15.6.07

Overrated!

Borges y una nueva encuesta: los escritores más sobrevalorados

En uno de sus famosos artículos sobre los ganadores de premios Nobel, Gabriel García Márquez señala la fecha exacta en la que, según él, Jorge Luis Borges perdió para siempre sus posibilidades: la tarde del 22 de setiembre de 1976 en que aceptó una condecoración de Augusto Pinochet.

Otros, como el escritor
Carlos Maldonado, han apostado por la misma hipótesis. García Márquez incluso recoge el rumor de que en ese año, 1976, Borges ya había sido preelecto por la Academia Sueca, y que se le quitó el premio a último momento, tras los disc
ursos en Chile, que el colombiano, quizá ingenuamente, quizá por exceso de admiración, juzga irónicos. García Márquez escribe su artículo en 1980, cuando la memoria de los discursos era muy fresca aún.

Por curiosidad, se me ocurrió revisar las entradas de setiembre del 76 en el monumental Borges, ese volumen de casi mil setesientas páginas en que Adolfo Bioy Casares documenta, en forma de diario, su amistad con el cuentista ciego. No hallé nada. Del 31 de agosto, el texto salta al 20 de octubre. Y en el índice onomástico ni siquiera aparece Pinochet. Justamente: si Borges estuvo en Chile en setiembre de 1976, Bioy no estuvo con él y, por tanto, no hay mención de la fecha aciaga.

Pero pasemos a otro tema, guiados por la misma arbitrariedad que me llevó de la página 1504 a la 1505 : en la entrada del viernes 26 de noviembre, Bioy anota la siguiente pregunta hecha por Borges:
"Pregunta: ´¿Cuál sería el escritor más overrated? ¿Shakespeare?´ BIOY: ´Entre nosotros, Quiroga y Arlt, este último infinitamente mejor´. BORGES: ´Quiroga escribe demasiado mal: como diría Arnold Bennett, third rate grandiose. ¿Vos creés que si a uno de estos admiradores le leés cualquier texto de Quiroga queda embelesado? Por bruto que sea, se dará cuenta de que está mal escrito. Qué extraño, a pesar del increíble culto por Quiroga, no lo reclamamos. Nos importa menos que las Malvinas. Al fin y al cabo era hijo del cónsul argentino´. BIOY: ´Lo cedemos gentilmente al pueblo hermano´. BORGES: ´La lista de los sobrevalorados incluye también a Herrera y Reissig, otro oriental me temo; y a Gabriela Mistral; y también a Neruda, otro oriental, me temo". (Bioy Casares, Adolfo. Borges. Buenos Aires: Destino, 2006: 1505-6).
Gracias a Dios, ninguna opinión en literatura es decreto y ese principio tampoco salva las opiniones de Borges, acaso más debatibles que las de cualquier mortal, por la excsiva arbitrariedad con que solía propinarlas. Así, no es necesario dejar de admirar a Borges para admirar a Quiroga y Arlt, ni viceversa.

Del diálogo de Borges y Bioy, en todo caso, es útil para entender que la obsesiva orfrebrería del lenguaje borgiano, en efecto, lo alejaba de autores como Arlt y Quiroga, para los cuales la relación con la palabra era más de tensión, desarraigo y conflicto que de cultismo o devoción polisémica. Se puede, en efecto, saber mucho de literatura y no entender cierta literatura.

Eso quiere decir que la pregunta borgiana ("¿cuál sería el escritor más overrated?") es tan arbitraria como justificable, según se la quiera ver como edicto ex cathedra o como señal de una concepción personal del arte. Hagamos, pues, esa misma pregunta, y que sea nuestra encuesta de la semana. La primera arbitrariedad, por supuesto, será la lista que yo mismo propongo a continuación, y que se reduce al ámbito iberoamericano.

César Aira
Mario Bellatín
Roberto Bolaño
Diamela Eltit
Carlos Fuentes
Eduardo Galeano
Pedro Juan Gutiérrez
Ricardo Piglia
Elena Poniatowska
José Saramago

Como ven, he dejado a los locales para una próxima encuesta. También vale aclarar que sólo he considerado autores de cierta importancia (en su inmensa mayoría, autores que aprecio mucho), porque hacer una lista de escritores simplemente poco importantes no sería interesante. De allí la presencia de escritores que son obviamente muy significativos para las nuevas generaciones, como Bellatín, Bolaño, Gutiérrez o Piglia.

Como siempre, pueden dejar sus votos en la encuesta en el lado derecho de esta misma página.

Fotomntaje gfp - Fotografía Sololiteratura.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

En el caso de personas que no estamos vinculadas de manera profesional a la literatura, considero que podrian haber elementos extra literarios para considerar sobrevalorado a M. Bellatin.
En todo caso creo son validas las siguientes preguntas:
¿que origina que un autor este sobrevalorado?
¿porque determinado escritor esta sobrevalorado? (o con un ejemplo, ¿porque Paulo Coelho es un escritor sobrevalorado?)
¿quien origina la sobrevaloracion? (para mi la prensa, las criticas mediocres, la masa light de lectores y tambien el mismo escritor contribuyen con la sobrevaloracion)
¿un autor sobrevalorado es siempre un mal o mediocre escritor?
¿puede haber un escritor mediocre que por esta propia condicion se considere sobrevalorado? o en otras palabras si la mediocridad es pre requisito para la sobrevaloracion
Supongamos que Fuentes "gane" la encuesta, yo vote por Fuentes, y mi razonamiento fue el siguiente:
en las secciones de libros de literatura en castellano de las librerias norteamericanas abundan los libros de los siguientes 5 autores: MVLL, GGarcia Marquez, Isabel Allende, Carlos Fuentes y Paulo Coelho. (para mi un hecho real que compruebo mes a mes) Cuando he querido comprar algun libro de Bellatin ha sido imposible (no hay) y de Bolaño encontre en B&N la obra Pista de hielo (Seix & Barral) hacia noviembre del año pasado y en una sola oportunidad, no encuentro mas libros de ese autor.
Tal vez Isabel Allende debio integrar la lista y si realizas la encuesta dentro de un par de años, no te olvides de incluir a Santiago Roncagliolo y Alfredo Bryce

slds,

LuchinG dijo...

Coelho no es un escritor sobrevalorado, lo sobrevalorado es que se le diga escritor. Yo recominendo mucho "Veronika decide morir" a los que quieran:
- Reirse hasta quedar con los abdominales agarrotados.
- Aprender cómo NO se escribe una novela.
A los que leen a Coelho con fruición: disculpen, pero es cierto. Yo puedo estar de acuerdo con muchas cosas que se dicen en esas novelas, pero la ligereza con que se dicen, la falta de vida propia de los personajes, lo gratuito de muchas situaciones... es para quedarse alelado. Si en una serpentina de fiesta infantil encuentro que dice: "antes de cruzar la calle hay que mirar si vienen autos", pues estoy de acuerdo; pero difícilmente postularía a esa serpentina al premio nobel.

Anónimo dijo...

Concuerdo con el comentario anterior y considero que hay varios autores muy simpáticos o visibles, pero cuya sobrevaloración raya en el absurdo. Por eso no he votado. Creo que colocar a, en mi opinión grandes escritores como Fuentes, Poniatowska o Bellatin en esa lista, y no incluir en ella a otros que venden mucho pero... (Marcela Serrano, Alfredo Bryce, Rosa Montero) es un olvido que debería rectificarse en esa lista.

Anónimo dijo...

Coelho es un escritor al igual que Sergio Bambaren, ahora que sean malisimos como escritores creo que no les quita que al menos en el primero de los mencionados, haya sido sobrevalorado por los medios con la finalidad que la editorial haga negocio en la venta de sus libros, por lo demas luching coincido en que lo sobrevalorado esta en decirle a Coelho escritor.

Anónimo dijo...

Coincido con las opiniones de que Coelho no tiene mayor crédito literario que vender mucho, lo mismo que Bambarén, pero no son literatos.En lo que no estoy de acuerdo es en que se compare a Bryce con los antes nombrados. Él si es un buen literato, sus obras son muy logradas y su estilo es único. Los escandaletes en los que lo han estado implicando no mellan en nada su genialidad como autor.

Anónimo dijo...

Ivan Thays no debería entrar en la lista final? O es que el "enlistador" nos está diciendo que hara una nacional en una siguiente emisión? Gracias anticipadas por las respuestas.

Anónimo dijo...

Eso si q va estar bueno, ¿es Ivan Thays un escrito sobrevalorado?

Que rueden los dados eternos. . .

Anónimo dijo...

Lo más loco es que si hay alguien que está "overrated" es Bioy, a quien pocos leerían si no hubiera sido el amigo inseparable de Borges.

Anónimo dijo...

Posdata. También deberias hacer una encuesta sobre críticos, peruanos y extrajeros, sobre valorados.

LuchinG dijo...

Tal vez "escritor sobrevalorado" sea el que ahora sale a cada rato en los medios y en cincuenta años nadie se va a acordar de él, es decir, talvez tuvieron "éxito", pero en la producción literaria no marcaron época. Tengo entendido que en el siglo 19 abundaban las novelas en entregas y ahora creo que son piezas de arqueología.

Anónimo dijo...

eso es interesante luching, pero no nos asegura que dentro de 100 años esten en el olvido. En otras palabras pueden existir escritores "mediaticos" que aparecen a cada rato en los medios ya sea porq su editorial tiene un cronograma de presentaciones para publicitar el nuevo libro que sale a la venta o porq sencillamente les gusta figurar (sobre todo esto ultimo)Y en tal sentido, los mas mediaticos serian MVLL y Bryce pero ello no significa necesariamente que sean malos escritores, o que en 50 años pasen al olvido. Ahora si observamos la votacion de la encuesta a este momento vemos que el escritor mas joven (Bellatin) viene siendo el mas votado y es un poco dificil hilvanar un razonamiento del porq de esta votacion salvo, la explicacion de la edad, considerando que Bellatin es el mas "joven" de todos los de la lista.
Pregunta: ¿significa necesariamente "sobrevalorado" un adjetivo negativo o peyorativo para el escritor? No me parece porq en otra encuesta de Thays, el mismo Bellatin obtuvo la mas alta votacion para ser incluido en el Bogota 39, o acaso todo esto es una contradiccion.
Para mi es un juego y tampoco por el hecho de ser un juego me parece algo banal o estupido.
Otro comentario mereceria la votacion que esta obteniendo Roberto Bolaño, pero se me esta quemando el sancochado en la cocina y tengo que salir de aqui. En todo caso lo dejo sobre la mesa, saludos

Camilo Fernández Cozman dijo...

Hola, Gustavo:
Quisiera señalar que el hecho de que Borges recibiera una condecoración de Pinochet es recusable, pero no afecta, en lo mínimo, su calidad literaria. Los escritores también se equivocan porque son seres humanos. ¿Qué importancia tiene que Borges no haya recibido el Premio Nobel si tampoco lo recibió Joyce ni Kafka? Yo separo la calidad literaria de un autor de la posición política que, como personaje público, asume ese mismo autor. Además, cuando hablo de la ideología del cuentista como Borges me centro en su obra y poco me interesa su actuación como personaje público. Es como si un poeta fuera juzgado por la cantidad de adulterios que cometió y no por la belleza y trascendencia de sus poemas.

Anónimo dijo...

Hace rato que el nobel esta politizado. Derrepente se parece mas a las listas de los poderosos o del hombre mas importante del anho de Time. En la última década ha habido una tendencia a la compensación de los olvidados: Saramago 1er. nobel en Portugues, 1ra. mujer negra. 1er. asiatico.1er. Arabe.

Por otro lado el nobel de la Paz 1973 a Kissinger es casi como darselo al mismisimo Pinochet.

Anónimo dijo...

o el nobel de literatura 1953 para Sir Winston Churchill (¿?)
que tanto rollo con el premio nobel, es una institucion formada por seres humanos -como todas- y plausible de cometer disparates...

Jesús dijo...

Estimado colega,

Es una lista que en mi opinión no reúne al mismo tipo de escritores. En el caso de César Aira, por ejemplo, la postura ante los medios y en los medios (silencio bastante significativo en la medida en que puede no dando entrevistas, pero presencia masiva en las estanterías de las librerías con títulos nuevos en editoriales de diversa tirada) ese juego de "es o se hace", que dijo de él Elvio Gandolfo, forma parte de su propuesta literaria. En mi opinión Aira no está sobrevalorado, porque, a diferencia de otros de tu lista, de sus objetos literarios podemos decir que son sumamente interesantes. El valor es un territorio por refundarse.

Y felicidades por este blog.