21.6.07

El más influyente

Hora de pensar en los maestros y los comunicadores

Ahora sí, luego de un viajecito de dos días a Boston, y tras revisar las sugerencias de los comentaristas, propongo la lista definitiva y activo la encuesta.

La pregunta, ya afinada, es: ¿quién es el maestro universitario o comunicador más influyente sobre las nuevas generaciones de la literatura peruana?

Mi criterio para seleccionar a los nominados: primero, ya que me interesa descubrir cómo se están moviendo las cosas dentro del Perú, elijo a personas que vivan dentro del país.

Segundo, como no quiero entrar al asunto de la influencia en tanto fenómeno estético, no escojo a escritores que resulten influyentes por medio de la lectura o los talleres literarios, sino básicamente a comunicadores y maestros universitarios, que lo hagan a través de sus clases y sus artículos, es decir, a través su reflexión intelectual sobre la literatura.

Lo hago un poco teniendo en mente los dos casos notorios de mi generación en la universidad en la que yo estudié la carrera: Luis Jaime Cisneros y Mario Montalbetti eran tan influyentes sobre los estudiantes de literatura y lingüística en la Católica que yo conozco a varias personas que, en lo profesional, decidieron su especialidad, su orientación e incluso los lugares donde estudiarían sus maestrías y doctorados, por consejo (o por directa imitación) de ellos: yo mismo pasé al menos dos años o tres descubriendo a los escritores que Luis Jaime quería que descubriese (Quiroga, Felisberto Hernández, Hermann Broch, George Steiner) y eso venía sucediendo con muchos otros desde décadas antes, y siguió ocurriendo mucho tiempo más, supongo que hasta hoy.

La encuesta aparece en el lado derecho de esta misma página, como siempre. La he reseteado hace unos minutos para borrar el enésimo ataque de los idiotas de siempre; los resultados parciales, que al final serán sumados a los nuevos,eran los siguientes.

Javier Ágreda 10
Luis Fernando Chueca 10

Camilo Fernández Cozman 24
Carlos Garayar 2

Carlos Garcia-Bedoya 3
Ricardo González Vigil 46

José Güich 6
Miguel Ángel Huamán
4
Eduardo Huarag 3
Mirko Lauer 7
Marco Martos 7

Abelardo Oquendo 7
Hildebrando Pérez Grande 7
Ricardo Silva Santisteban 6
Rocío Silva Santisteban 3

Iván Thays 42
Marcel Velásquez 15

Víctor Vich 12
Carmela Zanelli 19
Ninguna de las anteriores 15

26 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Y el doctor Cisneros ya no tiene esa influencia sobre los jóvenes?

Anónimo dijo...

Luis Hernandez? Beto Ortiz? Oswaldo Reynoso?

Anónimo dijo...

Gonzalo Portocarrero es el gran obviado de la lista.

Otro que va ganando influencia es Juan Carlos Ubilluz.

Anónimo dijo...

Un olvidado es Julio Villanueva Chang,
Recuerden que él formó en sus talleres de crónicas de la UPC a los hoy directores de Etiqueta Negra y Ed. Planeta, respectivamente...

En Colombia es toda una celebridad

Anónimo dijo...

Falta tu némesis José Antonio Mazzotti, ahora ya sabemos por qué mandaste el soplo de Coral en Somos fotocopiado a los profes de Harvard.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

El post dice literalmente:

"no escojo a escritores que resulten influyentes por medio de la lectura o los talleres literarios, sino básicamente a comunicadores y maestros universitarios..."

Anónimo dijo...

me ha sorprendido ver en la encuesta el nombre de carmela zanelli. ella me enseñó. y no me contagió su ímpetu intelectual en las clases. pero sí que me dio una buena dosis de ubicaína en algunos temas y también aprendí a ser más responsable.

Anónimo dijo...

Mazzotti es profesor universitario.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

El post dice literalmente:

"Ya que me interesa descubrir cómo se están moviendo las cosas dentro del Perú, elijo a personas que vivan dentro del país".

Por eso no está J.A. Mazzotti, que no vive en el Perú. Por eso tampoco están Peter Elmore, Julio Ortega, Mario Vargas Llosa, Alfredo Bryce, Luis Loayza, etc, etc.

Anónimo dijo...

¿y cuáles son "géminis"?

Anónimo dijo...

iván thays no es profesor ni maestro, es un tallerista. Si lo pones a él, mejor ponerlo a alonso cuento, tiene más méritos.

Anónimo dijo...

beto ortiz es comunicador. súper influyente. y, a nivel académico, gonzalo portocarrero es el papá de "los otros" (y aún es profesor).

Anónimo dijo...

Sugiero incluir el nombre de Manuel Larrú, su entusiasmo y conocimientos en el curso de literatura quechua en san marcos me abrieron los ojos ante la cultura andina, por lo que estoy infinatamente agradecido, así que desde este congelado lugar, maestro, vaya mi saludo usted...

Anónimo dijo...

Lastima que deajaras fuera a Willard Diaz, tal como intui, no estabamos hablando del Peru, estabamos halando de Lima, a la que los limnehos suelen considerar el Peru.

Anónimo dijo...

Vuelvo a postear un comment vetado. Si un comment no profiere insultos y si manifiesta una opinión y es vetado por el administrador ¿Cómo se entiende eso? Vuelvo a decir en sintesis lo que dije. La pregunta sobre el más influyente está mal planteada. Hay diversas maneras de influir. El escritor, digamos Vargas Llosa influye con su actitud ante la literatura, Reynoso influye como amigo de escritores, Thays influye como conducotr de un blog y talllerista, muchos conductores de talleres influyen sólo en tanto tales, algunos editores influyen porque al editar unos libros y no otros propician una linea estética en desmedro de otra, Estruendomudo por ejemplo. Algunos influyen como profesores universitarios, Luis Jaime Cisneros, Gatti, y al parecer, no lo sabía, Guich. Pero según mi opinión, y creo que tú respetas la opinión de las personas, y allí viene el veto creiticado, me parece que los profesores académicos, los criticos literarios, y los columnistas de periódicos no influyen en ningún escritor. No voy a dar nombres, porque no vale la pena, porque tendría que nombrar a todos. Los criticos en general son un mal necesario, alguien tiene que estudiar la literatura, pero no influyen. NO INFLUYEN en ningún escritor. Salvo aquellos escritores, novelitas, poetas, que escriben crítica literaria.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Nunca en mi vida he visto el comentario anterior, así que no tengo la más lejana idea de a qué censura se refiere. Aquí censuro insultos anónimos, pero nada más: todo el mundo tiene derecho a estar equivocado y expresar sus errores.

Anónimo dijo...

Yo no concuerdo contigo, Juanjo. Para muchos, Carmela Zanelli ha sido una gran influencia. Es una investigadora que siempre anda en actividad y, además, dicta muy bien sus clases.

Anónimo dijo...

Oswaldo Reynoso es profesor...

Anónimo dijo...

Yo creo que un editor de libros es la persona que mas influye. Aqui me arriesgo a dar una lista por actividad de los mas influyentes:

1)Editor de libros (Herralde, Campodonico, Barral, Peisa, Matalamanga, Editorial de San Marcos y demas editoriales universitarias, habria que ver quienes estan detras de la editora)
2)Criticos literarios
3)Escritores
4)Blogs de Literatura
5)Profesores de Literatura

Anónimo dijo...

Villanueva Chang era profesor de la carrera de periodismo de la UPC, los cursos que impartió allí no fueron talleres libres, sino parte de una currícula universataria

Anónimo dijo...

Aparte de Ivan Thays ¿quién mas es comunicador de la lista?

Anónimo dijo...

¿Y por qué has sacado a Luis Vargas? Ha influido mucho en los que hemos sido sus alumnos, incluso Iván Thays en su blog ha dicho que Vargas fue quien le recomendó la lectura que ha sido más influyente para él: Nabokov.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

No dudo que Julio y Lucho tengan influencia sobre sus estudiantes. La encuesta, sin embargo, sólo tiene la posibilidad de 20 opciones.

¿Quiénes más con comunicadores, aparte de Iván Thays? Pues, Javier Ágreda en La República, Mirko Lauer y Abelardo Oquendo en La República y como directores de Hueso Húmero, etc. etc.

Anónimo dijo...

¿Quién (tuuuu) es Carmela Zanelli?

LuchinG dijo...

Anonimo de las 8:28: Me ha pasado un par de veces que posteo algo y no aparece, o creo que no ha aparecido y pero ahí estaba de todas maneras. Debe ser un problema de puntería.

Anónimo dijo...

Zanelli es buena profesora. Y simpática además.