No dejan títere con cabeza
Esta es la segunda parte de una interesante entrevista de Rodolfo Ybarra (brazo armado de la poesía peruana) a mi siempre estimado César Gutiérrez, el célebre autor de Bombardero. (La primera parte de la entrevista, que trata sobre la escritura de esa novela cuyos adelantos publiqué extensamente en Puente Aéreo, pueden verla aquí).
En el video, como verán, César e Ybarra se despachan a su gusto comentando lo que llaman la hipocresía del medio literario limeño, el arribismo, los odios a media voz, los polémicas sostenidas de los dientes para afuera, y reclaman su derecho a cantarles sus verdades a todas las vacas sagradas del establishment, porque a ellos no les interesa quedar bien con nadie. Eso sí, si prestan atención notarán que no mencionan ni a un solo escritor por su nombre propio. Así es más fácil, ¿no?
Para la próxima, más precisión, muchachones.
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20 comentarios:
Me da la impresión de que Gutiérrez es irónico.
Ybarra: mi pregunta es ¿y para qué pedirle un autógrafo a MVLl? No es que los autógrafos en general me parezcan algo malo, pero uno en específicamente esas circunstancias, no veo el sentido. Uno hace cola (o se cuela) para verlo a Marito ¿cuánto, veinte segundos? De repente él es un tipo con quien se puede tener una conversación muy interesante, alguien a quien valga la pena ver en una conferencia con preguntas abiertas al público, pero ¿qué objeto tiene verlo a un metro de distancia durante veinte segundos? Sólo puedo pensar en uno: ver a la gran estrella de cerca, nada más. ¿El descreído Borges rezaba? Cierto, pero por una costumbre personal; nunca lo habrías visto haciendo cola o metiéndose por los palos para recibir la comunión. Es por eso que no entiendo nada: ¿qué hace el que "va a tomar por asalto el stablishment" permitiendo que Vargas Llosa haga durante veinte segundos más el papel de estrella, a sus expensas?
mi siempre estimado gustavo: me parece encantador que un blog tan serio como el tuyo le dé cuerda a una conversa cuya orfandad de ironía es más que visible en la lata de cusqueña que despega intermitente de la mesa hasta los labios del más serio de los opinates (el hombre que jamás sonríe).
cuando se grabó eso no pensé que rodolfo ybarra (brazo armado que aborda y exige la venta de un 80M84RD3R0 a precio egg y toma por asalto su videocam) lo subiría a la red. pero como lo que vi me parecio que no convocaría otra cosa que el desdén, dejé que flotara en su blog para que los siempre fieles anónimos ("fieles como el mal aliento", diría cortázar) tengan un nuevo juguete con el que desarrollar su inmenso talento (y mejor talante).
pero no te preocupes por lo que te preocupa: ahora que devine mainstream soy el eje sobre el que ha empezado a girar una insólita maquinaria de magisterio en masa (ella acercóse de motu propio, ojo) y no sabes la enorme cantidad de oportunidades que tendré (antes de presentar el nuevo libro en torre tagle el 11S a las 7:30 p.m., ¡no dejen de faltar!) para despacharme acerca de los temas más hot, esos que harán la delicia de blogguers, chismógrafos encriptados, aleves digitales, ciberanónimos, ciberandinos, cibercriollos, suplantadores, retropensadores, periodistas, reseñistas, solaperos, copistas, carteristas, escapistas, gatilleros, grafiteros y otros activos miembros de un quehacer leterario (sic) que se escribe con p de…
Me apena ver que este blog cada vez pierda su calidad ..
jajajaja que buena..y pensar que Alberto Hidalgo (nuestro gran libelista) era confrontacional y ponía nombre y apellido de sus ocasionales víctimas¨. De rodolfo Ybarra no me extraña (sabido es su inclinación a la meada cuando las papas queman), pero de un arequipeño como el buen César mmmm...como cambian los tiempos!!!
Fans de los Dávalos.
Ese Cesitar e Ybarrita son realmente de temer.
dios (con minúscula) los cría y ellos se juntan.
Ten cuidado, Faverón, Gutierrez te lo dijo clarito. Ahora el BOMBARDERO está jugando en pared con el siempre alicaido poeta del limbo. Coral está esperando un contraataque.
Fidel K.
gutierrez e ybarra tienen un vinculo en comun: se sobran... merecen una chiquita. pero parece q el bombardero te dejó callado con su floro de pirata del caribe.
Siempre estimado Cesare: celebro tu ingreso al mainstream. Desde allí tendrás oportunidad de denunciar la hipocresía y los puñales en la espalda de la esfera más bien subte. Espero que le hayas dejado a Ybarra (quien no tarda en colarse en esta conversación) un ejemplar a precio huevo.
Una pregunta, ya en serio: ¿por qué crees que ocurre que cuando te entrevistan sobre este libro nadie nunca habla sobre el 11 de setiembre?
cómo le lanzas esa pregunta, muchachón. Coral le realizó para COSAS una entrevista bien echadita, le tendió la camita practicamente y no dijo ni michi del 11-S. Eso lo deberían responder Coral y el angel vengador del subte Ybarrex, pero no creo que se atrevan. Vamos a ver que dice Cesare!!!! tiembla ASIA!!!
CESAR PORFA YA SUELTAME. ME REPITE TANTO QUE YA ME GASTÉ. YA PS CANSATE TODO ES MAINSTREAM, MAINSTREM Y MAINSTREAM!!!! CALLATE, CALLATE, Q ME DESESPERAS
se habló de hipócritas, doble caras, puñaleros...pero ¿quiénes son? parece que lo mismo que ellos critican, ellos mismos hacen...Lanzan saetas para ver qué escritor se siente tocado...¡qué cobarde!
Está claro que en todo momento se ve que cesar g ironiza y el único que se toma en serio sus declaraciones es el brazo armado de la poesía: el señor Ybarrax. Debe ser divertido que el revolucionario te siga el hilo...
PD.-A propo de césar g, el inicio de su ¿novela? es realmente hermoso.
Sañudos,
Ampelio Cabanillas.
gustavo: la orfandad de preguntas acerca del 11s, hasta el cierre de esta edición, se debe, me parece, a que han privilegiado el filón estrictamente literario del libro sobre sus conexiones con la realidad periférica. pero tengo la esperanza de que la convocatoria mediática de la editorial norma genere una excelente oportunidad para hablar de la paranoia mundial después de semejante hecatombe. hecatombe que, como bien decía hace unos días el país de madrid, ya es una de las hogueras más famosas de la historia (junto a la quema del templo de artemisa, el incendio de la biblioteca de alejandría, las cenizas de constantinopla, el fuego del reichstag, el napalm de vietnam y la zonas ceros de hiroshima y nagasaki).
No seas perdonavidas, Cesare. A mí me parece que es más bien una carencia de los críticos: cuando apareció Abril rojo de Roncagliolo, fue bien recibida y se mencionaba ineludiblemente que el tema central era la violencia política, pero no recuerdo un sólo crítico que haya especulado sobre qué dice la novela acerca de la violencia política. Con la novela de Cueto ocurrió básicamente lo mismo. Yo me temo que eso es signo de superficialidad en la crítica periodística. Lo que realmente me sorprende es ver que lo mismo pasa con los comentarios sobre tu novela de gente inteligente, como sus presentadores, que tampoco parecen encontrar en el libro alguna idea digna de mención sobre el 11 de setiembre. Por supuesto, siempre puede ocurrir que el libro no les diga mucho sobre el tema.
Ahora tu Gustavo caes en la misma vaina que criticas. Te gusta morderte la cola o se te mueve el teclado y no puedes poner: Mirko Lauer y Fernando Ampuero.
PON LOS NOMBRES Y APELLIDOS PARA QUE LOS VISITANTES SEPAN A QUÉ TE REFIERES CUANDO DICES
"A mí me parece que es más bien una carencia de los críticos: cuando apareció Abril rojo de Roncagliolo, fue bien recibida y se mencionaba ineludiblemente que el tema central era la violencia política, pero no recuerdo un sólo crítico que haya especulado sobre qué dice la novela acerca de la violencia política. Con la novela de Cueto ocurrió básicamente lo mismo. Yo me temo que eso es signo de superficialidad en la crítica periodística. Lo que realmente me sorprende es ver que lo mismo pasa con los comentarios sobre tu novela de gente inteligente, como sus presentadores (Mirko Lauer y Fernando Ampuero), que tampoco parecen encontrar en el libro alguna idea digna de mención sobre el 11 de setiembre. Por supuesto, siempre puede ocurrir que el libro no les diga mucho sobre el tema".
el paréntesis es agregado mío espero que no te moleste y no te sigas mordiendo la cola.
gustavo: es probable que la sucesión de planos narrativos y la tan comentada complejidad de un texto –además físicamente insostenible: pesa 1 kilo con 200 gramos– haya generado esta suerte de “distracción respecto al 11s” debido a sus diferentes aristas (alguien dijo que bombardero era más de un libro a la vez).
sin embargo, los presentadores no se mantuvieron inmunes a las esquirlas de la explosión: lauer hizo más de una mención al evento, a los misiles tripulados, a la atmósfera que respiramos, a la idea del vivir rodeados de peligro; y ampuero ensayó una tan puntual como pertinente sinopsis de los sucesos del 11s que se narran, sobre todo, en el primer capítulo.
meses después, julio ortega habló fugazmente del libro vinculándolo a la literatura de la violencia, esto fue en una entrevista donde evidentemente se tocan muchos temas y no hay tiempo para detenerse en un autor y menos en un tema específico de un libro específico.
y créeme que ahora, más que nunca, me siento cada vez menos autorizado para hablar de la crítica que obtuvieron los libros de los demás. y tal vez por eso mismo tampoco espero mucho de sus emisores.
Anónimo: no estoy tratando de disimular nada: me referí a los presentadores de Bombardero y al hecho de que sus presentaciones no dijeran cuál es la mirada de la novela sobre los hechos del 11 de setiembre (no lo llamo 9/11 ni 11-S porque me choca eso de convertir una desgracia masiva en una especie de logotipo). Los presentadores a los que me refiero, ciertamente, fueron Mirko Lauer y mi buen amigo Fernando Ampuero. Y el próximo, si no entiendo mal, será mi también amigo Mario Montalbetti, que tendrá la oportunidad de llenar eso que yo considero un vacío.
No hay que crear telenovelas donde no las hay.
"Eso sí, si prestan atención notarán que no mencionan ni a un solo escritor por su nombre propio. Así es más fácil, ¿no?"
Permiteme una breve correccion. En la conversacion entre Gutierrez (para mi, Carelo, por lo de la cara de loco que tiene, que bravo ese tio) e Ibarra (para mi y a secas nomas, "mi peluquera" y de ninguna manera esa huachafada del "brazo armado de la poesia peruana"; seamos realistas) si se menciona a una escritor, yo escuche el nombre de Prochazka. Salvo que no lo consideres como tal...
"Eso sí, si prestan atención notarán que no mencionan ni a un solo escritor por su nombre propio. Así es más fácil, ¿no?"
Permiteme una breve correccion. En la conversacion entre Gutierrez (para mi, Carelo, por lo de la cara de loco que tiene, que bravo ese tio) e Ibarra (para mi y a secas nomas, "mi peluquera" y de ninguna manera esa huachafada del "brazo armado de la poesia peruana"; seamos realistas) si se menciona a una escritor, yo escuche el nombre de Prochazka. Salvo que no lo consideres como tal...
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