5.5.07

Un mundo para Quentin

¿Tarantino interesado en adaptar una novela de Bryce?

Ok, esta es una noticia rara. Rarísima. Por decir lo menos. ¿Qué garantías tengo de que sea cierta, o siquiera más o menos cierta? Ninguna.

Sólo resumo lo que dice un cable que se reproduce con más o menos las mismas palabaras en
Terra y El Observador, en todos los casos citando un artículo aparecido en el periódico dominicano Listín Diario.

¿Qué dice esta extraña información? Que
Alfredo Bryce Echenique ha declarado al periódico de Santo Domingo que el cineasta Quentin Tarantino se apresta a dirigir una adaptación cinematográfica de Un mundo para Julius, la célebre novela del escritor peruano...

¿Y por qué la noticia me suena --otra vez: por decir lo menos-- extraña? Pues, por los mismos motivos por los que les suena extraña a ustedes.

Según
Listín Diario, Bryce habría declarado además que la productora sería la ítalo-peruana Carmela Castellano, y que para el rol de Juan Lucas --el padre adoptivo de Julius-- se había pensado y descartado al actor español Antonio Banderas...

Todo eso lo habría dicho en el marco del "Desayuno de Listín Diario", reunión que es parte de un programa de "periodistas por un año", en el que un cierto número de estudiantes se reúne con celebridades del mundo de la cultura, las artes y la política. Cosas raras se leen por ahí.

Ahora bien: si resultara verdad, se anunciaría una película aún más rara que la noticia: ¿alguien puede pensar en dos sensibilidades tan diametralmente opuestas como las de Bryce y Tarantino? ¿O hay puntos de contaco? Si me dicen que Tarantino está interesado en La vida exagerada de Martín Romaña, puedo imaginarlo. Si me dicen que Aristarain quiere adaptar Un mundo para Julius, suena razonable. Pero Tarantino + Julius parece una operación antinatural, ¿o no?

La noticia ha aparecido después en:

~ Correo: Un mundo para Julius a la pantalla grande.
~ El Universal de México: Rechaza Bryce que Banderas protagonice Un mundo para Julius.
~ La Jornada de México: Dirigirá Tarantino Un mundo para Julius de Bryce Echenique.
~ El Comercio: Bryce anuncia que Un mundo para Julius será llevado a pantalla grande.
~ Perú 21: Llevarían al cine Un mundo para Julius de Alfredo Bryce.
~ Mundo Hispano: Dirigirá Tarantino Un mundo para Julius de Alfredo Bryce.
~ El Diario de Chihuahua: Rechaza Bryce que Banderas protagonice filme.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Marco Sifuentes rebota esta noticia. Pero lo que es locazo es que sus comentaristas sólo hablan sobre ti, Faverón. ¿Qué les has hecho a esos pobres muchachos?

Anónimo dijo...

Una noticia curiosa la que das, Gustavo. Ahora, si fuera verdad, la reacción de los blogs sería un odio general producto de la envidia. Cada premio de Cueto, cada exito de Bryce y cada record de Vargas Llosa los saca de quicio. Esos compadres dan pena.

Litho dijo...

La noticia es demasiado insólita como para no especular, pero al margen de los odios de unos y de otros, estaría bueno que los amigos y gente cercana a Alfredo Bryce hicieran algo por él y le aconsejaran por lo menos prudencia para cualquier eventual proyecto futuro.

Es triste ver como entra un escritor como Bryce, en algún momento uno de nuestros escritores mas queridos, en un proceso de descomposición social alarmante, y si la noticia es verdad, ojala, aunque no se que milagro habría que esperar, pues que todos se coman sus palabras, yo asumo las mías desde ya, antes de sentir la pena que da esta situación.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Esa está buena: ¿alguien quiere explicar cómo es que una persona puede entrar "en proceso de descomposición social"?

jorge riveros cayo dijo...

Gustavo,

El diario Perú 21 publicó el 25 de marzo pasado una columna de Beto Ortiz, titulada "Un alfabeto de cenizas" en que daba luces de una especulación que, por lo menos a mí, no se me había ocurrido y que no tendría porqué descartarla, pese a que no existen aún evidencias para confirmarla: de que Bryce podría estar padeciendo los primeros síntomas de Alzheimer.

Reproduzco el último párrafo de su columna en donde se refiere a este hecho en concreto:

"Al cierre de esta edición, otro viejo escritor del tipo 'yo-también-chupo-con-Alfredo' me cuenta que se ha encontrado hace no mucho con él y que lo ha visto devastado: completamente ido, maltrajeado, olvidadizo, aturdido, irascible, caótico, desorientado. Me dice también que Bryce "no sabe quién puede haber mandado esos artículos porque él no fue, que él no recuerda haber leído nunca La Vanguardia y que todo esto es una conspiración malévola de Morote y sus secuaces". Al escucharlo decir esto, me pareció estar oyendo las conmovedoras incoherencias con que mi padre de 77 años suele excusarse cada vez que vuelve a esconder el dinero que cobra de su pensión para luego olvidarse por completo dónde lo metió y maldecir con ajos y cebollas a la empleada que -él cree- le roba su plata con la secreta finalidad de matarlo de hambre y adueñarse de una herencia imaginaria. Todos esos síntomas me resultan harto familiares desde que, hace casi 14 años, aprendí a convivir con el absurdo infinito que suele acompañar a la vejez. Y pese a que médico no soy y aunque sé que éste ha de ser el máximo de todos los tabúes, no puedo sino compartir con ustedes un temor: si el viejo Bryce, aquel genio tan unánimemente querido que, no obstante, escribe para que lo quieran aún más, bordea ya los 70 abriles y tiene varios millones de neuronas menos como amargo saldo de una vida exagerada, tal vez haya llegado la hora de aplicar el doloroso test. Oh, tremebundos árbitros de la decencia, ah, patricios de la corrección y la moral, ¿se han puesto a pensar en la trágica posibilidad de que, todos sin excepción, estemos confundiendo amnesia con sinvergüencería, demencia con irresponsabilidad y falta de escrúpulos con Alzheimer? Si no lo han pensado, piénsenlo. Piénsenlo mientras les dure, mientras buenamente puedan. Piensen primero, linchen después."

¿Es acaso descabellada esa posibilidad? Yo no lo creo. ¿Podría ser que Bryce se está inventando todo este rollo de Tarantino? Supongo que en los próximos días sabremos si es cierto o no.

El link al texto completo de Ortiz es:

www.peru21.com/Comunidad/Columnistas/Html/2007-03-25/ORtiz0695778.html

Anónimo dijo...

tal vez lo que quiso decir ojo_deagua, es que hay un sector en la sociedad que no le perdona a bryce los plagios cometidos y por tanto el escritor se pudrio (?). esta ultima palabra en referencia al termino descomponer que, en su 5ta. acepcion, el diccionario de la rae indica a la letra: "5.prnl. Dicho de un organismo: Corromperse, entrar o hallarse en estado de putrefaccion. U.t.c.tr."
bueno, esto ultimo por libre asociacion y por la digamos, connotacion social de esta palabra.
en esa misma linea preferiria la 3ra. acepcion que dice:
"3. Indisponer los animos, hacer que se pierda la amistad, confianza o buena correspondencia"

honrando el nombre del pseudonimo (al menos en la parte q corresponde), tengo q decir que hace agua por todos lados: creo que bryce vale y se le reconoce por la originalidad de su obra, es un gran escritor de ficciones y tal vez inconcientemente ese fue su problema a la hora de publicar aquellos articulos de prensa a los cuales se le atribuye el plagio: descuido (ponle acento en la o a esta ultima palabra) -subvaluo- la elaboracion de sus textos periodisticos por estar mas en el mundo de la creacion literaria que en el -digamos- "lado real de la realidad"... y por ello esta pagando hoy y bien que asi sea: el plagio es inaceptable siempre.
ahora bien, en el caso de ese ricardo arjona de nuestra prensa nacional que es e.jauregui creo que es muchisimo mas grave, porq hasta donde yo se, este "profesional" de la noticia vive de esta actividad.

para finalizar y volviendo al "main issue" de mi comentario, de ahi a decir que...

"estaría bueno que los amigos y gente cercana a Alfredo Bryce hicieran algo por él y le aconsejaran por lo menos prudencia para cualquier eventual proyecto futuro."

...es de una soberbia inaceptable, ademas de cursi pues, si el tio es el que hace por sus amigos a traves de su obra! y ojo es una obra q yo considero de una gran originalidad por la oralidad de su lenguaje escrito y la forma sui generis de tratar el tema del humor a traves de sus relatos, por tanto digna de pasar a la posteridad: cualquier escritor celebre lo es por la originalidad de su obra literaria y creo que las imperfecciones de lo no ficcional, si cabe o se entiende la frase; en el caso particular de alfredo bryce, es lo accesorio.

O ustedes creen acaso que los artistas son unos santitos?

nancy!

bn

Daniel Salas dijo...

La noticia es, en efecto, extraña, pero primero hay que comprobar su falsedad antes de especular. Suena rarísimo, porque si yo fuera Bryce, trataría al menos de explicar qué fue lo que le pudo interesar a Tarantino de esta historia.

Leí el texto de Ortiz cuando salió. El problema es que Ortiz insiste en un estilo notoriamente inapropiado para temas que deberían ser serios. Más allá de que Ortiz tenga razón o no, a mí me interesa preguntarme por qué hay cronistas y columnistas que se encierran en un solo tono, en una sola fórmula retórica. La consecuencia de esto es la incapacidad de encontrar tonalidades diferentes. Parece que para ellos el mundo tuviera un solo color. En cambio, cronistas de primera como Vargas Llosa y el mismo Bryce saben utilizar más de un registro.

Anónimo dijo...

coincido con d. salas en casi todo su comentario. lo que no entiendo es porq al final equipara a ortiz con bryce y vargas llosa. es como comparar o poner en un mismo nivel un mazeratti, un ferrari y un tico. claro los tres son carros, pero hay carros y carros, no?
slds
bn

Tanque de Casma dijo...

Estaba buscando en la versión en inglés de google news algo sobre Tarantino que confirmara la noticia dada por Bryce, y nada. Sólo encontré pura nota de promoción de su última aventura (Grindhouse), algún comentario que relacionaba sus películas con los escritos del autor de la matanza de Virginia Tech, y una entrevista en la que Tarantino afirmaba creer en las vidas pasadas. En esa última nota, la más interesante que he encontrado, señala que le ha entrado al budismo y asegura haber identificado hasta tres vidas pasadas (esclavo africano en América, chino y japonés) y que en alguna fue escritor. Pero sobre Bryce aún no comenta, si es que tiene qué comentar.
Por cierto, ¿cuántos proyectos o rumores de proyectos circulan alrededor de Tarantino? ¿No se iba a rodar un film de Vincent Vega y su hermano? ¿No tenía proyectada una tercera parte de Kill Bill y una película bélica ambientada en la segunda guerra mundial? ¿Me han mentido mis patas siempre bien informados?
Por otro lado, ¿un director como Tarantino propone a un actor - Antonio Banderas - y Bryce lo veta? Un poco demasiado, ¿no?.
Saludos
ECG

Anónimo dijo...

Daniel, tu problema es que eres demasiado serio para un tema en que las explicaciones del involucrado no han sido nadita serias.
¿O te parece serio el cuento de la secre, o del "no se quien pudo haber hecho algo asi"?
Tambien te parece serio esa roca de que todo es un complot anti-antifujimoristas?

Tanque de Casma dijo...

Porsiaca, quien ha dado la noticia no es nuestro Bryce Echenique, sino - según la prensa dominicana - Brice Echenique.
http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=11709

Anónimo dijo...

Cerrando el caso: Alfredo Bryce es inimputable

ALONSO ALEGRIA - PERU 21

La primera reacción fue de estupor. Leer las irrefutables pruebas de los plagios cometidos por Alfredo Bryce (publicadas en esta página antes que en ninguna otra) fue una experiencia dolorosa: evidenciaban una total falta de escrúpulos por parte de un escritor considerado paradigma de buena persona y de buen amigo de sus amigos. Cuando se descubrió que Bryce había plagiado hasta a un admirador suyo que escribía acerca de su amistad con Bryce, el asombro fue total.

Por esos días, y en este mismo espacio, publiqué una nota en la que denunciaba a Bryce como un plagiario perfectamente expulsable de la Universidad Católica. Yo enseño allí, y me tomo bastante en serio mi labor docente, y en ese momento estábamos en la PUCP cumpliendo una campaña intensa contra el plagio. Por eso me resultaba inevitable disuadir cualquier sospecha por parte de algún alumno mío de que el plagio acarrea máximas penas sólo cuando es cometido por un ignoto estudiante, y que no merece más que la vista gorda cuando se trata de un autor famoso. Todo aquello es ahora cosa antigua porque ya está claro que el caso de Bryce no es de plagio sino de una prematura y lamentable demencia senil.

Quien primero formuló la hipótesis fue Beto Ortiz. Él se encuentra cerca de la cruel dolencia, y eso quizás lo llevó a tan sombría conjetura. Cuando apareció, la hipótesis me resultó desmesurada, pero ahora que leo las delirantes respuestas del narrador a las acuciosas preguntas de una revista chilena, me da la impresión de que es acertada.

Bryce hace en esa entrevista presunciones, acusaciones y aseveraciones totalmente inverosímiles. Creer, como cree Bryce, que alguien podría tomarlas por verdades es un claro síntoma de pérdida de contacto con la realidad. El admirado y querido autor ya no está en sus cabales y alguien cercano -su esposa, quizás, o un amigo- debería apresurarse en confirmarlo oficialmente, aunque fuera de manera sesgada. Porque si es necesario escoger entre la cruel hipótesis de que Alfredo Bryce es un sinvergüenza y la sombría conjetura de que está mentalmente enfermo, pues me inclino por la segunda opción. Es la más triste,pero también la más benévola. Y la que, de paso, me permite ausentarme de este tan triste caso: la enfermedad mental y sus síntomas son, al fin y al cabo, un asunto privado.

jorge riveros cayo dijo...

¿"Un estilo notoriamente inapropiado para temas que deberían ser serios"? Por Dios, Daniel, ¡No estamos en la época de la Santa Inquisición!

Quién dictamina qué estilo "es apropiado" para abordar un tema en particular. ¿Tú? ¿El Papa? ¿El tribunal de Nuremberg? ¿Qué temas son serios y cuáles no, según tu juicioso criterio? ¿Dónde queda el precioso recurso de la irreverencia en el periodismo? No pues, estimado, relájese.

Beto Ortiz nunca ha tenido un estilo "serio" y no por eso lo puedes desautorizar de que aborde el tema que le da la gana. Y eso que tildas de "un solo tono, en una sola fórmula retórica", es simplemente su estilo para escribir. Te guste o no. te caiga bien el tipo o no. Pero algo te debe atraer de ese estilo, de lo contrario no leerías su columna.

Yo sí creo que el tema de fondo es el estado de salud de Bryce. He estado leyendo en varias páginas webs los síntomas que padece una víctima del Alzheimer y no parecería ser el caso del escritor. Lo que sí creo es que la salud de Bryce se deteriora y rápidamente. Sufre de alcoholismo y eso es una verdad sabida desde hace mucho. Y esa condición, de seguro, puede estar afectando su juicio. Pero no soy médico y finalmente, opino y especulo en base a la información que tengo a mi alcance.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

No, pues, Jorge. No te hagas el que no entiendes. Daniel está diciendo una cosa muy obvia para cualquier periodista. Salvo que tú creas que se escribe con el mismo tono en Condorito y en el National Geographic o que se usa el mismo lenguaje en una editorial que en una sección de chismes de farándula. Lo que sí es verdad es lo que tú confirmas: Ortiz sólo tiene un estilo. Un mensaje anónimo en un blog y una novela los escribe igual de mal, y en el mismísimo tono de sus artículos. (Por cierto, yo jamás he sido capaz de leer uno completo; me parecen la cosa más aburrida, y creo que eso tiene que ver con que me guste demasiado la literatura para adaptarme al mismo sonsonete, que ya le dura una década o más).

Para cualquier escritor que se respete el "estilo" es adecuación al objeto. Si uno solo es capaz de ir por el mundo con "su estilo" y tratando de reducirlo todo a "su estilo", uno no tiene nada de escritor. De allí el hecho evidente de que a Ortiz no le haya bastado con escribir una novela para que alguien lo vea como escritor. Simplemente, no lo es. Él le echará la culpa a todas las mafias del mundo, y tratará de pintarse como un marginado, cuando ha tenido todas las oportunidades de propaganda y publicidad que alguien pueda tener en el Perú, pero la verdad es más simple, y tú la has dicho: Ortiz no es un escritor sino un pata que tiene "un estilo", es decir, algo tan aburrido como un actor que sólo sabe representar un papel.

Además, Ortiz desde hace mucho vive de la idea de que todo lo que "le hacen" a él es asunto serio mientras que la vida de los demás es siempre asunto de chacota; no veo por qué no se le puede reclamar un poquito de seriedad sobre los demás de vez en cuando.

A propósito, yo me pregunto una cosa: ¿cómo es que la voz de Beto Ortiz puede resultar ahora importante para temas de ética periodística? ¿Cuál es el tipo de "criollada" editorial que Beto Ortiz no ha cometido? ¿Un periodista que inventa contenidos, finge entrevistas nunca realizadas, cambia de actitud ante los demás según sus conveniencias y es universalmente identificado por sus colegas como una lacra a quien nadie quiere tener cerca, es una voz a la que haya que dar importancia?

LuchinG dijo...

Hace muchísimos años, creo que a principios de los noventa, MVLl escribió un artículo sobre el apego que tienen los ingleses a las mascotas. Era un mate de risa. se notaba que era el mismo estilo de MVLl, y al mismo tiempo se notaba que estaba hablando en un tono distinto al de sus artículos de política. Me habría gustado conservarlo para copiar una de las frases más graciosas, en las que se declaraba completamente inmune a solidarizarse con el vacío existencial o dolor psicológico que podrían sufrir las ratas de Londres en caso de ser expulsadas de los parques.

No leo a Ortiz con frecuencia. Coincido con algunas personas en que llega un punto que aburre de tantas vueltas que le mete al texto, tratando de parecer gracioso. En el texto posteado aquí suena fuera del tema en "yo-también-chupo-con-Alfredo" y lo que va después de "varios millones de neuronas menos". Tal vez Ortiz necesita que alguien se lo diga. Decirlo no es desautorizar su opinión (eso lo pueden hacer personas que conozcan su trayectoria), es hacer una crítica constructiva.

Tanque de Casma dijo...

Yo no tengo nada contra Beto Ortiz o su estilo. Me dan igual. Sin embargo, me parece arriesgado que basado en rumores se pueda sugerir que Bryce sufra de alzheimer sin ser uno médico.

Anónimo dijo...

¿Han visto que Gonzalo Portocarrero linkea a un conocido blog basura bajo el acápite de "crítica literaria"?

Anónimo dijo...

han comparado a beto ortiz con un tico, más apropiado sería compararlo con el tico-tico

Anónimo dijo...

Con riesgo a desviar la atención sobre el tema del post, aunque no he encontrado el artículo de Mario Vargas Llosa mencionado, una idea de su soberbio estilo para narrar algo tan prosaico como la presencia de un ratón en la cocina de tu casa puede verse en El Otro Oscar. en Contra Viento y Marea 3. Peisa. 1990. p. 54 y ss (el artículo fue publicado originalmente en 1979)

Anónimo dijo...

"A propósito, yo me pregunto una cosa: ¿cómo es que la voz de Beto Ortiz puede resultar ahora importante para temas de ética periodística?"

Ya pues Gustavo, no te hagas tu tambien. Si Beto te parece poco relevante, entonces que tanta bola le para Daniel, tu mismo, y los demas comentaristas? Si ya estan convencidos de su nula importancia, entonces que se sorprenden de su escritura, o de su mediocridad o como quieran decirlo. Parece que de pronto el tema del post es Bet y no Bryce al cine. ¿No crees?

Ahora no te nos pongas exquisito y salgas con que no lo lees (por aburrido, segun tu). Si eres capaz de leer los blogs basura habidos y por haber, es de seguro que tienes que leer a Beto igual, para poder hablar con conocimiento de causa.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

No tengo que leer más que unas líneas para decir que es aburrido. Lo único que he escrito sobre Ortiz, además de eso, es que su opinión en materia de ética periodística es irrelevante. No te hagas más bolas con eso.

Litho dijo...

¿Recuerdan el cuento del pastorcito que anda anunciando al lobo, y que tras múltiples mentiras con dicha alarma, la gente da en no creerle más, hasta que de veras el lobo se aparece?

Pues creo que eso es entrar en un proceso de descomposición social, cuando la credibilidad de uno esta suspendida completamente, por no pequeños errores, que hacen que todos se pregunten si lo que se dice es cierto o no.

El caso es como demasiado obvio en ese sentido, hace como que mucha falta volver a leer a Esopo.

Por otra parte, estimado Benigno Niebla, no ando discutiendo los méritos literarios de Bryce ni mucho menos, he disfrutado de su talento narrativo no pocas veces y es algo que de seguro seguiré recomendando como muestra de nuestra riqueza literaria, pero el punto ahora es que mas allá de lo que “el tio hace por sus amigos a traves de su obra!”, hablo de un hecho puntual: Bryce esta con un problema mental o físico o que se yo, y que esa circunstancia debiera llamar la atención de las personas cercanas, para que lo ayuden en tan severo trance.

Él, al igual que todos, es humano (ooooh) y sujeto a cualquier circunstancia de tales características, y debido a su talento narrativo: personaje publico, hecho por el cual le dedicamos tanto a la especulación de una cosa que hace u otra cosa que dice, tal vez en el futuro mucho menos, si sigue como el pastorcito dando voces que serán solo una falsa alarma.