7.12.07

Nota

Sobre la encuesta de poesía

Para poder incluir otros tres títulos que fueron mencionados por lectores, he debido detener la encuesta y recomenzarla desde cero. ¿Se pondrá nuevamente a la cabeza Bruno Pólack, que arrancó con tres votos súbitos en nuestra falsa partida de hace unos minutos?


Lamentablemente, aunque es posible que haya dejado de lado muchos títulos interesantes, no puedo reiniciar la votación con cada nuevo hallazgo, así que les pido a quienes quieran votar por un libro no mencionado en la lista, que digan cuál es su libro preferido a través de los comentarios a este post.

Imagen tomada de aquí.

46 comentarios:

Anónimo dijo...

quiero votar por el mejor poemario de estos último tiempos "El Monstruo de los Cerros" de mi hermano del alma Filonilo Catalina. También quiero votar por "Ruptura de Heje" de Rodolfo Ibarra y "Escena Primordial" de Chrystian Zegarra.

Desde Arequipa Tierra de Poetas

Héctor Morales

Anónimo dijo...

creo, digo, prometo y presupongo que entre lo más valioso de este año está ese libro doble de Lazarte y Valderrama.

Solícita y dispuesta francesa...

baudelaire3 dijo...

Faveron: veo que mi sugerencia (el ultimo libro de Miguel Angel Zapata) no la consideraste ni en bajada. Condorito solia decir: exijo una explicacion. Y aunque yo personalmente no la exijo, no deja de llamarme la atencion. No tengo ningun problema con los libros que propones, aunque no los he leido todos, pero aun asi no entiendo la exclusion de Zapata.

Atte.,

CGO

Anónimo dijo...

a ver si lo publicas Gustavo...

de acuerdo a mi clasificación los poetas de gobierno serían Belli, Jorge Pimentel, Silva Santisteban, Yrigoyen y Cabel, digamos de la lista y demás réplicas.

los poetas de catedral serían Jerónimo Pimentel, Valderrama y Santiváñez, verdaderos orates del lenguaje.

Y los de burdel, el querido y tan necesario también, serían Mazzotti, Huapaya y Polack.

pero todos a su vez se depositan en una orgía mayor, la de convertir a la poesía en una veta peruana de exportación.

hitos de dinamismo, como diría Martín Adán de la buena poesía.

y para no dejar de lado algo tan importante es necesario recordar que un poeta del silencio que le aporta a la poesía muchísimo es José Pancorvo y visión y profesías que distan y hacen pro-totalidad y motores...

Abraham

Anónimo dijo...

Ya pues, pongan aunque sea a un provinciano, porque se tiene que poner a puros limeños, pongan a mi Filonilo Catalina. Por si acaso también hay poetas en Chimbote, en Piura, Tacna. Si hay que rehacer la lista en beneficio de una descentralización poética, pues que se haga. Abajo la marginación.

H.M.

Anónimo dijo...

Hola Gustavo, creo que no se debería dejar pasar por alto la obra de Juan José Beteta (crítico de Cineencuentro), quien ya ha publicado tres poemarios. El último, "Réquiem", es notable; probablemente se haya agotado el tiraje, así como también es probable que se reedite. La editorial es Lustraeditores.

Un abrazo

L

Capitu dijo...

Hola Gustavo:
Por que censuraste mi post?
Hace unos dias te escribi proponiendo "Maquina" de Bernardo Rocco (te sugiero que le des una mirada). Bueno, lo vuelvo a proponer junto con el de Andrea Cabel "Las falsas actitudes del Agua"
Saludos nuevamente,
Capitu

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Lo que debería censurar son estos comments con acusaciones mentirosas.

Y, por cierto, Bernardo Rocco es chileno y el libro de Cabel es del año 2006.

Anónimo dijo...

faveron tiene razón Rocco es chileno y aunque Cabel haya reeditado su libro este año, sigue siendo casi el mismo del 2006

Anónimo dijo...

Verdaderamente los jóvenes poetas confunden su entusiasmo con la elaboración de poemas creyendo decididamente que se trata de poesía... Una muestra de ellos es Polisexual, Cabel, Lazarte, Pimentel jr, y como el outsider Manuel Liendo (¿¿??), y un sin fin de noveles que aparecen cada día más como una plaga. Sin embargo es muy rescatable el trabajo de Bruno Polack, Ruiz, Yrigoyen. El efecto es varolable, desde ya, siendo diferente al resto.

¿Y el libro de Renato Cisneros: "Nuevos poemas italianos"? Jaja

Anónimo dijo...

no se gasten: esta no es una eleccion de autores chilenos ni de autores peruanos, es una lista de autores limeños, o sea, los que circulan en Lima. sean francos, reconozcan que del Perú como nación de todos, en Lima siempre se sabe muy poco.

Anónimo dijo...

Me parece admirable tambien el poemario del poeta Carlos Villacorta, "Ciudad satelite". No estara en la lista (para mi gusto inmerecidamente), pero es un imprescindible del año 2007 (de hecho unos de sus versos son los uso Daniel Alarcon como epigrafe de War by candlelight).
Saludos

Capitu dijo...

Estimado Gustavo y demas lectores de Puente Aereo:
El libro "Maquina" fue publicado por una editorial peruana, esto no lo hace acaso un "libro peruano"?
Me sorprende que a estas alturas sigamos excluyendo por el lugar de origen (los poetas de provincia, los de Lima, los extranjeros). Creen que es buen criterio empezar a establecer una lista de la poesia publicada en Peru por el lugar de origen del poeta?
Ahi les dejo la pregunta...
Lucida y atrevida,
Capitu

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Como dije, los libros que se mencionen en los comments aparecerán como votados.

Lo otro, lo de considerar el libro de Rocco como peruano simplemente porque la editorial es peruana, no me parece una observación atendible.

Este año, el Rectorado de la PUCP publicó un poemario coescrito por Eluard y Breton, en traducción hecha ex profeso por Camilo Fernánedz Cozman: ¿lo consideraremos candidato también para el mejor libro peruano de poesía del 2077?

No parece que tenga mucho sentido hacer eso, ¿no?

Anónimo dijo...

Lorenzo Helguero, Insomnio

Anónimo dijo...

No me explico la censura a Andrea Cabel en esta encuesta. Y decir que el libro del 2007 es el mismo que el del 2006, qué delirio!

Andrea Gonzalez

ya saben quien es nadie...? dijo...

en realidad yo escribi todos esos poemarios, solo que ellos no lo saben...

Anónimo dijo...

mi voto por "Ruptura de Heje" de Ybarra y por "Polixexual" de Guapaya, ¿es necesario marcar en la tabla?

Anónimo dijo...

Error tras error:despistaje de aviador desesperado. Tras la desbarrada critica (en el sentido de seriamente fallida) respecto a Montserrat al eliminarla con criterios tan poco criticos (en el sentido de critica literaria) por "posera", ahora reincides en la ligereza del peor periodismo cultural peruano basado en encuestas mas que dudosas, especialmente si ellas son online.

Anónimo dijo...

por Ybarra y su "Ruptura de Heje"

Acusete dijo...

Si la encuesta pregunta por el "libro preferido" de los lectores del blog, ¿qué problema hay que sea una encuesta online? Ese comentarista es un atorrante.

Anónimo dijo...

Ya que todos los "seleccionados" son capitalinos, propongo hacer una nueva encuesta con todos los provincianos y de yapa los marginados, los que no entran nunca en los cuadros estadísticos.
V.T.

Anónimo dijo...

porque no propones a los autores que se desprendan de la solidez, de la textura, del olor de sus versiones impresas y publiquen esos libros en versión electrónica, entonces crearias un link para cada poemario para que la gente que quiere votar por lo menos le dé una ojeada a los poemas.

clarisa

Anónimo dijo...

muro de carne de podestá no es libro, es una plaqueta

lia dijo...

hola:

es extraño encontrarme en la lista. muro de carne es una plaquetta, no un libro.

pertenece a un libro impublicable, si, pero no deja de ser una plaquet (ita). la edición fue mínima y artesanal. casi no fue repartida a prensa y está publicada también en mi blog(www.carnedementa.blogspot.com) :) en fin. suerte con los que deben estar votando freneticamente por sí mismos. gracias. un beso


cecilia podestá :)

Anónimo dijo...

Andrea Cabel y su libro fueron considerados entre lo mejor del 2006, como poeta revelación y mejor libro. Ya déjenla en paz, no quieran que todos los años sea la mejor del año con el mismo libro (aún cuando lo "corrija y aumente"). Si no, también entraría Toño Cisneros con sus "Propios como ajenos". Qué obsesión por tratar a los poetas como productos de marketing, como si estar en boca de todos, todos los años, fuera señal de que son mejores que los no mencionados.

Anónimo dijo...

El ybarroso tiene su talento, vaya mi voto para su "ruptura". Saludos

G.

Anónimo dijo...

solo por tratarse de un poemario coescrito por Eluard y Breton y publicado en Peru... que podriamos considerarlo como candidato al mejor libro peruano de poesia del...
2077

Anónimo dijo...

Galloso y Fischer por "Recortes de la memoria o el libro de la sombra"

Anónimo dijo...

insisto con la poeta Andrea Cabel, la poeta más famosa de toda la cholósfera. Por qué se niega a competir en igualdad de oportunidades que otros de sus compañeros poetas? Es sintomático, en varias entrevistas ella ha dicho que la edición del 2007 es otro libro (si no para qué publicarlo?), debe competir por lo tanto.

el último letrateniente dijo...

"lo justo"

Anónimo dijo...

Estas encuestas son una estafa, un sinsentido, y lo son sencillamente porque nadie (o casi nadie, que para el caso es lo mismo) ha leído todos los libros participantes, de modo que no existe un criterio comparativo posible. ¿Sobre la base de qué se vota? Otra cosa: el libro de Andrea Cabel, que no es malo, está totalmente sobrevalorado, ¿por qué insisten en mencionarlo tanto?

Anónimo dijo...

mi vote por "Ruptura de Heje"

Anónimo dijo...

Cierto, desde un punto de vista estadístico esta encuesta carece de todo valor objetivo. En todo caso, estas encuestas pueden ser leídas mejor en sentido transversal: apreciando no necesariamente a los autores que ganan, sino tal vez a los que fueron mencionados de paso, sobre todo los que no hemos leído aún, pues eso invita a nuevas aventuras de descubrimiento. ¿Y el que gana esta encuesta, qué gana? Nada, ganará la encuesta nomás. Cualquiera con suficiente collera o suficiente locura, podría recorrer las cabinas de internet de Lima para votar por él mismo indiscriminadamente hasta coronarse ganador. Por eso lo bacán es oír hablar de nuevos escritores, y darles a todos el beneficio de la duda hacia la posteridad.
Por ejemplo, ¿a qué poeta coronaban de laureles en Lima, en 1922, mientras Vallejo imprimía Trilce en la Penitenciaría de Lima?

Carlos Vargas

Anónimo dijo...

AUGUSTO EFIO Y CARLOS CALDERON FAJARDO QUEDARON FINALISTAS DEL PREMIO JUAN RULFO DE CUENTO Y NOVELA CORTA RESPECTIVAMENTE, CREO QUE SE DEBERIA CONSIGNAR ESA NOTICIA.

Anónimo dijo...

quiza deberias poner el libro de andrea cabel para que no piteen sus fans asmiradores. El libro no es malo, pero si está sobrevalorado. Lo que pasa es que como sus conocidos del medio le han hecho unas cuantas reseñas, creen que es lo máximo.La verdad, Faveron, en tu encuesta hay mejores libros que el de esta poeta.

Anónimo dijo...

completamente de acuerdo con lo que expresa el anónimo de las 9.38 pm, pero no comparto su tono brutal, hay maneras de decir las cosas. Creo que La hija del carnicero, de Vanessa Martínez, se nos escapó a todos. Mi voto, en esta lista, por Pimentel.

Orlando

Periodista digital dijo...

Quizá dentro de una semana pienses que no están todos los que son, pero como dices "así es la vida", igual quería agradecer tu lista.
Gracias Faveron, lo único que si te pediría es que no te olvides del hipertexto y pongas algunos enlaces, que siempre son bienvenidos.

Anónimo dijo...

por "ruptura de heje" de ybarra

Anónimo dijo...

por "Ruptura de Heje"

RTS

Anónimo dijo...

por ybarra de ruptura del eje

Anónimo dijo...

Si la encuesta estuviera echa para un periodo de dos años, y no circunscrita solo a este año, daría mi voto a OCTUBRE de Manuel Fernandez, el mejor o uno de los mejores poetas parido de la última camada de poetas peruana.

Gabriel dijo...

Acabo de leer la informada reseña de González Vigil al libro de poesía de Walter Curonisy y creo que sería bueno que la incluyeras con las demás reseñas que linkeas.
El link es el siguiente:
http://www1.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2007-12-13/todas-voces.html

LuchinG dijo...

Me gustaría hacerlo, anónimo, pero, como puedes comprobar en el post posterior, aunque la vida profesional del blogger está geográficamente alejada de esta ciudad, su vida personal no lo está tanto, así que no conozco los términos adecuados para que al dar un indicio que explique el fenómeno, ello no implique también una delación.

(Para los despistados: esto es una broma.)

Anónimo dijo...

jajajaja Victor Ruiz pasó de no tener votos a ser uno de los más votados..creo que se recorrió todas las cabinas de Lima, porque tantos seguidores no tiene y quien sabe si tantos amigos

Anónimo dijo...

Contiendas

En una reunión de escritores e intelectuales convocada por un editor con motivo del advenimiento del Año Nuevo, se encontraron cara a cara el poeta A y el crítico literario B. El crítico literario acababa de publicar una nota periodística en que comentaba los libros de ficción que a su criterio eran dignos de mencionarse entre los editados el año que terminaba; en su nota no tenía cabida un poemario que el poeta A había publicado a mediados de año. Luego del impacto desagradable que sintieron al verse, se saludaron inclinando la cabeza con respetuoso cuidado y enseguida cada cual se apartó del otro. El crítico literario se alejó pensando: "He ahí a un analfabeto: no sabe escribir. El día que yo lo mencione en algún comentario, habré perdido el seso." Por su parte, el poeta se dijo: "He ahí a un analfabeto: no sabe leer. El día que me incluya en alguno de sus comentarios, habré llegado a ser un estúpido de la escritura."

Entretanto, grupos de trabajadores en huelga que por enésimo día habían salido a las calles a protestar en forma pacífica, eran apaleados brutalmente por la policía.

Antonio Gálvez Ronceros (tomado de Colección Minúscula, de Ricardo Sumalavia)