13.5.07

Tintín & René, alternativos

Interesante el artículo de Gabriel Coxhead en The Guardian acerca de los historietistas que vienen haciendo versiones, adaptaciones, continuaciones espurias y nuevas aventuras improbables de Tintín, uno de los más celebres personajes en la historia del cómic mundial.

Tintín, como saben todos los amantes del cómic, es un periodista trotamundos, un investigador afortunado y dueño de una ubicuidad notable, cuyas aventuras abarcan virtualmente el planeta entero (incluyendo el Perú, tanto en cómic como en animación, en la famosa Tintin y el templo del sol).

La cosa es que el creador de Tintín, el dibujante y escritor belga Hergé (Georges Remi), murió en 1983, dejando a sus lectores con la miel en los labios y la constante expectativa por saber si alguna vez el personaje regresaría a los cómics.

Y ahora, el artículo de Coxhead nos informa que tal cosa ya ha sucedido, muchas veces, además, y que el Tintín de las nuevas versiones "no autorizadas" es bastante distinto del de antaño.
Denle una mirada al artículo: los nuevos avatares de Tintín están a un paso de la pornografía: el personaje se ha transformado en un sátiro, un asaltante sexual, zoofílico, borracho, drogadicto, etc.

No es muy distinto, por cierto, de lo que ha ocurrido con la pobre e inocente Rana René, de los Muppets, transformada en el patético, decadente y divertido Sad Kermit, uno de cuyos vídeos --bastante subido de tono, como decía mi abuela-- pueden ver aquí. Tampoco es tan diferente de lo que hace ya muchos años pasaba con los Pitufos en la inolvidable adaptación sólo para adultos que publicaba la revista argentina Humor.

Pero el artículo de Coxhead parece incidir en que estas nuevas versiones de Tintín son apreciables y dignas de darles una ojeada: habrá que conseguirlas.


7 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo fui fanatico de Tintin desde muy chico, era la autoridad indiscutible de mi infancia -como lo era para el hijo de Ribeyro, segun creo recordar que cuenta en las Prosas apatridas-. Hasta que un dia llego a mis manos Tintin en el templo del sol, yo tendria unos nueve o diez anhos. Recuerdo cuanto me entristeci al ver la cantidad de aberraciones geograficas e historicas del comic. En ese momento supe, con inmensa tristeza, que todo era mentira, que el mundo no era como el que Tintin contaba. Me tomo anhos reconciliarme con Tintin. Ya le he perdonado la ficcion.

Martín Palma Melena dijo...

No es que quiera fungir de moralista, pero no veo la gracia en sacar versiones «no autorizadas» de ese tipo sobre algunos personajes infantiles o juveniles.

Si ya de por sí me costaría imaginarme en esas facetas medias sórdidas a los simpáticos Obelix y Asterix de mi infancia, más aún a Tintín…

Nadie niega que por ejemplo un Batman como el de la Novela Gráfica de Frank Miller sea interesante… Pero todo depende de cuál sea el fin. Si sólo se busca el sensacionalismo por el sensacionalismo (sin una propuesta original y un buen trasfondo que, incluso, pudiera conllevar la ambigüedad moral de los personajes), pues eso equivaldría a desvirtuar por gusto personajes que nos fueron entrañables en la niñez. En todo caso, entre gustos y colores…

Saludos

Jen dijo...

si a alguien le interesa, en Arequipa hay un hotelito bien chévere que se llama La casa de Tintin, su administrador es un belga, obviamente, fanático del personaje. estaba organizando un circuito tipo "la ruta de tintín en el Perú", pero no sé si logró concretar su idea

juan carrillo dijo...

hola martín, me parece interesante lo que planteas sobre la poca claridad del objetivo de sacar una versión "no autorizada". a mí me parece gracioso que esos personajes sigan siendo los mismos por generaciones y generaciones.

acabo de ver el video de Sad Kermit y estoy de acuerdo con la abuela de gustavo. pero también me parece que hay cierta creatividad y visión crítica en él.

puede ocurrir que detrás de este video hay alguien que quedó más desilusionado que fernando peres (de las 10:38pm), sea con la rana rené o con toda su infancia de íconos rellenos de bolitas de tecnopor. lo interesante aquí es la "apropiación" del ícono.

ahora, podría también ocurrir que quien está detrás de todo esto es alguien que quiere perjudicar a Disney o Jim Henson Company con verisones "no autorizadas"... pero comparado con la creatividad de la apropiación eso no me parece malo.

saludos.

Eduardo Gonzalez dijo...

Hace un tiempo llego a mis manos la version anarco-sindicalista de Tintin en Gran Bretana ("Breaking Free") http://www.lastgasp.com/d/10845/

El texto -creo yo- no traiciona el espiritu de la historieta, que siemper fue pedagogico y politizado. En ella, Tintin, un joven desocupado y un poco panki se redime a traves del activismo sindical y revolucionario.

En fin, un ladrillo mas al edificio de la discusion sobre la cultura de masas.

Girasol dijo...

yo son fan de su perro Milou!

Anónimo dijo...

mi hijita martina que ahora tiene 12, tambien es fan de milou, al punto que hace un par de años le compramos una perrita fox terrier, a la cual le puso adivinen q nombre:

MILOU!

(si llegara a enterarse de las nuevas "aventuras" de su amo...
pucha q el tio como que se habria pervertido demasiado,
me quedo con milou)

slds
bn