28.10.07

Fuguet: el cómic y el maletín

La novela gráfica Road Story se lanza este 31 en Santiago

Acabo de ver este corto de presentación de la novela gráfica Road Story y mi primera impresión es la siguiente: Alberto Fuguet está exactamente como estaba hace diez años, y no me sorprendería que de pronto fuera invitado al próximo Bogotá 39, o algún encuentro sucedáneo.

Road Story es una novela gráfica basada en un cuento homónimo de Fuguet, con guión suyo e ilustraciones del artista gráfico Gonzalo Martínez, y es el libro con el que Fuguet se une a la fila de los escritores que, luego de un largo trabajo en la narrativa, digamos, tradicional (a falta de una mejor manera de llamarla), incursionan en el terreno del cómic: allí están Cortázar,
Pablo de Santis y Levrero, para mencionar sólo a autores latinoamericanos.

Hay que decir que, luego de un periodo en que parecía menos inspirado que al principio, Fuguet se ha vuelto una especie de volcán en erupcción permanente, con libros de ficción, crónicas periodísticas, películas de éxito indudable y, ahora, una novela gráfica que ojalá venga seguida de otras más.

Además, también ha formado parte del grupo de personas que decidió el contenido del famoso maletín literario, un conjunto heterodoxo de libros que será repartido a cientos de miles de hogares chilenos, en lo que debe de ser uno de los más originales planes de estimulación de la lectura de los que yo haya oído alguna vez.

¿Si Fuguet tuvo mucha influencia en la elección del contenido? Bueno: una de las cosas adentro del maletín es un libro de
Tim Burton (The Melacncholy Death of Oyster Boy: La melancólica muerte de Chico Ostra), así que, si la próxima generación chilena resulta gótica y tirada al dark, ya saben a quién culpar.

Javier Rojahelis escribió hace poco, en Artes y Letras de El Mercurio, un artículo sobre Fuguet, Martínez y Road Story, que pueden ver aquí republicado en el blog del primero. El libro se presenta en Santiago este día de las brujas.

Imagen: Fuguet y Martínez perdidos en Arizona, según el segundo. Tomado de aquí.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Gustavo, un par de preguntas a raiz del post y de la iniciativa chilena del maletin literario:

- Si tuvieras que proponer una lista de titulos para un ficticio maletin literario dirigido a niños y jovenes en Peru, ¿que autores incluirias?

- ¿A quienes identificarias como los autores peruanos de literatura infantil/juvenil mas relevantes?

Martin

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Ese es tema como para otro post, ¿no? Vamos a ver si lo pongo en estos días. Pero, ojo: el maletín literario no es una colección de literatura exclusivamente chilena.

Daniel Salas dijo...

¿Qué tal si aprovechamos la Navidad para que cada uno de los lectores de los blogs literarios arme su propio maletincito literario al menos y se lo regale a alguien que parezca necesitarlo (pienso especialmente en niños y adolescentes despiertos y sin recursos para comprar libros)?

Anónimo dijo...

Tienes razon. Las preguntas se alejan de tu post original y, por otro lado, el maletin no es un muestrario exclusivo de autores chilenos.

Tal vez puedes añadirle uns perspectiva historica: hay evidencias en el Peru de una 'tradicion' de literatura infantil/juvenil? Sospecho que podria haber una tradicion oral extendida en diversas regiones del pais, pero no plasmada en obras impresas. Hay historiadores que hayan explorado este tema?

Esperare el post con tus respuestas.

Martin

Miss Vilma dijo...

Daniel:
Me parece una estupenda idea. Así, que manos a la obra. Si es para chicos y chicas, podría ser "una mochilita literaria", ¿no te parece?
Saludos,

antoniotamariz dijo...

para comenzar propongo:

Mi planta de Naranja-Lima
los cuentos de Valdelomar
Corazón
Un mundo para Julius (aunque cuando era adolescente ciertos pasajes me parecieron muy densos)
El principito
Rojo y Negro (perfecto para el romanticismo, idealismo y rebeldía juveniles)

Anónimo dijo...

El dibujo de Martínez tiene chispazos de Tomine. Habrá que ver el trabajo final.

Mmm... sólo espero que la aparición del tema del maletín literario dirigido a niños y jóvenes no sea por la asociación burda "historietas=algo para niños o jóvenes".

Disculpen la actitud de sospecha, pero es mejor prevenir a lamentar.


Raschid

P.D: ¿En la relación entre Córtazar y la historieta, la referencia es a su texto sobre Fantomas o tiene otros trabajos relacionados con el comic?

Anónimo dijo...

còmo van a poner mi planta de no sè què???? pobres niños!!!!!

antoniotamariz dijo...

estimado Andrés, creo que la idea es que propongas, no que desestimes algunas lecturas que para algunos -me reafirmo- fueron trascedentes.
Un abrazo