8.9.08

Todos saben para quién trabajan

Cuando las argollas forman cadenas (virtuales)

Quienes no quieran enterarse de los amarres de la blogósfera peruana, sigan directamente al post anterior, sobre canciones de tema político.

A los que se queden aquí, y sobre todo a quienes me acusaron ayer de ver fantasmas e inventar teorías conspirativas acerca de la relación entre Javier Albarracín y los blablablogs argolleros, quiero invitarlos a leer este post de Silvio Rendón, donde se prueba que Albarracín es el propietario real de una serie de blogs que le hacen el juego, publicitan sus eventos, se revientan cohetes mutuamente y, sin embargo, se reclaman muy libres, soberanos e independientes.

El post demuestra que Albarracín es el propietario de
El Útero de Marita. El website Whois (servicio de identificación de sitios web) dice claramente, sobre El Útero de Marita: "Registrant contact: Javier Albarracín... Administrative contact: Javier Albarracín". Marco Sifuentes es solamente el amanuense.

Exactamente la misma información la da Whois acerca del blog
Morena Escribe: "Registrant contact: Javier Albarracín... Administrative contact: Javier Albarracín". Diana Zorrilla: otra amanuense de Albarracín.

Lo mismo se repite en el caso del blog
El Mundo de Plástico, de Hans Rühr (amanuense). Whois dice: "Registrant contact: Javier Albarracín... Administrative contact: Javier Albarracín".

Otro tanto sucede con el blog
Ombloguismo.com (que ya anuncia un videoblog). Según Whois: "Registrant contact: Javier Albarracín... Administrative contact: Javier Albarracín". Juan Carlos Goicochea: otro amanuense.

Exactamente lo mismo pasa con Cuaderno de Borrador, de Katherine Subirana: Informa Whois: "Registrant contact: Javier Albarracín... Administrative contact: Javier Albarracín".

Dice el dicho: "nadie sabe para quién trabaja". Les aseguro que en la blogósfera peruana hay varios que sí tienen bien claro para quién trabajan... ¿Quién hablaba de mafias y argollas?

28 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Y estos patas creyeron que nadie los iba a descubrir nunca?

Anónimo dijo...

no hay que pensar mal, derrepente el bueno de albarracin les ofrecía un descuento por paquete de dominios..

schatz67 dijo...

Creo que esta gente tiene una enrevesada noción de la realidad.No les gusta que se les demuestre que han cometido un flagrante error y optan por el silencio cuando lo mínimo que deberían hacer es expresar algun tipo de satisfacción.

Ayer lunes me pasó eso en el blog "El Utero de Marita".Siempre revisó el blog que generalmente rebota noticias aparecidas en medios (esporádicamente tiene uno que otro destape resaltable)y ayer me llamó la atención un post que tenía la foto de un miembro de seguridad 911 y denunciaba que un "conocido reportero gráfico" (que no quería dar su nombre) había sido víctima de una agresión en el marco del torneo de voley desarrollado en el Coliseo Dibós.
Al "testimonio" del anónimo reportero se le sumaba un comentario del autor del blog quien llamaba a sumar testimonios y denuncias de este y otros atropellos similares,es decir, la práctica del apanado,el cargamontón y el todos a una.

Ya anteriormente me habían borrado comentarios en el mismo blog por lo que adopté la precaución de guardar comentarios que presentía que podían ser incómodos para el autor del blog.Lo mismo hice con el comentario que posteé ayer el cual reproduzco textualmente:

"Y quien para a los periodistas que siempre provocan desorden, quieren invadir todo y le quieren sacar la vuelta a los cordones y normas previstas en pos de la nota o la foto exclusiva?
Ahora se la agarran con un tipo que tiene instrucciones precisas para cumplir con una función.Porque no se la agarran con la persona que esta a cargo de la organización del espectáculo? Porque no hacen una queja formal ante los organizadores en vez de recurrir a la queja anónima y al apanado de collera tal como lo hace el Bocón, el Popular o el Trome?
Muchos periodistas piensan que las reglas y normas se han hecho para ser cumplidas por el común de los mortales menos por ellos. Y que ellos lo unico que tienen son derechos mientras que las obligaciones( información veraz,rectificaciones oportunas,verificación de datos y derecho a la réplica)son incómodos lastres que le competen a otros.
Que ponga su nombre y que se queje a quien corresponda el “afectado”reportero.O solo es valiente detrás de una cámara o escudado en un anonimato?
Saludos
Jorge"

Bueno,la cosa es que el comentario fue el primero y luego llegaron dos más en el mismo tono.En la noche llego a casa a revisar el blog y el post...ya no existía!!!!Lo habían borrado,asi de simple.Lo mínimo que podía hacer era pedir disculpas si entendía que se había apresurado o patinado y comunicar algo a la gente que visita el blog.Pero nada, niente, null komma garnicht, ni una línea al respecto ,menos una respuesta al comentario que dejé en otro post reclamando una explicación.

No me sorprende todo lo que comentas a tenor de lo sucedido el día de ayer.Si me jode que la gente que acostumbra a repartir moralina maneje un código de ética profesional lamentable por decir lo menos.

Saludos

Jorge

Anónimo dijo...

veste...
cualquiera puede registrar un dominio con una tarjeta de credito. y si ellos no tienen, podian haber usado la de un amigo.
eso cualquiera con dos dedos de frente lo puede inferir, pero al parecer la calva la tienes por las huevas
comprar un dominio no significa nada
de los que has dicho, solo el utero l'es rebotado, el resto son pichiruchis
sigo sin entender de que argolla hablas ... ¿se rebotan entre ellos? tu haces lo mismo con tu amigo silvio y thays. o te jode que a ellos los entrevistan en los medios y a ti no?
seras un dizque intelectual, pero de calle no tienes nada. hata tus mismos colegas te desprecian por eso.
and i know it, because i know you... desde los tiempos de montse

Anónimo dijo...

Lo mismo que supone Fav sobre albarracin podría pensarse de él respecto de los publicados en quipu o de los que publican en el GCC. Todos en dominios de su control. En el terreno de las especulaciones...

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Pollito al Curry: a mí me parece que tú sigues en los tiempos de monse. De recontra monse.

Anónimo: podrías pensar eso, pero sería mentira. En cambio lo otro está más claro que el agua.

Harry Cañari Atoche dijo...

Gustavo, de hecho funcionan así. Te cuento que hace un tiempo les escribí pidiéndoles información para que pongas los pocos vídeos que tengo en el blog a Perublog y luego de una serie de paseos me dijeron que no. Ahora todo tiene lógica, ya parece un editor de blogs de un diario que niega tener a los que no sean sus amigos, pero que él mismo administra uno. Dóno estamos.

Y de hecho -albarraxín- ni se pronunciará.

Saludos,

Harry

Anónimo dijo...

¿Albarracín el montesinos de la blogosfera? Que escandalo!

Anónimo dijo...

pues lo mismo se puede decir de ti, mi querido favi
porque hay que ser realmente monse como para decir que todos son malos menos tu
y justamente por monse es xq te sacan de somos y luego te banean de el dominical
tambien por monse te choteo montse
tu vida es un tumbo y tumbo entre fracasos y fracasos
ah y por cierto ... no seas payasito

Gustavo Faverón Patriau dijo...

En fin, pollito: se ve que la chapa te la han puesto después de una tomografía. A Somos renuncié cuando me gané la beca de 5 años en Cornell. De El Domincal nadie me ha sacado porque jamás estuve allí, aunque amablemente me siguen pidiendo colaboraciones, a las que rara vez puedo acceder. A Montserrat Álvarez no la conozco en persona. ¿Alguna otra mentirita, pollito?

LuchinG dijo...

Lo de los 10 cocos mensuales o la facilidad de administración de los dominios no elimina el conflicto de intereses. Todos sabemos que es dificilísimo hacer que un producto llegue a oídos del público, hacer sinergia es una buena solución.

Me pregunto: en los concursos literarios ¿normalmente se hace explícita cuál es la relación entre los concursantes, los finalistas, los ganadores, y la entidad que convoca al concurso? Cuando alguien hace una reseña a un amigo, ¿es costumbre decir "libro escrito por mi amigo Fulano de Tal" de modo que no se provoquen suspicacias?

Anónimo dijo...

Luching: en Lapicero Digital, Silvio Rendón acaba de publicar una lista de otros 40 blogs de Alabarracín que aparecen como si no fueran de él. Supongamos que en total, con los de ayer y los que falta descubrir, fueran un total de 50: por "10 cocos mensuales" como dices, son 500 dólares al mes, por 12 meses son 6,000 dólares al año: ¿en verdad crees que no es simplemente un negocio con montones de testaferros y empleados a sueldo?

Fernando Velásquez dijo...

esto viene al caso si fuerzas las cosas: pero este post de glenn greenwald es su respuesta a un poco feliz comentario de dos bloggers políticos de los eeuu, según el cual a los periodistas no los guía más que el interés personal. ya que estamos hablando de medios y ética, es bueno ver cómo se trata el asunto en otros ambientes:

http://www.salon.com/opinion/greenwald/2008/09/09/journalists/index.html

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Lo que dice ese anónimo es verdad. En su blog Lapicero Digital, Silvio Rendón ha publicado una lista de otros 40 dominios de blogs que en su inmensa mayoría se presentan como independientes y que, curiosamente, tienen todos un mismo IP, el de Javier Albarracín. Pueden verlo acá:

http://lapicerodigital.blogspot.com/2008/09/oliblogs.html

Anónimo dijo...

Soy el anónimo al que acusas de mentiroso fav. Veo que te cuidas bien de que no te demanden dejando todo en subjuntivo. NO seas cobarde y acusa para que todo vaya a juicio.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

"No sas cobarde", dice el tipo que no se atreve a firmar su propio mensaje. Patético.

Anónimo dijo...

Tarados:
Son $10 dólares anuales ...
Patético estos post, los tuyos y los de Silvio.
Patético que intenten cagarlos con argumentos tan faltos de sustento teórico.
Me dan pena.
Suena a envidia.
¿Cuánto te están pagando por esto, Faverón?

Anónimo dijo...

Sin insultar, es cierto, son 10 dolares al año por registrar el dominio, pero eso no paga el trafico y el almacen, eso se paga aparte. Comprobar esto en http://www.godaddy.com/ Por otro lado, , en Peru existen muchas compañias (http://www.inkawebdesign.com/)que registran tu dominio y te cobran tarifas mensuales por el almacenaje y el trafico, por lo que eso de la tarjeta de credito no es algo indispensable.

Anónimo dijo...

Me atrevo a no firmar con mi nombre porque no necesito ser un un imbécil reconocido para opinar. Denuncia y manda a juicio, cobarde..

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Bueno, pero ser un imbécil desconocido y usarlo para insultar en la sobra te cae perfecto, ¿no? Aplausos.

Anónimo dijo...

Si te parece una argolla, que por cierto lo es ¿porque continuas perteneciendo a blogsperu?

Anónimo dijo...

Salud

Una pregunta: ¿De dónde saca que esa información no fue hecha pública nunca?
Diana Zorrilla: Pone en su perfil dónde trabaja, que es editora de Blogs.com.pe. Cuando anunció la mudanza agradeció a los de Inventarte. ¿Qué más tiene que decir en aras de la transparencia?
ÚterodeMarita: El dominio/alojamiento fue un regalo del "club uterino", donde estaba Albarracín. Al pie de página de El Útero se encuentra un aviso de "esto está alojado en Blogs.com.pe".
DesdeElTercerPiso: Tres cuartos de lo mismo, agradecimientos y tal cuando hizo el cambio a dominio propio y al pie del blog tiene (y desde que lo recuerdo lo ha tenido) el aviso de "Alojado en Blogs.com.pe".

Cojo tres que suelo leer, pero supongo que con el resto lo mismo (muchos de esos blogs son totalmente comerciales y así se indica en Blogs.com.pe, donde tienen el listado de los mismos). ¿Dónde está la falta de transparencia?

Realmente creo que ninguno de los que menciona ha "ocultado" jamás sus vínculos o con Inventarte o con Blogs.com.pe, y normalmente la gente pide ayuda a alguien "que sabe" para cosas como el registro y demás, y si tiene descuentos (no sé si Inventarte patner de un registrador) lo normal es que los dominios los dé/regale quien está metido en eso (lo sé porque yo he regalado bastantes dominios, y conozco gente que también lo hace, y he revendido, y en todos salgo como contacto, y no soy "Propietario" de ninguno realmente, ¡menos de sus webs!).

Ahora, si quieren ver cosas "ocultas" y "paranormales", esa es cosa de cada quien.

Se está haciendo una montaña de un grano de arena. Ojo, abogo por la transparencia, pero de ahí a lo que acá se hace hay un paso.

Hasta luego ;)

Daniel Salas dijo...

Jomra: sí, en unas letras diminutas se puede leer en "Desde el tercer piso" "anfitrión: Blogsperú".

Si lo que tú dices es suficiente, entonces la pregunta que deberían responder es muy sencilla: ¿tienen alguna relación comercial con Javier Albarracín? Y si es así ¿en qué consiste?

Nadie ha dicho que tenga algo de malo hacer negocios. Pero en aras de la transparencia todo comunicador debe decir para quién trabaja. Yo, por ejemplo, no blogueo para nadie, salvo mis posts de Porta9 que son ad honorem. No tendría ningún problema en escribir para una empresa, pero no lo pondría en letras pequeñas y con un textos tan ambiguo.

Observa además que si Godoy tiene un acuerdo con Albarracín, tendrá que admitir también que usa el tiempo que le paga Idehpuc para trabajar para otra empresa. No solamente eso, sino que, como ya vimos en el caso del ministro Chang, es capaz de usar el acceso que tiene a información de nuestra universidad para producir información que a la larga beneficia a otra empresa.

Entonces, pues, que respondan esas preguntas y todos quedamos contentos.

Anónimo dijo...

¿Quién les da derecho a ponerse de policías de la blogósfera. Todos "deben responder" a sus grandes requisitorias morales. Todos son cuestionables. La Biblia enseña que los fariseos, que practican con frecuencia la denuncia moral, eran sepulcros blanqueados. Un poco más de humildad, señores inquisidores

Daniel Salas dijo...

Sólo que en este caso, anónimo, los fariseos son justamente esos bloggers que se hacen pasar por "independientes". Por eso mismo, pues, deberían aclarar.

Anónimo dijo...

Daniel Salas:

Por lo visto no entendiste lo que Jomra te dijo.

"(lo sé porque yo he regalado bastantes dominios, y conozco gente que también lo hace, y he revendido, y en todos salgo como contacto, y no soy "Propietario" de ninguno realmente, ¡menos de sus webs!)."

Osea, tal y como esta hecho internet puedes figurar como propietario de un dominio y no tener nada que ver con este.

¿Alguna vez has alquilado un apartamento?, ¿el dueño del edificio era tu jefe y te daba ordenes?, podriás negarlo pero si alguien revisara deduciria siguiendo tu lógica que vives en propiedad de otro y por lo tanto eres su sirviente cama adentro.

Pero claro, de lo que acabo de escribir solo veras lo que deseas, total, ¿eres un "humanista" no? y eso te dispensa de adquirir cualquier conocimiento técnico.

Anónimo dijo...

Daniel Salas:

Por lo visto no entendiste lo que Jomra te dijo.

"(lo sé porque yo he regalado bastantes dominios, y conozco gente que también lo hace, y he revendido, y en todos salgo como contacto, y no soy "Propietario" de ninguno realmente, ¡menos de sus webs!)."

Osea, tal y como esta hecho internet puedes figurar como propietario de un dominio y no tener nada que ver con este.

¿Alguna vez has alquilado un apartamento?, ¿el dueño del edificio era tu jefe y te daba ordenes?, podriás negarlo pero si alguien revisara deduciria siguiendo tu lógica que vives en propiedad de otro y por lo tanto eres su sirviente cama adentro.

Pero claro, de lo que acabo de escribir solo veras lo que deseas, total, ¿eres un "humanista" no? y eso te dispensa de adquirir cualquier conocimiento técnico.

Anónimo dijo...

En Inkawebdesign.com son unos estafadores haceunos dias compre un dominio el cual de por si ya es sobrevalorado ya que lo vendern a $13 dolares (estan $9 en www.hostper.com) y se desmoraron 3 dias en responderme y luego me dijeron que les brinde mis dns ,que ? ellos no te brindan panel de control , en pocas palabras viles estafadores que se quieren quedar como dueños de tu dominio, en este caso los mejores en esto son www.hostper.com