21.3.08

Cholo soy

Un flashback con Luis Abanto Morales



De los años del velasquismo mucha música peculiar queda. Este himno del antihispanismo, que además parece un resumen de cierta teoría postcolonial (la del profesor Miguel Angel Huamán es menos densa), es también, curiosamente, la defensa de un indigenismo conservador hoy casi desaparecido. También, sin embargo, es un canto del cholo en terno que toca música criolla andinizada en instrumentos electrónicos, en los mismos años en que se iba gestando la revolución de la chicha dura.

La canción dice cosas como "déjame en la puna vivir a mis anchas" y habla del deseo de pasar los días "pastando mis cabras". En esos pasajes parece abogar por la reinstauración de un mundo andino puro e incontaminado de valores occidentales. Sin embargo, la canción misma es lo más aculturado (o transculturado) que quepa imaginar. El momento más interesante: la letra pide que dejen al indio "echar a los vientos la voz de mi quena". En la canción, sin embargo, la quena es reemplazada por un sintetizador.

¿Ustedes cómo la ven?


54 comentarios:

Silvio Rendon dijo...

Malcom X diría una cruda frase:

"What is a black man with a PhD?

Still a nigger"

Puedes usar terno o sintetizador, sigues siendo un "cholo", merecedor de que te compadezcan. Entonces, es normal que te identifiques con quienes pastan cabras y tocan la quena, así ese no sea tu medio ni quieras idealizarlo.

Mira nomás a Toledo. Presidente, con estudios superiores, con terno, con whisky, casado con mujer blanca. Todo eso es desde luego accesorio. Para los destinatarios de L. A. Morales Toledo sigue siendo un "guanaco".

RODOLFO YBARRA dijo...

La quena en sintetizador no me parece tan grave o escandaloso, en la que al parecer se toca de manera tangencial el “problema del indio” -equívoco de Mariátegui- y en el que mi amigo, Rafael Inocente, incide en que es más “problema del blanco” que del indio; mejor volvamos a la música peruana en la que sí hay mayores problemas -o por lo menos más visibles-, sobre todo si hay que confrontar letras de canciones o música con actitudes o posiciones gravitantes donde la vida no respalda la letra de la canción o simplemente no se es “sincero” con el mundo al que se ha decidido “cantar”. Las cosas pueden ser peores; por ejemplo cuando Eva Ayllón nos canta “estoy enamorada de mi país y aquí me voy a quedar...” y se va corriendo a la primera oportunidad (para no desperdiciar la visa) a Estados Unidos y sólo viene cuando le pagan bien o cuando hay que abrir el concierto a algún extranjero famoso como Marc Anthony.
No olvidemos aquella cancioncilla de Polo Campos donde la palabra Perú se descompone en letras patrioteras cuasi poéticas dignas de un combatiente de la guerra con Chile (p de patria, e de ejemplo, r de rifle, etc) en las que polito no aplica ninguna de las acepciones que dice pregonar, basta solo ver los juicios por alimentos que tiene donde no da ni “ejemplo” ni “unión” por decir lo menos.
A veces, el dolor es un buen tema para componer canciones y llevar “agua para sus molinos”, sino miren a Tongo, convertido en el payaso de la aristocracia limeña cantándole a las “pitucas” de “eisha” y haciéndole el coro al otro payaso caricato de Baily (emponzoñado por el “rating” –de rata-), y hasta ha sacado su “pituca” en un inglés esperántico engolado que linda con el barbarismo (“sufre peruano sufre”). Se acuerdan cuando recién fallecido Belaúnde (y fresco el muerto) hizo, nuestro buen Tongo, una cancioncilla ridícula en pleno cementerio, rindiéndole un homenaje dizque del pueblo.
Otros cantantes no están en mejor situación, por ejemplo hace unos años -para vergüenza nuestra- el sensiblero Gianmarco cantándole una canción de amor al oído de Bush, bajo la mirada atenta de su tutor y morigerador Emilio Estefan (el Ferrando de Miami), o el "zambo" Cavero para quien el Perú es el APRA. O el hijo del cantante de Néctar traficando con la muerte de su padre y usando el ataúd de su padre como tabladillo para su “emergente voz y presencia”, ahora últimamente usado para publicitar la telefonía celular; como dicen por ahí, “Orozco, ya la hizo”. O el folklorista “chato” Grados arrinconado con todos los juicios por autoría de canciones que usufructó (leáse robó) a jóvenes amateurs, no olvidemos de la pelea con Amanda Portales por el tema del “pío pío” donde prácticamente se sacaron los ojos a picotazos, irónicamente la letra decía: "ese pollito que tú me regaleste (bis) pío, pío a veces me dice, etc."
Al parecer, el único honesto -en este mundo infame de la música peruana- sería Pedro Pablo Kuczynsqui Godard tocando el piano o la flauta traversa (a lo Hamelin) para los miembros de la oligarquía limense, mientras se burlan de las huelgas y de los reclamos del pueblo como siempre oprimido y estafado. Aquí es donde desentonan todos estos griteros de los valores perdidos y doblemoralizados por el mercado, aulladores de la desidia y productos expresos del ortocapitalismo en sus fase más alta.

Miss Vilma dijo...

Yo pensaba que ser cholo(a) era diferente a ser indio(a). ¡Ups!

RODOLFO YBARRA dijo...

Según la RAE, cholo(a) en la primera acepción es "mestizo de sangre europea e indígena" Y en su segunda acepción "dicho de un INDIO que adopta los usos occidentales".
Para Virgilio Roel la palabra "indio" estaría mal utilizada, él propone la palabra "andígena".
Ciñéndonos estrictamente a estos conceptos, Luis Abanto Morales no sería un cholo, sino un "desrazado" acomplejado (descastado también) con terno y corbata que canta con sintetizador y harto delay, cuya letra nos cuenta el problema de otros, pero no el suyo.
Por cierto, hay muchos subdivisiones de la palabra cholo, ahí estarían el "cholo power" como el triunfador, buena fama y cuenta bancaria; el "cholo pendejo", que es una mezcla extraña de viveza criolla con cuestiones sanguíneas (¿Toledo?, alguien lo duda). El "cholo bruto" o embrutecido que es la forma despectiva como las castas culturosas tildan al cholo que hace trabajos manuales, etc.
Dejo aquí unos párrafos (o parrafadas) de Alejandro Deustua, uno de los "grandes" impulsores de la educación en el Perú y que, al parecer, todavía se seguirían utilizando especialmente en algunas universidades,el texto corresponde, si más no recuerdo, al libro "La Cultura Peruana" año 1937, y fue citado por Nelson Manrique en un estudio sobre este "educador":
"[Del indio] puede decirse que carece de toda cultura. sin poder calcular siquiera, que pueda adquirir otra felicidad diferente del repose, vive sin interés alguno, bajo el imperio exclusivo de las necesidades materiales que satisface como las bestias, que son sus únicos modelos, y peor que las bestias cuando las excitaciones del alcohol avivan la brutalidad de sus instintos sin disciplina".

"¿Qué influencia podrán tener sobre esos seres, que solo poseen la forma humana, las escuelas primarias más elementales? ¿Para qué aprender a leer, escribir y contar, la geografía y la historia y tantas otras cosas, los que no son personas todavía, los que no saben vivir como personas, los que no han llegado a establecer una diferencia profunda con los animales, ni tener ese sentimiento de dignidad humana principio de toda cultura?".
Todo esto se dijo hace poco (incluso hay una parte donde compara a los indios con máquinas a las cuáles hay que explotar al máximo, ahora podemos entender a los plutócratas y empresarios peruanos con el síndrome del carnicero); ah ya sé, van a decir que ya estamos en el siglo XXI, y que esas sandeces se dijeron cuando aquí sólo había Ministerio de Instrucción Pública que fue hasta los años sesenta. Sigo pensando que nada está definido y todo está por definirse, incluso la palabra "cholo".

Fernando Velásquez dijo...

esto es psicodelia pura. pero mi favorito de luis abanto morales es "amor de guardia civil". y lo digo en serio, por si acaso.

Durán dijo...

Esa canción no es de la época de Velasco, es de los años 50. Otra realidad, antes de la reforma agraria, antes de la inmigración más fuerte a Lima.

Acaso no fueron los blancos venidos de España / que le dieron muerte por oro y por plata / no hubo un tal Pizarro que mató a Atahualpa / tras muchas promesas bonitas y falsas.
En este párrafo no hay nada que no sea cierto. Se le puede acusar de anti-hispanista, pero no de falsa ni engañosa. Además, esa frase no es toda la canción: evidentemente, la canción es ANTI-CRIOLLA, no anti-hispanista.

déjame en la Puna vivir a mis anchas / trepando los cerros detrás de mis cabras / arando la tierra, tejiendo mis ponchos / pastando mis llamas
Aldo Mariategui diria que a esos cholos que pierden el tiempo sembrando papas y que son tan estúpidos de adorar a los cerros hay que trasladarlos, como ganado, a la costa para que trabajen para los nuevos exportadores de espárragos. Por lo tanto, esa estrofa está vigente. Y no es la restauración de nada, porque si te das una vuelta por pueblos de la sierra verás que mucha gente aún vive así y la transformación de su forma de vida tiene que partir de ellos, sea a través de actividades comerciales o de otra índole.

La canción no propugna ningún "retorno al Imperio incaico", o a un "mundo andino puro" como señalas, esa es tu lectura, muy antojadiza. Por lo tanto, llamar "aculturada" a la canción, no tiene sentido. ¿Qué es aculturado? ¿La chicha? ¿Un salsero peruano? ¿Un cholo rocker? ¿Un subte? ¿La Sarita? ¿Los Mojarras? ¿Libido? ¿The Emergency Blanket? ¿Los Mirlos? ¿Perú Jazz? Señálame cuál es más aculturado, por favor.

Para muchos provincianos de esa época debe haber sido bien jodido hacerse una identidad: se la forjaron a patadas, a cocachos, a lo bestia y con lo que pudieron y como pudieron. Venir a ver (y juzgar) esa canción y a esos inmigrantes con ojos de progre del siglo XXI, sin tener en cuenta ese proceso de adaptación y desarraigo, no solo es mezquino, sino que es reflejo de una interpretación ligera. Tienes que ponerte en sus zapatos, en los zapatos del cholo que llegó en los 50.

Te recomiendo escuchar "El Provinciano", del mismo autor. Esa canción es más bonita y, a mi parecer, da cuenta del proceso que menciono.

Sobre la quena... ¿cuál es el problema? Para eso son los sintetizadores, pues, para sonar como otros instrumentos.

¿Como la veo? Veo que no eres racista, pero la canción no te gusta.

Anónimo dijo...

Veo que te picas y no respondes directamente a la critica que Miguel Angel Huaman hace a tu prologo. Veo tambien que indirectamente lo “choleas”. Actuar de papagallo de Vargas Llosa en lo de su critica a una supuesta “utopia arcaica” te desubica. Pero tu mayor error es tan obvio que no puede ser que no te hayas dado cuenta. Tu post es entonces, como otros tantos tuyos, otra provocacion clamando por atencion. El error obvio es que lees la metafora como dato literal. La “quena” en la cancion no es pues la quena, sino una metafora, como bien sabes.
Pero este vicio critico es de vieja data, repetido hasta el cansancio, en la forma en que tu y Salaz, mal instruidos en incierto positivismo logico, reinciden ad infinitum

GABRIELA dijo...

Que currículum importante...
La verdad me ha impactado.
Le pregunto, escritor:
Le gusta la poesía??
Y hablo de la sencilla, aquella sin mas pretenciones que arrancar suspiros...
Ojalá que si...
Lindo su blog.
Besos...

Anónimo dijo...

Me parece que lo del “cholo en terno” y el uso del instrumentos electrónicos distrae la discusión de manera innecesaria (como lo demuestran algunos de los comentarios a este post que hablan de la visa a EEUU de tal artista, o del cantante tal y su presentación el la Casa Blanca, etc.) Las preguntas de fondo, a mi entender, son (1) ¿Es el mensaje de ”Cholo Soy” inadecuado, incorrecto, falso, etc.?, (2) Si lo es, ¿Cuál es el problema específicamente?
En respuesta a (1) creo que más que una tesis antihispanista (que la tiene), lo que hay en “Cholo soy” es un rechazo a la actitud paternalista y compasiva hacia el cholo. La frase central del tema no es solo “Cholo soy”, sino sobre todo “Y No Me Compadezcas!”. En ese sentido, creo que el reclamo es justificado y legitimo. En respuesta a (2) creo el problema es la identificación del “problema del cholo” con el “blanco venido de España”. Obviamente, esto es una simplificación. Sin embargo, no creo que esto deslegitime el reclamo de fondo. Todo el rollo antihispanista viene como respuesta a “dices que soy triste, ¿que quieres que haga?” y luego viene la explicación de porqué el cholo tiene el semblante triste. En tanto que “Cholo soy” esta dirigido al no-cholo (“Déjame tranquilo, que aquí la montaña me ofrece sus piedras, acaso mas blandas, que esas condolencias que tu me regala”) creo que el mensaje de fondo esta vigente.

Anónimo dijo...

me parece una cancion excelente, si bien puede haber ciertas incoherencias o paradojas para ser mas preciso en sus letras.
Presenta la imagen de un cholo feliz pastando sus llamas y tocando su quema en la puna. Y eso parece exacerbar a mucha gente, ofenderla. gente que por algun motivo cree que esta en competencia con el personaje de la cancion y se siente mas compleja o superior en contraste con esta imagne poetica que presenta Morales, gente que se trago el mito del progso y que se molesta con una simple cancion por contradecir ese mito , aunque sea una simple cancion una imagen poetica nada mas.
Por ultimo, el presonaje o imagen de ''cholo'' que se presenta en esta cancion es un cholo ficticio, imaginario, paradigamtico. No es un articulo de la ONU o de lo que sea en el que se da la unica y totalitaria e indicutible y democratica definicion de lo que es un cholo ( que parece que es lo que cierta gente hubiera esperado de esta cancion, sin comentarios).
Me parece absurda esa posicion critica racionalista que pretende que el arte debe siempre reflejar objetivamente y exactamente la realidad, cuando lo peor que se puede hacer es exigir objetividad o racionalidad al arte, me equivoco senores ??
En tal caso, me parece que mas merecedor de ensanamientos que el senor morales es pues en tal caso el senor john lennon, con sus letras mas incoherentes y paradojicas ''imaginen un mundo con toda la gente viviendo en paz, ho si oh si blah blka bla'' cursi y aburrido, irreal, patetico diria yo. Claro pero siempre es mas facil ensanarse con el senor Morales que con un icono politicamente correcto.
En fin denle la libertad al senor morales para alucinar libremente, que aca nadie esta obligado a representar en sus canciones el punto de vista de los demas o de la mayoria.
y por que no hablan de la parte de la cancion que dice '' como quieres que me ria, cuando mis hermanos son explotados todo el dia para recibir una miseria'' eso tambien es ficticio, una imagen inexacta de la realidad? una imagen acomplejada irreal??
Esta cancion es un temaza y es digna de ser covereada por un grupo a lo RAGE aGAINST THE MACHINE o de ese level.

Dejen de analizar racionalmente al arte, que en arte y en la musica sobre todo, asi como la letra manda la melodia y el feeling. Dejen sus prejuicios y disfruten con la letra tal como es, relajense en fin y no hagan tanto higado por que tal o cual dijo que ser cholo es ser de tal o cual manera. El senor morales no insulta a nadie, el que se siente aludido, pues ciertos complejos tendra creo yo.
Lo de usar sintetizador en una cancion que habla de alguien que toca la quena no tiene nada de malo, en la musica no hay leyes ni reglas que se deban obedecer. Que se usen tales o cuales instrumentos no deslegitima ninguna cancion, ahi me parece que su argumento es totalmente invalido senor faveron.

atte.

guido cuadros ferro
peru

Miss Vilma dijo...

"El Provinciano" la cantamos en casa a ritmo de guitarra, cajón y maracas. Me parece que el autor no es Luis Abanto, sino Laureano Martínez S.

Andrea Naranjo dijo...

La canción es todo un ícono. Solo ver el quiz que se ha creadoen el facebook
¿Qué tan cholo/a eres?
http://www.facebook.com/apps/application.php?id=11297351263

Si lees las preguntas es Un feo raye como para reportar
Lo triste es que tiene más de 10 000 seguidores.

para muchos de los que se creen de la etnia blanca ( tpermino acuñado por mi brodi Alejandro Carnero)
"What is a cholo man with a PhD?

Still a cholo"

Fernando Velásquez dijo...

pucha, veo que la gente se pone sesuda... es exacto el dato de "durán" respecto de la fecha. falta un dato adicional importante: la letra es de abanto morales, la música no. es un vals argentino. abanto se reapropió de esta música para plantear una letra en la que desarrolla una especie de bucolismo autárquico con el que parece proponer una especie de apartheid. es bastante superficial, pero todo este parece dirigirse a mover emocionalmente a quienes se sentían desplazados por su raza pero ya estaban en vías de imponerse en el imaginario colectivo dominante: el criollo. ojo que es un vals, y no un huayno.

otrosí: me acuerdo de una adaptación humorísitica del vals que decía "cholo soy y no me compadezcas, que tengo más alhajas que atahualpa" (abanto morales parece haber sido representante de un glam autóctono). otra vez, me gusta mucho la canción, pero como todo producto de la industria cultural (tengo reparos en llamarlo "cultura popular", pero no hay afán derogatorio en esto) es problemático. y sin embargo, aquí en los eeuu solo tengo valses del cholo abanto y de los morochucos.

a ti, gustavo, te gustan los valses?

Anónimo dijo...

Me sorprende la miopia de tu interpretacion.

Ademas de, como dijo Duran, esta cancion es de los anhos cincuenta y no de los setenta, el uso de instrumentos modernos es parte de los recursos que utilizan este tipo de programas. Pienso en "Mediodia Criollo", "Alma Andina", pero tengo sobre todo en mente "Danzas y Canciones del Peru" donde muchas de las canciones criollas se interpretaban con instrumentos electricos. En cuanto al vestuario, recuerdo como si fuera ayer al genial Nicomedes Santa Cruz presentando canciones o declamando decimas con su terno y su sempiterna corbatita michi.

Pienso que la cancion es una respuesta cargada de rabia a cierta representacion del indio que se hacia en el Peru a comienzos del siglo XX. Recordemos que incluso un renombrado medico peruano -cuyo nombre no recuerdo- consideraba a la indigena peruana una "raza degenerada" por la coca y el alcohol. La imagen estereotipica del indio era la de un ser triste, lloron, acobardado, embrutecido. Las clases blancas bienpensantes, que posiblemente asumian esta imagen, se sentian bien consigo mismas compadeciendo a esta entelequia o alentando la esperanza de que cambie.

"Cholo soy..." va, me parece, se rebela contra esa imagen y contra lo que creian aquellos bienpensantes. Y eso era bastante para la epoca.

A mi la cancion me encanta y me conmueve.

Anónimo dijo...

crees que tus apellidos, tu doctorado y tus gustos musicales te salvan de ser cholo? Es una ilusión. La tuya es una forma alambicada de ser bien peruano (es decir, bien cholo). Utilizas la cultura y la academia para diferenciarte de los demás, esa tonta ingenuidad es completamente bucólica y provinciana. Eres un cholo de mierda y de la peor clase: la de aquellos que no se dan cuenta de lo que realmente son.

Anónimo dijo...

Escribes Faveron:

"y habla del deseo de pasar los días "pastando mis cabras". En esos pasajes parece abogar por la reinstauración de un mundo andino puro e incontaminado de valores occidentales..."

Cabras en el mundo andino? Uy! Eso seria como pasar mis dias pastando Huanacos en el canton de Zurich.......

Anónimo dijo...

El anónimo de las 4:03 a.m. tiene razón en lo de tu crítica velada a Huamán. Di quieres refutarle algo, dilo abiertamente: es tu blog, como sueles recordárselo a los que te dicen que no uses la muletilla "mi amigo X ha escrito un libro...", etc. Si aún no has recibido la revista donde refuta tus argumentos del prólogo a "Toda la sangre" entonces espera a leerlo y luego responde. Antes nunca mencuionaste al profesor Huamán; de pronto hace un trabajo sobre un libro que editaste y tú lo mencionas, pero ni siquiera como una respuesta a él sino solapadamente. No creo que lo cholees, como dice también el anónimo, pero sí es evidente que te has picado. Y es una lástima porque el profesor Huamán es uno de los más respetados intelectuales de San Marcos, ajeno a las rencillas que tanto se ven hoy: si se ocupó de tu libro lo hizo de en el terreno académico.

Anónimo dijo...

YBARRA NO CONFIES EN EL DICCIOONARIO... LA PALABRA CHOLO PROVIENE DE LA LENGUA MOCHICA QUE SE PRONUNCIABA ASI CHOLU... MAS O MENOS Y QUE ERA UNA RAZA DE PERRO CHUSCO... PUEDES VER EL AUTOR CREVOISIER.. ESO SALIO EN UN NUNMERO DEL DIARIO EL COMERCIO EL AÑO 1980... Y GUSTAVO FAVERON HA PUESTO A ABANTO MORALES PORQUE ABANTO ES APRISTA...
OYE FAVERON PORQUE NO DEFINES DE QUE PARTIDO ERES.... Y AHORA DEBES ESTAR FELIZ PORQUE MELISSA ESTA EN LA CARCEL... COMO TU YA DE SEGURO NO TE SIENTES CHOLO PERO SOMOS SUDACAS Y ESO ESO NADIE TE LO QUITA... MIRA QUE MAZZOTI ESCRIBIA EN EL DIARIO DE MARCA SECCION CULTURAL Y AHORA ES UN PROFESOR EN EE UU.... COMO HAS CAmBIADO PELONA,, Y FAVERON ERES EL HOMBRE MAS FELIZ DEL MUNO Y GABRIELA ADMIRALO POR ESO TERCERMUNDISTAS SOY Y NO ME COMPADEZCANNNNNNNNNNNNN

RODOLFO YBARRA dijo...

La palabra cholo también es un gentilicio de Cholollán, hoy Cholula que es un distrito de Méjico. Seguro también Sofocleto (o aldito) tiene su propia acepción –muy particular- de lo que es “ser” cholo. Hace poco llegó de Polonia a la AECI de Lima un “operador” de música electrónica de apellido Choloniewski, al cual por simplificación le llamamos “cholo”, él nos comentó que ese prefijo era común por su zona. Lo que estoy queriendo decir es que por cuestiones de orden –y nada más que por eso- me remito a la RAE; y no es que confíe demasiado en ellos, por lo menos no soy tan ingenuo o gaznápiro, a veces es bueno mirar el semáforo, al menos para no pasarnos la luz roja.
En lo que respecta al “tema de fondo”, tal parece que mucha gente desinformada apelando a su impronta “razonable” pretende defender un punto de inflexión del no retorno; es decir, no es que yo “ataque” a Luis Abanto Morales y en nombre de él pretenda hacer una construcción denigrante e “intelectualizada” del concepto en cuestión y de la tesis antihispanista o de la weltanshaung andígena, o que me sienta en insana “competencia” con el cholo moralino, por el contrario, creo que son proyecciones intimistas de ciertos comentaristas anónimos que no tienen claro su condición fenotípica o genotípica en estas tierras del señor. Quizás necesiten hacer sus cuadros de Mendel (ley de segregación de caracteres independientes y la ley de la herencia independiente de caracteres ) o el cuadro Punnet, y sacar sus cuentas, no es tan fácil aceptarse cholo, negro o mestizo; al blanco lo doy por descontado como lugar común de los prejuicios existentes.
De otro lado, quisiera agregar algunos datos para redondear este asunto del cholo LAM: seguro pocos habrán escuchado que nuestro cantor de joven tuvo un juicio pendiente por razones de seducción (violación) o algo parecido y escapó a la selva a esconderse hasta que prescribieran los cargos. No es eso acaso una “viveza criolla” o un acriollamiento de nuestro astuto cholo coleccionista de relojes “Rolex”, laxado y sobornado por el sistema donde el desiderátum es la “mejora” individual y social, y éstas sólo se pueden “encontrar” en los cánones del hombre blanco. Lo que se desprende de todo esto es que el discurso o la canción se valida por sí misma sin remitirnos al referente, total la “verdad” reside en el objeto y no en el sujeto, por más que este sea un advenedizo que le roba la melodía a otra canción para poner una letra que no siente, pero que puede gustar como al parecer es lo que demuestra la mayoría. Cada día me doy cuenta –con horror- del origen de nuestros males. Bueno, ciertos religiosos por "semana santa" llaman a mi puerta, dicen: “no hay árbol malo que de buenos frutos, ni buenos frutos que provengan de árbol malo”. No sólo se trata de escuchar la canción sino de “distraerse” en todo lo que rodea esta canción para desarrollar un “concepto” que nos permita por lo menos hacer una opinión, el resto lo podemos dejar a los anónimos (con el perdón de algunos) que esconden sus miserias, confunden el debate y creen que con sus insultos, verborreas o chácharas van a hallar la verdad de sus propios complejos.

Anónimo dijo...

pues por la parte que me toca (tengo raíces peruanas) me gusta mucho esa canción, tengo un disco y todo de Abanto Morales y en reuniones en mi casa siempre lo enseño, vivo en Madrid, una ciudad multicultural y en culquier fin de semana me puedo juntar con muchos amigos poetas a disfrutar de un cevichazo y charlar y, sobre todo, convertir el salón de mi casa en la ONU, peruanos, chilenos, bolivianos, ecuatorianos, mexicanos, paraguayos, argentinos, colombianos etc.

sólo recuerdo que uno de ellos me dijo: yo estudié en un colegio de Lima donde todos eran cholos, esa es una afirmación válida, pero no tanto si el que lo dice tiene un aspecto cholísimo.

también quiero decir que siento más respeto por un huayno o, a los que les gustan los huaynos, que la chicha, tecnocumbia etc (sin faltarles el respeto)

y para terminar, aquí por ejemplo, en España,tenemos la sierra y, aunque es una palabra que no se usa mucho, se emplea bien, me refiero al "serrano" en cambió en Perú tengo entendido que se usa de una manera tan despectiva y discriminatoria.

lo dejo aquí.

Andrea Naranjo dijo...

Si por "viveza criolla " se entiende ser de Lima, yo soy peruana y limeña hasta mis tatarabuelos que ( algunos) vinieron de los barcos.
El comportamiento que se señala sobre una violación me parece más de "gamonal" sea costeño o andino.
Alan garcía o belaúnde pero sobre todo flores nano tiene actitud de gamonales de la costa, Humala tiene actitud de gamonal andino ( vieron la famili de su esposa?).
Cambiado de tema me encantan las jaranas criollas de amanecida pues crecí viendo cómo eran las antiguas jaranas sorevivientes con mi familia.

Ahora no echemos toda la culpa el prejuicio sobre el "criollismo".

Conocí a un chico que ahora es filósofo y que era de puno o ayacucho y me contóque cuando llegó a Lima se aprendió toda la música criolla que pudo para "validarse", luego lo dejó. Me explicaba qie se hizo hincha de la U porque era el equipode los blancos con plata y educados al contrario que Alianza Lima donde había negros. "Me contó que se hizo de la U para ser más limeño" ( si sea analiza casi todos los hinchas de la u en lima sonde provincia porque además los andinos detestan a los negros , ese una sub vertiente del racismo en nuestro país) .
Eso de arriba es la anécdota de vida de un chico que conocí ( filósofo), Profesionalmente he visto muchos casos más.
En fin tema largo, triste que envuelve nuestra producción cultural / musical porque está ligado al tema sin fin: el racismo en nuestro país y nuestra autonegación étnico/cultural.
Solo un par de cosas más:

Chola/o en Manta / Ecuador significa ser oriundo étnico de la ciudad mencionada y a muucha honra.
En Ecuador ser serrano es "mejor" que ser de la costa donde para los serranos ecuatorianos ( hegemónicos) los de la costa son considerados monos, salvajes, etc etc. Es decir, la situación en Ecuador es inversa que en Perú.



Por último, me encanta bailar la chicha andina, la cumbia, la tecnocumbia norteña y de la selva delciosa, aguanto solo un huayno así como muchos andinos aguantan solo un vals. Me encantan los valses con un buen pisco si ponene
callejón de un solo caño, me levanto a cantarla
pero por sobre todo está la identidad salsera latinoamericana costeña así que que viva Hector Lavoe :P jej

P.D. Sé que en los andes tienen un cielo maravillosos paisajes de ensueño " lindas montañas hermosas tierras, es mi Perú " sí.
pero, no saben cómo duele que todo el mundo diga que la deliciosa garúa invernal es una KK. que todos utilicen el nombre de un cuento para decir todo el tiempo que tu ciudad es horrible o que tiene cielogris panza de rata, que yo sepa Londres Pasris y briselas comparten la misma gris caracteristica.
Es triste ver que la calle donde nació tu mamá y vivió tu papá estén hecha una catastrofe más que nunca ( hablo de barrios altos) POr que de seguro el alcalde ve con desprecio esa zona).
Lima Es "horrible" por falta de planificación de la clase dirigente que vivió en la colonia mirando hacia españa y hoy vive mirando hacia miami.
Lima es horrible porque es odiada como símbolo de opresión de racismo y desprecio.
Otra cosa triste es que si dices que eres limeño/a y confiesas en el amable interrogatorio que no tienes ningún pariente de provincia, te miren de arriba abajo como con asco y la relación entablada cambie negativamente.
Y no me identifico con los limeños de madeinusa

Hay un montón de cosas para decir y bueno...
chola bien limeña soy, pues, y no me compadezcan, ni me segreguen, pues.
besos

Anónimo dijo...

el señor rodolfo Ybarra necesita relajarse y pensar un poco más antes de escribir comentarios tan largos e irrelevantes

Anónimo dijo...

Peninsulares e isleños por un lado, y los indios más pa'llá...


En la época de la colonia en Cuba existían tres categorías raciales. Los peninsulares eran los que habían nacido en España, ocupaban la más alta jerarquía y consideración, eran "superiores" al resto de habitantes. Después venían los "isleños", eran los descendientes de españoles nacidos en Cuba, aunque los españoles vinieron al Nuevo Mundo sin sus mujeres, los "isleños" no necesariamente eran mestizos, es decir, hijos de español con india. En los peldaños de estas categorías después venían los "indios" que eran los autóctonos, conformada por quienes no tenían ninguna ascendencia sanguínea española.

Es frecuente encontrar cubanos que hasta estos días utilizan esta categorización para dejar sentado que no son "indios" latinoamericanos..! Un verdadero guajiro que a la justa --pésimo-- habla Español, se le escucha decir jactancioso que su bisabuelo fue gallego, canario o de algún otro lugar de España, pero dfinitivamente fuera de la isla caribeña..!

Lo interesante y "loco" es que este mismo tránsfuga en seguida no tiene empacho en decir a los gritos que en más cubano que las palmas..!

En nuestro país también existe este tipo de "fenómenos" que se llenan la boca con su "peruanidad"... pero no encuentran descanso para desmarcarse de todo cuando los ate a la raíz indígena (andígena) de Perú: recurren al color de la piel, el cabello, los ojos, a sus apellidos, sin son compuestos mejor, a la nariz europea, francesa, griega etc, etc...

Todos de alguna manera llevamos dentro a ese "cholo de mierda" que nos encaró Alfredo Bryce Echenique, y que MVLL puntualizó el mecanismo: "Nace en el niño, viene con la leche materna, se le enseña en el hogar, en la escuela, va y viene en todas la direcciones.." .

Miau...

Lucio Suárez dijo...

¿Cómo la vemos?, OK. En principio, como ya se ha sugerido por aquí, según sé, la canción no es originalmente peruana. Entiendo, ´de acuerdo a lo que oí alguna vez de manuel Acosta Ojeda, compositor de música criolla, la canción original es argentina, y el título original es "Colla soy". Habla del hombre andino, de las punas y demás, pero, desde una mirada occidental, como es de esperarse en un país como Argentina. Lo de Luis Avanto Morales, fue solo una adaptación.
De otro lado, Gustavo, coincido en cierto modo con lo que algún otro comentarista dejó, en el sentido que no siempre se puede desplegar un análisis tan racionalista sobre las expresiones de arte. Otra cosa es tratar de aplicar una fenomenología de la cultura a ciertas expresiones artísticas.
Finalmente, sobre lo cholo,, tal como lo digo en uno de mis posts, no es tanto una cuestión de identidad. Sino, de una carga de complejos, traducida en una seria baja autoestima. Pero, a nivel de nuestra conciencia colectiva. Efectivamente, creo que en el fondo, el problema no son las aparentes contradicciones en la canción aquella, sino en el móvil que te lleva a organizar una defensa indirecta y preventiva de tu libro "Toda la Sangre". Esa intemperancia, estimado Gustavo, es una manifestación de baja autoestima, y poca personalidad, tan típicas de nuestra cultura chola, mestiza, o transculturada, como se desee llamarla. Personalmente, pienso que el hecho de animarte a escribir un libro como aquel, Toda la Sangre, que, a propósito aún no he leído, es ya un rasgo de aplomo y decisión. Por el contrario, no confío del todo en las perspectivas del prof. M. A. Huamán, a quién conocí en la facultad de Letras. Confiaría más si a la vez que crítico, fuera también creador. Creador de ensayos, pero, creador.
El punto, es que esbozar una fenomenología o una hermenéutica de la condición de lo cholo, debiera partir no de una nesesidad personal o íntima, sino, una profunda preocupación por la real naturaleza de nuestro temperamento colectivo.
Lucio

Andrea Naranjo dijo...

1.-Hubo mucha influencia entre Perú y Argentina musicalemente ( no solo por Chabuca Granda) si no lo recuerdan y hasta ahora, si vas al Gran Buenos Aires y te vas a una bailanta escuhras muucha chicha peruana lacua en diversas versiones ha sido reapropiada por la clase popular argentica y no tiene nada de malo.

2.- Recuerda Salta, Jujuy es decir los Andes argentinos...
Atahualpa Yupanqui Mercedes Sosa,
Ya pues...

Carlos Vargas Salgado dijo...

me fijaría más que en los contenidos supuestos de la canción, en su impacto, en el hecho de que sea un icono, que la gente sigue escuchando, conociendo y sobre todo, recordando.
yo conocí esa canción por mi padre, en un viejo longplay de valses con el que él paliaba la nostalgia de ser un limeño de origen huaracino que se había ido a vivir a la difícil arequipa por un amor. de manera que escucharla no me extraña ni me aliena, me completa el alma. la volví a escuchar, curiosamente, después de ver a varios peruanos (limeños la mayor parte) en el centro de santiago de chile, usarla como himno que los definía, porque para los sureños nosotros todos somos cholos, no importa si eres de la costa o de la sierra. y ahora en minneapolis la escucho gracias a ti, de nuevo (qué bien cantaba ese tio abanto, trujillano crecido en cajabamba) y me ordena el alma, pues aunque no sé si soy cholo con derecho pleno a llamarme así, al menos sé que un "american¨" no soy y nunca lo seré. a propósito, gustavo, tú qué escribes en esos papeluchos de "ethnicity" que te hacen llenar por todo lado aquí en los eeuu? yo tengo problemas, yo no soy "white", pero tampoco soy "hispanic¨". hispanic son los "american¨" que tienen la cara de cholos, pero quieren ser "americans". yo no solo tengo la cara, yo también razono como cholo. en esos papeles siempre estoy tentado de solo escribir lo que me enseñó una canción de mi pueblo "recio cholo arequipeño, orgulloso como el misti".

Silvio Rendon dijo...

A todo esto, Luis Abanto Morales cantó hace algún tiempo "Cholo soy" en el programa de Laura Bozzo. Lo pude ver en la edición internacional, pero no sé si se vio en el Perú.

Morales cantaba la canción y cuando tocaba el verso recitado "Entonces qué quieres..." dos personas, hombres, del público lo flanqueaban y lo acompañaban moviendo los brazos, con movimientos exagerados, hasta graciosos...

Anónimo dijo...

Lo fascinante de nuestra choledad es su capacidad subversiva. Cultural, social, políticamente es una fuerza turbia (hybris, le decían)que disuelve posiciones y prácticas y símbolos establecidos (de poder)... la lógica chola es una táctica de apropiación y transformación. He ahí su destino. Por ende no tiene sentido cuestionar el uso de instrumentos foráneos (¿alguien acaso puede dudar de lo típico del violín andino?¿o de la transformación en el empleo del arpa en la música vernacular?)o si la música es de argentina o lo que sea... la propia canción es un emblema de la choledad desde su propia concepción. Sin embargo, también es necesario reconocer que la choledad se ha constituido como una naturaleza escindida. Me disgustan los discursos intelectuales pasteurizados sobre la choledad. La choledad nuestra es, tras una prolongada historia de segregaciones de herencia colonial que subsiste hasta nuestros días, grotesca y entrañable. Orgánica, llena de sudores y apretujones, como un huayco poderoso, como una odiosa combi, informal. Rídicula, como diez chicos tomando un café en starbucks y gozando del status de saberse más cerca de la soñada metrópolo gringa. Colorida, como un cerro pujante limeño; celebratoria, infame y optimista. Es finalmente un proceso, una construcción irresuelta.

KAROLUS.

Anónimo dijo...

Una pregunta, dos hipótesis y una anécdota:

Ayer Bambarén, el de El Delfín, dijo que EL SISTEMA SI FUNCIONABA, que "hasta la gente de Los Olivos ya se la creía y que esto, sí daba marcha adelante, que ya nadie nos paraba y que ojalá en el 2011 no aparezca algún loco que interrumpa lo que ya se ha avanzado" (sic). Pregunta: ¿Bambarén es tan pánfilo como para tragarse el modelo desarrollista que ningún cholo consciente, digno y contestatario creería y que hace por lo menos 15 años se viene aplicando en el país, previas matanzas, desapariciones, torturas y represión al pueblo?

Dos hipótesis:

1. En el Perú las etnoclases son irreconciliables, ello se refleja desde las expresiones musicales hasta las formas más extremas de enfrentamiento.

2. Abanto Morales fue ese cholo glam que necesitaba el velasquismo para distraer a la gran masa migrante con versitos cojudos y llorones.

¿Por qué no mencionar a Picaflor de Los Andes, El Jilguero del Huascarán, Pastorita Huaracina, sólo por mencionar a tres artistas emblemáticos de aquella época?

No solamente cantaban, componían y hacían sus propios arreglos musicales, además sus canciones perviven en el corazón del pueblo.

El sábado pasaba por Puerto Nuevo en el Callao, y un grupo de muchachos F1 (primera generación) ataviados a la usanza de Daddy Yankee (otro glam latino, pendejo e impostor) y de inocultable fenotipo puneño esbozaban en un sucio paredón tiznado de plomo un retrato de Héctor Lavoe, similar a decenas de santuarios que tiene este cantante puertorriqueño en las barriadas del Calla; de pronto dos de estos muchachos se acercaron al auto, sacaron fierro y me apuntaron, tuve que meterles el carro en tercera, mientras los tiros silbaban a mis espaldas, ¡cholo soy Y NO TE COMPADEZCO, ecuajey!


Rafael Inocente

Anónimo dijo...

Como se ve que Rodolfo Ibarra no es blanco. Entonces ve el racismo del blanco al cholo,que es innegable. Pero no ve el racismo del cholo al blanco. El que es blanco en el Perú es permanente agredido. No sólo pequeñas agresiones como tratar de cobrarte más de lo que cuesta en todas partes o que los transportes púbicos te dejen parado porque eres blanco. Existen formas más agresivas, ataques fisicos, de niños mestizos a niños blancos, robo, golpes,- de blancos mestizos adultos que les arrojan piedras a los blancos. En algunos barrios les rompen los vidrios de las ventanas a la casa de los blancos. El blanco se cierra en ghettos para no ser agredido por el no blanco. En el Perú lo que existe es un racismo generalizado. Esto es una guerra y no son los blancos los malos y los no blancos los buenos. Hay blanco que son racistas y blancos que no lo son, hay cholos racistas y cholos que no lo son.

Anónimo dijo...

Como se ve que Rodolfo Ibarra no es blanco. Entonces ve el racismo del blanco al cholo,que es innegable. Pero no ve el racismo del cholo al blanco. El que es blanco en el Perú es permanente agredido. No sólo pequeñas agresiones como tratar de cobrarte más de lo que cuesta en todas partes o que los transportes púbicos te dejen parado porque eres blanco. Existen formas más agresivas, ataques fisicos, de niños mestizos a niños blancos, robo, golpes,- de blancos mestizos adultos que les arrojan piedras a los blancos. En algunos barrios les rompen los vidrios de las ventanas a la casa de los blancos. El blanco se cierra en ghettos para no ser agredido por el no blanco. En el Perú lo que existe es un racismo generalizado. Esto es una guerra y no son los blancos los malos y los no blancos los buenos. Hay blanco que son racistas y blancos que no lo son, hay cholos racistas y cholos que no lo son.

Mundo dijo...

Oponerse a la integracion es lo más arcaico y tribal que puede haber

Jorge Frisancho dijo...

Anónimo de la 1:44, me parece que estás mal. El racismo es una ideología de la dominación y la opresión, y las prácticas discriminatorias basadas en él tienen esa naturaleza: son prácticas dominantes y opresoras. Un cholo que te mira mal o te cobra más porque eres blanco no está siendo racista: está ejerciendo lo que entiende o siente como una resistencia al racismo. No que ese acto esté justificado -no lo está, pero no es racista. La idea del "racismo a la inversa" tan común en sociedades históricamente marcadas por la discriminación racial como la peruana, es absurda.

Anónimo dijo...

Critican el contenido de la canción cogiendo por el pescuezo el "guanaco", como el primer opinante llama al cantante.

Dejándonos de bromas, Abanto Morales no sólo está recontra pilcha con su ternero, sino que ha tenido la desfachatez de recurrir nada menos que al adelanto tecnológico extranjero para lloriquearle al atraso que sus cerros y la puna representa.

¿Por qué igualmente no critican a Cecilia Valenzuela que luce tan ridícula con su rostro indígena haciéndose la "salsera" caribeña con el fondo musical de sus programas..?

¿Por qué la Chichi como buena provinciana no pone de fondo de sus programas música andina..?

Parafraseando al primer opinante podría preguntar:

- ¿Qué es una chola bailando salsa...?

- Sigue siendo una lorcha.

EL GRINGO.

Anónimo dijo...

ya sabes: el cholo que te baja del auto a cadenazos y se lo roba se está resistiendo de tu racismo, no es robo a mano armada: es resistencia

Anónimo dijo...

osea que segun el señor faveron si uno hace una cancion sobre un cholo que toca la quena en la puna, entonces uno esta ¿obligado? a tocar esa cancion con quena para ser ¿fiel a lo que se esta cantando?. ¿osea que si canto una cancion sobre un soldado en la guerra, tengo que tocarla con metralleta?
Señor Faveron si es tan descuidado y ligero a la hora de emitir sus razonamientos, ya me imagino que factores son los que utilizara o que tipo de razonamiento para elegir los cuentos del plan Quipu, lamentable, desde ya dejare de mandar cuentos pues se de antemano que usted solo publica lo que le gusta o lo escrito por gente que piensa como usted.

Otros comentaristas aun mas absurdos quieren deslegitimar la cancion argumentando que Morales habla de un personaje que definitivamente no es el mismo.
Osea que uno esta obligado a hacer canciones basado unicamente en la experiencia personal, no se puede crear personajes distintos a uno mismo o historias que uno no ha vivido. ¿ de que vivirian entonces los novelistas?
Aca hay gente que habla con palabras rebuscadas (muchos comentaristas) y creen que por eso tienen la razon.

Ahora esos que dicen que no existe racismo del cholo al blanco, simplemente estan hablando estupideces, el racismo es mas fuerte de los cholos contra los blancos, por que si no Humala estuvo a punto de salir presidente con su discursito de '' esos limeñitos blanquitos de lima que nos dominan ahora les vamos a dar lo suyo, les vamos a quitar todo'' y cosas por el estilo que decia en sus mitines en la sierra, mas no en las camaras de tv, donde fingia de moderado.
El racismo es multidireccional, es odio y resenttimiento expresado en una aversion hacia otra ''raza'' determinada y puede enfocarse indistintamente.
El racismo del blanco al cholo es tan injustificado como el del cholo al blanco ( y en el peru este ultimo es mas radical y mas violento).
Claro, pero comprendo de que enfoque ''caviar''vienen este tipo de opiniones que pretenden poner al cholo como la victima y al blanco como el opresor ( por siacaso hay en el peru mas blancos pobres o de baja clase media que cholos con poder y dinero, asi que no hablen estupideces )
Por eso respeto a Martin Amis cuando dice '' yo me cago en el respeto a la tolerancia multicultural'' Yo no voy a respetar a una cultura que obligaria a mi hija de 8 años a casarse con una persona 50 años mayor y a tener relaciones sexuales con el , como, se practica en algunas culturas de medio oriente.
Lo mismo para el peru, lo de Ilave y todas esas manifestaciones como tomar el aereopuerto de Cusco y dejar varados a miles de turistas de todo el mundo no es una manifestacion ''culturalista'' como les gustaria decir a los que aca hablan con palabras rebuscadas, si no es simplemente una SALVAJADA y un BARBARISMO, propios de ciertos circulos etnicos peruanos.

RODOLFO YBARRA dijo...

Anónimo 1: 44 dice: "El blanco se cierra en ghettos para no ser agredido por el no blanco", a cuáles "guettos" te refieres, de seguro a La Molina, El Remanso, La Planicie, Asia, la "barriada" de Punta Sal, etc. (aunque muchos digan que las cosas están cambiando), donde el cholo es el esclavo obligado a hacer los servicios de la casa o donde se le disfraza de barón turfman para que acompañe a sus amos al hipódromo o arrastre el caballo con los hijos del patrón sobre el lomo,
o se le convierta en policía mercenario o guachimán con tratos de sometimiento e infrahumanos donde los grilletes o la canga han sido reemplazados por leyes y normas invulnerables, cuasi imposibles de romper y cuyo cumplimiento está encargado a una guardia pretoriana mecanicista y salvaje, de "jefes" o "capataces" en su mayoría blancos o de nuevos felipillos a los que se les ha dejado lamer del poder.
Ah, por cierto es "normal" que los hijos de los empleados se peleen con los hijos del patrón, pero sabemos cómo acaba eso: en el despido ipso facto y sin reconocimiento de ningún tipo de beneficio social.
Las cosas están claras. Ahora qué vas a decir, que te referías a los cajamarquinos u oxapampinos. El racismo es detestable venga de donde venga, pero no pongas ejemplos que lindan con lo fronterizo y no trates de confundir "mi versión" de los hechos, eso es de mal gusto.

Andrea Naranjo dijo...

Debido a los dos últimos anónimos
( sobretodo el último) y otras más participaciones más, incluyendo mi segundo comentario, es lamentable que todos nos persigamos la cola sin llegar a ningun lado.
Solo puedo repetir lo que puse en el primer comentario
El conflicto del racismo peruano en Facebook ( "hasta el infinito y más allá...)

"Solo ver el quiz que se ha creadoen el facebook
¿Qué tan cholo/a eres?
http://www.facebook.com/apps/application.php?id=11297351263

"What is a cholo man with a PhD?
Still a cholo"

Esto último es bien triste, sobretodo porque si hicieramos un mapa genético de la población peruana ( TODA) como han hecho -por ejemplo en México- muchos se quedarían , por fin, con la boca cerrada.

Anónimo dijo...

En la intervención de Frisancho hay un vacío, sería bueno precisar.

Andrea Naranjo dijo...

anónimex de las 9 22
El racismo del blanco al cholo es tan injustificado como el del cholo al blanco ( y en el peru este ultimo es mas radical y mas violento).
¿de dónde "#$& sacas que el racismo del Cholo al "blanco" es más radical y violento?
si tienes evidencias respetables sería una interesante contribución.

Y el de los discursos de los "limeñitos no se qué" era Eliane Karp en la campaña de Toledo.

Anónimo dijo...

Si bien la letra de la canción es perfectamente válida para el año en que se escribió, el racismo del "blanco" hacia el "cholo" ha dejado de tener ese caracter exclusivo desde hace mucho tiempo. Cholo contra negro y viceversa, blanco contra chino, cholo contra chino... una prueba de que la diversidad generacional, en un ambiente social y/o economicamente polarizado, agudiza el problema en lugar de disolverlo.
Pero aquí hasta en cuestiones de racismo queremos ser originales. Hace poco arrestaron a dos peruanos, uno de ellos de origen libanés por tomar fotos en el Aeropuerto Jorge Chávez. A su compañero, que no era de origen árabe, lo dejarlo ir, al libanés en cambio lo retuvieron para interrogarlo. Según los estúpidos carceleros, "estaba violando la seguridad aérea"; los pobres diablos seguramente no han visitado la página web www.jetphotos.net, donde un usuario, llamado Juan Manuel Temoche, tiene colocadas 711 fotos de aviones despegando del mencionado Aeropuerto, muchas de ellas evidentemente tomadas desde el lugar donde estaba el libanés. Así, las autoridades peruanas han descendido a un nuevo nivel de racismo: el tipo Bush, el más paranoico y por ende el más peligroso.

Anónimo dijo...

Gustavo se quedó en silencio

Anónimo dijo...

Para el anónimo que dice "como se ve que Rodolfo Ibarra no es blanco":

¿Qué es ser "blanco" en este país?

El peruano es producto de una VIOLACIÓN HISTÓRICO-SOCIAL y de una violación literalmente hablando.

O pensaremos que el soldado godo envilecido por el alcohol y la ambición enamoró a la india cautiva?

No, la violó y así se generó la gran masa de la población peruana... y hay imbéciles que se enorgullecen de sus ancestros españoles!

Que FENOTÍPICAMENTE y por azar genético se tenga la piel blancuzca o los rasgos "finos" NO LE DA A NADIE EN EL PERÚ LA ETIQUETA DE "BLANCO".

Hace unos años una pobre mujercita que trabajaba en una ONG izquierdosa, advirtió a un suizo recién llegado para que no se le ocurra ir al centro de Lima, porque, aseveró ella, "en el centro, a los blancos nos atacan."

Huelga decir que esta oenegera de la Caótica tenía marcados rasgos autóctonos pero vivía en el gheto de San Borja.

Esta izquierdista de ONG me recuerda al anónimo que afirma que en algunos barrios a los blancos les apedrean el jato, qué, por ser "blancos"? Qué buena!

En el Perú se vive una de las peores formas de racismo, el racismo hipócrita y asolapado y decir que hay racismo del cholo hacia el blanco, no solamente es una verdad de Perogrullo, este racismo es una reacción a una opresión de siglos: las matanzas selectivas por parte de los españoles contra los amautas, auquis y depositarios del saber, la extirpación de idolatrías que no eran otra cosa que aniquilamientos selectivos y genocidios organizados por curas bellacos, el debelamiento en sangre de decenas de rebeliones indígenas, las matanzas de los últimos veinte años en contra de poblaciones indefensas por parte del Estado terrorista y de las huestes fanatizadas de Gonzalo, todas estas son muestras del más brutal racismo en contra del poblador andino.

Rafael Inocente

Jorge Frisancho dijo...

Anónimo de las 7:33: no tergiverses, pues. El cholo que te baja del auto a cadenazos está cometiendo un robo a mano armada. Pero no está cometiendo un acto racista. Por definición (y esto es lo que digo): el racismo, en tanto praxis, va de arriba hacia abajo y no a la inversa.

Anónimo de las 10:26: ¿cuál vacío?

Anónimo dijo...

Hey¡¡¡el post comentaba la canción de Luis Abanto Morales, en fin, amigo Faverón, para un conocedor de la música de Bob Dylan hacer ese comentario del uso de instrumentos "incorrectos" a la hora del show suena apresurado, porque Bob también cambió de la guitarra acústica y la armónica, a la eléctrica y al fustón, generando una polémica absurda que dura hasta hoy, también hay, en las opinones de los comentaristas, pocos que simplemente se detienen a disfrutar de lo más valioso de la referida canción, su sonoridad, "Cholo soy y no me compadezcas" es un vals ahuaynado, tal vez la letra fué adaptada pero ese matiz disonante de la voz del cholo Abanto Morales es incomparable, el gusto por la disonacia en la música acá en Perú está ampliamente extendido, incluso los cultores de la música tropical la usan constantemente, (Tongo cuando canta: "pasa las noches llorando, pasa las noches sufriendo") y este fenómeno no es exclusivo nuestro, por ejemplo el mencionado Bob Dylan posee una de la voces más disonantes del cancionero norteamericano, otro es Neil Young y el querido Daniel Johnston aahhh¡¡¡...y bueno, al final el cholo es libre de usar la ropa que quiera no? es un artista y entiende que debe presentarse al público como él piensa que debe ser; ahora recuerdo los argumentos en defensa de lo que la plebe llama "caviar" que leí en el Gran Combo Club, justificando los signos exteriores de bienestar que exhiben algunos defensores de los derechos del pueblo, un Mercedes acá, su oficina alfombrada acullá, su secretaria rebeldita gringa, su barriga respetable, uf¡¡¡ total, tienen derecho, no? y los comentaristas se fijan en la ropa de Luis Abanto...

Anónimo dijo...

Frisancho: la cadena, que yo sepa, no tipifica como "arma", por lo tanto no sería un "robo a mano armada". Ahora, no se entiende eso de "Resistencia". Que un cholo viole a una mujer blanca (por ejemplo a su patrona) ¿podría considerarse como "resistencia"?. (ya sabemos que es delictivo, pero no estarías de acuerdo en que hay una carga más ahí)

Anónimo dijo...

Imagino que Frisancho esta usando "racismo" como sistema, no como mero "odio racial". Como sistema ("...ismo") ciertamente el racismo va de arriba hacia abajo; como "odio racial" no necesariamente. En el caso del "cholo" con cadena que asalta a un "blanco", para demostrar que hay odio racial de base habria que ver si ese mismo individuo no roba con cadena a otros "cholos". Si solo lo hiciera con "blancos" es un caso obvio de odio racial.
Aparte de eso, es sintomatico el ejemplo dado. Un supuesto "cholo" atacaria con "cadenas" a un supuesto "blanco". Suena como la pesadilla de alguien que se asume "blanco" viendo al "cholo" como esclavo o fiera "desencadenado". El ejemplo dado huele a obvio racismo sistematico.

Anónimo dijo...

Lo mismo vale para el siguiente ejemplo: "Que un cholo viole a una mujer blanca (por ejemplo a su patrona) ¿podría considerarse como "resistencia"?" -dice el racista sistematico.
"un cholo" no un hombre cholo versus "una mujer blanca" no una "blanca". Y encima subraya: "por ejemplo a su patrona".
Es el mismo ejemplo del "cholo" desencadenado y temible, fiera que amenaza devorar a la "patrona" blanca.

Florencio Jara dijo...

Mira, tal vez por aquella época, en que apareció el tema de Abanto Morales, el contexto era adecuado para asumir posturas antihispanistas y obviamente también anti imperialistas, aun así no comparto el mensaje del cantante, rechazo toda forma de xenofobia. Pero parece que hasta ahora uno corre el riesgo de ser tildado de alienado, en el propio Perú, si no muestra preferencias por el Huayno actual (al que yo le llamo “huayno chicha”); me refiero al huayno (si todavía puede llamársele huayno) que interpretan Dina Paucar, Abencia Meza, Sonia Morales, el Osito Pardo, y demás interpretes similares; no soy antropólogo ni nada por el estilo, tampoco tengo nada contra este género musical (que en la actualidad ha alcanzado sus picos mas altos de popularidad), pero, ofrezco disculpas por mi ignorancia a los miles de fans de esta corriente, no creo que tales estilos musicales sean la expresión del folklore peruano. Me parece que es el resultado de la mezcla entre la chicha y el huayno autóctono, del que gustan los hijos de los inmigrantes provincianos (que al final de cuentas son los nuevos limeños, los de los grandes conos ); pues el huayno puro, como el que lo interpreta Raúl García, Jaime Guardia o incluso José María Arguedas, jamás requeriría del uso de las baterías u órganos eléctricos, cuyos electrizantes sonidos son indispensables ahora (además de las bebidas alcohólicas, por supuesto) en estos conciertos; no, estoy seguro de que para el huayno puro, el verdadero huayno, solo se requieren instrumentos de cuerdas (guitarras, mandolinas, charangos, bandurrias) y tal vez de vientos (quenas, zampoñas) y de percusión (bombos o tinyas), estoy seguro también que estos artistas (García y compañía) no llenarían parques o explanadas, en el Perú, como si lo hacen aquellas damas. Definitivamente, así como están las cosas me quedo con el Rock, así la gente me vea como a un extraterrestre.
Florencio Jara.

P.D. Me gusta el formato de tu blog, quisiera saber qué hacer para lograr algo igual.

Anónimo dijo...

a la ignorante esa que me pide pruebas de la violencia extrema de los ''cholos'' contra los blancos, que vaya a leer por favor Lituma en Los Andes, para que vean las masacres que hacian las bases de sendero formadas por campesinos contra todo aquel que sea de la capital o de piel blanca.

Por ultimo todos estan equivocados, blanco y cholo puro en el peru no existen, hay una gran gama, pero ninguno es cholo puro o blanco puro.
hay miles de variantes.
blanco misio, cholo con plata, etc. etc,
pero ser cholo es una cuestion mas de costumrbes que de piel, ser cholo es una maldicion, y por muy blancos que seamos, nos vamos a gringolandia o a europa y nos van a agarrar de cholitos

Anónimo dijo...

Coincido con quien dijo que este post es un ejercicio de positivismo lógico... y viniendo de un "crítico cultural"...

Andrea Naranjo dijo...

Hola anónimo
Me refería a una prueba que no se basara en la literatura solamente, la cual es muy respetable pero tiene el sesgo del observador y creador , que puede RECREAR la REALIDAD sobre todo viniendo de VaRgas Llosa el que me merece muy poco respeto en cuanto a sus opiniones sobre la sociedad , la política y más que nada la cultura. Mírate el pobre y realmente ignorante informe sobre Uchuraccay que presidió el mismo literato.
En fin anónimo, te hablaba de pruebas estadísticas, informes forenses o genéticos... algo un tanto más adecuado para el tema tratado el cual es el racismo y el ser cholo.
En medio de todo tu autodidacta razonamiento sobre lo que es cholo y blanco en el Perú, dices algo interesante:
"No existen ni cholos ni blancos puros."
Yo complemento tu deducción:
NO EXISTEN RAZAS DENTRO DE LA ESPECIE HUMANA pues somo una especie MONOTIPICA cuya la variación es aleatoria y no de distintos genes para cada variedad.
Somos una sola especie donde nuestros genes se adaptan a su entorno originando variedades
( color de cabello, piel ojos pues se puede analizar los huesos de un negro con los de un cholo o blanco y todos darán por resyltado que pertenecen a la especie humana. Esa variabilidad se llama CLINE o CLINA y no raza.
http://es.wikipedia.org/wiki/Cline
- Curso de biología-
la Raza entonces viene a ser un concepto socio cultural que se consolidón siglo XIX pero que viene desde la edad media , antes de los actuales estudios en genética y sobre todo los estudios en epigenética y biología y evolución del desarrollo.
Por tanto y volviendo al tema de las pruebas respetables sobre la violencia de "cholos" contra "blancos". Te puedo decir que los miembros de la variedad "blanca" peruana ( sea parte del estado o de un grupo terrorista) cometió un etnocidio donde decenas de miles de personas miembros de la variedad "chola"o andina fueron asesinadas
Mira el informe de los antropólogos forenses de la CVR son informes científicos y no tienen inclinacioes políticas.
Teniendo claro que las razas no existen y que estamos hablando entonces, de categoría sociales ( cholo , negro, indio , blanco) basadas ignorantemente en una pretendida diferencia biológica ( un gen distinto para cada raza o subespecie humana gen que NO existe) y en la poca actualización del conocimiento sobre ello.
El debate sobre la pertinencia de usar razas para las diferencias fenotípicas y genotípicas entre la especie humana es totalmente actual y te puedo decir que puedo refutar con tranquilidad lo que desees afirmar sobre la existencia de éstas con base biológica ,pero si lo vas a hacer querido anónimo, por favor básate para hacerlas, en pruebas más contundentes que una obra de creación literaria y evita los insultos.
saludos

Anónimo dijo...

la CVR no tiene carga política?? jajja, por favor en que planeta vives. Todos los de la CVR eran ex comunistas pro-sendero que dejaron a los militares como los malos y a los salvajes de sendero como ''el pueblo levantado en armas'', las pobrecitas victimas.

Apágate y más respeto por vargas llosa, que sus libros como lituma en los andes o la fiesta del chivo estan basados en HECHOS REALES. y no vienen de su imaginacion, no demuestres tu ignorancia con tanto atrevimiento

Andrea Naranjo dijo...

ei¡
Lastimoso anónimo¡
La obra literaria de Vargas Llosa es muy buena eso no hay duda ( lo leo, literariamente desde los trece años) y gracias por confirmar que la literatura se puede basar, lógicamente, en hechos reales ( debo decir anónimo, que me iluminas con tu inteligencia y capacidad de razonamiento)Pero VLL como intelectual y opinólogo me parece bastante anticuado y poco informado
anónimos como tú lo leen no?
(Porque hay respetuosos con nombre que apún les gusta su estilo a pesar que no concuerden con el contenido de sus columnas)

El Informe de la CVR ( con todas las polémicas que pueda tener ) BIEN LEIDO por alguien instruido en la objetividad tomará en cuenta lo que arrojaron las evidencias de las investigaciones en crímenes de lesa humanidad ( tanto por MRTA en la amazonia Sendero y el Estado) ocurridos en nuestro país contra una determinada población étnica.
OFF ;)
y ya que no te pones nombre te pondré Troll.