7.9.08

El círculo de los blablablogs

¿Qué pasa con las argollas en la blogósfera?

¿Es una idea mía o, después de tanto blablablá en los
blablablogs sobre mafias literarias, es precisamente el mundo de los blogs peruanos el que ha sido semicapturado por una argolla cerradísima y bastante identificable, de la que forman parte apenas una docena de auto-elegidos?

Veamos: el directorio más grande de blogs peruanos es propiedad de Javier Albarracín, dueño también de Inventarte y representante en el Perú del Blogday. Como blogger, Albarracín es evidentemente un cero a la izquierda, pero como empresario parece tener olfato:

(a) Su directorio es el que establece cuáles son los blogs más leídos y populares del Perú, siguiendo un método que ya ha sido discutido muchas veces, y que propicia de manera evidente la popularidad de los blogs que se enlacen unos a otros con frecuencia.

(b) A través de Inventarte financia negocios web cuyo alto rating es medido por él mismo en su propio directorio. Algo así como que América Televisión fuera dueña de la empresa que mide los ratings de la TV.

(c) Con el Blogday, Albarracín premia a los supuestos mejores blogs del país, pero no en un concurso abierto, sino en uno que funciona previa inscripción. Como es obvio, los blogs que no quieren contribuir a popularizar la cadena de sus negocios, prefieren no participar, lo cual desvirtúa el concurso, pero no afecta los egos de los participantes ni la relativa publicidad que deriva de la premiación.

(Resulta evidente, también, que los mejores blogs peruanos estuvieron, por uno u otro motivo, fuera del concurso: el de Martín Tanaka, el de Ricardo Bedoya, el de Silvio Rendón, el de Iván Thays, el de Luis Aguirre, el de Stanislao Maldonado, el de Camilo Fernández Cozman, el de Jorge Moreno, el de Miguel Rodríguez Mondoñedo, el de Martín Palma Melena, etc).

(d) Según un dato no refutado del Gran Combo Club, Albarracín habría corrido con los gastos de otros blogs que no pertenecen oficialmente a Inventarte, pero que suelen promover todas sus iniciativas de manera poco menos que frenética, y que, además, se enlazan casi diariamente, de modo que siempre están en los puestos superiores del ránking (medido por el mismo Albarracín).

(e) Como consecuencia de esa artificial burbuja que consagra a algunos pocos, cada vez que la prensa quiere informar sobre los blogs, los referentes son un grupo diminuto de personas, casi todas ellas del círculo de Albarracín (y cuyos blogs habrían sido financiados por él): Marco Sifuentes, José Alejandro Godoy, Luis Carlos Burneo, Roberto Bustamante, Diana Zorrilla, Hans Rühr).

Si trasladáramos todo esto a la esfera literaria, la cosa sería así: tendríamos que imaginar una situación en la que la Cámara Peruana del Libro estuviera en las manos de una sola persona que a su vez tuviera en su poder el manejo del dictamen sobre cuáles son los libros más leídos y cuáles los mejores, y, además, funcionara como agente literario de un grupo de escritores de su entorno.

Ya Silvio Rendón ha especulado acerca de la manera en que el negocio de Albarracín puede afectar a la blogósfera peruana: los contenidos se tienden a parcializar, la discusión es dejada de lado porque quienes entran en conflicto con las estrellitas son marginados, la popularidad y no el debate se vuelve el motor: el ránking lo maneja todo.

Le pese a quien le pese, una situación así no se ha producido jamás en la esfera literaria peruana. Nadie, ningún editor, ningún crítico, ningún escritor, ningún agente, ha tenido jamás una influencia tan grande y englobadora en la literatura del Perú. Resulta irónico recordar que varios de los bloggers implicados se han llenado la boca más de una vez denunciando a una supuesta mafia literaria, para de inmediato entrevistarse unos a otros, o conceder entrevistas grupales a algún amigo, o mencionarse entre bombos y platillos, mutuamente, como los bloggers más interesantes y agudos del ciberespacio.

Por supuesto, como siempre, me puedo equivocar. Pero tengo derecho a dar mi punto de vista, ¿no?. ¿O será que, como hace un par de años, una de las estrellitas mencionadas me dirá que ellos todavían son chiquillos y que por eso nadie tiene derecho a criticarlos? ¿O quizás, como han hecho con Luis Aguirre, alguno de los mencionados me dirá que soy un resentido sin tacto social por el simple hecho de decir lo que pienso sobre el lado oscuro de la blogósfera?


23 comentarios:

Anónimo dijo...

tu le reclamas a los amigos por qué no están tus amigos? Mejor responde esto:

por qué Ybarra ahora te cuida las espaldas? Responde!

Tukuyricuy

Susana dijo...

Estimado Gustavo, yo intento escribir la vida viajando ... alguna vez has escrito sobre blogs viajeros?? visita mi blog y lo comprobarás... todos los días estoy en un lugar distinto: www.quito-ushuaia.com
saludos,
Susana Montesinos

Carlos Raul Molina dijo...

No sé qué tanto alcance tenga la idea de mafia en algo tan claramente abierto y al alcance de cualquiera como los blogs. Sería bueno saber si efectivamente existe algún tipo de peso en formar parte de un "directorio de blogs". Los blogs que yo leo son los que me parecen interesantes y nunca he consultado directorio alguno. Sigo mis propios gustos.

Visto desde tu perspectiva, parece que lo que se está creando es una argolla consumada y otro de esos "club de bombos mutuos" donde todos se aplauden entre sí y critican a cualquiera que les dé la contra...

Pero, ¿no es esa la manera en la que funcionan los grupos sociales? No me refiero a las sociedades organizadas bajo leyes o algo así, sino a la gente que se junta porque tienen algo en común, porque se llevan bien y siempre que pueden hablan mal de aqullos que sencillamente "no les caen". Si es así, entonces lo que estamos viendo es una vez más, en vivo y en directo, el proceso de formar grupos. Los de un lado dirán que los del otro "son una argolla" y viceversa. Así que no creo que sea algo tan grave que se formen argollas en un lado y otro. Lo interesante es que las argollas "dialoguen". Pero eso solo parece funcionar en un ámbito "Académico" (o similar), porque en el fondo, la blogosfera está tan organizada en ese respecto como cualquier calle de bario. Gana el que hace más bulla o el que tiene una mancha más grnade para el cargamontón. Algunas veces se escuchan voces que razonan. Y las he oído de lados "rivales".

Sobre lo del "Blogday". Pues te doy la razón: si van a ahacer un premio, pues debería hacerse bien, con algún sistema de medición más imparcial y objetivo. Si no, pues se convierte simplemente en un espectáculo ridículo.

Anónimo dijo...

"Este espacio le pertenece a un profesor de literatura de Bowdoin College, quien además es autor de "Rebeldes" (Madrid: Tecnos, 2006)y editor de "Toda la sangre: cuentos peruanos de la violencia política" (Lima: Matalamanga, 2006). También es un crítico literario,por lo que su blog, será un aporte importante a la litaratura nacional e internacional". Esta es la reseña que hace de la dirección hhtp://quipu1.blogspot.com/ el periódico La Primera ayer domingo. Igualmente sale una reseña de Notas Moleskine de Iván Thays pero sin mencionar también su nombre. Por algo se comienza y parecería que las oraciones de Cristiano Ron Aldo están comenzando a surtir bienaventurados efectos de fraternidad.
R.B.

Anónimo dijo...

"casi todas ellas del círculo de Albarracín (y cuyos blogs habrían sido financiados por él)"

¿Blogs financiados?, carambas que hay que ser un cero a la izquierda técnico para pensar que se necesita dinero para poner un blog.

Va a ud. a blogspot, abre un blog y luego escribe lo que le parece, ¿tan dificil es entender eso?

Y en cuanto al resto de su artículo, una consparanoia semejante a los Protocolos de los sabios de Sion.

schatz67 dijo...

Cuando empecé en esto de los blogs percibí una sorprendente animosidad entre la gente de Blogs Perú y la de Perú Blogs.Para evitar problemas puse el link a ambos sitios pero era evidente que los unos no querían mezclarse con los otros,mala señal.

Es evidente que Perú Blogs ha tomado la delantera en asuntos relacionados con el marketing y los negocios vinculados a la actividad bloggeril en el Perú.Y si por mí fuera me gustaría que hagan millones,nadie puede dejar de reconocer que han sido de alguna forma pioneros en una actividad hasta hace poco desconocida en el país y que han contribuído decisivamente a su difusión.

Lamentablemente se ha generado un doble standard en varias de las actividades que desarrollan.El reciente concurso"20 blogs peruanos" (que es una réplica de un símil desarrollado en España)es una hoguera de vanidades donde el unico parámetro valido es la cantidad de clicks o la facilidad para publicitar el espacio personal.Teniendo desde la posición de dominio que ostentan la posibilidad de hacer algo diferente e involucrar criterios importantes y personas con trayectoria a fin de desarrollar una memoria ágil de la actividad blogger anual se dedican tan solo a tirarse flores, a promocionarse hasta la náusea y a privilegiar el bulto sobre la sustancia.

El otro aspecto paradójico es la presencia mediática de un grupito de bloggers en cuanto medio escrito o televisivo toque el tema.Siempre aparecen los mismos, pontificando sobre la actividad, la creciente influencia del "gremio" y lo importante que son desempeñando el rol de nueva conciencia y ente vigilante de la sociedad peruana.Curiosa aspiración de quienes antes criticaban al establishment ferozmente y han terminado creando un coto privado con las mismas reglas y diferentes actores.

Cualquiera diría que no me haga problemas y que simplemente no los lea ni les haga caso.No es algo tan simple como una mera elección,en este caso se trata simplemente de evitar que no se apropien de una representación que nadie les ha encargado.

Encargo espúreo para el que además no estan calificados,valgan verdades.

Saludos

Jorge

Anónimo dijo...

"Los blo se rigen bajo un sistema neoliberal"

"oferta y demanda"

"Al respecto de este articulo siento que estas especulando , falta que incluyas que una logia masona domina a los blogs"


gt

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Tukuyricuy: no reclamo la inclusión de ningún amigo; creo que no has leído mi post. En cuanto a Ybarra: no tengo idea de qué estás hablando.

Carlos Molina: no basta con decir "es un grupo social". Todos los grupos humanos lo son y no todos son legítimos e irreprochables. Estás olvidándote de los intereses creados cuando esos grupos, como en este caso, están nucleados en torno a un negocio.

Droper: tengo más de un blog y además edito una revista virtual, así que sé perfectamente de qué hablo: ninguno de los blogs de los que hablo está en blogspot, todos son dominios privados que han tenido que ser comprados y diseñados por profesionales.

Jorge: Bastante de acuerdo contigo.

GT: no sé a quién estás citando.

Anónimo dijo...

a ver, se nota que no sabes de blogs, mi querido gustavo.
un dominio. com cuesta 10 cocos a lo mucho. y las plantillas - se bajan gratis. no s ediseñan, ya estan. sino me crees busca en google "wp themes free" y veras de lo que hablo. duh.
wordpress se instala con dos clicks. no necesitas tener mucho conocimiento para ello. ¿cual es el conocimeinto tecnico, si todos son plug&play?
te recomiendo que investiguesss. tu y rendon. en serio

Anónimo dijo...

GCC argollón de intolerantes...en fin!

Anónimo dijo...

Si no te gustan las mafias blogeras ¿Qué haces participando del ranking de Perublogs?

Anónimo dijo...

Amadísimos hermanos en Dios, no sin reservas aunque con gran algarabía leo en los comments de este post la nota de R. B. sobre la mención que se ha hecho en el diario La Primera de los blogs de nuestros dilectos hermanos de la grey, Gustavo Faverón e Iván Thays. En primerísimo lugar vaya mi objeción acerca de mis plegarias en tanto que interventoras en los designios del Altísimo ya que eso sería, amadísimos hermanos, muestra palmaria de carencia de humildad y, muy por el contrario, constituiría signo inadmisible de soberbia y quiero aquí declarar solemnemente que soy irrevocablemente reacio a toda manifestación, por mínima que ésta fuere, de dicho pecado capital. Lo que me llena de contento es que esa muestra esperanzadora de amor y fraternidad, esa bienaventurada ventanita de luz solidaria, provenga de La Primera, un medio de difusión a todas luces luciferino, cuyo director (que dicho sea de paso --mi memoria pocas veces me engaña-- el mismo R. B. líneas arriba citado ha calificado en diversas oportunidades de cucufato culturoso) es un ateo irredento y comisionado de Satanás, uno de cuyos principales columnistas es el bilioso e infraterno César Hildebrandt, igualmente carente de Dios, mentiroso pertinaz, sin escrúpulos para atacar cuando de querer lograr lo que se propone se trata, tanto más diabólico cuanto poseedor de talento y cultura innegables, otrosí de ingenio en la escritura. Asimismo este diario de cuya aparente metamorfosis en pro del amor entre los hombres se solaza mi corazón, es también semillero de juveniles diablillos maledicentes y vitriólicos como aquel de chivita mefistofélica, el tal Luis Torres Montero quien con sus Malas Palabras se la pasa cotidianamente jode que te jode a la humanidad bienpensante. Y lo que precede va sin decir de los auspicios que el antedicho diario otorga solapadamente a cierta parejita en comparación de la cual los Toledo-Karp quedarían como simpatiquísimas e irresistiblemente encantadoras personas si el Apocalipsis se produjera en las próximas elecciones, a buen entendedor, Amén.
Seamos comprensivos y tolerantes, amadísimos hermanos en Dios, que la paz reine por siempre en vuestros corazones y alabado sea el santísimo sacramento del Altar, por siempre sea alabado. Ora pro Nobis, Mater Admirabilis para el 2011.

Cristiano Ron Aldo.

Anónimo dijo...

שלום!

El día de hoy llegó de no sé que parte del mundo la Casa de la Barbie y me emocioné como nunca... caray, es tan gracioso ver ULDs tan lúgubres y de pronto cajitas rosadas fantasía, perlitas de colores, una cámara gigante rosada, muebles con piel de peluche... Toda esa fantasía rosa, siendo cargada por masculinos y chéveres operarios de ahahahaha.... en fin. Esa situación me puso de buen humor y gracias al tweet de un amigo, llegué a tu blog y leí el presente post, con el cual no estoy de acuerdo en varios puntos. Y dado que hoy fue un día kafkianamente especial por la injerencia barbística, y porque me late que estás un poquitín amargado, te escribiré y justificaré las razones con las cuales no estoy de acuerdo contigo con la mayor dulzura que pueda tener, by the way, bien troll soy, así que cuidado, cough.


1.El mundo de los blogs peruanos es un mundo, tú mismo lo has dicho. Y en mundo hay diversidad de círculos, de (ego)bloggers que se llevan bien con determinados (ego)bloggers. Por ejemplo, yo manifiesto mi simpatía al linkearte en mi blog (como soy sincera, te confieso que no creo que llegues a tener el deleite de participar de esa dicha conmigo.... pero ten esperanzas, quien sabe si con el tiempo...), de salir a chelear contigo, de participar juntos de los chelatweets, chocolatetweets, y concursos de bloggers abiertos en los que si quieres participas, y si no, pues no... te la pierdes. Obviamente toda reunión quedará registrada para la posteridad con la foto respectiva para que quede en actas que me llevo bien contigo. PERO, si tú no eres de mi batería, cuál es tu cau cau? Cuál es tu palta? Por qué te haces paté el hígado?

El mundo de los blogs peruanos es muchísimo más que “la argolla cerradísima” que mencionas. Y personalmente, no creo que sea argolla (ya que obviamente no estamos hablando de ningún concurso para postular a un organismo estatal ni mucho menos). Creo más bien que la blogósfera es una inmensa comunidad, de gente distinta (loca, egocéntrica en diferentes grados, chévere, superficiales algunas veces y otras no tanto... es gente rarita) que a su vez se han hecho amigos, se toleran, se gustan, se aceptan, se figuretean mutuamente, se pelean públicamente (todo muy decentemente claro)... pero dale, dale... eso es amor!

Pero si tú no estás en su batería, ya pues, caballero... tendrás tu propia batería, y tu propio círculo de amigos bloggers que te toleren y que te quieran, con los que compartirás el egocentrismo de escribir, y en este punto quisiera confesarte algo: yo no tengo batería blogger, porque me dan cositas los bloggers, todos son tan raros (y detestableeeesss!!!) pero normaaaaaal... no me hago paltas, ni me resiento si no gano un concurso de blogs. Porque no es “EL CONCURSO DE BLOGS”, porque no es como que sea “La Institución”... no estamos participando de un concurso para ganar la licitación con el Estado o con “La Empresa”, simplemente es un evento para conocer a “tu blogger favorito”, para ver la cara del condenado ese que escribe y a quien tu lees siempre y, admiras la forma en la que transmite sus ideas.



2.Pues si el directorio del simpático y chévere de jalbarracín es el más leído y consultado, pues chévere por él!!! Me alegro por tí tío! La hiciste linda, ya quisiera yo ser tan (loca, cough) empresaria para hacer algo que me gusta y ganarme decentemente los frijoles con eso. Para mí, eso es loable y chévere.


3.Pero quisiera ir más allá aún (bien fina yo). No es solamente a él a quien felicitaría, sino a todo el equipo de trabajo con el que él labora y de donde él saca su inspiración. Entonces, debería haber una corrección, ya que en una empresa, el éxito no es sólo del papirriqui, sino de todos los miembros de la pirámide organizacional (Gracias a las clases online anacrónicas de Idalberto Chiavenato!).

4.Hablas de métodos y métodos de medición. En primer lugar, quisiera aclarar que confío en los métodos decentes de Perúblogs (omyyyy, tuve que consultar antes para escribir correctamente el nombre, siempre me equivoco y hubiera sido muy rochoso mencionar la palabra capicúa) y de cualquier directorio que se ha ganado su lugar gracias a su reputación en con el paso de los años (mano, si ha resistido todo este tiempo es por algo no?).

Continuando, en el supuesto caso de que se “meta la mano” y haga desórdenes matemáticos (cosa bien truculenta y complicada, de la cual dudo se pueda hacer)... cuál es tu cau-cau? Simplemente no te inscribas en su directorio. Pero reitero, ten confianza en las matemáticas, que son hermosas, sutiles y finas, las cuales se enamoran de los algoritmos con los que trabajan los directorios de los blogs.


5. En el caso de los “supuestos mejores blogs del país”.... okayyy, hay blogs ganadores muy buenos. Tenía favoritos que tampoco ganaron “institucionalmente” (aja, si hablamos institución... me surró en la institucionalidad), pero que para mí, mis blogs favoritos, son ganadores. Aquí yo creo que ganaron los que más votos tuvieron (adah, el descubrimiento!), pero no necesariamente los más chéveres (en algunos casos). Y?, por eso me voy a resentir? En cuanto a lo de la inscripción, yo creo que es natural que si quieres ser reconocido como un buen blog en un concurso, debes manifestar tu deseo de que quieres que te reconozcan, ergo, se usa una inscripción..... ya soñaría yo con que de la nada me premien por ser la que “más sublime se pone cuando le regalan un chocolate Sublime”, sin manifestar mi deseo de ser reconocida como tal.... obviamente sé muy bien que Fallo me ganaría en ese concurso, pero que chu!

6. Me solidarizo contigo en el tema de que haya sido lamentable que tus blogs favoritos y a quienes tu consideras los mejores del Perú no hayan salido ganadores en un concurso en el que (presumo) no participaron, o simplemente les llegaba altamente... total, “yo escribo para hacer mi catarsis, y si me leen bien, y sino, piña” (Nota: este caso no se aplica a los que lucran con sus blogs mediante publicidad Adsense). Sale mi lagrimita para tí por eso, ya que yo quería que participara (y ganara) la página de xkcd, pero no participó ya que creo que a Randall Munroe le llega altamente este tema de los blogs, y también como que muy peruano él no se ve... no!

7. Me cae súper bien alguien que usa un sistema operativo basado en GNU / Linux y jalbarracín usa Ubuntu, ergo, jalbarracín me cae súper bien.... pero no creo que “el sea el papirriqui de la blogósfera peruana”. Es papirriqui, pero de su señora esposa. Su palabra pesa, si, efectivamente.... pero no creas que él cree que él tiene “la verdad” (bien sutil y sencillo es, trully)

Desde mi humilde cubil felino, te comparto una fruna catoinga para que endulces tu vida. Ya olvídate del “papirriqui de los blogs”, y de los otros respetables (ajá, si claro, cough) bloggers que si bien son leídos, es porque a la gente le gusta leerlos, qué se yo, les gustarán sus rulitos, su lentes, su estilo literario, o les sobrará tanto tiempo que no les queda de otra que leerlos pues!

Finalmente, si quieres, puedes hacer tu propio concurso blog con toda tu batería (te recomiendo que pongas chela y bocaditos gratis) y te aseguro que tendrás acogida..... bien comelona la gente blogger ah!

Sorry por escribir mucho... pero, el efecto de la Casa de Barbie es kafkianamente increíble.

Anónimo dijo...

Cristiano Ron Aldo:

Infiel y blasfemo como se te ocurre decir que Hildebrandt es poseedor de talento y cultura innegables, otrosí de ingenio en la escritura. Esto solo cabe en tu psicotica concepcion de lo divino, porque en el fondo para ambos prima "lo angelical"

No esta demas decirte que aburres y que ademas le quitas calidad al blog, con esa tu perorata comentaril cucufata y desfasada; borrate por favor: regresa a tu paraiso de gente buena y casta (o pura)

Atentamente,
Lucifer (El diablo)

Anónimo dijo...

"tengo más de un blog y además edito una revista virtual, así que sé perfectamente de qué hablo: ninguno de los blogs de los que hablo está en blogspot, todos son dominios privados que han tenido que ser comprados y diseñados por profesionales."

Hombre, te explico un poco.

Un dominio cuesta unos 10 dólares, un hosting no son ni cien dólares al año, un patita que te mantenga el blog lo consigues por cien soles mensuales y eso ya es mucho.

Si Albarracin les hizo el favor a esos bloggers (todos ellos no técnicos) para convertir sus viejos blogspots en blogs con dominio propio saco unos dólares del bolsillo, utilizo el hosting que con seguridad ya tiene en su empresa y mando a algun practicante a hacerlo en un par de días.

La administración del blog es una papaya y lo hace cualquier neofito con un par de horas de capacitación.

Ahora, no se que complejidad tengan los blogs y revista virtual que mantienes, pero si piensas que por alojarte en sus servidores te estan ahciendo un gran favor, entonces alguien te esta cobrando de más.

¿Profesionales dices?, el más triste técnico made in wilson puede hacer todo lo que te he dicho en menos de un día por blog.

Averiguar antes de hablar es buena idea.

.fer dijo...

Después de ir perdiendo el interés en el post comentario tras comentario ... jajajajq wina lucifer, jajaja

escribía un buen comentario pero me di cuenta que caí en lo mismo. saben? este post me hace renegar y yo solo web-eo para relajarme. hablamos

Anónimo dijo...

¡¡Vade Retro, Lucifer!!
¿Quién coño te ha engañado diciéndote que el ingenio en la escritura es privativo de los buenos literatos, que es así como estás enfocando y equivocándote en la vaina? El hecho de que la novela del Chato, de la que no me acuerdo el título, sea una caca no permite a nadie inferir que no tiene ingenio en la escritura. Y lo que tu evidente miopía es incapaz de atisbar siquiera es que precisamente por ello, por su escritura ingeniosa es que como literato ya fue o mejor dicho nunca llegó a serlo (“No escriba, describa”, aconsejaba sabiamente Unamuno).
Hay un buen número de periodistas a quienes no leo y tú por tu salud mental deberías no leer lo que te aburre y punto. El Chato no es santo de mi devoción pero sí lo leo en toda ocasión que se me presenta.
Ya veo que vas a votar por Pachacutec el 2011 porque opinas por lo que (muy mal) percibes en primera apariencia y al Cholo no hay quien lo gane siendo actor y hablando de la garganta para afuera, es el más dotado estafador que conozco.
No seas soberbio, me sospecho que Lucifer es demasiado inteligente para ti, con diablillo hubiera bastado y sobrado.
Cristiano Ron Aldo.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Diana: gracias por el largo comentario, y por postearlo en tu blog también. Muy divertido.

Droper: te falta decir que todo no es más que una simple coincidencia. Ya pues: pisa tierra.

Anónimo dijo...

Sr. Faveron:

No señor, soy un ing. con los pies bien puestos en la tierra, es ud. el que debe investigar antes de lanzar ataques tan graves con ventilador.

Anónimo dijo...

Claaaro ... borras mi comentario porque te cagué.
Again ... ARGOLLERO
Socojudo, te dolio lo que te dije, verdad?
Pobechito.
Te conzoco desde chiquito, Favi... se mucho de ti
A ver si te atreves
Tu amigazo
S.

Ernesto dijo...

Lamentablemente veo que hay pasiones que llevan tiempo por ahi, lo cual impide que nos centremos en lo que ya la evidencia manifiesta.

Envidia?, tal vez de algunos si, pero lo esencial es que hay un hecho concreto que es bueno saber para tener una vision mas clara de como va la blogosfera actualmente, asi como saber el porque de la mayor o menor visibilidad de los diversos blogs que hay.

Un poco menos de pasion y bilis al analizar esto, por favor, los hechos ya estan ahi.

Inadecuada dijo...

Yo por eso me fui

http://insoportabletrascendencia.blogspot.com/2008/08/la-blogosfera-me-abruma.html

Anónimo dijo...

Nadie se creyo eso de que Alberto de belaunde ganara como mejor blog político por encima de Tanaka y otros.
Increible, pero si la gente de la Cato le cree, y son los intelecutales, masa gris del pais, imaginate el resto.
El mundo virtual está hecho sobre todo -es evidentísimo dado el éxito local de, por ejemplo, Facebook- de redes sociales, o sea, de contactos entre personas.

Y así, al infinito.
Otro blog que es penoso es ese de menos canas, quien lee a esa señoirta que escribe mal?, no tengo idea, pero sino fuera porque Godoy la linkea no pasaria nada.

Te felicito por las pelotas de hablar fuerte y claro.
Luke.