16.9.07

Top 10 Lit Blogs

Diez blogs literarios que no pueden perderse

No les doy esta lista después de un arduo estudio, sino solo a partir de mis preferencias actuales y teniendo en mente nada más blogs que he visitado en días pasados o que visito con frecuencia. No los coloco en ningún orden especial:

Bookninja.- este sitio, con nombre superheoico y diseño más bien clásico, es uno de los mejores blogs de literatura en el mundo, frecuentemente actualizado aunque, eso sí, no suele sobrepoblarse de comentarios. Es originado en Canadá y eso se nota a veces en la temática de los posts, pero su rango va muchísimo más allá de eso.

Blog of a Bookslut.- o simplemente Bookslut, que, como dije hace poco, es un título que no me atrevo a traducir. Como Bookninja, Bookslut es bastante más que una bitácora: aunque el blog representa buena parte de su atractivo, el portal incluye una revista online, reseñas, columnistas de excelente nivel, etc. El arco temático es amplísimo.

The Elegant Variation.- tiene nombre aristocrático, pero trabaja como un esclavo encadenado en una galera: The Elegant Variation es un excelente blog de información y discusión literaria y además es una tremenda base de datos debido a su creciente acumulación de reseñas de libros publicados recientemente. The Guardian, Forbes, Los Angeles Magazine y NPR lo consideran entre lo mejor del mundo www.

Moleskine Literario.- el blog de Iván Thays se ha convertido en un prematuro clásico de la blogosfera literaria hispanohablante. Ahora se encuentra aparentemente en receso temporal, debido sin duda a los muchos viajes recientes de su administrador, que andaba primero en Colombia y luego en Alemania, depredando librerías.

Moorish Girl.- este blog --que aparentemente ahora lleva el nombre de quien lo concibió y lo administra, la escritora Laila Lalami-- es lo más parecido en lengua inglesa al blog peruano de Iván Thays: muchísima información en notas breves pero lúcidas preparadas por una escritora enamorada de su oficio.

Galley Cat.- este es un excelente blog si uno tiene interés en los pormenores no tanto de la literatura norteamericana sino de la esfera libresca y el mundo editorial. Eso mismo constituye su peor defecto: es tremendamente ombliguista y apenas si a veces sale del círculo de lo estadounidense.

The Art of Fiction.- no se dejen engañar por el título: el excelente blog del mexicano Mauricio Salvador es en español y no pretende ser un manual online sobre cómo escribir ficciones: es una bitácora muy entretenida e interesante, variada, con contenidos que van desde la reflexión al paso hasta la más concienzuda e incluso ejemplos de obras de ficción en marcha escritas por el blooger Salvador.

Las Historias.- el blog del escritor mexicano Alberto Chimal no está (todavía) al nivel de su anterior aventura bloggera (El Ánima Dispersa, se llamaba), pero no obstante es de los mejores en español: Chimal publica textos de todo tipo y es uno de esos navegantes exhaustivos e inclinados a compartir con sus lectores cada uno de sus mejores hallazgos.

The Guardian/Blog Books.- los blogs sostenidos por diarios online son ya una realidad frecuente, incluso en el Perú. Ninguno que yo conozca es tan interesante y polifacético como el que mantiene este periódico inglés, The Guardian, uno de los mejores del mundo en su cobertura de artes y letras.

La République des Livres.- Pierre Assouline escribe en Le Monde un blog que se ha vuelto rápidamente casi tan institucional y necesario como el viejo diario parisino. ¿Sus temas? Imprevisibles: va desde observaciones sobre Chomsky como comentarista político hasta la recuperación de textos desconocidos o poco conocidos (alguna vez el blog sirivió para reconstruir en francés el texto de una legendaria conferencia en Salamanca de Miguel de Unamuno dada ante un público falangista).

5 comentarios:

Ivan Thays dijo...

Gustavo,
muchas gracias por la mención y por lo de "prematuro clásico". Ya empecé de nuevo a postear, se acabaron las vacaciones.

A ver cuándo hacemos (otra vez) un proyecto bloggero juntos.

Saludos

IVAN

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Ah, pero creo que yo tengo una idea que combina las que hemos tenido antes y a la vez es más sencilla de hacer... Te la cuento por email.

G.

Anónimo dijo...

Se acaba de casar y ya está sacando los pies del plato...

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Buena!

Anónimo dijo...

El post de Neologismos en Bookninja es un mate de risa.