2.9.08

Guillotina

Una pregunta suelta sobre cabezas cortadas

¿Y por qué, mientras tanta gente discute la ausencia de Reynoso y Gutiérrez en el "canon" de José Miguel Oviedo, nadie le presta atención a los escritores peruanos anteriores al siglo veinte incluidos o excluidos de ese mismo "canon"?

¿Será que lo que les importa discutir es la consagración propia e inmediata y no los mecanismos de inclusión y exclusión del llamado establishment literario?

Tengo para mí que centrar la discusión en la exclusión de algunos escritores vivos, representantes de una misma aproximación estética y política a la realidad peruana, miembros todos de un mismo grupo, sin mostrar interés en el fenómeno general, resulta una banalización del debate, que se convierte en estrictamente coyuntural y, para variar, objeto de simplificaciones sectarias.


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena pregunta. Y si nadie la responde quedará claro que en verdad es sólo un lío de egos personales.

Anónimo dijo...

Faverón, dice Ibarra que confundes comida Kosher con patita con maní. ¿Qué hacemos con este señor que intenta desmerecerte?

el datero

Tanque de Casma dijo...

¿Qué nombres sugieres que deberían entrar en el canon? De antes del siglo XX hay cosas bacanes - incluso de comienzos del XX - que nadie le hace mucho caso.
Saludos

Anónimo dijo...

Oviedo incluye en los capítulos correspondientes al XIX a Pardo y Aliaga, a Segura, a Clorinda Matto y a Mercedes Cabello por motivos históricos antes que estrictamente literarios. Los dos primeros son incluidos como parte de una "reacción neoclásica" al naciente romanticismo, y a las segundas como la expresión del realismo y el naturalismo en el Perú, con la particularidad de que se trata de mujeres. Estos datos son interesantes para discutir los límites de las "concesiones históricas", hasta qué punto son indispensables para comprender la naturaleza de un fenómeno literario y cuándo degeneran en el "reparto de premios a cada país latinoamericano".

De no mencionarse a esos autores, la representación peruana del S XIX se reducía a un par de escritores. Por otra parte, Reynoso y Gutierréz podrían haber sido incluidos en el último tomo por las mismas razones "históricas".

Anónimo dijo...

Gustavo te recomiendo que leas el articulo de Calderón Fajardo en Porta9. Seguro que te va a disgustar tremendamente. Y aunque es un artículo con mucho humor, yo sé que tú puedes encontrar la manera de bajártelo. Vamos Favi, túmbate a ese culturoso. Tú eres nuestro sastrecillo valiente, puedes matar a siete moscas de un sólo posteo, o de varios al hilo.