25.6.07

Nuestros dramaturgos

Pequeño ensayo de encuesta sobre el teatro peruano

Hace veinte millones de años, Luis Jaime Cisneros me prestó el primer libro de muchos que habría de prestarme en el futuro: se llamaba Extraterritorial, y era una colección de ensayos de George Steiner (que Luis Jaime tenía entre sus textos favoritos para iniciar a los novatos en la lectura de crítica literaria).

Otra cosa que Luis Jaime me prestó casi de inmediato fue algo de Emil Staiger sobre géneros literarios. Se trataba del famoso ensayo en que Staiger propone un paralelo entre lírica, épica y dramática y las tres edades del crecimiento humano (infancia, adolescencia, madurez) y, además, extiende el paralelo para hablar no sólo de individuos sino, crucialmente, del desarrollo histórico de los pueblos: la lírica en los pueblos primitivos; la épica en las sociedades conflictivas o en vías de consolidación; el drama en las culturas más ricas, más sofisticadas, capaces de cuestionarse a sí mismas.

Ha pasado el tiempo suficiente como para que Staiger deje de ser un crítico leído, y de hecho uno no encuentra su nombre con gran frecuencia en ensayos y estudios literarios. Sigue intrigándome, sin embargo --siempre lo ha hecho--, la parte final de su hipótesis: ¿es verdad que solamente los pueblos que alcanzan un profundo grado de sofisticación artístico e intelectual, un nivel de autorreflexión y una capacidad de cuestionamiento (pero, también, un punto crítico y terminal de desarrollo) logran producir literatura dramática de la mejor? (Ejemplos de Staiger: la tragedia griega, la latina, el teatro isabelino, el español del siglo de oro, etc).

Y si es así, ¿podemos los peruanos aspirar a una producción amplia, numerosa y sostenida de teatro dramático? (No pregunto si podemos alcanzar excepcionalmente niveles elevados: allí está Yuyachkani para probar que sí; pregunto, a la luz de Staiger, si podemos conquistar el arte dramático con la evidente suficiencia con que hemos construido sólidas tradiciones poéticas y narrativas).

Por lo pronto, para facilitar la discusión, quiero recordarles los nombres de algunos de nuestros mejores autores teatrales, y ya que los dejo aquí, proponer con ellos la encuesta de la semana (y al hacerlo, paso por alto conscientemente el hecho de que no todo teatro es dramático y no todo drama se escribe para las tablas). La pregunta: ¿cuál es tu autor teatral peruano favorito? Las opciones:

Eduardo Adiranzén
Alonso Alegría
Roberto Ángeles
Alfredo Bushby
Mariana de Althaus
César de María
Rafael Dumett
Sara Joffré
Rafel León
Aldo Miyashiro
Jaime Nieto
Delfina Paredes
Miguel Ángel Pimentel
Juan Rivera Saavedra
Marcela Robles
Alfonso Santistevan
Mario Vargas Llosa
Walter Ventosilla
María Teresa Zúñiga

Nota: La encuesta ya está activada. La pueden ver al lado derecho de esta página. No estoy incluyendo a autores como Peter Elmore y José Watanabe, cuyos textos dramàticos (Santiago y Antígona, respectivamente) han sido montados por Yuyachkani, porque el asunto de la autoría se hace difícil de determinar con el método creativo colectivo usado por dicho grupo teatral). Tampoco incluyo a autores destacados en otros géneros que han incursionado por el teatro una sola vez (Cueto, Ampuero, Roncagliolo, por ejemplo).

Fotomontaje gfp.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Faltan Ribeyro y Jose Herrera. Premio Tirso de molina y Casa de las Américas.

Luis Eduardo dijo...

Hay màs autores (y autoras) de gran nivel, como Gonzalo Rodriguez Risco, Sara Joffré, Claudia Sacha y Roberto Sánchez Piérola, tienen una obra breve pero intensa, coherente y técnicamente muy bien trabajada.

Anónimo dijo...

falta Giovanna pollarolo

JulioR dijo...

Creo que estamos hablando de autores vivos, nomás. ¿nO es así? Eso descarta a Ribeyro.

Anónimo dijo...

profe, te enteraste de la censura a Quijano??

http://www.emol.com/noticias/cultura_espectaculos/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=260400

Gustavo Faverón Patriau dijo...

He visto lo de la censura contra Piero Quijano, y me parece un hecho escandaloso. Sin embargo, tengo la impresión de que no está ganando mucho espacio en la prensa, ¿verdad?

Anónimo dijo...

"He visto lo de la censura contra Piero Quijano, y me parece un hecho escandaloso. Sin embargo, tengo la impresión de que no está ganando mucho espacio en la prensa, ¿verdad?"
Y tu lo relegas a nota al margen, glosa de comentario. Y el adjetivo que escoges "escandaloso" (que convierte el caso de censura en un mero cotorreo mediatico), junto con tu conector ambiguo "sin embargo" (que obviamente juega con la ironia), muestran tu desden por casos de censura que no te convengan, politicamente.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Son las 11:52 pm: el "anónimo" anterior haría bien en mirar el último post de este blog, acerca del caso de Quijano. Si ven la hora de publicación, comprenderán que el post estaba listo hace tres horas. Si ven el texto y el fotomontaje, entenderán que no los he podido hacer en veinte minutos. Es decir, el "anónimo" habla piedras.

Anónimo dijo...

Yo agregaría un nombre a la lista: el cada vez más difundido y rescatado José Enrique Mavila que falleció en el 2002. En el 2004 hicieron una puesta en escena de una de sus obras inéditas y hace poco publicaron un libro que reúne su obra dramática.

Anónimo dijo...

Leo asiduamente el blog.
Creo que las encuestas te han revelado una pasion secreta. No permitas que se convierta en vicio.

saludos
r

Ramiro dijo...

Mi voto también sería para José Enrique Mavila; actor y dramaturgo muerto prematuramente.
La asociación cultural Plan 9 de los actores Giovanni Ciccia y David Carrillo publicó en el 2006 su obra completa dramática. Y dieron a los lectores la oportunidad de conocer a un talento.

César dijo...

Gustavo, te invito a leer La Página de los Dramaturgos del Perú, un poco seca pero llena de información sobre los autores de teatro, casi todos: www.geocities.com/teatroperuano.

Gracias.