15.11.08

Ah, la ética (actualizado)

¿Quién se acuerda de ella?

La fujimorista Martha Meier Miró Quesada sigue forzando renuncias y despidos, desmantelando por completo todas las unidades del grupo
El Comercio que ejerzan culquier forma de crítica contra la corrupción en el gobierno aprista.

A los atropellos contra Fernando Ampuero y Pablo O'Brien, "culpables" de investigar y difundir información crucial para desenmarcarar a los corruptos del gobierno, se suma ahora la salida forzada de Augusto Álvarez Rodrich de la dirección del diario
Perú 21, parte de la misma familia editorial.

Los periodistas que investigan, descubren, acusan y critican son sancionados por los dueños de sus propias empresas. Mientras tanto, plumíferos de alquiler y baba a destajo como el ex periodista César Hildebrandt celebran el maltrato contra sus colegas, los insultan, e inundan de flores y halagos a quienes quieren hacer de
El Comercio una tribuna para las cheerleaders del aprismo.

¿Y qué dicen sobre esos los niños border inimputables de la blogósfera "periodística", esos mismos que mil veces han insultado a Ampuero y han elevado a Hildebrandt al altar de santo patrono del periodismo peruano? ¿Cómo protestan los aprendices de sabandija? ¿Qué dicen acerca de esa nueva clase maestra de ética periodística que acaba de dar el gnomo espurio de la pantalla chiquitita?

Nada. Ven que el ídolo tiene pies de barro y se les hace agua la boca de pensar que algún día podrán zambullirse en la misma ciénaga. Bien por ellos. Que sigan moralizando. Los periodistas peruanos del futuro tienen el role model que se merecen.

PD 1: Las vergonzosas celebraciones de Hildebrandt: aquí y aquí.

PD 2: El mencionado galán de retablo ha hecho una carrera describiendo como amenazas contra la libertad de prensa y la libertad de expresión cada una de las decenas de incidentes en que sus patrones han optado por darle una patada en el trasero y deshacerse de él, de sus intrigas y de sus desplantes de divo incomprendido. Pero ahora, cuando a todas luces El Comercio desactiva la unidad de investigaciones de su diario principal y descabeza a Perú 21, todo para proteger la paz de los corruptos, Hildebrandt brinca sobre sus macarios de alegría y habla de "fumigaciones". Después seguirá predicando desde el púlpito de su isla guanera las bondades de la ética periodística.


30 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Dando palos ciegos para recibir 'comentarios'?

Anónimo dijo...

Hildebrandt podrá ser pesado, atrevido, descarado, exagerado, incómodo, insultante, antipático y hasta sexista.

Pero partir de una cita (presentada aquí sin incluir la fuente -"Lo escribió en octubre del 2008" no lo es- y que no permite saber a quién concretamente se refería) para acusarlo deportivamente como "triste oportunista" y que "no tiene un pelo de ética profesional" (tampoco se sabe si es una cita fiel de Juan Pérez ni cuándo la hizo, es decir, no se vuelve a citar la fuente) me hace recordar -lamentablemente- el estilo de la presidiaria más famosa del Perú.

El problema de Hildebrandt es que no tiene partido y es un luchador solitario.

Pueden apreciarlo aquí:
http://www.youtube.com/watch?v=C4Fzl7a82JI&hl=de&fs=1

Lo cual lleva a la confusión a los acostumbrados a las reacciones, ataques y provocaciones en grupo.

Como vivo en Alemania desde hace más de veinte años, no sé quién es usted, Faverón (lo siento mucho), ni me interesa saberlo (no tengo grupo específico que apoyar ni defender), pero sí es fácil demostrar, viendo su programa dominical y la entrevista arriba incluida, que el 'Chato' tiene un compromiso personal contra la corrupción, los poderosos y la mentira.

Por lo demás, no creo que afirmar eso de que no tiene "NI UN PELO de ética profesional", sea una buena forma de ganar credibilidad ni de demostrar objetividad.

A mí, personalmente, Hildebrandt no me cae bien, pero considero su trabajo más que valioso para nuestro país.

Saludos cordiales
H. Jorge V.
http://hjorgev.wordpress.com/

Anónimo dijo...

Envidioso Faveron, todo porque te sacaron a ti tambien de El Dominical, donde ibas a tener una columna quincenal.

Conformate con tu blogcito, donde eres rey, porque más que eso no vas a obtener.

Martha Meier es una señora que tiene todo el derecho de poner a quien le dé la gana y ojala ponga algun rostro nuevo y joven para que refresque el periodismo.

Estoy seguro que sea quien sea les vas a saltar al cuello, por lo que sea, pues asi es la envidia.

pidele una columna en Cosas a Ampuero.
bye y ojala no me censures. Ademas, no censuras cuando hablan mal de otros, ahi sí, como el sospechoso Ybarra que se la pasa censurando a todos los que le dicen su verdad; fracasado y amargado Ybarra.
Basilio Auqui con cerebro

Anónimo dijo...

No te dejes llevar por tu odio por Hildebrandt, Gustavo. Él hace lo mismo que tu en su odio hacia Ampuero. Aunque el asunto de ética es obvio en estas movidas, las personificaciones que eliges para distinguir las posturas parece que nos colocan entre Escila y Caribdis.

abel arturo dijo...

Ptm , esa gorda de mela esta copando y ahora como pendeja es columnista los sabados , cuando empezaban a escribir escritores buenos , esa panzona ahora ha botado a rodrichh , que se vaya a la misma , por quen ahora el dominical es un mamaracho con columnistas que nadie conoce y un formato de diario chicha que mal aa , ahi estan perdiendo lectores.
que se muera sa gorda que ya me tiene podrido con sus columnas de medio ambiente que son mas aburridas . HDP

Anónimo dijo...

Augusto Àlvarez Rodrich es el màs buena gente de todos los directores de diarios en Lima la Horrible,es un hombre generoso,¡palabra de honor!
AMÈRICO PREPUCIO (Cartògrafo)

Anónimo dijo...

Hildebrandt da pena, lástima y vergüenza ajena.

Anónimo dijo...

Post como este te quitan a ti mismo credibilidad o, por lo menos, te muestran como un tipo gobernado por la inquina personaly la mala leche. Mesura, Faverón, que te conviertes en aquello que tan duramente criticas.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Al último Anónimo: la única forma en que puedo aceptar tu crítica es que me digas que estoy equivocado, no que atribuyas mi post a la "inquina".

abel arturo dijo...

Gustavo deje un comentario en la nota que pusieron en la pagina de peru 21 acerca de la destitucion de rodrich (no te mencione por si acaso como fuente) , y me mostre en contra de eso y nombre a la panzona esa y que crees censuraron mi comentario , que mal a acaso esa gorda tiene tanto poder dentro de el grupo el comercio
aclaranos eso por favor y seria bueno que hagas una reseña para saber que es ella y que michi hace ahi , es acaso dueña del diario , de seguro lo es , pero no necesitamos un post actualizado si no otro post acerca del tema y gracias por esto , me solidarizo con ampuero que la estaba haciendo bien , en mala hora y con ganas no compraria mañana el comerico , pero escribe vargas llosa y coleciono sus articulos asi es que saludos y explicanos este rollo .

Anónimo dijo...

Creo que Hildebrandt como Faveron son dos personas inteligentes, preparadas, apasionadas que, como es habitual en la exposición cotidiana de sus opiniones, cometen errores, fallan en sus juicios como cualquier persona normal. Muchas veces nos dejamos llevar por la pasión, ponemos demasiado oído a la soberbia, al renconr y lejos de exponer al contrincante nuestro desacuerdo, nos lanzamos a "destruirlo", que es una forma latina de disputa.
Lo inteligente de los participantes, no es venir con más cizaña y a ciegas tomar partido con este 'pata' o con el otro, sino tratar de construir puentes de entendimiento para limar asperezas que a todos nos beneficia.

CCC

zeta dijo...

Más tendría que aclarar las razones por las cuales a dicho periodista lo han botado de sus programas, yo me acuerdo de algunas escenas donde renuncia en público y eso, pero después no sé, otras escenas donde me parecía inteligente, incómodo. Le tengo interés por eso, pero no lo sigo, por lo menos ahora no, ponerse de lado en estos casos tiene algo de riesgo por ser posiciones que no se saben bien fundadas, o sea que la verdad no llega a salir para todos, salvo a cuentagotas. Lo de Ampuero lo tomo con su mismo punto de vista, pero le comenté sobre la expulsión de Fritz Du Bois debido a cierta información que leí sobre ciertas jugadas desleales, no le doy referencias exactas, porque la verda es que no las recuerdo, bueno, menciono eso para hacer notar que en ese caso sí estaría bueno que se saque a personas así, eso normal. Ahora que pienso en Hildebrandt tengo que recalcar que al momento de escribir tiene muy mala leche, el asunto sería justificarla, pero bueno, voy a leer lo escrito por él y luego le comento. Suerte; más bien, si es posible, acláreme el significado de la palabra border, que no lo hallé.

zeta dijo...

No estoy de acuerdo con el comentario que dice que alguien puede poner a la gente que se le da la gana, eso porque sugiere que alguien puede ser sacado solamente para darle el gusto, lo cual es completamente nefasto. Si se mueven otros asuntos que lo justifican, bien, pero si no entonces estamos mal obrado. Simple.

Me parece que acierta el comentario que sugiere no igualar las mismas actitudes, aunque francamente me parece el blogger más moderado, pero más allá de la ética tiene que ver con uno mismo, hasta salta a mi cabeza la idea de considerar a Hildebrandt como una Magaly que sabe más que farándulas y telenovelas...

Leo la respuesta al comentario sobre "la inquina" y me pregunto si puede hacerse eso, o sea demostrarle a alguien que lo que piensa está equivocado. La respuesta fácil es que sí, solamente que es bien complicado, y como ya dije antes, se debe ajustar a la inmensa verdad, la cual probablemente no está para recrearla.

Guau, me sorprende el último comentario que encuetro, mucha mesura, cabeza, tiene verdad; es raro encontrar esa clase de comentarios aquí, de consertación. Es válido equivocarse, también disculparse. Y otra vez la Verdad, qué rollo. Suerte, regreso.

zeta dijo...

Bueno, leí la primera, y estoy de acuerdo con el señor, no veo, aparte de la mala leche que ya mencioné, que critique el modo de cómo se difundio la noticia, cosa que es cierta, pues. Incluso al final aclara el punto medio que debe seguirse, y nada.

Para terminar. El señor se equivoca a defender su posición, y se equivoca dos veces al hacerlo con mala leche. Otra cosa es que a Ampuero no lo zamaquea mucho, más bien es bueno con el comentario, aunque esto no signifique nada. ¿Raro ver a alguien hablando en tercera persona de sí mismo? Creo que sí. Vaya, suerte, el segundo texto me pareció más tóxico. Hasta luego.

Anónimo dijo...

Concertación,ZETA,concertación. Si yo pongo la S en tu seudónimo te convierto en SETA,y a propósito,
tus "comments" crecen como setas.

SACAPUNTAS NEBRIJA (Correctómano en su tiempo libre)

zeta dijo...

Hmm, oye, no lo había pensado lo de Seta, y, por cierto, gracias por señalar mi error; sí, trato de acostumbrarme a escribir demasiado, aunque lo correcto sería ser resumido. Igual gracias.

Duran dijo...

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/columnistas/extranando-a-alvarez-rodrich_27457.html

CH no ha celebrado la salida de Alvarez, solo la de Ampuero y O'brien, personajes relacionados con el caso Bavaria y que lo acusaron de ser narco.

Anónimo dijo...

Galán de retablo, jajaja

¿Te refieres al popular delantero de futbolín?

Anónimo dijo...

"trato de acostumbrarme a escribir demasiado"....Muy bien,ZETA, todo mi apoyo moral por ello que ya veo para dónde apuntas. Alas y buen viento.
SACAPUNTAS

Anónimo dijo...

la verdad creo ke exageras, he leido los posts de hildebrandt, y no he encontrado nada HORRIPILANTE. Además haces aspaviento, como diciendo : "Ash mira como habla éste" y no fundamentas donde está el error o falta. Me dio risa mas bien cuando el chato dice, "recibir un petroaudio es trabajo de investigación ?", disculpa, tal vez me ekivoke, pero eso se llama suerte en mi barrio y eso sí WEBOS para publicarlo.
Atte. MARIO C. un tipo imparcial asi se dice no?

Anónimo dijo...

A los anti-C.Hildebrandt a ultranza les recomiendo leer
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/columnistas/extranando-a-alvarez-rodrich_27457.html. Eso quizás aminore sus inútiles bríos en contra del Chato que no es santo de mi devoción pero,¡carajo! "À tout seigneur tout honneur".
R. BARTHES

Anónimo dijo...

de la ética ajena no se puede hablar, ya lo dije en mi libro. pero sí me sorprende tu recurrencia a describir a Hildebrandt como enano, retaco, petiso, cuando:
1. en la escuela ya te enseñaron que burlarte de características físicas es mala educación
2. es muy fácil hacerlo, ni siqueira puedes reclamar ingenio. Es la base del humor del Chavo, p.e.
y 3. lo que siempre me preocupa, DAS MUY MAL EJEMPLO.

MENOS MAL NO HAY COMUNIDAD DE BAJITOS EN EL PERÚ, PARA RECLAMARTE. Pero lo que haces es similar a los que hablan mal de losjudíos: se llama discriminación.

Anónimo dijo...

y lo peor de todo es que tú eres tan retaco como Hildebrandt. Y como no vas a poner esto, aprovecho para mandarte a la mierda.

yo

Discursiva. Revista de Literatura y Humanidades dijo...

CONVOCATORIA DISCURSIVA Nº 3
1. Reflexión: artículos y ensayos
2. Creación: cuento y poesía.
3. Reseñas: libros publicados en el 2007 y 2008
4. Humor gráfico
. El tema para esta edición es Lo rural-urbano en la literatura peruana, el cual se limita a la sección de reflexión y humor.
. La fecha límite para los envíos: 31 de diciembre de 2008. . . La publicación de los resultados: el 18 de enero de 2009.

Anónimo dijo...

La columna se hildebrandt el dia de hoy deja por los suelos todo el berrinche de Faveron. Faveron estas haciendo el papel de eddy fleishman que se queja de los insultos y tambien cae en ellos.

zeta dijo...

¿A dónde voy, según usted?

Anónimo dijo...

Creo,ZETA,que hacia la divina literatura y si me equivoco recuerda que errar es humano.
S.N.

zeta dijo...

Sí, y vivir no es divino. No sé, ni siquiera estoy seguro de adónde voy, simplemente voy, justamente porque no estoy seguro. Suerte, gracias.

Anónimo dijo...

Lo bueno, es que Zeta ya comienza a escribir resumida pero sustanciosamente en sus últimas intervenciones.

Alfonso Castillo.

zeta dijo...

Será porque no hay mucho que decir. A cosas claras, menos palabras...