25.1.09

Ignorema

Comienza la cacería de resbalones

Esta, si funciona, es una nueva sección de Puente Aéreo. No viene a reemplazar a los tradicionales trabalenguas, que seguirán apareciendo eventualmente, sino sólo a darles un toque democrático. Se trata de la elección, cada cuatro semanas aproximadamente, de El Ignorema del Mes. Definámoslo técnicamente.

Un "ignorema" es la unidad sintáctica mínima de expresión de la ignorancia de su hablante. En otras palabras, es la idiotez sintagmática, la barbaridad hecha frase, la pereza mental con sujeto y predicado, la bestialidad textualizada.

Todos quienes lo deseen pueden enviar sus frases candidatas, citando con exactitud el ignorema dicho o escrito (por un político, un intelectual, un personaje público en general), el nombre de quien lo profirió y el medio donde el ignorema fue difundido.

Si surgen dudas, las iremos aclarando en el camino, durante el desarrollo de esta primera versión del muestreo. Por ahora, me permito aclarar una: no se trata de recolectar frases con erratas, aparentes errores gramaticales o lo que un lector pueda considerar imprecisiones de expresión. Se trata de frases que reflejen ideas ridículas, o aberrantes, o detestables, o profundamente confusas, o abierta o sutilmente desviadas, oscuras o equivocadas.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

"ideas desviadas"? desviadas con respecto a qué? Eso quiere decir que hay un camino correcto, quién lo define, tú? andá.

zeta dijo...

Interesante iniciativa, posiblemente alguno se adelantarà con las declaraciones del Ministro del Interior, o quièn sabe; por cierto, me gustarìa saber si es vàlido aplicar la coma antes de cada "o" y si hubiese dado igual que no las pongan... Suerte.

Anónimo dijo...

Esta posible nueva sección promete ser interesante y polémica.

Seguro hay ignoremas de hace algún tiempo merecedores de aparecer en la nueva sección;sin embargo, por razones prácticas, me parece buena idea restringir las sugerencias a los actuales.

Por otro lado, si quedan varios ignoremas igual de "buenos" podría hacerse una encuesta entre los lectores de Puente Aéreo para elegir el ignorema del mes.

Saludos.

Anónimo dijo...

Verdad no? Ideas desviadas con respecto a que. Hay una idea correcta?

Anónimo dijo...

Yo propongo todos los post que publicó el señor Faveron sobre la abusiva invasión de Israel a Gaza; porque simplemente no solo quiere tapar el sol, sino todo el universo de abusos contra los derechos humanos, con un dedo.

Anónimo dijo...

Buena idea. ¿No podrías comenzar con aquella, ya sé, demasiado clásica, aunque sí histórica...? ¿Cuál? La de Echeverría, presidente de México, cuando sabiamente dijo: "No somos de izquierda ni de derecha, sino todo lo contrario". O la de Pinochet con su categórico: "Entre la izquierda y la derecha, ni mucho ni poco, ¡ahí no más!".

Anónimo dijo...

¿En qué momento se jodió el Perú?

Es un Ignorema .

Anónimo dijo...

A ver si este califica, aunque no recuerdo el nombre del ilustre señor que lo profirió:

En VM Latino, canal de "música" de Costa Rica, en un especial sobre The Beatles, y haciendo referencia al activismo de Lennon, le preguntaron a este ilustre señor qué pasaría si John Lennon estuviera vivo, y el ilustre señor dijo:

"Si John Lennon estuviera vivo, ya estaría muerto".

Anónimo dijo...

El primer anónimo me parece que yerra en su apreciación. Justamente solicitar sugerencias a los lectores del blog es una muestra de la apertura del autor de Puente Aéreo en la búsqueda de los ignoremas.

Por otro lado, una vez elegido el ignorema, en los comentarios se puede expresar la anuencia o discrepancia con la elección; por tanto hay espacio para el debate.

Anónimo dijo...

¿En qué momento se jodió el Perú?

Sería interesante discutir si es un ignorema. En mi opinión, no lo sería, sobre todo por haber sido proferido por un personaje ficcional.

Anónimo dijo...

oe franco, si no hay algo definido previamente, cómo calificar de ignorema a algo. Solo porque nos parece? Hay mucho que debatir.

Daniel Salas dijo...

Ojo que ignorar es un derecho humano pero hablar sin saber o enredar la verdad y pretender confudirla con la mentira para dar a luz ideas retorcidas sí es un crimen.

Para mí el primer candidato que se me ocurre es el profesor Eduardo Hernando Nieto quien sostuvo que los datos empíricos sobre crecimiento y desarrollo no sirven para juzgar la bondad de un sistema político. En este caso veo claramente la cifra de la maldad: y el ignorema se resume en esta sentencia "no importa lo que la realidad nos muestre porque el mundo de mis ideas es más valioso que la realidad empírica".

Anónimo dijo...

¿Quién era el que dijo "la realidad se equivoca"? He gogleado la frase (con variaciones) y no encuentro el origen.

Anónimo dijo...

Andáaaaaaaaaaa

Anónimo dijo...

Si se me permite, la sentencia-ignorema "La realidad se equivoca" la podría haber firmado -también- cualquier dictador, un Hitler, un Somoza, un Stalin...; aunque me temo (¿temo?) que quien la dijo, o reflexionó en voz alta (a mí me parece más plausible esto último), quiso decir que, puesto que la realidad se equivoca, ésta se puede cambiar.

Anónimo dijo...

Uhh pues coral va a arrasar con esta secciòn pero como quiero darle oportunidad a otros participantes dejo tan solo una perla del "maestro" coral:

"Sympathy for Godard

Hace un par de semanas se estrenó en Lima Shine a Light, el documental de Scorsese sobre The Rolling Stones. Por una u otra razón, por todas, no llegué nunca a verla y ya la sacaron de cartelera. Lo que sí hice, con gusto (rico dar la contra), es revolver mi videoteca y ver Sympathy for the devil (1968), la película que hiciera en tan notable año el realizador francés Jean-Luc Godard.
Al administrador de un blog que sí respeto, El lamento de Portnoy, no le gusta nadita ahora ese filme, como pueden ver en este post, pero yo creo que quitándole los episodios del librero ##### y fascista, de las panteras negras y todo el rollo que el director inserta en la sesión de grabación que inmortaliza, el resultado es excelente. "

Es un post del 6 de septiembre del 2008, no sè còmo enlazarlo, sorry, bueno, huelgan comentarios de semjante capacidad intelectual, osea si le sacamos la mitad de la peli està bien, què bestia por dios!!! dejo aquì tambièn una frase que seguramente truffaut escribiò pensando en personas como el bardo en cuestiòn:
"Lamentamos que los festivaleros, los productores, distribuidores, técnicos, actores y críticos tengan la manía desenfrenada de contribuir a la creación de las películas con la negativa aportación de tijeretazos. Después de cada film proyectado aquí, he oído: "No está mal, pero se le podía cortar media hora". Lo que viene a significar a veces: "Con un par de tijeras, me comprometo a salvar la película". Con las tijeras en la mano todo el mundo descubre su vocación de autor de cine. Y eso me parece odioso. Soy partidario de defender o atacar las películas en bloque. La intención, el tono, el estilo y el pulso están por encima del mezquino recuento de escenas buenas y escenas menos buenas."

Anónimo dijo...

Hoy leí en la revista Somos un comentario del presidente regional de Puno que podría postularse al ignorema del mes:
"Hay que romper los esquemas, las reglas (…) la Constitución está más violada que cualquiera (…)"

En la revista se cita como fuente el portal peru.com. He hallado la declaración aquí.

Como sugerencia, creo que sería bueno que pusieses el link a este post en la portada de Puente Aéreo, de ese modo se facilitaría su ubicación a quienes quieran proponer ignoremas.

También creo que sería muy útil algo como un shoutbox para secciones que requieran de propuestas de los lectores.
Puedes encontrar un shoutbox gratuito aquí .

Un cordial saludo.