10.6.07

Rosa Cuchillo

Resultados de la encuesta sobre la novela de la violencia

Óscar Colchado Lucio es sin duda uno de los narradores que más enfática y agudamente se ha aproximado al tema de los años de la violencia política en el Perú, a veces haciendo referencia explícita a ellos, otras veces a través de complejas analogías históricas y construcciones paralelas.

Allí están como prueba relatos suyos notables como "Cordillera negra", "La casa del cerro El Pino", "Hacia el Janaq Pacha" y, sobre todo, la novela Rosa Cuchillo, que ha quedado por largo margen como ganadora en la encuesta de esta semana en Puente Aéreo.

En segundo lugar quedó Lituma en los Andes, la novela de Vargas Llosa que muchos, curiosamente, juzgan una obra fallida. Los dos lugares siguientes los han ocupado las novelas peruanas que más claramente acapararon la atención pública en tiempos últimos: La hora azul, de Alonso Cueto, y Abril rojo, de Santiago Roncagliolo.

Más que comentar a los ganadores, aprovecho para recomendar algunas novelas que no han obtenido mayor votación y que, sin embargo, son lecturas de mucho valor. Menciono a mis preferidas sin desmedro de las otras (todas las puse porque entiendo que tienen cierta importancia):

Lost City Radio, de Daniel Alarcón (traten de conseguirla ya, si leen inglés, y, si no, háganlo apenas aparezca la traducción al español); La joven que subió al cielo, de Luis Nieto Degregori; Adiós Ayacucho, de Julio Ortega, y Ningún Dios, de José B. Adolph (ésa la estoy leyendo ahora mismo, y va muy bien).

Los resultados fueron:

Rosa Cuchillo, de Óscar Colchado: 25%
Lituma en los Andes, de Mario Vargas Llosa: 12%
La hora azul, de Alonso Cueto: 10%
Abril rojo, de Santiago Roncagliolo: 7%
Candela quema luceros, de Félix Huamán Cabrera: 4%
La joven que subió al cielo, de Luis Nieto Degregori: 4%
Adiós Ayacucho, de Julio Ortega: 4%

Todos las demás novelas propuestas como opciones obtuvieron porcentajes menores. En cambio, la opción "ninguna de las anteriores" llegó al 11%, y la respuesta "no he leído ninguna novela de los años de la violencia" alcanzó el 12%. Ahora es momento de que mi amigo Pedro Pérez del Solar --que propuso la inclusión de esta última opción para aclararse una sospecha-- nos explique, si tiene tiempo y ganas, y si es que lee esto, cuáles son sus conclusiones tras el experimento...

Fotomontaje gfp.

10 comentarios:

Pedrop dijo...

Hola
Quizás mi pedido quedó más misterioso de lo que quería. Me parecía importante tener en cuenta qué tan leídas, en general, eran las novelas con este tema. Me interesa eso porque es un tema de reflexión urgente y estas novelas están ayudando a abrir un espacio para esa reflexión; su difusión beneficia a todos. Es evidente que muchas son difíciles de encontrar (ediciones de tirada mínima, o como en el caso de "Lost City Radio" en el Perú, en que todavía no hay traducción) y sin duda eso afecta a los resultados (lo cual no los hace menos interesantes).

Para pensar sobre esa difusión, sería interesante aprovechar la lista de novelas que ya tienes ahí y (abriendo la opción de “respuestas múltiples”) que los lectores simplemente marquen cuáles de la lista son las que han leído. Por supuesto, habrá que tener en cuenta a ese 12% que no ha leído ninguna (en cambio el 11% que marcó “Ninguna de las anteriores” alguna novela tendrá que marcar).

Saludos (y disculpa el exceso de paréntesis)

Pedro

Anónimo dijo...

A mí me sorprende la aparición en el primer puesto de la novela de Colchado Lucio además de la aparición de la novela de Huamán Cabrera en otro puesto alto porque siempre me ha parecido que en el Perú las novelas que se escriben desde una cosmovisión andina o con un español que entra en contacto con el quechua no son del gusto de mucha gente. Sin embargo en la encuesta de Hueso Húmero que mencionó Faverón hace unos días aparecía Arguedas como primer puesto. Quizá los quechuismos y lo andino se hayan puesto de moda, o quizá Arguedas le ha terminado de abrir la puerta a otros. O quizá algunos caviares que lean este blog se sientan muy progresistas mencionando esos libros como sus favoritos.

Anónimo dijo...

"Quizá los quechuismos y lo andino se hayan puesto de moda"

Pateas latas con ese comentario, esteban r.s.,¿o no crees que la escencia del Peru esta en los andes? Lo quechua o andino, seran una moda para algunos que como tu viven encerrados en esa especie de "ghetto" exclusivo, excluyente y pseudo-occidental, que se vive en algunos distritos de Lima.

Yo prefiero las novelas de MVLL porq probablemente me identifico mas con ese tipo de literatura, pero esta identificacion no me da ningun derecho a menospreciar escritores como JMArquedas, o Ciro Alegria llenas de esa maravillosa cosmovision andina, de transparencia y de verdad.

No se trata de reedituar o jugar a la guerrita de los costeños contra los andinos, menos hoy en dia donde las poblaciones de nuestra costa son muchisima mas andinas que en ningun momento de nuestra historia.

En todo caso lo interesante siempre sera tender puentes entre una vision y otra para de esta manera encontranos en lo comun que ambas visiones tienen y a partir de ese encuentro, crear algo nuevo. Creo que en eso que resulte, estara gran parte de nuestra identidad y viabilidad como nacion.

Tu comentario es solo un ejemplo, porq en este asunto lo que en el fondo esta en juego es la identidad de nuestro pais y el arte mal que bien sirve para identificarnos.

¿O nos da tanto miedo reconocernos ante una realidad?

LuchinG dijo...

Lo que creo que Esteban R.S. quiere decir es que a uno, que se topa constantemente con opiniones que desprecian lo andino, le cuesta trabajo creer que tanto puntaje logren novelas con elementos andinos. Así como podría estar mal suponer de inmediato una mala intención de parte de alguien, es igualmente malo suponer una buena intención.
Sería bueno que esa revista publique las repuestas de todos los encuestados.

Tanque de Casma dijo...

Tengo pendiente leer Rosa Cuchillo. Sin embargo, de las otras que mencionaste, mi voto fue para Adios, Ayacucho. Me pareció bien bacán más allá del tema que toca. Sobre todo, es original la forma en que se narran los hechos.

LuchinG dijo...

Faverón: buscando aquí encuentro que se han publicado las antologías "El cuento peruano en los años de la violencia" y "Pachaticray" de Mark R. Cox. A parte de la tuya, ¿podrías nombrar otras más?

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Hay una más cuyo título no recuerdo (quizá alguien nos lo pueda decir).

Una observación: "Pachaticray" no es una antología de cuentos, sino una colección de artículos, ensayos y testimonios.

Anónimo dijo...

Quisiera decir algo sobre Adiós Ayacucho. La idea sobre la que se basa la ficción de Ortega es muy buena, lo que queda del cuerpo de un alcalde campesino asesinado y volado con explosivos por la policía emprende un viaje para reclamar a Belaúnde que le devuelva el resto de su cuerpo. El inicio de este cuento largo es prometedor. Hay que notar que todo el texto está surcado por la ironía y el sarcasmo. Lamentablemente, a partir de aproximadamente la mitad del relato, muchos de los giños humorísticos y de las situaciones comienzan a hacerse vulgares, predecibles, tontas (el cúmulo de exageraciones termina por ahogar al texto) y así el relato se va desinflando poco a poco, hasta que en vez de ridiculizar y criticar a la sociedad peruana de entonces termina siendo ridículo él mismo. En pocas palabras, una obra fallida, que no alcanza a mantener los aciertos artísticos que había mostrado al inicio.

Anónimo dijo...

"Retablo" de Julián Pérez mereció mejor suerte en la encuesta.

Anónimo dijo...

Este es el segundo comment que le envio. El primero lo veto usted. La idea que quiero compartir con usted, de manera sana, es que la literatura de la violencia ha sido definida como documento social, como reportajes social (algunos indspirados directamente de la Comisión de la Verdad, que si nos atenemos sería la mejor novela posible)La Literatura es otra cosa, es una metáfora. Por ese motivo Rosa Cuchillo es la mejor novela sobre la violencia. Y las otras dos son "La Guerra del Fin del Mundo" de M.VLL, y "La Conciencia del Límite último". Y obviamente el mejor reportaje periodistico el de Uceda, y el mejor documento, el de la Comisión de la Verdad.