7.11.07

Orbis Tertius

Los libros de nuestros abuelos

Ernesto Carlín me pasa este enlace, en el que algún redactor anónimo de RPP nos proporciona un dato invalorable: que los libros peruanos secuestrados en Chile desde la ocupación de Lima y hace poco devueltos a nuestra Biblioteca Nacional no sólo datan, algunos, del siglo XVI, sino que incluso hay otros "de la época precolombina, la colonia y la conquista".

Notable párrafo, en el que, además de establecerse una sutil diferencia entre la colonia, la conquista y el siglo XVI (porque, aparentemente, nos quiere decir el redactor anónimo, no fue en el siglo dieciséis que se produjo la conquista y se estableció la colonia), se descubre de una vez y para siempre el hecho de que el Perú prehispano ya contaba con una (acaso próspera) industria editorial.

Claro, no faltará el perdonavidas que explique que, en efecto, antes de que
Colón llegara a América ya había muchos libros en el mundo (pero no en el Nuevo Mundo), y algunos de ellos pueden haber formado parte, luego, de la colección de la BNP. Pero tengo la impresión de que, para caracterizarlos, "precolombinos" no es el adjetivo más pertinente.

Y bueno, ahora que ya no sólo tenemos bandera inca, comunismo prehispano y paraíso precolombino, sino también libros mochicas y enciclopedias paracas, un universo de novedades se abre ante nuestros ojos: quizá esos libros nos informen sobre las otras maravillas del incario y sus mundos precedentes (quién sabe: quizá sobre sus políticos outsiders, sus escritores antisistema y sus librerías censuradoras).

Fotomontaje gfp.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Ama Sua, Ama Llulla y Ama Qella.

Inti

Anónimo dijo...

¿cómo? ¿acaso no estabas enterado que la iglesia católica censuró los huacos eróticos de los Moche -antepasados directos de nuestro escritor maldito Carrillo- tildándolos de "pederastas" y "diabólicos". Ah, nosotros los peruanos, siempre a la vanguardia...

Anónimo dijo...

Y los gays estaban sindicalizados lo cual es obvio porque si no, entonces cómo se explica tanta huaquería fina en que aparecen ayuntados con fogosos señores, precursores como son del arte erótico mundial. Eso es clarísima acción conjunta de los sindicatos gay, en gallarda defensa de sus derechos, a lo largo y ancho de los cuatro Suyos. El Perú es grande, como repetirá Toledo dentro de poco buscando dupletear, cuando algunos indios gay solapa por causa del retroceso republicano lo escucharán ojalá que desconfiados esta vez. Cultos y culturosos,¿se acuerdan?. Claro que sí porque está fresquito.

Daniel Salas dijo...

Supongo que a Raúl Vargas le va a dar una carajeada (por lo menos) al redactor que cometió tal desatino. Mi interpretación es que en el imaginario social todo lo que es anterior a la independencia pertenece a la misma época.

Anónimo dijo...

Que los hiervan en aceite. Extra-crispy.

Anónimo dijo...

Provocacion hueca:
a partir del error de un anonimo descorren el hilo burlon e intransigente en contra de posibilidades de interpretaciones de lo nacional.
Lo mas chistoso es que estas burlas revelan mas de los burlones que de aquello que se burlan, orondos.
Un clara radiografia del menosprecio.

PVLGO dijo...

Jajaja, no la habra redactado el gran Benigno Niebla?

Anónimo dijo...

Bienvenido lo de "menosprecio" porque la vida está cara.Entonces tú sí crees lo que dicen los compositores cuando se desatan en elogios ditirámbicos a sus pueblitos?.Amas a nuestro país incorrectamente,mi estimado.

Anónimo dijo...

la "equivocación" que se cometé en página web de RPP es una nuestra de cómo algunos medios d comunicación inflan o exageran algunas noticias a favor del gobierno.en RPP el presidente tiene una cobertura exagerada-si es que se le campara con, por ejemplo,CPN-, le hacen tibias entrevitas-dónde alguna vez al despedirse dio vendiciones a raúl vargas- y, además, interrumpenden su programación para q el president realice seudos mensajes a la nación.

Anónimo dijo...

ese redactor no habrá sido el mismo que anunció que el alcalde Castañeda condecoró con el premio nobel a un científico israelí??

antoniotamariz dijo...

Es un error grave. Ya se retiró la nota. Lamento mucho que uno de nuestros redactores haya escrito ese dislate. Él lo siente más y está abrumado.

Todo parte de un error -en el mismo sentido- de la entrevistada (que posiblemente enmendó sin mucha claridad). Un error que no debió ser repetido por nuestro redactor.

Mil disculpas a los lectores y -aunque suene cursi- al país.
Te envio el audio al correo que me indiques.

Saludos

Anónimo dijo...

roncagliolo sigue con sus mentiras, ahora dice que Heraud se mató en un guerra donde él fue el único que murió ?????¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿

qué le pasa, quiere pasar a la historia de la literatura corrompiendo la historia?

Anónimo dijo...

A estas altural es obvio que Ronca es un culturoso y no un culto.

Anónimo dijo...

Disculpa, tenia entendido, que en la epoca pre colombina y colombina no habia escritura, lo único que habia eran quipus, y otra manera que redactaban la historia era en los huacos, entonces como, no me explico, que Chile, pudo llevarse libros que jamas existieron?