16.10.07

730 días

Como decíamos ayer...

Considerando que yo soy de los que olvidan su propio cumpleaños (y eso que cae en año nuevo), nada de raro hubiera sido que dejara pasar el segundo aniversario de Puente Aéreo. Pero no.

La cosa es que he llegado a recordarlo antes de que se termine, y aprovecho, entonces, para comentárselo a quienes se den una vuelta por aquí: hoy 16 de octubre se han cumplido dos años desde el primer post aparecido en este blog.

En estos dos años,
Puente Aéreo ha propiciado la aparición de otros blogs (uno de ellos, Quipu, muy importante para mí y sin duda también para algunas otras personas) y muy pronto dará lugar a otro no menos significativo, y ha sido también el origen de un libro: la antología Toda la sangre.

No está mal. Veremos qué pasa en el futuro.

42 comentarios:

Anónimo dijo...

Feliz cumpleaños criatura imberbe.Te deseo lo mejor (llegué a ti por Moleskine y te seguiré hasta quemar el último rechazo,que en mi reglamento sería el tercero).Los científicos saben muy bien que la unidad de medida determina los números así que tus 730 podrían ser mucho más grandes o más pequeños: 17,520 horas ó 0.2 de década. Con el 2 de dos años está bien.

Vicky dijo...

¡Felicidades! Leo siempre tu blog y lo encuentro muy interesante. A veces sólo entro para seguir sacando datos de libros que voy a encargar. Gracias por tu tiempo y dedicación.

Silvio Rendon dijo...

Feliz aniversario, Gustavo. Al fin y al cabo no eres tan malo recordando cumpleaños. Fíjate tú que hace algunos días el GCC cumplió tres años desde el primer post, sin mucha celebración. Eso es ser descuidado.

Anónimo dijo...

Muchas felicidades, y gracias por mantener el trabajo!

Anónimo dijo...

Dos años o sea que ya habla y ya camina y ya duerme solito. Mis felicitaciones.

PVLGO dijo...

Felicitaciones, enhorabuena y adelante. No se diga mas: A buen entendedor, pocas palabras. O en frances: A bon entendeur, salut! O en ingles Shakespeareano: Paucas pallabris!

Vanessa Soldevilla dijo...

Felicidades, Gustavo

Tantas horas invertidas en un proyecto como Puente Aéreo son para agradecer. Es claro que hacer un despliegue de dedicación y paciencia con esta tu criatura virtual que ya tiene vida propia y no deja de caminar no es para cualquier persona. Espero poder seguir leyéndote por mucho tiempo más y también en los futuros proyectos que empieces o retomes. No siempre me alcanza el tiempo para leer y anotar tantas lecturas sugeridas, sobre todo en materia de crítica o teoría, pero ya se me ha vuelto una costumbre de referencia diaria tu lugar. Gracias por eso, sacando cuentas veo que por mi parte también he invertido muchas horas de lectura grata y he aprendido mucho no sólo de tus posts sino de la gente que te comenta cuando ha llegado a intercambiar sus ideas alturadamente.

Pero bueno, a parte de las felicitaciones por tu aniversario también quería dejarte una reflexión personal. A lo mejor sirva de feed back comentarista en tu celebración dado que hace mucho que sólo te leo en silencio y veo que tú aprecias el intercambio de ideas. Esto sobre todo porque quiero hacer expresa una gran admiración que, al menos de mi parte, te has ido ganando lentamente y punto a punto. Recuerdo la primera vez que te leí por el blog de Iván Thays... Yo ahora me asombro de como ha cambiado mi percepción de tu blog durante este tiempo, y no sólo de tu blog sino también de la persona que dejas ver a través de él y de la pasión por la crítica aguda y exigente del que en el haces gala... No creo que tengas idea, al menos a mí me ha ocurrido un giro de 360 grados. Te confesaré que en algún momento, a veces (por algunos posts pasados y comentarios de todo tipo que se generaban debajo de ellos), llegué a malentender la crítica y el gusto por la polémica como sinónimo de la discrepancia garrafal y total, de la incomprensión verbal absoluta entre la gente y de la violencia discursiva continua frente a las ideas o expresiones de los demás; y también como una suerte de lucha abstracta sin mayor sentido que el de la polarización irreconcialiable entre críticos y razonadores vencedores y opinadores vencidos. Cuando pasaba eso, por causa de demasiada crítica negativa o incluso a veces un tanto destructiva, me regresaba a leer Moleskine o a no abrir ninguna página blogger por semanas o varios meses, o a no leer los comentarios que te hacía mucha gente porque francamente un tipo de intercambio así me resultaba tóxico en un país ya marcado por un panorama cotidiano real ya ciertamente violento y difícil como para agregarle más grises. Bueno, eso hasta que varias cosas se fueron modificando en tu lugar, al menos según creo después que viniste a Lima para la presentación de "Todas las Sangres" en el Centro Cultural de España. Creo que ese día, al escucharte hablar contrasté las ideas en tu discurso con el rostro real del crítico, y la agudeza pertinente del blogger. Creo que escucharte hablar en esa presentación fue importante para ir modificando mi primera impresión de Puente Aéreo, una que en lo privado llegó a ser no muy positiva en algun momento.
Con el tiempo todo eso ha cambiado y mi forma de acercarme a tus razonamientos ya es por demás distinta. Aprecio sinceramente que un crítico peculiar como pareces ser tú se tome su tiempo para que exista al menos un Puente Aéreo en la blogósfera rojiblanca.

Creo, al margen de la disminución del intercambio de comentarios de todo tipo en tu blog, que te has ido ganando un lugar de referencia sobre temas culturales, literarios e incluso de actualidad en la blogósfera literaria. Personalmente creo pienso que hay cierto impacto de tus ideas y críticas, no sólo en otros bloggers sino incluso en algunos periódicos. Al menos yo lo constato entre la gente de la que estoy rodeada y de varios amigos míos aquí en Lima, e incluso de gente que he llegado a conocer y que sin estudiar literatura ni poseer mayor interés por la cultura llega a interesarse en ambas gracias a lo que puede leer por aquí. Esa, me parece, debe ser la mejor ganancia de un crítico, captar a la gente por el peso de sus ideas y provocar en ella un impacto asi no me parece para nada gratuito. En mi experiencia cotidiana a veces se producen ese recordatorio en forma de unos ocasionales "¿leíste lo que escribió Faverón sobre tal artículo en tal periódico esta mañana? (o sobre tal libro o tal opinión...)" por parte de un amigo R,S o T que no veo hace años y resulta entablando una sobremesa familiar a partir de un post tuyo un día X. Eso me parece bellísimo y grato, y más cuando hay coincidencias en el razonamiento sobre determinados temas a pesar de que también permanezcan algunas discrepancias.
Hoy en día me alegran enormemente los puntos de encuentro entre las distintas formas de opinar que tiene cada persona que termina siendo tema de tus posts, pero sobre todo el producto rescatable de esas confrontaciones ideológicas, cuando éstas son productivas en este quehacer cotidiano en el que debe consistir enseñar a pensar por sí misma a la gente y a elaborar razonamientos propios sobre determinados temas a través del ejercicio del pensamiento crítico. Esa es una cosa harto difícil en un país con una alta tasa de analfabetismo como el nuestro, con un pésimo estado de la Educación Pública y Privada en sus niveles escolares y superiores, y de todas las taras arrastradas en la formación de su gente por causa de ellas (y de las diferencias económicas y culturales que caracterizan al Perú). A mí Puente Aéreo me ha regalado estos años una forma paulatinamente saludable de ver a la Crítica, me ha ayudado a comprender la importancia de ejercerla con mayor agudeza no sólo en el campo literario y cultural, sino en la vida toda. Me ha costado eso sí, pero vale que ese costo ha sido beneficioso y jamás ha vaciado ninguna moneda de mis bolsillos por causa de la paciente gratuidad de la internet y de tu parte. Celebro eso hoy y espero que vengan muchos años más para Puente Aéreo, Quipu y los proyectos futuros que decidas emprender. De hecho yo ya soy una fiel lectora.

Un gran abrazo, nuevamente gracias y muchas felicidades por estos dos años.

Vanessa

Fernando Velásquez dijo...

compartimos cumpleaños? lo había olvidado. otra víctima del año nuevo. ladridos para el blog (ya sabes que los perros ladramos por todo).

Ivan Thays dijo...

Gustavo,
¡feliz aniversario!

Anónimo dijo...

Me sumo a las celebraciones, Faverón.

Keep up the good work!

Anónimo dijo...

Tambien te felicito. Leo siempre tu blog. Yo deje pasar el primer aniversario del mio inmisericordemente....

Anónimo dijo...

Traiga para acá esa joroba. Ojalá sean más años. ¿Has visto cómo a la hora de felicitar, los anónimos desaparecen? Hahaha. En eso se les ve el ánimo.

Miguel Rivera dijo...

¿Dos años ya? Felicitaciones. ¿Por qué no nos regalas con alguna estadística, como el post más comentado o el más linkeado?

Anónimo dijo...

en primer lugar sinceras felicitaciones por los dos años con el blog. luego quiero decirte que esto debe llamarte a reflexión. todos recordamos que cuando saliste, a los pocos meses estabas en el puesto 12 en el ranking, y tenías miles de visitas diarias. todo eso lo has perdido por errores cometidos, por permitir insultos y tomar actitudes autoritarias en tu blog. Eso se paga y hoy vemos cuánto ha disminuido tu cantidad de visitas diarias. Por fortuna la calidad de tus posts polémicos no ha menguado. De todo se puede aprender. Felicidades.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Muchas gracias a todos por los saludos.

Anónimo: todo eso es falso:

El blog no subió hasta el puesto 12, sino hasta el puesto 5 durante varios meses y eventualmente hasta el puesto 2.

El blog tiene hoy muchas más visitas que hace uno o dos años.

Lo único que ha cambiado es la cantidad de blogs que hay registrados en la blogósfera peruana y la cantidad de visitas que ellos son capaces de atraer.

Y la gran mayoría de esos blogs son de temas contra las cuales un blog de literatura no puede (ni tiene por qué) competir.

Entre los blogs literarios, Puente Aéreo sigue siendo el segundo en lectoría, como lo ha sido la mayor parte del tiempo y lo seguirá siendo hasta que yo corone mi plan clandestino para desaparecer el Moleskine Literario de Iván (y luego conquistar el mundo, claro).

MIGUEL: Voy a ver si busco los posts más comentados o más enlazados, como quien hace un balance.

Daniel Salas dijo...

No lo pude hacer ayer, así que lo hago hoy: felicitaciones por los dos años. Puente Aéreo se ha consolidado como referente de opinión y debate. Era necesario un espacio así.

Anónimo dijo...

Bravazo tu blog brother, aca un saludo de la gentita surfer que también te lee.weeeeeeeeee...

Jen dijo...

feliz ani!!! y de paso, por si acaso me olvide en su momento, feliz cumple por adelantado para el perro y para ti.

Tanque de Casma dijo...

Felicitaciones, paisano
Siempre que el trabajo y mi hija me dejan me doy un tiempo para leerte. Aunque de vez en cuando te excedas en tus calificativos ("entrevista vicaria", bien palomilla fuiste, causa), siempre es un placer aguaitar qué escribes. Y más placentero aún discutir contigo.
Un abrazo
Ernesto

Anónimo dijo...

Me sumo a todos quienes te felicitamos y agradecemos en silencio

Anónimo dijo...

felicitaciones1
A veces aciertas que das miedo y en otras sólo das miedo.
un abrazo,
jbadolph

Anónimo dijo...

me pregunto dónde están mondoñedo, jb adolph, calderón fajardo, frisancho, y todos los que antes comentaban en tu blog. será que lago que hiciste no les gustó? Saludos por el aniversario.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Gracias, Jenny, Daniel, Ernesto, José y los demás.

A José B. Adolph: muy original felicitación, maestro; ¡me arrepiento de haberlo asustado alguna vez!

Miguel Rodríguez Mondoñedo dijo...

Qué gracioso el anónimo de la 1:54. ¿Qué importancia podría tener que yo o los otros que menciona feliciten a Gustavo por su blog o no? Qué gusto de la gente por inventarse conflictos.
Y por supuesto que Faverón ha venido haciendo algo que no me gusta cada cinco minutos durante los últimos 23 años (el sentimiento es mutuo, además). Igual yo leo este blog regularmente y con mucho placer (no siempre visito los comentarios, sin embargo).
Feliz Aniversario.

Anónimo dijo...

Una curiosa desde Madrid.María.
Hola, me llamo María y vivo en Madrid.Buscando blogs de literatura me he encontrado con el vuestro y veo que he llegado en un buen momento, con muchas felicitaciones por los 2 años de permanencia.
FELICIDADES.Espero interesarme en vuestros proyectos.Un saludo´.

Martín Palma Melena dijo...

Feliz aniversario y enhorabuena

Saludos

Anónimo dijo...

Faverón: ¿No estabas escribiendo una novela? ¿O me estoy acordando mal del día de los inocentes del año pasado?

Harold S. Alva Viale dijo...

Felicitaciones por los dos años dedicados al blog, ser constante en este espacio es difícil, es complicado sacarle la vuelta al tiempo para compartir lo que se considera descatable. En tu caso no solo noticias, sino opiniones, cuestionamientos muy bien fundamentados, lecturas. Ojalá y sean muchos años más en la blogósfera.
Cordialmente.

XIGGIX dijo...

Felcitaciones en verdad, es uno de los blogs que mas visito, junto con el Moleskine y Palincestos en cuanto a literatura y temas afines, sobre todo cuando se toleran las discrepancias, que siempre son positivas para nutrir los debates, cuando son desapasionadas.
Suerte

Miss Vilma dijo...

Hola, Gustavo:
Como siempre, es un tremendo gusto acercarse a la variedad de temas que sueles postear.
Por eso, muchas felicidades por este segundo aniversario.
Te envío una deliciosa botella de de vino (virtual, por supuesto)para la celebración.
Saludos espléndidos.

Anónimo dijo...

En verdad lo felicito Sr. Faverón por su entrega y elaboración en tan útil blog; sigue adelante y así mi querido Fitzcarraldo de la blogósfera.

Anónimo dijo...

Felicitaciones Sr. Faveron por el 2do aniversario. Aprovecho para comentarle que lo sigo leyendo casi a diario y enviando de vez en cuando uno que otro comentario, pero ya desde el anonimato ya que para mi fue verdaderamente traumatico aparecer con pseudonimo; ni hablemos de nombre y apellido......

Anónimo dijo...

que extraño, luching no se manifiesta...

LuchinG dijo...

Anónimo: 1) No creo que nadie necesite que lo feliciten extraños, 2) Yo aprecio mucho este y otros blogs, aprecio las novelas de Vargas Llosa y Bryce, las historietas de Liniers, etc, y no quisiera arruinarlos alimentando el ego de sus autores. No estoy diciendo que Faverón tenga el ego de un trasatlántico, estoy diciendo que todos somos humanos y podemos caer en eso, así que es mejor que cuidemos las cosas que nos gustan.

Anónimo dijo...

Señor Faveron
Le he enviado un comment firmado por mi mismo que usted no ha posteado. Ahora lo voy a hacer via el anónimo, a ver si esa manera tiene usted la gentiliza, la corrección de postear algo que fue firmado directamente que es todo mi derecho ya que fui aludido. Resulta que un señor anónimo del 17 de octubre a la 1.54, señala que yo he hecho comentarios en su blog. Nunca hago comentarios en ningún blog. Y si los hiciese lo haría con mi firma. Pido respeto al nombre de las personas, señor Faveron. Usted administra el blog. Yo le envió una aclaración y usted no la postea. No parece una conducta honesta ni recta.
Atentamente.
Carlos Calderon Fajardo

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Este es probablemente el primer mensaje que llega al blog con la firma del señor Calderón. Lástima que sea un mensaje alterado por Dios sabe qué motivos. Si envió un mensaje y no llegó a mi correo, lo más probable es que él lo haya hecho incorrectamente; yo no tengo la culpa y él no tiene derecho a referirse a mí de la manera en que lo hace. Respeto se le debe también a los demás, señor Calderón. Y si le avergüenza que alguien lo mencione como lector de blogs, entonces deje de leerlos y santo remedio.

LuchinG dijo...

CCF: a mí también me ha pasado eso en este y en otros blogs, en mensajes que no tenían nada de censurables, así que debe ser una falla en el proveedor de la línea de internet. A veces la falla es al revés y el mensaje sale dos veces.

Anónimo dijo...

Señor Gustavo Faveron. Así como usted firma Gustavo Faveron Patrieu. Yo lo hago como Carlos Calderón Fajardo. Me imagino de si se tratara de Mario Vargas Llosa, usted no le diría Mario Vargas. Pero para usted soy sólo "calderón". Voy a seguir su amable recomendación. Tiene usted razón. No estoy obligado a entrar a su blog. Pero le pido por favor que postee este comentario, que es el último que le pienso dirigir a Puente Aéreo. Le deseo larga vida a su blog, ahora que está de aniversario.
Atentamente.
Carlos Calderón Fajardo.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

No entiendo absolutamente nada.

El señor Calderón se ha dirigido a mí en todo momento como "señor Faverón", no como "señor Faverón Patriau". (Dicho sea de paso: es "PatriAu", no "PatriEu"). Y no me importa en lo más mínimo. No tengo ese tipo de problemas; todo el mundo me llama Faverón, incluso mis amigos más cercanos, y tendría que tener un verdadero problema de autoimagen o de autoestima para exaltarme porque la gente me llame así y no "Faverón Patriau".

Por otro lado, en este blog, al señor Calderón nunca se le ha tratado mal en ningún sentido. Es más, solo me he referido a él para elogiarlo, en varias oportundiades, como se puede comprobar aquí:

http://puenteareo1.blogspot.com/search?q=calder%C3%B3n+fajardo

Lamentablemente, el señor Calderón envió un mensaje que jamás llegó (o al menos dice que lo hizo) y prefirió atacarme en lugar de, simplemente, reenviarlo. Cada quien con sus cosas, pero yo no tengo por qué aguantar exaltaciones gratuitas por errores ajenos.

Anónimo dijo...

Gustavo. Creo que no has entendido a CCF. Imagínate que si de aquí en adelante, te refieres a ciertos escritores de la sigueinte manera: José Arguedas. Mario Vargas, Julio Ribeyro, Abelardo Sanchéz, Carlos Belli, José Eguren, Ventura Garcia, etc. Por suerte tu tienes un apellido: Faveron, que no es común. Pocos se apellidan Faveron, y sólo tú en el mundo de la literatura. Pero Calderón es cualquiera, hasta el de la barca. Lo único que re reclamaba CCF, es que te refiriese a él como todos lo conocemos como Calderón Fajardo. Eso de llamarlo señor Calderón a secas, CCF creo lo considero que no era educado de tu parte, y que era más bien agresivo. Pero pienso que CCF, va a recapacitar. El tiene un nivel como narrador muy reconocido, como para enfadarse por un comentario anónimo.
Tranquilo CCF. Usted escriba y desatieándase de las pequeñeces.

Gonzalo Del Rosario dijo...

Mi blog cumple mañana 1 año.

Estoy recontra feliz.

LuchinG dijo...

CCF: Puse demasiado tarde el siguiente comentario en El Hablador, a ver si de casualidad lo lees:

Una de las cosas que no me han quedado claras es cuál es la diferencia entre lo real-maravilloso y el realismo-fantastico. Por lo que he entendido, en lo real-maravilloso cosas que podrían ser exageraciones de un relato pasado de generación en generación, supersticiones locales o creencias religiosas, ocurren en la realidad; en el realismo-fantástico, algo que podría ser una fantasía o una confusión de la memoria son contados con si ocurrieran en la realidad (o, mejor dicho, realmente ocurren, si seguimos el ejemplo de El Laberinto del Fauno... aunque esa película se traicionó en los últimos minutos). La diferencia, por lo que veo, no es my grande, en el primer caso lo irreal se da en los hechos (la alfombra sale volando por ahí con los niños encima, y nada parece refutar esa versión); en el segundo, en la mente (el fauno se aparece la niña y a nadie más, la aparición de Neruda la cuenta un narrador en primera persona); en ambos casos son puntos de vista no realistas contados en forma realista. ¿Cómo es la cosa?