16.9.07

Foros de muchas pistas

La palabra "intelectual" rescatada por los lectores de P.A.

Debo decir que el resultado de nuestra última encuesta no es precisamente el que yo esperaba, pero no me disgusta para nada comprobarlo.

Y, claro, también debo aclarar que son resultados obtenidos de un universo de votantes particular: los lectores de Puente Aéreo que, presmiblemente, son distintos de los lectores de blogs de calatas, blogs basura, blogs de chismes hollywoodenses, etc. Al menos en parte. Al menos en partecita.


Ante la pregunta "¿para qué sirven los blogs?", la opción más votada, de lejos, fue "para dar más público a las discusiones intelectuales". La segunda, a prudente distancia, fue una respuesta complementaria a la primera: "para iniciar discusiones intelectuales". Eran las dos únicas opciones que contenían la palabra "intelectual", y se impusieron. ¿Indicio de algo?


Quizás sí, porque los lugares tres y cuatro los obtuvieron las únicas opciones que hablaban explícitamente de información: "para intercambiar información" y "para acceder a información desconocida". Y dos de las cuatro opciones que aludían al concepto de "opinión" vienen inmediatamente después: "para escuchar opiniones ajenas sobre cualquier tema" y "para expresar opiniones sobre cualquier tema relevante".

Sólo entonces entra en el ránking, en el sétimo puesto de las opciones más votadas, la que yo esperaba que resultara triunfadora: "para divertirse y pasarla bien".
Bueno, entonces quiere decir que quizás haya una masa crítica --como dicen-- de lectores de blogs que sí ven en su actividad un posible ejercicio ligado con la reflexión, el debate y el intercambio de ideas (y que no por eso desaprovechará la posibilidad de pasarla bien en los blogs). Ahora a ponerlo a prueba.

PD: Por cierto, un festival de blogs organizado por Blogs Perú con el título de Blogs y Bloggers (perdonen el trabalenguas) está promoviendo discusiones sobre este tipo de tema, de modo que si les interesa pueden ver posts escritos por diversos bloggers sobre el asunto en este enlace.

Fotomontaje gfp.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanta cuando expresas tu superioridad, Gustavo. Tus incidias son tan bien pensadas, argumentadas y sofisticadas...ah

Anónimo dijo...

Que alguien me explique cómo es un aparente receso temporal.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Receso: según la segunda definición de la RAE: "Pausa, descanso, interrupción".

Como las interrupciones pueden ser definitivas, aclaro que esta, a mi parecer, es sólo "temporal".

Para aclarar que es temporal sólo "a mi parecer" (no lo he confirmado), digo "aparente".

"Un aparente receso temporal".

Servido el anónimo.

PD: La próxima que le pregunten a Martha Hildebrandt, la experta en diccionarios.

Anónimo dijo...

Creo que no te diste cuenta de que nos burlabamos de ti con nuestra votacion...