17.9.07

Baldomero y las minas

Una recomendación y unas cuantas objeciones

Ahora que el tema de las mineras ocupa otra vez el centro del escenario, me he permitido escribir un pequeño texto con objeciones a un artículo que, sobre ese asunto, publicó Rosa María Palacios en el diario Perú 21 este último sábado. Lo he colocado en el blog del Gran Combo Club.

Pero desde este blog, un blog literario, mi único posible aporte al debate es entregarles a los lectores un enlace a los textos de quien, para mí, es sin discusión el gran retratista del mundo de las minas en América Latina: el cuentista chileno Baldomero Lillo, autor, cuando despuntaba apenas el siglo veinte, de un libro de cuentos rotundo, magistral y de un patetismo difícil de hallar en la narrativa hispanoamericana de su tiempo: Sub Terra.

Quienes me hagan caso y se internen en la obra de Lillo, quizá quieran comenzar por sus cuentos más contundentes y dramáticos, que son, también, los más elegantes y precisos de su obra:
Los inválidos, La compuerta número 12, Juan Fariña y El pozo (todos de Sub Terra, libro superior al segundo, titulado Sub Sole).

Fotomontaje gfp.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Se venden esos libros en Perú?

Anónimo dijo...

Silvio Rendón: Podrías cambiar el tipo de los comentarios de El Gran Combo al mismo de El contraataque de Woody? No puedo ver nada.

Anónimo dijo...

¿Se podra leer un libro de mineria sin contaminarse?

Anónimo dijo...

Tal vez, pero mejor evitate un conflicto: hazte una consulta popular primero.

Anónimo dijo...

la desfachatez de algunos bloggers que se ufanan de su ombloggismo y linekan a sitios basura, esto es de Útero

--Siguiendo con el ombloggismo, le paso el meme a Fabber, Fantomas, Dintilako, Paco Bardales y Reaño. May the ego be with you.--

No puede ser.

LuchinG dijo...

Más ombliguismo es andar pataleando por lo que dicen unos bloggers con casi ningún peso en la opinión pública.

Anónimo dijo...

Si mal no recuerdo Sr. Faveron usted posteo hace como un año algo relacionado a este cuentista chileno Lillo. De ese post pude leer un cuento muy bueno de este escritor.
¿Lillo es conocido en Chile? ¿Se lee en los colegios?

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Sí, claro que es conocido, Lillo es una de las piedras angulares del canon chileno del siglo veinte (que inaugura con sus libros). Sobre los programas escolares chilenos no tengo mayor noticia, pero imagino que deben reflejar la importancia del autor.

Anónimo dijo...

luching y faveron tendran peso en la opinion publica?? no tanto como rosa maria, eso si

LuchinG dijo...

¿Rosa María y los periodistas en general tendrán más peso en la opinión pública que los anónimos? A veces creo que no.

Anónimo dijo...

Desde esta humilde trinchera anónima felcitamos al doctor Miguel Rodríguez Mondoñedo, aka Miguelón, aka Gordillo, quien ha obtenido un grado que solo confirma lo que todos reconocemos de natura. Doctor Miguel, un abrazo!

fraudulenta dijo...

lillo está por supuesto incluido en los programas escolares; hace un par de años salió una película, creo que se llama Subterra (aunque podría haber sido una miniserie, no recuerdo)que mezclaba cuentos y donde Lillo hacía una aparición.

andrea p. dijo...

Tarde leo esto, pero bueno, ojalá a alguien le sirva. Aquí, un link de la Biblioteca Nacional chilena con datos y libros digitalizados de Baldomero Lillo:

http://www.memoriachilena.cl/mchilena01//temas/index.asp?id_ut=baldomerolillo(1867-1923)


Me gusta mucho tu blog, Faverón.
Saludos, A. Palet