17.11.08

Is it my generation?

Las verdaderas promociones geek

Dos cosas, hasta donde he podido ver, diferencian el uso del término
geek en Estados Unidos y en el Perú. La primera tiene que ver con un criterio generacional; la segunda con una cuestión de talento, perspectivas y alcance de expectativas.

En cuanto al asunto generacional, la cosa es sencilla. En el Perú, el término
geek poco menos que se ha privatizado para aplicarlo a una o dos generaciones, casi de ninguna manera a personas que tengan más de treinta años, y sólo parece hábil para describir a gente cuya vocación por el mundo virtual esté implicada con su crianza en un medio en el que las computadoras han sido siempre un artículo central en la casa, la oficna e incluso la escuela.

En Estados Unidos, en cambio, los
geeks por excelencia pertenecen a las dos generaciones anteriores, son los fanáticos programadores del trío freak de los X Files, por ejemplo, cuarentones o cincuentones que no han recibido el mundo computarizado, sino que lo han construido y han generado sus costumbres y sus formas de vinculación y socialización.

En cuanto al tema de las expectativas y el alcance de los proyectos, la cosa también es fundamentalmente distinta. En el Perú, un
geek es alguien que conoce con bastante solidez el uso de programas complejos, acaso capaz de darles un uso más o menos original, pero el término es tan laxo y borroso como para incluir en la categoría a cualquiera que pase varias horas del día navegando en internet y aprendiendo fanática pero, a la vez, superficialmente los detalles más nuevos del mundo de lo computacional.

En Estados Unidos, un
geek es un creador, antes que nada; no alguien que domina una serie de programas y tiene la habilidad de hacerlos producir enormemente, sino alguien que crea programas y diseña modalidades de uso flamantes y capaces de practicar un cambio rotundo y perdurable en las costumbres del universo virtual.

Vean la diferencia: la Wikipedia en español define geek como una persona "con una gran fascinación por la tecnología y la informática". La Wikipedia en inglés, en cambio, habla de gente con una "extraordinaria habilidad" para el mundo de las computadoras, y consigna la puntualización hecha, en el programa de Steven Colbert, por Richard Clarke, en una entrevista del año pasado. Para Clarke (especialista en cyber-security dentro del sistema de inteligencia norteamericano), la diferencia entre un nerd y un geek es que "geeks get it done". Los geeks son los que producen.

El Perú está lleno de nerds, pero, si tuviéramos que nombrar a un geek peruano, ¿quién sería?

Los siguientes nueve nombres son infaltables en casi cualquier
top ten de los grandes geeks de la historia que se produzca en los Estados Unidos. Préstenles atención a sus fechas de nacimiento y al alcance de su trabajo:

Linus Torvalds (1969), finlandés de Helsinki, creador de la versión original del sistema operativo Linux, o GNU/Linux, más precisamente, el primero en circular libremente, al alcance de cualquiera.

Steven Wozniak (1950), norteamericano, cofundador de Apple con su amigo Steve Jobs (1955). Wozniak construyó, en 1976, la primera computadora personal, mientras que, un tiempo más adelante, Jobs pondría el hombro para hacer realidad la primera Mac y su sistema operativo.

Tim Bernes-Lee (1955), inglés, creador del lenguaje HTML, el protocolo HTTP y el localizador URL: sin él probablemente no existiría internet, o hubiera empezado a existir mucho más tarde.

Marc Andreessen (1971), norteamericano de Iowa, creador de Mosaic y fundador de Netscape, otro peldaño imprescindible en la escalera que convirtió internet en lo que es hoy.

Richard Stallman (1953), nativo de Manhattan, New York: open source, software libre, GNU, copyleft, licencias públicas: de la cultura
hacker de Harvard y el MIT a la revolución del saber virtual compartido, el de Stallman es un nombre vital.

Paul Allen (1953),
washingtonian, y el hombre que convirtió a Bill Gates (1955) en la segunda persona más rica de los Estados Unidos (el primer lugar se lo arrebató Warren Buffett en la última crisis). Allen es comúnmente considerado como un programador bastante más sofisticado y hábil que su socio. Juntos, claro, fundaron Microsoft y le dieron Windows al mundo.

Me temo que el cien por ciento de los peruanos que se reclaman
geeks son básicamente muchachos consumidores del trabajo ajeno. No es nuevo: lo mismo fueron nuestros punks, nuestros hippies, nuestros rockeros en general, etc.

Si no creyéramos eso, bastaría con pensar en los supuestos geeks peruanos y enfrentarlos con la famosa definición de Jon Katz:
"Geek: Miembro de la nueva élite cultural, una comunidad de insatisfechos sociales, amantes de la cultura pop y centrados en la tecnología. La mayoría de los geeks se sobrepusieron a un sistema educativo sofocantemente tedioso, donde estaban rodeados de valores sociales detestables y compañeros hostiles, para terminar creando la cultura más libre e inventiva del planeta: Internet y la World Wide Web. Ahora manejan los sistemas que hacen funcionar al mundo".
¿Alguna duda?

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Y lo mismo podría decirse, cómo no, de nuestros críticos literarios, críticos culturales, bloggers y de quiénes pretenden mezclar todo eso.

Pero valgan las precisiones léxicas. Somos periferia, en especial si nuestros criterios comparativos son importados, cosa de la que es difícil imaginar que alguien pueda escaparse, en esepcial en ámbitos como los tecnológicos.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

La verdad, no entiendo cómo es que un blogger podría no ser un verdadero blogger, o un crítico literario no ser un crítico. Quizá quieras explicarlo.

Carlos dijo...

Hola Gustavo, te recomiendo también ver las definiciones de Urban Dictionary. Copio una de las dos primeras acepciones:

The term "geek" originally referred to the carnival performers whose act consisted of biting the heads off chickens and eating glass. Over time it came to be applied to anyone who got paid to do work considered odd or bizarre by mainstream society.

The term now enjoys a special status within the technical community, particularly among particularly knowledgable computer programmers. To identify oneself as a "geek" indicates a recognition that most people still consider programming computers to be a bizarre act, along with a certain fierce satisfaction in being very good at their inglorious profession.

That most software geeks now easily earn twice as much as the average laborer just sweetens their defiant embrace of the term.

Note: Unlike the word "nerd," which is always pejorative, "geek" often carries a positive connotation when used by one of the group. The use of the term by outsiders is considered insulting.


Esto último que resalto en negritas es lo que hace que tangamos tanto Geek-wannabe y autoproclamado por aca. Un buen ejemplo de esta acepción equivocada la da Marco Sifuentes, cuando refiere ser geek como ser "tecno-adicto", aquí:

http://uterodemarita.com/2008/11/17/ya-no-quiero-ser-presidente-de-los-estados-unidos/

Notese la alución a "Nerd power!". Nerd quizá, pero ¿Geek? ...ya quisiera.

Anónimo dijo...

que hable el especialista

http://evillan.blogspot.com/2007/11/en-busca-de-la-identidad-geek-hacker.html

Harry Cañari dijo...

Pero a la lista se podría sumar Sabeer Bathia, con su impresionante historia del Hotmail.

Saludos,

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Por supuesto. Y Bathia, indio, también es otro geek cuarentón, nacido en 1968.

Harry Cañari dijo...

Hace unos años, ya no recuerdo, me pareció leer que había nacido en 1969, bueno un año más, un año menos.

zeta dijo...

Ninguna, lo de insadisfechos sociales sí nos cae a pelo, lo demás lo importamos de USA.

Habrá que mencionar, tal vez, que en todo andamos resagados, y seguiremos así más y más. Lástima, por cierto que me entretuvo el post, interesante. Y las chicas de la foto: lindas.

Ignoreland confunde el origen de las cosas: en lo tecnológico sí, válido, pero en lo literario, en lo crítico, que viene de nuestro interior, no, pues, no es lo mismo.

La lista debe ser larga. En fin.

Anónimo dijo...

¿Y el creador del FaceBook, millonariote que vive casi como asceta, en todo caso en su modo de vestir? En nuestro país no habrá "geeks"
mientras se le aplique la siguiente referencia a México que parece hecha para el Perú:

http://www.youtube.com/user/leonz28

AMÉRICO PREPUCIO (Cartógrafo)

Lucio Suárez dijo...

creo que un par de contraejemplos de lo generacional, podrían ser Larry Page y Sergey Brin de Google. Ambos, creo, no superan los 35 años. En todo caso, pertenecen a esta generación. Y, su experiencia, aunque universitaria, sí desarrollaron su producto bajo la forma que aquí los peruanos entienden como Geek. Vale decir, metidos y metidos en una habitación. Solo que dándole duro, no a productos ya hechos, sino, a determinados algoritmos como el Googol, del cual extrajeron el nombre de su producto estrella.
De otro lado, aqí si coincido con algunos comentarios respecto de que esta crítica también puede ser extensible a otras actividades entre nosotros. Quiero decir, esta ilusión de que por conocer y darle vueltas a un tema, podemos sentirnos especialmente creadores, sucede también en la música, el cine, los libros, el modo de conectarse con los circuitos comerciales, el modo de hacer publicidad, el modo de reivindicar nuestra identidad, el modo de criticar, etc.
Creo que lo que sí es original en nuestro medio, es esa fijación que tenemos en la resonancia del otro. Esa extrema suceptibilidad en lo que hace o logra el otro, el de al lado.
Digo yo. ¿Qué ganamos desinflándole el globito de ego a Sifuentes, al creerse un Geek?. ¿Qué de relevante se consigue demostrando que Bobmardero de César Gutierrez, no es un texto vanguardista?.
Talvez si señalar los vacíos de nuestro medio cultural o intelectual se tradujera en ansiedad por llenar el vacío, bueno, podría tener sentido. Pero, si solo se hace para bajarlo, para hacerlo sentirse ridículo, pienso, es ridículo también el prpósito.
Fuera de lo dicho, bueno el post.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Estimado Lucio, no comprendo en lo más mínimo qué tiene que ver el ejemplo de César Gutiérrez con todo esto. Demostrar que un texto es o no es vanguardista es un paso obvio para el estudio de ese texto, en el caso particular de Bombardero. No se trata ni de subir ni de bajar a nadie. Si quieres estudiar a Balzac y empiezas por decir que es un realista mágico, estás mal, y hay que corregir el error. Así de simple.

Anónimo dijo...

Tus demonios no te sueltan. Nuevamente distorsionas a Sifuentes. Él no dijo "geek", sino "geeky", diferencia sutil pero vital. "Geeky" es un término que el profesor Villanueva debería aclarar pero cuyo significado de "estilo geek" es bastante obvio.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

¿A quién le estás hablabdo, anónimo?

Anónimo dijo...

Lo ùnico bueno de esta discusiòn es que nadie puede ponerse a citar al DRAE

Anónimo dijo...

Buenazo ese seudónimo "ignoreland".
Condecorado por el Congreso por servicios a la patria...
LAURITA MACEDONIA

Lucio Suárez dijo...

Gustavo, porqué no incluyes todos los comentarios?.
No vale distorsionar los intercambios, no crees?.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

La verdad, estoy aburrido y agotado de que, cada día, alguien aparezca por ahí diciendo que no publico todos los comentarios. Si te parece que falta alguno, escríbelo y envíalo. No tengo idea de a qué te refieres. Sistemáticamente, como siempre, aquí no publico insultos anónimos y nada m{as. Todo lo demás sale publicado. ¿Has mandado algo que no esté aquí?

zeta dijo...

Modestamente hay que comentar que este sitio, o sea el servicio en general, suele tener fallas al momento de envío, o sea que es probable que ocurra un deliz, pero echarle la cabeza al blogger sí parece algo malo, ¿no creen?

Anónimo dijo...

"El Peru esta lleno de nerds." Clarividente, esta es la mejor oracion que he leido en el blog.

El Chato Heston dijo...

Brother, te juro que sin animos de joderte -que a veces los tengo, para serte 100% sincero- estás es un error. Los geeks no necesariamente producen software nuevo, no son creadores, no se circunscriben a la tecnología. Son solamente gente obsesionada con aficiones 'raras' para el mundo convencional; hace unos dias, siguiendo un blog, di con otro que publicaba los rankings de la mas mas de panamericana desde los 80's: ese es un geek. La acepción del termino es endeble aun, pero suponer que el geek "crea programas y diseña modalidades de uso flamantes y capaces de practicar un cambio rotundo y perdurable en las costumbres del universo virtual" está lejos de ella. Chequea las definiciones en la misma wikipedia en ingles.

Los cuatro brothers de X files, los lone guns, eran el retrato del geek: sabían TODO sobre teorías de conspiración, desde UFO's en Rockwell, hasta las vidas de los hackers.

Ah, aunque se pronuncia 'estiVen', el nombre no se escribe Steven, sino Stephen.

Saludos

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Bueno, no sé por qué tendrías que tener "ganas de joderme". Hasta donde sé, no te conozco, ¿no?

En cuanto a lo otro: el objetivo del post es justamente establecer una diferencia entre los geeks y los que se llaman geeks, que, en efecto, incluyen a toda la fauna que mencionas. Más o menos como cuando Gisella Valcárcel dice que es "artista".

zeta dijo...

Hmm, ser un desconocido no implica estar de lado de los ataques de gente que buenamente viene a atacar a alguien...

Habría que agregar el ejemplo del Magaly...