15.10.07

As de espadas

Más declaraciones de Roncagliolo sobre Abimael Guzmán

Ernesto Carlín, el siempre popular "Tanque de Casma", ha publicado en El Peruano una entrevista al escritor Santiago Roncagliolo acerca del libro La cuarta espada, y la ha republicado luego en su blog (blog epónimo, digamos).

La entrevista es interesante, aunque a mí me deja con la extraña (y quizás injusta) impresión de que su segunda mitad es una entrevista vicaria, una suerte de retransmisión de preguntas formuladas originalmente en posts de Puente Aéreo. Por supuesto, el interés de Carlín por hacerle llegar esas interrogantes al novelista me halaga (otra vez: quizá sin razón), aunque confieso que me hubiera gustado estar allí para las repreguntas.

(Repreguntas: ¿Cómo así es que la comparación entre los militantes senderistas y Luke Skywalker es didáctica? ¿Cómo así es acertada? ¿Eran todos los senderistas idealistas desacertados? ¿Eran todos mesiánicos iluminados? ¿Acaso la ideología senderista funcionaba de la misma manera sobre todos los individuos que la siguieron? ¿Acaso todos los senderistas optaron por Sendero Luminoso en función de su ideología o respondieron a ella de la misma manera?).

Según se puede leer en el blog de Paolo de LIma, para Santiago Roncagliolo, Abimael Guzmán fue "a mediados de los ochentas, el mejor analista político que tenía el país". Esa ya no es una banalización común y silvestre; es una mitificación irresponsable y enteramente gratuita. De hecho, el mismo tipo de mitificación que los senderistas operaban: la creencia injustificada en la total lucidez del líder.

Quizá Roncagliolo nos pueda explicar, por ejemplo, cuál es la clarividencia de Guzmán en su análisis de las culturas indígenas, en su análisis de las estructuras comunitarias andinas, en su creencia de que la estructura social tradicional de los Andes no valía en sí misma pero que, en cambio, sí podía ser fácilmente adaptable a las formas de organización partidaria que el quería imponer (imposición que, debido a esa ceguera, no funcionó jamás y se derrumbó sola), etc.

Daniel Salas, en El Gran Combo Club ha escrito un post ("¿Genio del mal?") que dice todo esto con más claridad, y del cual copio el siguiente párrafo:

"Yo siempre supe que Abimael Guzmán era un idiota, un tipo desubicado. Y lo comprobé en la famosa 'entrevista del siglo', en la que se muestra como lo que es: un ignorante, un tipo sin sutilezas, un insensible, un dogmático, un megalómano, un acomplejado; en pocas palabras, un pobre diablo. Para Roncagliolo, en cambio, superaba intelectualmente a Aníbal Quijano, a Julio Cotler, a Carlos Iván Degregori, a Guillermo Rochabrún, por mencionar a algunos [habría que añadir a Alberto Flores Galindo]. ¿A qué se debe esta pobre idea sobre la intelectualidad peruana? Muy simple, a pura ignorancia o a márketing. A Santiago Roncagliolo no le conviene la idea de que su objeto de estudio era un intelectual mediocre".

23 comentarios:

Tanque de Casma dijo...

Hola, Gustavo
Porsiaca, la pregunta sobre si está banalizando el tema con la metáfora de "la fuerza" y la ideología, la hice varias horas antes que publicaras tu post. También la hice antes de leer el blog Desde el tercer piso. Lo curioso es que a tres personas personas se le venga a la mente la palabra banalizar cuando leyeron esa frase.
Del resto de preguntas hay un par que es obvio que surgen de leer tu blog y otros en los que se le critica a Santiago. El resto son inquietudes que me surgieron al leer el libro.
un abrazo
Ernesto

Anónimo dijo...

En los temas que más directamente podría reclamar autoridad Abimael Guzmán, tanto el militar como el político, mostró una gran debilidad. Como se ha demostrado ampliamente sobre la base del análisis de sus propios documentos, Guzmán fue incapaz de sacar las conclusiones lógicas de los datos e informes de sus comités zonales. Las decisiones estratégicas y tácticas que tomó, especialmente luego de 1988, fueron descabelladas, y lo llevaron al fracaso militar. El libro de Roncagliolo debe tomarse como lo que es, un libro de entreteniemnto. Ante los numerosos libros publicados por investigadores académicos sobre el tema de SL, naturalmente aparece como ligero y equívoco. Tal vez su mérito sea conseguir que se discuta sobr el tema (efectos indirectos) y además, en provecho propio, lograr que se venda bien una historia ya bien conocida.

Anónimo dijo...

Aunque esté de acuerdo con Daniel Salas, no debo de dejar de señalar que la habilidad de Abimael, tal como la lee Santi, quizá no se sea un problema de inteligencia, sino de agudeza, oportunidad y liderazgo. Resulta lamentable decir que ninguno de los intelectuales arriba mencionados tuvo esas cualidades para llevar una verdadera transfromación de la sociedad o, al menos, difundir sus análisis. El por qué un genocida pudo intentarlo es una interrogante que obliga no solo a la clase intelectual, sino a toda la sociedad peruana.

Anónimo dijo...

Solo una acotación al comentario de José Carlos Agüero. La historia de SL y Abimael no es una historia bien conocida. Se conoce mucho más a partir del informe de la CVR, también ayudan las investigaciones de Degregori y muchos intelectuales más para darle una lectura crítica. La voz de Abimael dice mucho pero no todo, es el personaje principal, por eso mismo no podemos confiarnos totalmente de su versión y su mirada del proceso. Hay toda una historia detrás y muy desconocida, la historia de toda la gente que compartió puño con Abimael en un inicio pero que hoy está exiliada en el extranjero o en alguna comunidad de la cual nadie se acuerda. La historia de gente que inclusive se mató en el camino al ver la perversa conversión de sus ideas. Hay muchos discursos y versiones más por conocer aún.

Aldo Vivar dijo...

Las declaraciones de Roncagliolo no hacen sino ahondar su falta de argumentos serios. No puede ser que lo que mas le llame la atencion es que no llore, ni el ni sus complices, ¿es que acaso hemos visto llorar a Hitler o a Pol Pot?, ¿es eso relevante?
Lo de la Fuerza y la ideologia de SL es denigrar la serie de estudios hechos en el pais. ¿Podemos imaginar acaso que en la GEIN se la pasaron viedo la Guerra de las Galaxias para desarticular a Sendero?
A veces pienso que la estrategia de Santiago es la de Susy Diaz, que hablen, no importa si mal, lo que importa es que lo hagan. Asi vendera mas ejemplares.
No creo que el libro contribuya a un debate serio sobre el tema, existen al menos dos textos a examinar, el informe de la Comision de la CVR y la antologia de cuentos

Anónimo dijo...

Anónimo de las 5:08: si puedes enlazar sitios donde aparezca esa información, o mencionar documentos en los que salga, te lo agradecería.

Anónimo dijo...

Eso de que citar solo por el error, sin haber leido todo el texto, es poco responsable y bastante mezquino. En ese sentido me parece aceptable la respuesta de Roncagliolo a la "critica" que se le ha hecho sobre un par de pasajes de su ultimo texto.
Como en muchos casos, la "critica" en este caso revela mas sobre los "criticos" que sobre el texto.

Daniel Salas dijo...

Para aclarar al último anónimo, yo solo he comentado esa declaración de la entrevista, la cual reitera, además, el desconocimiento de Roncagliolo del trabajo intelectual en el Perú. En ningún momento me he referido a su último libro.

Anónimo dijo...

No he leído ni leeré el libro porque seguro estoy de que carece de autenticidad desde antes de la primera línea.Quien lo haya leído ¿me podría decir si se dice algo de los reclutados a la fuerza? Esos infelices que morirían a machetazos si desertaban y los pescaban, ¿qué tanto sabían de Mao? Que conste que no pregunto nada tocante a Skywalker.

Anónimo dijo...

Esta claro que la estrategia de Guzmán estuvo equivocada, que su visión sobre las comunidades andinas y la estructura de las mismas era demasiado sesgada, pero ello ¿lo convierte en un 'imbécil', en un 'ignorante' como lo afirma categoricamente Daniel Salas? ¿Es que Julio Cotler e Iván Degregori tuvieron una vision más acertada sobre los problemas del Perú? Y si la tuvieron ¿qué hicieron para revertir esta situación?

Anónimo dijo...

murieron casi 70,000 personas. que clase de comparacion didactica ofrece un personaje de las guerras de las galaxias frente a estas perdidas? donde esta la perspectiva? como ayuda al debate, al analisis de uno de los periodos mas negros de nuestra historia contemporanea?

Anónimo dijo...

El jefe de Logistica y su asistente están hablando en este momento, a menos de dos metros de mí, acerca un libro que trata sobre el "crecimiento personal".
Gracias al cielo existe Puente Aéreo.

Daniel Salas dijo...

Aclaración a Jack Martínez: Nunca he llamado "imbécil" a Santiago Roncagliolo. Sí pienso que desconoce los temas que supuestamente investiga y sospecho que malintencionadamente pasa por alto cualquier información que lo contradice o que no beneficia el márketing de sus libros.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

No, Daniel. Jack Martínez dice que has llamado "imbécil" a Guzmán, no a Santiago Roncagliolo.

Anónimo dijo...

Exacto, Gustavo.

Tanque de Casma dijo...

Daniel, Jack
Tanta polémica sobre cómo calificar a Abimael creo que es una demostración de que aún no se ha discutido en profundidad su figura. No creo ni que fuera un imbécil ni un genio. El libro de Roncagliolo puede - con las limitaciones que ya se han discutido - introducir en el personaje, pero uno de investigación más especializada sería interesante.

Anónimo dijo...

Para el anónimo de las 5:08. Tienes razón, sobre SL y sobre la historia de la violencia política hay mucho aún que investigar. De hecho estoy realizando una investigación sobre la Historia de El Diario, entre 1980 y 1992, que tantos comentarios equívocos suele provocar. Y desde luego la Comisión de la Verdad no agota ningún tema. Sin embargo, también es cierto que la bibliografía existente ya es enorme. SL y su guerra no es un tema en etapa de exploración, para nada. Cuestión de revisar algunos catálogos y se comprobará. Específicamente sobre la mala lectura de la realidad a que me refería, aunque todo es discutible, parece evidente que a fines de los 90 (luego del I Congreso de 1988) AG toma la decisión de pasar al equilibrio estratégico, sin tomar en cuenta la real situación militar de sus comités regionales y zonales. Información con la que contaba Guzmán. Pero vale el comentario.
Saludos

LuchinG dijo...

"(...) pero uno de investigación más especializada sería interesante."

Sip, pero uno que pueda leer todo el mundo. ¿Han visto la serie "Introducción a ..." Son documentales gráficos. Algunos son buenos, otros están para quemarlos. (Hay un ejemplar para Kafka y uno para Marilyn Monroe.) A ver si por ahí alguien agarra la idea.

Anónimo dijo...

Acabo de ver el libro de Roncagliolo pirateado. ¿Cuánto tiempo ha pasado desde que llegó a Lima, 1 semana? Estos patas no se guían por lo premios o los nombres conocidos; leen el periódico o blogs como este. Me los imagino diciendo "¿Hay polémica? Vayan imprimiendo mil y a ver qué pasa."

Anónimo dijo...

Santiago Roncagliolo es un ejemplo de ignorancia, es decir, cree que sabe algo, pero esta equivocado.
Lorenzo

Gonzalo Del Rosario dijo...

La imagen que tengo de Abimael Guzmán es la de un viejo encerrado en una jaula y vestido como los malo de rico McPato.

Yo era muy niño para comprender lo que pasaba en 1992. Luego, leyendo comprendí todo.

Aunque nací en 1986 y me llamaron Gonzalo ¿por qué habrá sido?

Jack Martínez Arias dijo...

Gustavo,
Veo con sorpresa que alguien firma aquí como Jack Martínez. A no ser que se trate de un homónimo, te ruego que en la medida de lo posible los comentarios firmados bajo mi nombre entén -como este- registrados en blogger.

(En calidad de privado, te adjunto mi correo-e si lo requieres jackmartinezar@gmail.com Porque quizá no veas conveniente publicar este comentario que nada tiene que ver con el post)

Saludos cordiales,

Anónimo dijo...

estarían dispuestos a tener una charla con Santiago a proposito de todo lo vertido en el Blog???