14.6.07

Resultados de la encuesta

José Carlos Yrigoyen, Manuel Fernández, Cecilia Podestá

Nacido en octubre de 1976 y autor hasta ahora de El libro de las moscas (1997), El libro de las señales (!999), Lesley Gore en el infierno (2003) y Los dìas y las noches de José Carlos Yrigoyen (2006), José Carlos Yrigoyen es ya desde hace tiempo --aunque su tono beligerante y el resabio gratuitamente escandaloso de sus declaraciones le vuelva a algunos agria la noticia-- el más visible y uno de los más sólidos poetas de las últimas generaciones.

Su poesía, que suele ser trepidante y que es tan autoexploratoria como épica, tiene por momentos (sobre todo desde Lesley Gore en el infierno) ese tono de monólogo dramático que albergaban las obras del primer Hinostroza y cierta poesía de Verástegui, pero también recoge el guante de otros compatriotas, como Jorge Pimentel y (el cada vez menos leído, por desgracia) Juan Ojeda.

Pues, bien: José Carlos Yrigoyen ha sido el elegido de los lectores de Puente Aéreo en la encuesta de esta semana: ¿cuál es tu poeta post-2000 preferido? Por supuesto, Yrigoyen, como muchos de los otros mencionados en la muestra, comenzó a publicar antes del año 2000, y eso no es ningún obstáculo para su inclusión: Yrigoyen y los otros representan las ramas centrales de la poesía nueva en el Perú, y marcan en gran medida el camino de lo que se hace y se hará en nuestras letras post-2000.

Los resultados (en los que cabe señalar la presencia muy cercana de Manuel Fernández, el novísimo autor de Octubre, y Cecilia Podestá), mostraron, eso sí, que un alto número de votantes no encontró a su poeta preferido en la nómina. Este es el cuadro final, sobre un total de 184 votos:

01. José Carlos Yrigoyen (25)

02. Manuel Fernández (18)
03. Cecilia Podestá (17)
04. Diego Otero (14)
04. Miguel Ildefonso (14)
06. Romy Sordomez (13)
07. Jaime Rodríguez Zavaleta (8)
07. Jerónimo Pimentel (8)
09. José Miguel Herbozo (7)
10. Chrystian Zegarra (4)
11. Roxana Crisólogo (3)
12. Andrés Piñeiro (2)
12. Gastón Agurto (2)
12. Rafael Espinoza (2)
15. Jorge A. Trujillo (1)
16. Elio Vélez Marquina (1)
16. Martín Rodríguez Gaona (1)
16. Julio Llerena (1)
16. Elma Murrrugarra (1)
---- Ninguno de los anteriores (42)

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Gustavo, pero yo allí veo que ganó "Ninguna de las anteriores". ¿Puedes explicar eso?

Anónimo dijo...

ninguna de las A. era una alternativa, así que si obtuvo los votos por qué no la pones como primer lugar?

Anónimo dijo...

lo que me sorprende más de todo esto es que las poetas mujeres hayan tenido tan poca votación. Me sorprende que sean tan pocas las consideradas. Será misoginia la que está en juego, o ellas no se interesan por este tipo de competencias

barragán

Anónimo dijo...

Hola Gustavo. Es cierto que censuraste el comentario que te hizo coral acerca de tu post "CUESTION DE PERSPECTIVA"?

"hemos malentendido y colapsado la mejor de las opciones que la literatura nos da, que es, precisamente, la de abandonar el confinamiento de nuestros pequeños mundos para concebir un mundo más ancho"

Me disculpas pero esa no es ni de lejos la mejor de las opciones que nos da la literatura. Es solo una. Lo mejor que nos da la literatura es que es posible la unidad en la diversidad, lo heterogéneo en lo homogéneo, lo universal en lo particular. Y la poesía no es más que la expresión de mundos posibles individuales, que trascienden. Si no entendemos esto, seguimos pensando en términos de competencia, ranking, lo mejor y lo peor, seguimos siendo "bloggers" y no críticos.

Saludos
V

Anónimo dijo...

Hay algo que es extraño con Yrigoyen: sus poemas son excelentes y sus libros cada vez mejores, pero realmente me es difícil decir que esté haciendo algo nuevo. Suena a alguien que sabe tocar bien las canciones del pasado. ¿no les parece?

Anónimo dijo...

A mí no me parece correcto lo que dice "Preguntón". He leído sólo las cosas de Irigoyen que hay en Internet pero a juzgar por ellas no me parece que sea solo un buen alumno de los poetas mayores. Tiene una manera de citarlos o referirse indirectamente a ellos que les saca la vuelta y los cuestiona. Es un buen poeta que no desmerece una tradición tan importante como la peruana.

Anónimo dijo...

y porque desapruebas las declaraciones de irigoyen? las argumenta y las dice con sinceridad: o acaso alude demasiado a tus amigos de siempre?

Anónimo dijo...

hola, con todo respeto, creo que el primer puesto era para "N.A", el mejor poeta.

hay que darse cuenta con ello, que una de dos: o la lista estuvo muy sesgada, o existe muy poca gente que lee poesía, porque proclamar que alguien es el poeta favorito del Perú con 25 votos???, deja mucho que desear, porque ojo que somos ya 26 millones 152 mil 265 habitantes según el último senso; y suponiendo pues con mucha esperanza que un cuarto de todos estos millones sean lectores, y la mitad de ese cuarto de millón lean poesía, entonces le pregunto: no cree que es algo mezquino sentenciar que alguien es el mejor con tan sólo 25 personas de todos los millones (o el cuarto de millón -"in dubio pro poeta"-)???

por el bien de la poesía peruana, dado que su blog es muy concurrido, sería bueno que concientice más en ello.

ah, por cierto, no es nada en contra de los muchachos incluídos en la lista, simplemente pienso que hay que mirar más allá de nuestros ojos.

saludos,

César L.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

César L. no ve la diferencia entre una encuesta y una elección.

Anónimo dijo...

bueno, así lo ponga usted como elección, acaso hay sólo 25 personas capaces de leer buena poesía en el Perú???

cuántos de ellos saben de poesía, y cuántos de ellos no?...no deberíamos dejarlo a los especialistas mejor???

César

Gustavo Faverón Patriau dijo...

La encuesta no fue respondida por 25 personas, sino por casi 200. ¿¿Y cómo así pasó usted de hablar de democracia a proponer que la gente común no exprese su opinión??

Anónimo dijo...

aunque una encuesta es una muestra sesgada y muy relativa de criterios y gustos literarios, no puede ser considerada válida y absoluta. bueno creo que el gusto ocioso por las encuestas, así como esta respuesta, solo es un tímido intento de emplear los espacios virtuales como Tú.puedes.elegirlo. la falsa democracia de los espacios virtuales. pero con esa muestra de 200 personas que han respondido se podría sacar algunas conclusiones: las 42 personas que votaron por ninguna de las anteriores puede existir varios criterios para esa opción. o no han leído los libros, o consideran que ninguno merecería estar en esa lista, o que hay otros poetas que ellos hubiesen elegido, o que son otros poetas que no fueron incluidos y un abánico de etcéteras. y otra conclusión es que con menos de 25 personas,desde el primero hasta el último de la lista, que han votado por aquellas personas demuestra que al menos alguien lee aun poesía peruana en nuestro país. eso quiero imaginar...y ojalá sean muchos más...a mi me gustaría leer a todos los que mencionas en la lista, pues solo he leído uno que otro poemario de cuatro de los mencionados. y decir que hay alguien representativo post 2000 sería imaginar que están en una carrera de caballos. hay muchos poetas interesantes aun fuera de la lista. ojalá no salga alguien con otra encuesta donde el "ganador" salga uno por quién votó sus amigos su papá su mamá enamorada y abuelita posmoderna.fin de este comentario tan ocioso y "democrático" como las "encuestas".
e. cahín

LuchinG dijo...

Por qué se toman estas encuestas tan en serio? Es sólo un pretexto para empezar una conversación.

Anónimo dijo...

barragan estoy de acuerdo contigo, no creo que las poetas mujeres se interesen mucho por este tipo de encuestas

Anónimo dijo...

NINGUNO DE LOS ANTERIORES debe entrar al parnaso literario peruano.