6.6.07

Resultados de la encuesta

Los mejores narradores de la última generación según los lectores del blog

Al principio de la última encuesta hubo inconvenientes un tanto bochornosos: los votos de un solo candidato crecieron a razón de tres por minuto. Es decir, con una frecuencia mucho mayor que la frecuencia de visitas que recibe el blog. Es decir, magia. O, puesto en castellano: crecieron por efecto de una mano tramposa, y me vi obligado a reiniciar el conteo. Como quien me da la razón, en los tres días sucesivos el candidato en cuestión no recibió muchos votos más de los que había acumulado en esos cinco minutos prodigiosos.

Yendo a los resultados, diré que no hubo tantas sorpresas: el más sólido de nuestros narradores locales, Luis Hernán Castañeda, compartió el primer puesto con, por decirlo de alguna manera, el más sólido de nuestros narradores cosmopolitas, Daniel Alarcón. Y a ellos los siguió de cerquísima el más comercialmente exitoso de todos, que es también el de la obra más numerosa: Santiago Roncagliolo. Los cuentistas Carlos Yushimito y Leonardo Aguirre vinieron de inmediato, y muy cerca de ellos, Johann Page, otro de los nombres de editorial Estruendomudo.

¿Qué decir sobre esos resultados? Una cosa posible es asumir que en ellos queda respondida, una vez más, en la práctica, la pregunta sobre la inclusió o exclusión de Daniel Alarcón de nuestra esfera literaria. Otra cosa posible es anotar la aparente superviviencia del prestigio del género novelístico sobre el cuento, dado que los tres punteros son autores de novelas (aunque una, precisamente la de Alarcón, no haya llegado aún al Perú en traducción).

Los resultados:

1. Luis Hernán Castañeda (26) - 10.4%
1. Daniel Alarcón (26) - 10.4%
3. Santiago Roncagliolo (24) - 9.6%
4. Carlos Yushimito (23) - 9.2%
5. Leonardo Aguirre (22) - 8.8%
6. Johann Page (18) - 7.2%
7. Claudia Ulloa Donoso (14) - 5.6%
7. Augusto Effio Ordóñez (14) - 5.6%
7. Marco García Falcón (14) - 5.6%
10. Diego Trelles (13) - 5.2%
10. Carlos Gallardo (13) - 5.2%
10. Alexis Iparraguirre (13) - 5.2%
13. Ezio Neyra Magagna (7) - 2.8
14. Edwin Chávez (5) - 2%
15. Susanne Noltenius (4) - 1.6%
15. Gabriel Ruiz Ortega (4) - 1.6%
15. Max Palacios (4) - 1.6%
18. Juan Manuel Chávez (2) - 0.8%
19. Víctor Falcón Castro (2) - 0.8%
20. Christopher van Ginhoven (2) - 0.8%


Fotomontaje gfp.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Esa encuesta fue tramposa y administrada según tus fines. Tú lo sabes y nunca has resultado más inmoral

Anónimo dijo...

la observación que haces al final no tiene ningún sentido... a Alarcón se le conoce en el Perú por cuentista y no por novelista... esta última faceta recién la podrá conocer la gran mayoría en julio, cuando se presente su novela en la feria del libro... esperaba una reflexión más profunda de tu parte.

Anónimo dijo...

y el más popular es...

Anónimo dijo...

Realmente que falta de seriedad de tu parte, como los resultados no te gustaron, los manejas a tu "criterio". Además tienes que comprender que las encuestas son marcos referenciales de la realidad, te guste o no.

Fabrizio Terán

Anónimo dijo...

Creo es una infamia el acusar sin pruebas al administrador del blog de hacer una encuesta "tramposa". El problema es que no has dicho quién fue el autor "hinchado" de votos al principio. La gente malpensada tiene con ello todo el campo para sospechar que la manipulaste porque los resultados iniciales no eran de tu agrado. No suscribo esa idea, solo la planteo porque es la que se deben barajar tus detractores.

Anónimo dijo...

Eso del prestigio de la novela es discutible a partir de tus propios resultados, Gustavo. El único libro de Alarcón editado en Perú a la fecha es un libro de cuentos, como tu mismo anotas. Incluso, en los primeros cinco (y siempre según lo que dices pues no he leído nada de Aguirre ni Yushimito) los novelistas serian minoría.
Mala suerte, mis votos eran para Iparraguirre, Alarcón y Roncagliolo como quedó grabado en el último comentario del post.

Anónimo dijo...

Me parece interesante cómo queda el panorama de las jovenes letras peruanas a raíz de tu encuesta, sin embargo, quería hacerte unas preguntas, Gustavo, no las tomes a mal, son mera curiosidad:
En un comment dijiste que colocaste a Gallardo pese a que no es santo de tu devoción, pero no especificaste qué meritos tenía para estar en la nómina. ¿Le encontraste alguno?
Lo otro que quería preguntarte es por qué esta encuesta duró tan poco y si consideras que 26 votos para los ganadores es una muestra suficiente para considerar la contundencia de estos resultados.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Sobre Gallardo: si no lo hubiera puesto, habrían dicho que es algo personal, así que lo pongo y no opino sobre él.

Sobre la duración de la encuesta: quiero hacer dos encuestas por semana, de modo que tres días es todo el tiempo que le voy a dedicar a cada una, pienso.

Anónimo dijo...

Si me parece una idea interesante lo de las encuestas y no olvidemos que en realidad son todos los nominados escritores jovenes que tienen un largo camino por recorrer en adelante. Entonces no entiendo porq tanta piconeria.
Veanlo como una carrera de caballos, puede pasar cualquier evento sorpresa, un golpe y ese que iba rezagado de pronto pasa a tomar la delantera.
Como la encuesta de Hueso Humero -que hasta ahora esperamos los nombres de los encuestados y sus preferencias, para darle seriedad y validez al evento- donde antes Verastegui "figuraba" y hoy ya no, o el caso Loayza (que antes no y ahora si)
Yo veo esto de las encuestas como un simple divertimento y hay asuntos muchos mas importantes en el mundo literario, cual es la difusion de los escritores noveles, la operacion de las nuevas editoriales, etc.
Saludos

Anónimo dijo...

¿Acaso Miguel Ildefonso no es narrador?

Anónimo dijo...

sí, es también narrador pero ya se va pa los 40 y, según lo que he leído, como narrador es un buen poeta

Anónimo dijo...

usted olvida a Sandro Bossio y a Julian Perez y a Pepe Guich

Anónimo dijo...

¿QUE RARO QUE LA GRAN MAYORIA DE LOS NARRADORES SEAN DE LA UNIVERSIDAD CATOLICA?... COINCIDENCIA NO?

LuchinG dijo...

Por favor no me apedreen mucho por lo que voy a decir.

Mi conciencia buena me indica que señale lo siguiente:

- Salgan a la calle y cuenten cuantas mujeres guapas ven (dentro del rango de edad del observador). Si sufren de faunomanía, háganse acompañar de un amigo del Opus Dei para que les ayude a cruzar los datos. Lo que obtendrán es que de cada 100, 10 son medianamente guapas; 1, con suerte, es bastante guapa como para voltear a verla.

- Ahora cuenten cuántas personas se interesan en la literatura de una forma mínimamente seria, al punto de ir a un taller de literatura. Sospecho que menos aún. Y si encima extraemos a los que no escriben chick-lit o soft-porn... ¿Cuántos planetas habitados habrá en la galaxia? Pocos, muy pocos.

Una mujer guapa que escribe es una imposibilidad estadística. ¿Cómo fue que una imposibilidad estadística llegó a tener una opción en esta encuesta?

No conozco a Thays, ni al antologador de Disidentes, ni a Faverón, sería un atrevimiento de mi parte acusarlos de algo, cosa que no estoy haciendo, pero creo necesario señalar este fenómeno porque mi tangencial conocimiento de la lubricidad masculina limeña me indica que un montón de los lectores de este blog, si no todos, están pensando esto, y es mejor que el tema salga para que se discuta y no que se ande diciendo por lo bajo, como he visto que es la costumbre por acá en el mundo literario.

Si no lo dije antes fue porque mi conciencia mala de decía que, como me he cruzado con esta persona en algunas clases en la universidad, mejor cerraba el pico porque alguien podría decir que estoy hablando por despecho.

Eeeeeeen fin, apedréenme no más, pero despacito, por favor, que no soy de metal.

Anónimo dijo...

Ildefonso se va para 40? Nadie lo duda. Pero Maxito no es de su promo? Qué hace ahí?

Anónimo dijo...

No incluyen en la lista a Gonzalo Malaga que publicó los Multiffuker y tuvo buenos comentarios. Por curiosidad, ¿n0 hay un sólo narrador de provincias, que viva y publique en provincias que valga ser considerado entre los 20 mejores nrradores del Perú? ¿O Perú es Lima, Lima la Universidad Católica, y la PUCP la facultad de letras?

Anónimo dijo...

de cualquier manera ninguno es bueno. para qué elegir a uno? si entre todos ellos no tienen la calidad de un loayza, vargas llosa o rivera martinez??

J

Anónimo dijo...

que lindo, luchin tiene su corazoncito....
:)