24.6.07

Encuestas y fútbol de provincia

Vargas Llosa, Hueso Húmero, la última encuesta de Puente Aéreo

Sobre la reciente encuesta de Hueso Húmero, Mario Vargas Llosa dice lo siguiente en la entrevista que Alonso Rabí y Jeremías Gamboa le hacen en el último número de El Dominical:
"A mí me escribió Abelardo (Oquendo). Yo no quise participar porque esas encuestas me parecen equivocadas. Eso de tratar de decidir por votación quién es el mejor escritor y quién el peor me parece equivocado. Está bien para los futbolistas. Pero entre buenos escritores es muy difícil establecer esa jerarquía, es arbitrario, un poco provinciano también, y por otra parte, entre los malos, ¿para qué establecer jerarquías? Por otra parte, las encuestas las hace el tiempo en literatura. Nosotros no podemos ahora anticipar. Uno puede decir de esta época que Borges va a quedar, pero ni siquiera eso es algo tan absolutamente seguro".
Una vez más, es tiempo de hacer oídos sordos a la crítica de nuestro mejor novelista, y presentar los futbolísticos resultados de la última encuesta de Puente Aéreo: "¿Quién es el maestro universitario o comunicador más influyente sobre las nuevas generaciones literarias en el Perú?"

La votación, por cierto, ha dejado en mano a mano a uno de cada rubro: el doctor Ricardo González Vigil, profesor del Departamento de Humanidades de la Católica desde hace varias décadas, y el novelista Iván Thays, conductor del único programa de la televisión peruana dedicado por entero a la literatura, Vano Oficio.

Otros cuatro profesores, dos de San Marcos (Camilo Fernández Cozman y Marcel Velásquez) y dos de la Católica (Carmela Zanelli y Víctor Vich), ocuparon los puestos siguientes. Recién en sétimo puesto apareció alguien dedicado casi por entero a las reseñas escritas para la prensa: Javier Ágreda, de La República.

Aquí los resultados:

Ricardo González Vigil 46
Iván Thays 42
Camilo Fernández Cozman 24
Carmela Zanelli 19
Marcel Velásquez 15
Víctor Vich 12
Javier Ágreda 10
Luis Fernando Chueca 10
Mirko Lauer 7
Marco Martos 7
Abelardo Oquendo 7
Hildebrando Pérez Grande 7

Ricardo Silva Santisteban 6
José Güich 6
Miguel Ángel Huamán 4
Carlos Garcia-Bedoya 3
Eduardo Huarag 3

Rocío Silva Santisteban 3
Carlos Garayar 2
Ninguna de las anteriores 15

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo solo quisiera saber, con todo respeto, por qué han boicoteado los botos que le hicieron a Carmela Zanelli. Sé que ha habido gente que ha botado por ella y, sin embargo, en las veces que reseteó los resultados, el Sr. Faverón no hacía más que restarle votos. Piensa que ella no se merecía los votos o qué.

Caridad Mendoza dijo...

¿Ese puesto de Carmela Zanelli por encima de Victor Vich traslucirá cómo son vistos en el campus de San Miguel?

Anónimo dijo...

Sr. Faverón, no he visto nada de malo en mi comentario, de modo que no sé por qué lo publica.

Anónimo dijo...

Envianos fotos de paisajes de tu ciudad pueblo, con informacion los mas detallada posible y nosotros la publicaremos

Atencion: Todas las fotos son revisadas manualmente por nuestro equipo, no se publicaran fotos obscenas ni violentas ni de mal gusto.
Tampoco se publicaran fotos en las que salgan menores

http://www.vetea.com/participa.htm

Anónimo dijo...

!NO, LOS CRÍTICOS!

Yo voy hacerme el de los ojos ciegos con tu comentario sobre hay que hacerse el de los oídos sordos ante las declaraciones de Vargas Llosa, a El Dominical; porque estoy totalmente de acuerdo sobre lo que opina de las encuestas chichas que se organizan en la cholósfera.

Además me adhiero sobre su pensamiento sobre la autodenominada crítica literaria peruana. Esto dice:

¨ ¿Quiénes han hecho en el Perú critica literaria? – “La academia adormecería el acercamiento de carácter vital a la literatura”, le preguntan un par de pseudo críticos que quieren camuflarse – “Y fomenta, muchas veces, una crítica vanidosa o una que cumple más con una rutina académica. Hay una especie de crítica que está ahí simplemente para cubrir un currículo, esa obligación del "publicar o morir" que prima en las universidades de Estados Unidos: hay que publicar aunque nadie lea lo que publicas y aunque te aburras tú mismo escribiendo extraordinariamente (risas)- más risas mías frente a la pantalla de mi laptop -. No sé, muchos de esos profesores han convertido lo suyo en una actividad tan absolutamente racionalizada que han perdido el gusto, ya no saben qué cosa es buena o mala... El problema de ciertos críticos es que uno se termina preguntando si realmente les gusta la literatura. Yo creo que si eso no está en la base, la crítica se pierde el elemento vital de la literatura”; pone en su sitio a los que, monda y lirondamente, se alucinan la Palabra de Dios en esa suerte de fiesta patronal que es la literatura peruana.

P.D. Palmas totales para el Fuego Transgresor, el estupendo artículo que preparó Alonso Cueto. De lejos, el mejor.

Rodrigo Valera

Anónimo dijo...

Es tal la avalancha de elogios a Cueto en blogs, periódicos, premios internacionales, programas de televisión que se diría que estamos, por fin, ante un digno sucesor de la triada Vargas Llosa, Ribeyro y Bryce. El resto de escritores peruanos está quedando lejos de esta nueva luz del poder creativo de los peruanos. Yo recomendaría que el Suplemento Dominical del Comercio así como dedicó un número a Arguedas, a Ribeyro y a Vargas Llosa, dedique un al genial Alonso Cueto. Los grandes escritores deben ser conocidos por su pueblo, no ser ocultados. Cueto se merece ser conocido y reconocido por todos los peruanos.