3.6.07

On Chesil Beach

Ian McEwan y su nuevo experimento de compresión temporal

On Chesil Beach, la nueva novela de Ian McEwan (que será puesta en librerías americanas recién el martes 5, tras su reciente lanzamiento en Inglaterra y Canadá), se está convirtiendo en una excusa más para que los comentaristas vuelvan a comparar a McEwan con los perpetuos sospechosos de su galería personal: Joyce, James, Woolf, y ahora también Robbe-Grillet y... los Monty Python.

Se trata, según algunos, de una novela de horror. Según otros, de una comedia. Según unos más, de ambas cosas a la vez, y también de un experimento de compresión temporal, con una escena sexual que abarca la mayor parte de la novela: al parecer, es además una exploración de la sexualidad conservadora y una alegoría del placer y el rechazo a lo erótico en los términos de una narración de misterio.

Y el misterio estaría en el planteamiento mismo de la situación: ¿cómo hacer el amor por primera vez, en una noche de bodas, si los recién casados no sólo carecen de experiencia sino además han sido criados en una sociedad en la que conversar de sexo es tabú?


Algunos enlaces de interés sobre la breve novela (200 páginas) para los amantes de McEwan:

~ Reseña de Jonathan Lethem en el New York Times.
~ Reseñas anteriores de McEwan en el New York Times.
~ Primer capítulo de On Chesil Beach, en el New York Times.
~ Audio de entrevista a McEwan sobre la novela, en el New York Times.
~ Primer capítulo de On Chesil Beach, en el New Yorker.
~ Reseña de Sylvia Browning en Los Angeles Times.
~ Reseña de Mark Mordue en The Brisbane Times.
~ Reseña de Daniel Campi en Barcelona Metropolitan Magazine.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

"Sábado" es una de las mejores novelas que he leído en mi vida. Ian McEwan es un genio!

Anónimo dijo...

si coincido contigo, yo he leido tres de sus novelas, las tres buenisimas:

Amor perdurable
Amsterdam
El placer del viajero

disculpen si recuerdo mal los titulos y de q trata cada una de ellas...

Amor perdurable es la q se inicia con una accidente terrible en un globo aerostatico, en el lugar del accidente un maniatico sexual se obsesiona de un joven q tambien presencia este accidente... Podria decir que es la historia de un amor homosexual no correspondido

Amsterdam, es una novela de tema tambien jodido, es la historia de un politico ultra conservador ingles recontra conocido e influyente, que se ve involucrado a la muerte de su amiga en una situacion de destape fotografico ante la prensa publica. Resulta que el tio se trasvestia en privado y la amiguita lo fotografiaba como vacilon, pero las fotos llegan a parar a un periodista.

El placer del viajero, creo q es su primera novela, narra el viaje de vacaciones o luna de miel -no recuerdo- de una pareja joven de gringos a Venecia. La novela trata sobre lo q les sucede a raiz de conocer a otra pareja de mayor edad; un par de viejos excentricos y depravados -sobre todo el-.

Anónimo dijo...

sobre el tema revisar tambien la bio pic del cientifico del sexo, hace poco la pasaron en HBO...

Anónimo dijo...

si les gusta Mc Ewan, tienen que leer Antonement (Expiacion). Es muy buena tanto su prosa como el argumento, maneja el tema de la culpa como nadie.
fan