24.5.08

Más McCarthy al cine

Y quizá también en nuestro Círculo de Lecturas

Todo parece indicar que, después de todo, sí habrá un Círculo de Lecturas de Puente Aéreo y que el primer libro elegido podría ser
The Road (La carretera) de Cormac McCarthy, el más mencionado hasta ahora entre las sugerencias de los lectores (aunque Paul Auster ha sido también nombrado con alguna insistencia, los comentaristas no se han puesto de acuerdo en ningún volumen en particular).

Parece que la gente se tomó en serio lo de seguir el ejemplo de Oprah:
The Road es hasta la fecha uno de los libros más exitosos del multitudinario club de lecturas de la conductora televisiva americana. Pero nosotros no aspiramos a la muchedumbre, claro está, sino apenas a una conversación interesante cada mes entre un grupo de interesados que ojalá sea relativamente numeroso.

Para no desaprovechar la oportunidad, les cuento un par de datos sobre McCarthy y la suerte que sus libros están corriendo en Hollywood, desde el éxito abrumador de la versión cinematográfica que los hermanos Cohen hicieron de
No Country for Old Men.

Actualmente, están en diversos estadios de filmación otras tres cintas basadas en libros suyos: Stephen Imwalle prepara una adaptación de
Outer Dark; John Hillcoat (director de la notable The Proposition, con guión de Nick Cave), trabaja su propia y multiestelar versión de, precisamente, The Road, con Charlize Theron, Vigo Mortensen, Robert Duval y Guy Pearce en los papeles principales, y, por último, el rey de los altibajos, Ridley Scott (el mismo de Blade Runner), estrenará el 2009 una versión fílmica de Blood Meridian.

52 comentarios:

Lucio Suárez dijo...

Saludo la elección del primer título.
Solo a efectos de compartir, y a falta de pericia para insertar enlaces como texto, les consigno un enlace directo al Sendspace para descargar el libro en su versión española. http://www.sendspace.com/file/hlalie
Saludos.

Lucio

Daniel Salas dijo...

Me parece un buen comienzo. Me apunto.

Anónimo dijo...

puedo recomendar otros títulos? La novela de Rafael Inocente publicada por Editorial Zignos, La ciudad de los culpables, y La Cacería, de Gabriel Ruiz-Ortega.

Anónimo dijo...

Me parece excelente la idea del circulo de lectores, habria que regular el procedimiento. No tengo la menor idea de como funcionaria, pero propongo dos novelas cautivantes que en este momento acabo de terminar de leer:

Tokyo Blues de Murakami,H. y
Pastoral Americana de Roth

Slds

Anónimo dijo...

La novela de Rafael Inocente tiene una pésima edición y no se encuentra en ningún lado.

N. dijo...

Hola, que tal, te hago una pregunta, ¿sería mucha molestia subir el pdf con las obras completas de Pablo Palacios que se podía bajar antes de aquel sitio ecuatoriano? Te pregunto porque vi acá ese dato y ahora el link del sitio aquel no anda más. Vivo en Argentina y es bastante dificil conseguir material del autor en cuestión. Si lo pudieras hacer sería genial. Si no bueno, gracias.

saludos

Anónimo dijo...

Obras completas de Pablo Palacio:aquì

Anónimo dijo...

otra vez el sr bustamante haciendo el ridiculo:

http://www.elmorsa.com/2008/05/25/indiana-jones-y-el-craneo-de-cristal/

Anónimo dijo...

Estimado Faveron, seria interesante que edite un post sobre la ultima de Spielberg (Indiana Jones).
La verdad sali descepcionado del cine ayer, de lejos la peor pelicula de este director...
!Que Peru para mas reinventado y ficticio que se nos muestra en la cinta!
Pensar que ya recaudo 126 millones de dolares en los primeros tres dias de estreno... increible esa pelicula es malisima, la peor de todas.

Anónimo dijo...

Austerlitz del escritor aleman Sebald es una excelente novela que les recomiendo y seria bueno que la consideren.
De lectura obligatoria

Ivo dijo...

No se puede acceder a las obras de Palacio.
¿Algún otro link?

Anónimo dijo...

Unámonos al homenaje a Alejandro Romualdo, copiando su poema estrella: CANTO CORAL A TÚPAC AMARU. ¡Descansa en Paz, Alejandro!

http://alejandroromualdo.blogspot.com/

Anónimo dijo...

A ver si esta vez funciona. Pablo Palacios, aquí.

Si no, entren a esnips.com y busquen el nombre.

schatz67 dijo...

Ok,me apunto.Cual es el deadline para que cada uno haga su comentario? Una semana?

Saludos

Jorge

Anónimo dijo...

BASES EXPO FOTO CLUB CUSCO 2008
DÍA DE LA FOTOGRAFÍA CUSQUEÑA

El tema de la exposición será "La papa".

Este año se incorpora a la exposición el desarrollo de series.

OBRAS INDIVIDUALES

Cada participante podrá exponer una fotografía. Sin embargo puede hacer llegar dos propuestas en formato 10cm x 15cm (jumbo) en el soporte final de exposición. Estas fotografías pasan a formar parte del archivo de Foto Club Cusco (FCC). Si el espacio lo permitiese podrá exponer ambas propuestas.

SERIE

Cada participante podrá exponer una serie de 3 fotografías que no necesariamente deben poseer intención de secuencia. Se aceptará dos propuestas por participante en el mismo formato y con las mismas condiciones que las presentadas como obras individuales.

El plazo de entrega para el material sometido a evaluación será el jueves 05 de junio hasta las 18:00 hrs en Calle del Medio 109.

Luego del cual se comunicará a los expositores seleccionados un nuevo plazo para entregar las ampliaciones finales.

Ningún miembro de FCC podrá comercializar o reproducir las fotografías presentadas a la exposición sin previo consentimiento del autor. Salvo en casos de publicidad de futuras exposiciones o artículos referidos a la exposición en sí.

Se seleccionará las mejores fotografías para formar parte de la exposición FCC 2008. La exposición abarcará el período comprendido entre el 27 de junio y el 15 de
julio.

El formato de las fotografías en blanco y negro y las de color será de 50cm x 60cm.
Con una tolerancia de 5cm del lado más largo en su defecto.

Se aceptará obras manipuladas, dentro de los parámetros fotográficos. (Efecto Sabbatier, fotogramas, solarización, iluminación, virado, etc.), así como manipulaciones digitales que asemejen estos efectos.

El expositor correrá con el costo de la ampliación y el enmarcado.

Los marcos para exposición serán uniformes y cuyas características quedarán establecidas previamente.

Las fotografías podrán ser ampliadas a sangre o con marco blanco.

No se admitirá passe-partouts.

Cada expositor aportará la contribución de S/.20.00. Dinero que será destinado a
la confección de catálogos.
A cada fotografía se adjuntará una ficha con los datos siguientes:

• Título de la fotografía
• Nombre del autor.
• Cámara.
• Objetivo (marca, distancia focal y abertura máxima).
• Película e ISO (en el caso de fotografías digitales resolución de toma).
• Marca y tipo de papel de ampliación (puede solicitarlo al laboratorio).

El precio base de las fotografías se estipulará a la entrega de las ampliaciones finales.

Los participantes no podrán exhibir fotografías realizadas por terceros. Siendo los únicos responsables tanto en lo civil y en lo penal, los remitentes de las obras.

Foto Club Cusco no se hace responsable de la seguridad de las salas de exposición cuando cuenten con guardianía propia de la institución.

Las fotografías que no cumplieren los requisitos previamente señalados no serán expuestas.

La sala concedida para la exposición 2008 será la Sala de Exposiciones Mariano Fuentes Lira (ESABAC) - Calle Marqués.

Cualquier otro parámetro no considerado dentro estas bases será resuelto por la Comisión Organizadora de Foto Club Cusco.

Consultas: fotoclubcusco@ yahoo.es

Cusco, abril 2008

Anónimo dijo...

Ojalá lo copie o reproduzca el blogger responsable de esta bitácora.

Anónimo dijo...

Bueno ¿arrancamos?

Anónimo dijo...

Alejandro Romualdo Valle tiene 81 años y jamás le ha pedido nada a nadie. Ni siquiera pidió recibir el Premio Nacional de Poesía en 1949.

Tampoco pidió ser considerado en México uno de los poetas más importantes de ­América Latina.

Ni ha nacido de él o de su entorno provocar esa admiración militante que muchos sentimos por lo que escribió de puro amor y rabia. Su Canto Coral a Tupac Amaru, por ejemplo, que algunos recitan en formato mutilado y sin citar al autor.

Romualdo no da entrevistas, no aparece en el vano oficio de la televisión alanista ni llama a los jefes de las secciones culturales para que lo nombren o comenten “Ni pan ni circo”, su reaparición en las letras tras muchísimos años de silencio.

Romualdo, en suma, es un hombre que carece de “inteligencia social”, ese invento que hoy nombra a la astucia para crear ­alianzas y que, en el caso de la literatura, apunta más bien al oportunismo rastrero y al padrinazgo con sucursal en Barcelona.

Chuncho, cuántas veces asqueado, recluido en la discreción –de la que fue raptado hace meses para un incomodísimo homenaje–, Romualdo es un poeta que sobrevivirá al juicio del tiempo y a la tacañería de sus contemporáneos. Porque buena parte de su poesía viene de la luz y es poderosa por lo que dice y sabia y original en las maneras. Y porque Romualdo mismo, como poeta y como persona, pertenece, como Lévano, a ­ese hemisferio decente y despoblado que está lejos de la sociedad del bombo mutuo, la antología por canje y la reseña de antemano.

Por esa y por otras razones Romualdo es, en muchos sentidos, un olvidado más. Y, colateralmente, y aunque sea temerario decirlo, un maltratado social más, una víctima de ese Estado que es filantrópico con las mineras y manirroto con los sinvergüenzas pero remoto y mudo con sus mayores y mejores. Por eso algunos están pidiendo –y quien escribe esto, modestamente, se suma– una pensión especial para quien no la solicita pero sí la merece y quizás hasta la necesite, una diminuta cuota de generosidad para un hombre que sólo ha escrito, dibujado y pintado lo que le fue dictado por los forros, un hombre sin marketing ni agentes ni agenda social ni arreos de bandera. Un hombre que Lima no pudo planchar ni almidonar (ni perdonar).

Romualdo, como Gabriel Celaya en España, habló del mundo mal hecho y remediable y también de las cosas que no habría que cambiar jamás: el amor como locura, la memoria selectiva de la infancia, la ironía como arma del tiempo.

Fue Romualdo quien escribió este cuarteto que murmuro con mucha frecuencia para evitar la locura:

“¡Ay tierra mía, cielo por los suelos!

Lo que serás seré junto contigo.

No puede ser posible. Esto se acaba.

No puede ser verdad. Pero hay testigos”.

Y salió del talento de Alejandro Romualdo Valle esta feroz e incontestable pregunta que hoy nos puede parecer tan pertinente:

“¿Quién nos ha dado –ma no despiadada

en el juego mortal de nuestra vida–

para ganar la Última Partida

una espada sin filo y oxidada?”

Tenía yo diecinueve ­años cuando salió la primera edición de “Como Dios manda”. Han pasado los años pareciéndose y, sin embargo, no he podido olvidar la emoción (todavía vigente) de leer poemas como Puño y letra:

“Pon

la letra

en el puño: Escribe, escribe, escribe,

contra viento y marea, a contrasombra,

contra toda esta horrible mascarada

que cruza diariamente nuestros ojos…”

Han pasado los años y se han caído los muros y los ídolos, pero Romualdo no ha tenido que eviscerarse ni desmantelarse para seguir viviendo y escribiendo. Porque una cosa es actualizarse y ­otra, muy otra, venderse como un TLC.

Anónimo dijo...

Y EL NUEVO QUIPU FAVERON? YA PASO MAS DE UN MES, AQUI ESPERANDO CONTINUAREMOS...

Anónimo dijo...

Hola:
Llámame loco, llámame quijote, llámame filántropo pero mira, escucha: He colgado en la telaraña internacional el último texto publicado por la R.A.E. de la NUEVA GRAMÁTICA DE LA LENGUA ESPAÑOLA.
Lo puedes ver e incluso copiar a papel en

http://es.geocities.com/jherrepe/0.htm

Shangri-la dijo...

Hola. Te invitamos a visitar nuestra publicación sobre literatura y cine. un saludo.

Anónimo dijo...

quipu, club de lectores, basta de carátulas, el gran combo, muchas propuestas y ninguna continuidad, eso te desnuda como lo que eres: un peruanazo tradicional de carrera de galgo y parada de borrico.

(y como sé que no vas a publicar esto, aprovecho y te manifiesto mi más completo desprecio por ti)

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con el anónimo de las 3:50.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con el anónimo de las 3:50.

Ernesto dijo...

The road es una excelente opción, Gustavo. Me apunto a la idea. Saludos,
E.

Anónimo dijo...

Qué pasó tío, te hackeron el blog.

Anónimo dijo...

comentarista 3:50: OK,completamente de acuerdo

Anónimo dijo...

la novela de Inocente tiene una pésima edición? y qué diremos entonces de La Cacería, que tiene tantos errores ortográficos como el blog de Gallardo.

Anónimo dijo...

"Bombardero" o "Hasta que me orinen los perros"
perfectas para un buen debate.

Anónimo dijo...

Compré la magnífica novela de Rafael Inocente en Quilca.

No sé por qué hacen tanto escándalo, la novela se encuentra en Quilca, pregunté en 5 libreros, 3 la tenían y 2 ya habían agotado su stock, lo que quiere decir que la editorial SI LAS HA DISTRIBUIDO.

Lo que si es cierto que la edición está magullada y resquebrajada. Eso no es culpa del escritor, si no del editor.

Hace un tiempo leí La Cacería (de Gabriel Ruiz) muy buen esfuerzo, desmerecido lamentablemente por los errores imperdonables en la ortografía que salpican todo el texto, desliz achacable no sólo al editor, también el escritor, por no pulir adecuadamente sus armas de combate.

Ahora estoy leyendo a Fernando Cueto, Llora Corazón y el último libro de Carlos Rengifo, Uñas.

Felicitaciones, Gustavo por este esfuerzo en fomentar la lectura de referentes distintos a los nuestros; mi observación es que debería sugerirse paralelamente la lectura de escritores nacionales.



Carlos Espejo Santamaría

Anónimo dijo...

¡Vuelve por favor, Faverón!

En tu ausencia, Paolo de Lima insulta la memoria del vate Romualdo colocando una pintura de filiación emerretista de Velaochaga que usurpó el Canto Coral; Thays postea sobre encuentros literarios en el fin del mundo con escritores conocidos en su barrio; y Victor Coral le revienta cohetes a un taller literario incoherente dirigido por su amigo o cómplice de fechorías.

¿Y ahora quién podrá defendernos?

¡Vuelve!

LA SOMBRA

Anónimo dijo...

sí, güelve, para seguir en lo mismo: proyectos a medias, acusaciones, falsas pruebas, macarthysmo, polémica hepática y harto anónimo. qué grande eres!

Rafael

Anónimo dijo...

Parece que el dueño del blog anda ocupado. ¿Alguien me sigue con The Road? Quedemos en terminarlo para fin de mes.

Anónimo dijo...

Digo, si tanto "no les gusta" el blogger, ¿por qué siguen ingresando a su blog?

Maldoror dijo...

a ver, el último comentario propone empezar con la carretera, estoy de acuerdo, pero debe establecerse ciertas pautas, cuando empezamos, cuando terminamos, esas cosas, quienes empezamos, etc. imagino que gustavo debe andar ocupado, pero no es motivo para tirar al suelo esta iniciativa por falta de promotor. no podemos esperar sentados a que otro haga el trabajo. primer paso: a ver quienes somos, sin anónimos, ofcourse

Anónimo dijo...

Bueno, yo no sè què piensen ustedes, pero a mì me hace falta leer un libro y comentarlo con gente que no conozca, asì que -a menos que alguien diga lo contrario- nos vemos este 30 de junio con The Road.

Anónimo dijo...

Faverón, vuelve!!!!

Anónimo dijo...

Es cierto Faveron, vuelve. Ahora que Calderón Fajardo se fue de los blogs, acusado en tu blog de cantinflesco y senil, debes estar contento de su partida.

Anónimo dijo...

El anónimo de las 12:58 exagera, el único que ha expresado su malestar ante la falta de constanciay de otra parte un desprecio hacia el blogger; es aquel que firma como Rafael. Así que la frase: "si tanto "no les gusta" el blogger", está demás, por un comentarista no se vale pluralizar.

Anónimo dijo...

gustavo, en minutos podrias escribir un post sobre roberto gomez bolano por ejemplo, osea que falta de tiempo no es excusa.
los posts de otros blogs son copy/paste con docenas de links y dos videos de youtube incluido.

Anónimo dijo...

gustavo, como asiduo lector de puente aereo que soy me atrevo a preguntar cual fue el roche con un tal ernesto reano.


si no publicas este comentario me gustaria saber cual es el motivo.

saludos.

LuchinG dijo...

Maldoror: Yo atraco con The Road, pero porque lo puedo imprimir de a pocos en la oficina. De repetne a los otros les serìa dificil conseguirlo. Veamos què otras opiniones aparecen. Propòn una fecha para empezar y otra para terminar.

Anónimo dijo...

amigos, yo me anoto con LA CARRETERA, pero porfavor pasen un enlace para descargarla EN ESPAÑOL porque no sé ni michi de inglés. GRACIAS.

Saúl Maguiña

Anónimo dijo...

He probado el link, ojalà funcione

La Carretera

Si no, pongan un buzòn y se los envìo.

Anónimo dijo...

A ver si esta idea la rebota alguien: Por qué Gisella Varcarcel (lo más cercano que tenemos a Oprah Winfrey) no abre su propio CLUB DE LECTURA y se olvida de mamarrachos como BAILA CON LAS ESTRELLAS. No olviden que se busca fomentar la lectura en todos los niveles, hacerla parte de la vida diaria. Gisella posee carisma y arrastre mediático para fomentar la lectura. De a poquitos se empieza.

Anónimo dijo...

FAVERON ES DINTILAKO, ESA ES LA VERDAD

Anónimo dijo...

gustavo, gracias por publicar mi comentario. por lo menos cuenta por que no respondes a mi pregunta. es jodido ver que don gato y su pandilla se agarren de eso pa cualquier huevada y yo que te leo todos los dias no tengo idea de que se trata el asunto, se que hay un e-mail pero ni idea del antes y despues.

nos debes un post sobre chespirito.

Coco Lucho dijo...

YO: puede pasar lo siguiente:

- Gisela se pone a leer lo que le gusta con sus amigos: Chopra, Coelho, C. Càrdenas, etc, y en consecuencia el efecto sería nulo, porque ya hay demasiadas personas embruteciéndose con la autoayuda.

- Gisela coge y discute el Aleph con la misma seriedad con que cuenta qué zapatos se compró el fin de semana (en realidad, así es como ella discute cualquier cosa), con lo cual yo paso automáticamente a la condición de ronin. Recuerda: el ginzu 2000 va primero adentro, luego a la derecha y de ahí para abajo.

Anónimo dijo...

Coco:

La descripción que haces de Gisella es unánime. El personaje televisivo que encarna es frívolo y trivial, lee cualquier cosa que tenga delante como si fuera un catálogo de modas y se entrampa en frases clisé que supuestamente guardan las siete llaves de la sabiduría y la felicidad. Pero a lo que iba con mi propuesta de un Club de Lectura que la tuviera de presentadora era a sacar a los libros del ghetto en el que se encuentran. Los que leen libros son poquísimos, y los que entienden lo que leen menos aún. Quizá esa singularidad enorgullezca a algunos, que se descubren a sí mismo como los únicos letrados del país, pero a mi lo que me interesa es que cualquier hijo de vecino, su mamá, su papá, los abuelos, etc, gente de a pie, se atreva a leer un libro, lo disfrute y lo comente.

Gisella se va a lanzar a un proyecto televisivo, dizque para renovar su imagen. Pero el “Baila con las estrellas” va a ser un bodrio destartalado. Si ella quisiera realmente buscar otras perspectivas en su carrera, bien podría fomentar la lectura desde un espacio familia e íntimo. Obviamente no lo hará desde una perspectiva académica (y por lo tanto ni tú ni yo la veríamos) Pero esa perspectiva hogareña, de reunión social, donde se comentan las lecturas, sí le interesaría a muchísima gente.

Quizá tu negativa se origine en la antipatía que te genera el personaje televisivo de Gisella. Ok, busquemos otro con el mismo arrastre mediático y un par de neuronas más que la reemplace. Obviamente, habrá todo un equipo que lo asesore desde la sombra, que elija las lecturas y elabore el guión del programa. Gisella, o quien la sustituya, solo daría la cara. El formato del último Vano Oficio iba por ese lado, pero Thays, un buen escritor, poseía nulo carisma.

Un saludo,

Yo

Coco Lucho dijo...

Entiendo lo que dices, Yo, pero, en serio, ¿va a leer más la gente poniendo a hacer comentarios a un personaje de la farándula tan estupidizante como ella? Tal vez sí, pero diría que mínimamente, y con material malísimo. Pero, en fin, peor no podemos estar, así que, si prende la idea, adelante. Eso sí, si ocurre, voy a estar bien al tanto de cuándo lo pasan, para evitar chaparlo en una sesión de zapping. Mis pobres tripas se ahorcarían mutuamente.

Pero no debe ser imposible que haya alguien carismático entre los que les gusta la literatura, alguien que sepa llevar adelante una conversación haciendo comentarios inteligentes, irónicos, que despierten interés. En todo grupo grande (bien grande.... pero en verdad bien grande) de personas siemrpe hay alguien así.

Anónimo dijo...

Muy bueno

Anónimo dijo...

Que alguien vuelva a enviar el link para leer La Carretera, de Cormac McCarthy, antes de que el club de lectura empiece...