16.2.09

Chiquititas

¿Mal del hígado? Pase por alto este post...

Tantrum.- Impresionante nuevo video del reciente conversatorio Guerra y Literatura. En él se ve a cierto novelista contracultural en el momento en que le informan que una pútrida editorial transnacional acaba de rechazar su último manuscrito.

Nada por aquí.- A la salida del converstorio, Rafael Innocente, uno de los tres parlanchines, se refirió a su obra y la de sus amigos de esta manera: "La importancia de las tres novelas es que están diciendo una verdad que no la han dicho y no la van a decir los escritores señoriales a quienes los mayores han denominado la mafia criolla". He visto todos los videos de la mesa redonda (incluyendo la interrupción del payaso prosenderista): ¿alguien quiere decirme, por favor, qué cosa dicen estos mequetrefes?

Atorrante.- El líder revolucionario Rodolfo Ybarra, haciendo un alto a sus labores de dinamitero de la estructura, la superestructura y la infraestructura de la sociedad burguesa, se emociona hasta las lágrimas al encontrar que, por fin, un amiguito suyo salió en Circo Beat! Superado el temblor de piernas, el comandante retomó la direccion de su asalto al cielo.

Novum Organum.- La blogósfera literaria tiembla: Marco Sifuentes entra al mundo de las reseñas. Ya escribió la primera, sobre El pintor de Lavoes, del Oso Luis Miranda. ¿Qué dice? Que las fotos están mal impresas. Tiembla, Bakhtin.

Se rayó.- Un blogger llamado Carlos Quiroz ha entrado en trompo desde que Claudia Llosa ganó el Oso de Oro de Berlín. Sus acusaciones de racismo se hacen cada vez más ridículas y delirantes. El hombre ha visto 5 minutos de un tráiler e insiste en decir que ha visto la película y que es detestable.

Viendo visiones.- Este mismo Quiroz, en el colmo del colapso mental, ve las mismas escenas que todos hemos visto de la emocionante ceremonia de premiación en Berlín y concluye que Llosa y "un viejo malcriado" español "obligaron" a Magaly Solier a hablar en quechua para llamar la atención del público alemán. Complejo muy complejo.

Boquita de caramelo.- Esta es la lista de etiqutetas usada por Quiroz hasta el momento para hablar de Llosa y/o su película: "persona cruel y malintencionada", "racista", "suprematista", "porquería mediática", "eructo de asolapado racismo", "burla malosa", "sobrina del racista novelista hispano-peruano Mario Vargas Llosa", "bodrio racista", "peliculita", etc.

Salomónico.- Sin embargo, cuando le envié un comentario diciéndole que me daba la impresión de que él no había visto sino 5 minutos de la película, lo censuró, porque, según dice, "en su blog no se admiten insultos". También censuró un mensaje en que Daniel Salas le preguntaba en qué se basaba para afirmar que Vargas Llosa es racista... Es que la ignorancia se ofende de cualquier cosa.

56 comentarios:

Anónimo dijo...

lo más verogozoso es que estos resinosos dicen que fueron 300 personas a su evento, cuando apenas hubo 25-30 puntas. Debería haber algún mecanismo para que la gente no mienta tanto en la blogósfera.

Anónimo dijo...

otra chiquitita para decorar tus chiquititas

que critico que se respete puede llamar mamarrachos a libros que nunca ha leido????
aprende de lemus
ni siquiera has leido LA CIUDAD DE LOS CULPABLES ni PARABELLUM y tildas a las obras de mamarrachos. eso te pinta de cuerpo entero.

Aquiles Cacho

Segundos Afuera dijo...

"Promover la destrucción de la autoestima de los peruanos -sobretodo de nosotros que tenemos herencia indígena y negra- y aumentan la adoración de la cultura europea"

Que lindo este Quiroz!...

Jus. dijo...

tenes razón estan bien idiotas esos patas que se creen dueños de la verdad y de la revolución literaria..

Anónimo dijo...

What the hek?

Anónimo dijo...

Estimado Gustavo: estás buscando un éxito del que colgarte para despegar como crítico famoso. fácil ya tienes el mail de la llosa y le preparas un ensayito sobre madeinusa y le prometes otro sobre la tetita. Así se hace negocio, así haces patria.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

¿Parabellum? ¿Qué es eso? Espero que nadie haya sido tan zonzonazo de ponerle a su libro un título que significa "prepárate para la guerra"... Ya no estamos para esas posas tontorronas.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Anónimo: tranquilo, nomás, no te hagas mala sangre, ni siquiera soy crítico de cine. Tú, más bien, anda mira tu Cartoon Networks para que tengas más tema de debate.

RODOLFO YBARRA dijo...

Risible todo esto, por un momento pensé que estaba en el blog de un redivivo Augusto Ferrando; pero como bien dice Victor Coral: “sólo se trata de Gustavo Faverón, si fuera Rafael Lemus o alguien así de serio sí estaría preocupado”.

Te equivocas. Pero en todo esto hay algo de bueno: NO ESTÁS MAL DEL HÍGADO (con el perdón de Apicio que le daba higos a sus patos para luego comer un hígado dulce, de ahí la palabrita y su conocida connotación), te falla la autoestima; por eso tienes los “amigos” que tienes (¡vamos! Ellos esperan más de ti. “Dame que te doy”. Cumpla usted su negro papel). Por eso defiendes causas sin pies ni cabeza (no, no voy a apuntar nada aquí, no vale la pena. Lástima por algunos de tus lectores que merecen mis respetos). Por eso tu lengua parece una prolongación de la infamia prurítica; y criticas libros y autores sin haberlos leído ni saber nada de ellos. Pero eso no cuenta para nada en la literatura peruana oficial que no es más que la proyección del corral de chanchos en que vivimos. No, no voy a explicar algo que –por seducción o por impacto-- sabes muy bien.

Y ahora qué viene, alguna palabrita altisonante, alguna “reflexión” de tus alter egos, de tus sempiternos anónimos, sobre todo ese que firma como Juan Pérez... O aplicarás el viejo recurso de la “indisposición” (“estás fuera de contexto”, “no sabes escribir”, y bla bla bla) para poner una zancadilla a los otros comentaristas. Ya hága(n)me reír y justifique(n) (los que puedan) sus sueldos de profesor o las “regalías” por las ventas de libros.
A decir cualquier estupidez se ha dicho.

Ah, buen Gustavo, todavía te queda un último recurso y el mejor de todos: borrar este comentario, tal y como hiciste la vez pasada.
Adelante con este blog “profundo”, “democrático”, “lúcido”, y mil adjetivos de bondad.

Su servidor,

R. Y:

Anónimo dijo...

Para el anónimo que dijo:
...."lo más verogozoso es que estos resinosos dicen que...."

Como demuestras tu racismo anónimo, tienes rayos x para ver quién se baña? eres de lo peor,das asco aun con tu colonia carisima,porque se argumenta con ideas no con esas cosas secundarias,pareces un amarillista,que busca deprestigiar las ideas por chistes baratos.
oye con esa idea que tienes solo te vas a comvertir en un peluqero chiquiricosoro.

Anónimo dijo...

Ese conversatorio... lo vi en el Utero. Francamente, habría podido ser interesante, si no hubiera degenerado en autocompasión agravada. Por allí veo gente que despotrica de "los medios del establishment", y de "la argolla" etc., pero bien que se muere por aparecer en ellos y que la "argolla podrida" los acepte.

Sobre La Teta Asustada, yo prefiero no opinar sobre la película en sí, porque no la he visto, y la cosa tampoco es opinar sobre un trailer, pues, no?

Pero, ¿qué problema tienen algunos con que la chica Llosa sea blanca? Y si hubiera sido nikkei o “greco-chinchana”? Ya pues… solamente los “cobrizos” pueden representar al Perú? ¿Sostener semejante tesis no es otra forma de racismo?

¿Y por qué dicen que se nos muestra como “indios”, “asustadizos”, “motosos”, “piezas de museo”, etc.? Estos comentaristas nunca han visitado una comunidad campesina?

¿Y qué problema con que la chica Solier haya cantado en quechua? (por ahí se quejaron de eso donde Marco). Hay algunos que veneran a los incas (porque están muertos) pero no soportan a los cholos (que no se terminan de morir). O mejor dicho, no soportan mirarse al espejo y reconocer su propia choledad.

Solamente representar a tu país en un evento internacional YA es una enorme emoción (que seguramente estos comentaristas nunca han vivido): imagínense ganar el primer premio.

Ya me imagino a alguno de esos comentaristas biliosos parado allí sabiendo que medio mundo (literalmente) los está viendo y que están haciendo historia. Mínimo, se hacen pis en los pantalones.

Cantar, que fue lo que hizo Magaly Solier en ese momento, fue precioso y absolutamente poético. Me saco el sombrero por ella.

Anónimo dijo...

Me pregunto qué hubiera pasado si hubiera existido internet en la época de Quevedo y Góngora. Qué rico hubiera sido...

Anónimo dijo...

"Sin embargo, cuando le envié un comentario diciéndole que me daba la impresión de que él no había visto sino 5 minutos de la película, lo censuró, porque, según dice, "en su blog no se admiten insultos". También censuró un mensaje en que Daniel Salas le preguntaba en qué se basaba para afirmar que Vargas Llosa es racista... Es que la ignorancia se ofende de cualquier cosa"


Tu has visto 5 minutos del ùnico video que hay sobre el conversatorio GUERRA Y LITERATURA, no los videos que tendenciosamente afirmas haber visto: "He visto todos los videos de la mesa redonda (incluyendo la interrupción del payaso prosenderista)"

Sí criticas a Carlos Quiroz por haber visto solo 5 minutos, de la pelicula La teta asustada, ¿por què a los tres escritores de ese conversatorio los llamas mequetrefes y parlanchines...¿En qué te basas para llamarlos así? Sì ese video de 5 minutos que ha subido tu amigo OCRAM ha querido causar polémica, nada más.

Contradices toda tu trayectoria de blogeer e intelectual supuestamente centrado haciendo lo que para ti es propio de ignorantes.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Hay otros videos, colgados por el mequetrefe mayor.

Y, disculpa, pero: ¿insinúas que antes de decir que Ybarra es un zonzo y un ignorante tengo que ecuchar TODO lo que habla mañana tarde y noche?

¡No te pases!

Julio Gómez dijo...

esta maría i. repite cliches del siglo pasado.

claro claro, si cuestiono a la argolla es porque mi intención es pertenecer a la argolla o porque soy un resentido.

"""Gustavo Faverón Patria eu dijo...
¿madeinusa? ¿Qué es eso? Espero que nadie haya sido tan zonzonazo de ponerle a su pelicula un título que significa "hecho en estados unidos"... Ya no estamos para esas cosas tontorronas."""

mi solidaridad con el peruanista.

Anónimo dijo...

"que en este pais encabezan, orondos MUY ELLOS, el señor, bla bla bla."

Revolucionaria e imperdible e joya de la oratoria nacional, cortesia de Ybarra, representante del snobismo revolucionario pop

Anónimo dijo...

Este post si que me ha parecido bueno buenisimo, incluyendo el comentario lucido de M. Isabel Guerra. Y es que llegar a casa cansado del trabajo para encontrar de primeras esto y empezar a leer "Chiquititas" ha sido como una sesion de Yoga o meditacion Tibetana o como se le llame. Como me he reido; definitivamente llego a la conclusion que la unica forma de aceptar o avalar el acto de la burla, sin pecar de agresivo o vanidoso, es cuando existen fundamentos racionales, intelectuales y hasta diria literarios para ello.
En otras palabras, Quiroz, Ybarra, Sifuentes, Inocentes y demas atorrantes: merecido lo tienen.

Brazo Armado de la Poesia Peruana: escribes un montonon de cosas y no dices nada de nada. Que triste me siento al leerte! Que verguenza ajena me originas dios mio! Y lo peor de todo: escribes recontra mal, encuentro confusion en lo que tratas de decir y al final no terminas de expresarte. Tengo la impresion de que en el fondo no tienes ideas.

En fin, gracias por el divertimento, estimado Faveron. Y aqui si que coincidimos.

Anónimo dijo...

"en qué se basaba para afirmar que Vargas Llosa es racista"
Por ejemplo en esto
http://www.antropologiavisual.cl/pagan.htm#Layer1

"¿Y por qué dicen que se nos muestra como “indios”, “asustadizos”, “motosos”, “piezas de museo”, etc.? Estos comentaristas nunca han visitado una comunidad campesina?"
Salieron del closet los racistas.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

El artículo de esta estudiante de UPenn es interesante, pero se plantea desde una posición tan extrema que, simplemente, no hay obra que hable sobre un grupo indígena que no acabe por ser racista si se atiende a sus premisas.

Desde el principio, señala que Madeinusa y... ¡Gregorio! son películas racistas porque niegan la posibilidad de la "autorrepresentación".

Es decir, porque hablan sobre indígenas pero no están hechas desde el punto de vista y con la voz de los indígenas.

Pues, si eso es verdad, entonces mirar a un indígena y decir lo que uno ve ya sería un ejercicio racista.

Es simplemente insostenible.

Anónimo dijo...

Yo no sé mucho de estas cosas porque no frecuento Quilca excepto para comprar algunos libritos pero, pese a lo mediático de la imagen y lo límbico del comentario, esa imagen en que Llosa abraza a Solier me trae a la mente el verso de nuestro cholo universal:
"Perú al pie del orbe: ¡Yo me adhiero!"

Anónimo dijo...

Alguien me podría decir qué ha hecho el "brazo armado de la poesía peruana" más allá de sus charlas en los bares de Quilca y lo que publica en su blog? Va a hacer una revolución o qué? Y de qué vive el anarkista?

Anónimo dijo...

Por qué te jode tanto la gente que participo en la conversa del Averno, tal vez porque a ti nunca te escucharian de esa forma. Por que te refriega en la cara lo vacuo que eres. tal vez es fácil engañar a los gringos que creen que todos los latinoamericanos sirven sólo para lavar carros (yo los he visto en accion, basta que suelten "soy cubano, boliviano, chileno, etc" para que la gringada los tome en cuenta.
Tus posiciones son las mismas que la de la mayoria de engañados que creen que en el consumismo esta la clave de la felicidad, como si el sofa nuevo les va a decir te quiero, por ti, no por tu plata, tu prestigio o cualquier otra razón que la de ser uno mismo, un tipo entero, no un canallita

Carlos Raul Molina dijo...

"Peruanista" cree que conoce el Perú con su fórmula donde los indígenas están más allá de su propia realidad y costumbres, pues son seres idealizados, casi rosseaunianos, cuyas sacrosantas identidades jamás podrían ser entendidas y mucho menos siquiera aprehendidas por aquellos extranjeros de su propio país (los blanquitos, los pitucos...).

Sería bueno que leyera más sobre el Perú, que entendiera mejor que lo que el dice, que lo que piensa solo contribuye a mantener al Perú más dividido por sus complejos. La reivindicación de lo indígena es una meta pendiente en el Perú, pero no se puede lograr asumiendo visiones románticas (y falaces) de lo que es (o no es) es Perú.

Eduardo Salazar dijo...

"""Gustavo Faverón Patria eu dijo...
¿madeinusa? ¿Qué es eso? Espero que nadie haya sido tan zonzonazo de ponerle a su pelicula un título que significa "hecho en estados unidos"... Ya no estamos para esas cosas tontorronas."""

Mi estimado Julio, hay una diferencia capital entre el "parabellum" y el "madeinusa"... el primero es parte de una cita latina (si vis pacem para bellum) de la cual se basó el nombre del proyectil Luger 9mm diseñado a inicios del siglo XX, hasta donde tengo conocimiento nadie en el Perú tiene esa palabra como nombre.

Cosa que no sucede con "madeinusa", "usnavy", "chánery", "yocelyn", "jhon", "andersen", "laurié", "smith", "hitler", "lenin", "krupskaya", "stalin" (que son las que me constan personalmente) y un laaaaargo etcétera de denominaciones que muchas personas llevan como nombre en el DNI. Por eso, el título de la película de "madeinusa".

Hecha la aclaración, quedo a la espera de ver el conversatorio completo en canal cero (propuesta que me parece prometedora).

Cordialmente,

Sebastián dijo...

Sabe usted que se me ocurre, don Faverón? Soy de la lamentable escuela de martincheca, y me da toda la impresión que los bloggeros acaban de descubrir qué tema les sirve para salir un toque más en los periódicos: El debate del posible racismo en una peli que absolutamente nadie ha visto. Le pediría que no se involucre en táctica tan ruin. Francamente, Ybarra es quien ha mostrado mayor "moderación", al explicar que aún no tiene un punto de vista porque simplemente no la ha visto.

Julio Gómez dijo...

eso debería contestarlo el profe faverón, así como responder por qué acusa de mamarrachos a libros que no le ha visto ni siquiera la tapa.

Anónimo dijo...

Hay otros videos, colgados por el mequetrefe mayor.

Y, disculpa, pero: ¿insinúas que antes de decir que Ybarra es un zonzo y un ignorante tengo que ecuchar TODO lo que habla mañana tarde y noche?

¡No te pases!


.........................

Segun tu, hay otros videos. Pues buscando existen solamente dos, el de utero.tv y el avance de canalcero. Y entre los dos hay poco mas de 10 minutos. Hablas de que hay más videos subidos por el mequetrefe mayor y das a entender con eso que existen muchos, osea mas minutos de ese conversatorio, con lo cual intentas justificar tu opinion y tus insultos.

Pero no pues Faveron, estas igual que Quiroz que no puede hacer una critica con 5 minutos de un trailer. Te contradices.

Ahora, la pregunta que te hice fue esta:

¿por què a los tres escritores de ese conversatorio los llamas mequetrefes y parlanchines...¿En qué te basas para llamarlos así? Sì ese video de 5 minutos que ha subido tu amigo OCRAM ha querido causar polémica, nada más.

Nadie hablo de Ybarra con el cual basaste tu respuesta, arriba citada.

Olvidate de Ybarra, que sabemos lo que piensa, habla y hace. Y más tu que te paras agarrando a punta de tecla casi siempre con èl.

¿Has escuchado el conversatorio completo de los tres escritores, para llamarlos parlanchines?

Es obvio que NO, te basas en fragmentos, osea una especie de trailer. Pero como tu solo puedes ser tan genio, o crees serlo, para saber lo que dijeron completamente esos tres escritores, esos minutos te alcanzan para dar una opinion e insultos. Siguiendo esta lògica, la opinion del señor Quiroz, sobre la Teta Asustada, habrìa que considerarla vàlida, no crees.

¿Entonces en qué quedamos?

No te vayas por las ramas las preguntas fueron concretas, Faveron.

Espero tu respuesta alturada...y olvidate del mequetrefe mayor.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

A ver: ¿dónde digo que esos libros en particular sean mamarrachos y cómo sabe Julio qué libros he leído y qué libros no? Si no puedes responder a esta pregunta con claridad, mejor pásala por alto nomás.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Anónimo: hay dos videos y la transcripción completa de las palabras de Rafael Innocente y sumando todo no descubro más que imbecilidades. (Innocente es mucho más primitivo de lo que imaginaba). ¿Deberé seguir buscando sólo para complacerte?

Hagamos algo más fácil: dime siquiera una idea expresada en todos estos documentos que tenga pies y cabeza y algo de interés. ¿ok?

Anónimo dijo...

ES MUY GRACIOSO LEER TODOS SUS COMENTARIOS SENORES...PERO HAY ALGO MUCHO MAS PROFUNDO E IMPORTANTE QUE NO HAN MENCIONADO...Y ES DE QUE USTEDES VIVEN EN UN PAIS DONDE HAY TAL LIBERTAD DE EXPRESION QUE ES POSIBLE VER ESCRITORES, PSEUDO-ESCRIOTRES Y UNO QUE OTRO DROGO MUERTO DE HAMBRE HABLAR DE SENDERO LUMINOSO...SABEN BIEN QUE ESO NUNCA HUBIERA SIDO POSIBLE CON FUJI, VELASCO, Y MUCHO MENOS EN UN GOBIERNO NACIONALISTA COMO EL DE HUMALA...

SALUDOS DESDE LIMA

P.S. POR FAVOR NO CREAN QUE SOY APRISTA POR QUE NO LO SOY...SOLO SOY UNO MAS DE LOS 8 MILLONES DE PEUANOS QUE VIVIMOS EN LIMA...

Anónimo dijo...

no es una estudiante de upenn, sino una doctora de harvard que hace un postdoc, un grado académico mayor al que usted ostenta. y me parece que usted no ha leído el artículo sino elm abstract.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

De hecho tienes razón: es una colega graduada de Harvard.

Pero no sé quién te ha dicho que un post-doc es un grado académico.

¿Existen los post-doctores?

No es así: no hay grados académicos más allá del doctorado.

Un post-doc es una beca de investigación, de entre seis meses y un año, a veces, excepcionalmente, de más tiempo.

Pero igual, no es una cuestión de grados académicos: yo te he dado un argumento, y tú me respondes diciendo que la autora del artículo es doctora.

Respóndeme con un contra-argumento, por favor, que es lo único que tendría sentido.

Anónimo dijo...

Solo Inocente podría escribir Ciudad de los Culpables, o es al reves.

qc.carlos dijo...

Sabes Gustavo, antes pensaba que los ataques de otrs contra tí -el copiador Sifuentes y sus compañeros de empleo- eran gratuitos y propios de la chabacanería limeña. Pero tú te pintas igual que ellos, sabes. ¿He visto solo cinco minutos de la película? Y eres vidente entonces.

Como ya te he respondido por email, no me gusta publicar comentarios que no se refieren al tema y que tienen ofensas personales. Es acaso por ello que publicas un post dedicado a insultarme. Dude.

Te respondo medio dormido ahora. Así como me criticas por no ver una película que sí he visto -aburridísima por cierto- no hables de mí si no me conoces bien.

Lo que yo intento en mi critica te explico, es concentrarme en el simbolismo que tiene La Teta Asustada, una basura mediática en un país como Perú, donde mucha gente prefiere no hablar de racismo por miedo a darse cuenta que son victimas del mismo. El racismo es el peor problema de los peruanos y espero que la próxima generación encuentre una sociedad libre de esa enfermedad social.

Nite.

Anónimo dijo...

NADA DE CARNECITAS. ACA TIENES TODO EL LOMO.

Hace varios años recibí una visita inesperada. Era un domingo muy temprano y toda la familia se encontraba reunida cuando de pronto alguien golpeó violentamente la reja del jardín exterior de la casa. Uno de mis hermanos salió y permaneció fuera durante largos minutos. Luego me llamó y me dijo muy discretamente, Rafo, es el Chato Jorge. Yo estaba a punto de desayunar, luego iría a limpiar la carcocha que había adquirido hacía poco tiempo, un VW del 1961, que aunque no se encontraba en estado calamitoso, lucía ese rat look que motivaba crueles chanzas de todos mis conocidos. Completamente desconcertado salí y me di de lleno con el Chato Jorge, un antiguo compañero de estudios de la Universidad Agraria. Nos fusionamos en un abrazo con el Chato Jorge, quien sin mediar palabra, me miraba y escrutaba como si yo fuese un fantasma o un aparecido mientras que yo hacía lo mismo con su persona. Luego, recuperado de la sorpresa, me espetó a boca de jarro, mirando el antiguo VW alemán, oe, ¿eso es carro? ‘Ta que mejor dónalo como cochebomba pa’ la causa, huevón… no pude contener mi risa y al rato nos anudábamos en una conversa interminable con el Chato Jorge, un antiguo condiscípulo de la Agraria, ex estudiante de agronomía, ex alumno de la Universidad de Lima, viejo roquero subterráneo ochentero, cuasi integrante de Los Injertos Servicios Generales y ex prisionero político liberado después de 10 años de encierro en las mazmorras fujimontesinistas.

No deseo explayarme en todo lo que conversamos aquella mañana invernal al amparo de un par de emolientes con sábila, sólo diré que la decepción y la amargura constituían el tono de la larga perorata con la que el Chato refería de todo lo que había sido su vida hasta ese instante. Durante su carcelería había perdido a su padre, a una novia, sus estudios y aunque sea lugar común el mencionarlo, había truncado una vida que se adivinaba prometedora. ¿Sabes, Rafo, cuál es el peor crimen que puede cometer una sociedad?, me preguntó directamente mirándome el alma, el peor crimen es obligar a cometer un delito a quien no ha nacido para eso, se respondió él mismo y de inmediato como reparando en lo metafísico de sus palabras, añadió, pero la militancia es así, la cana es solamente un accidente de trabajo, por lo menos yo estoy vivo, otros dieron su cuota, quedaron lisiados, se pulmonearon, han enloquecido, mientras que esos, los mandos, conchasumare, hacen pactos con el enemigo, otros progresan, se casan, son ingenieros…se compran carros y luego de una carcajada estruendosa, inquirió sobre mis notas literarias, oe, ¿sigues escribiendo tus huevadas? Sigue haciéndolo, cumpa, la vida pasa muy rápido, mañana podríamos estar muertos y todo lo que he podido leer acerca de lo que ha sucedido en nuestra colonia es un insulto a la inteligencia… publica tu sólo y no jodas, déjate de mariconadas, haz lo que tienes que hacer, me abrazó nuevamente y se despidió sin solemnidad y con prisa y esta vez para siempre.

¿Por qué cuento todo esto? Porque si de algo estoy seguro es que esta sociedad es hija y consecuencia de un movimiento político actualmente empantanado pero que no está muerto. Todos de una u otra manera somos consecuencia de lo que significó la denominada guerra popular hasta en las esferas más íntimas de nuestras vidas. Incluso aquellos marginales de La Molina, Las Casuarinas o San Isidro, con su miedo cerval y su odio reconcentrado hacia lo que Gonzalo Portocarrero consideró como la encarnación del Mal Absoluto, incluso estos marginales son producto de lo que Oswaldo Reynoso considera tan acertadamente como guerra popular, porque quienes se enfrentaron en esta guerra fratricida fueron pobres contra pobres, cholos contra cholos, pueblo contra pueblo, cachacos hambrientos y piojosos reclutados en las barriadas y en comunidades campesinas contra combatientes populares tebecianos y famélicos provenientes de los mismos estratos, mientras los ciprianis, valverdes, areches y gonzalos, aquellos que comían pollito con papas, chupaban whisky etiqueta negra y usaban perfume francés pactaban a espaldas de los que creyeron.

¿Por qué me decidí a escribir La Ciudad de los Culpables? Pues no lo sé. Pienso que uno no decide nada. Como cuando te enamoras. Son personajes, escenas, diálogos, vivencias, sueños, demonios o ángeles que están ahí dando vueltas y de pronto sientes que un impulso sobrehumano te lanza al ruedo y coges tinta y papel y a darle a la página en blanco como un volcán en erupción, como un pene enhiesto con los porongos llenos, atizado, al menos en mi caso, por la indignación más absoluta e insoportable, un pelín de rabia y un poquitín de cariño para intentar lograr contar una buena historia y por qué no, una gran historia que cambie la vida "mas que sea" a una sola persona.

Dicen que el arte, en particular la novela, la buena novela, tendría un efecto catártico (exacerbar la conciencia moral de la gente), pues sería la forma más inmediata e insoportable de creación. La lectura de una buena novela nos cambia la vida. Sé de parejas que se han disuelto porque alguno de los cónyuges leyó cierta novela y decidió que la vida del personaje era más interesante que la suya propia. Puede entonces resultar doloroso leer una buena novela y puede también que por ello muchos ahora prefieran ahorrarse el trabajo de escribirlas porque si resulta doloroso leerlas, pues más lancinante resulta parirlas.

¿Que si La Ciudad de los Culpables es una novela apologética, pro, comprometida, una buena novela? Ya lo dirán los iluminati. Pero creo que sería pertinente aclarar de entrada que cuando decimos narrativa de la guerra (o guerra y literatura, para el caso da lo mismo), no nos referimos solamente a las acciones y escenarios de guerra, es decir aquella narrativa épica y sostenida que cuente la vida de, digamos, un destacamento guerrillero o un líder íntegro que conduce a su pueblo a la victoria después de innumerables batallas, que ese sería un sentido angosto para expresión tan compleja, preferiría entender narrativa de la guerra en un sentido más lato y de mayores connotaciones, es decir, los diferentes dramas, conductas y formas de vida de los individuos y colectividades de diferentes regiones y clases sociales influenciados directa o indirectamente por la guerra popular que se inició en los ochenta.

No es secreto para nadie decir que en España casi después de 70 años de la guerra civil se siguen publicando novelas estremecedoras creadas por escritores jóvenes acerca de este episodio sangriento de la historia ibérica (pienso en Soldados de Salamina, de Javier Cercas). En el Perú, hacia el 2003, el número de relatos y cuentos acerca de este tópico rozaba los doscientos y la cantidad de novelas publicadas en relación a la guerra subversiva rasaba casi el medio ciento, según datos objetivos de Mark R. Cox, abarcando escritores de la costa, sierra y selva, norte, centro y sur, escritores tan disímiles como un chalaco cinturón negro autor de uno de los mejores cuentos de guerra escritos en esta parte del continente hasta un políglota ingeniero huancavelicano cultor de las rosas de hierro, pasando por un ayacuchano retablista cuyas magistrales novelas son ignoradas porfiada y sistemáticamente por la crítica, esa puta vieja y desdentada, cuca como aprista, de quien Oswaldo Reynoso profirió alguna vez, me cago en ella. Por tanto, acercarse apenas a la producción cultural nacional sobre la violencia política desde 1980 es una tarea titánica que exige objetividad, pero también pasión y energía, y quienes estamos hoy presentes somos apenas una muestra de una producción nacional que seguirá apareciendo conforme se fustigue el centralismo, el tradicionalismo, el limeñismo, toda esa inmundicia que todavía quieren imponer sujetos coloniales parapetados en sus huariques en diarios coludidos con la megacorrupción neoliberal de los últimos veinte años. Estos sujetos coloniales, herederos del zambo chismoso Ricardo Palma, a quienes el Zorro Plateado llamó acertadamente escritores perricholeros hoy se han globalizado y están vivitos en los medios cosechando lauros con el dolor ajeno.

Pero, ¿y la literatura, dónde queda la literatura? Pues siento decirles que en las actuales circunstancias de globoidiotización y capitalismo de guerra NO HAY NADA QUE ESPERAR DE LA LITERATURA. La literatura, ahora, es una mercadería como cualquier otra, un automóvil del año, un reloj pulsera, un celular con cámara, un pantalón de marca, un par de zapatillas importadas, un desodorante en spray en algún anaquel de Metro… una mercancía sujeta al modo de producción, distribución y consumo impuesto por la industria del capitalismo postrero, dotada pero de esa aura de excelencia que te da el ser considerado un intelectual, un narrador, un poeta: un artista.

Escritores perricholeros mencionó el Zorro Plateado, para referirse a esa actitud y formas de entender la vida basadas en el limeñismo, el costumbrismo, la adoración de una ciudad enferma, el culto a la huachafería y la lisura, sin anticipar quizá que los nietos espirituales de estos perricholos causarían cierto furor masmediático años más tarde. Esa literatura indiferente, vacía, ganapán, escrita por buenos chicos (o bad boys prefabricados) complacientes, esa literatura sin alma se ha anclado fuertemente en tierras andinas y aprovecha y usufructúa de un proceso doloroso para el pueblo peruano y fabrica una literatura sin esperanza.

¿Y qué persiguen los escritores peruanos de las últimas hornadas, sobre todo aquellos que se han afincado en la Madre Pútrea?

El Cáliz que persiguen los escritores peruanos de hoy puede nombrarse con sólo dos palabras: fama y dinero.

Hoy la mancha de escritores masmediáticos que opinan de todo (hasta de cocina), hacen deporte y salen en Somos está compuesta abrumadoramente por dos conjuntos abiertos, el de los imbéciles y el de los canallas, sin que haya que excluir en absoluto que estas simpáticas definiciones puedan confluir simultáneamente en un mismo sujeto. Como aquél señorito que afirmó, sin ápice de vergüenza y con una sinceridad arrobadora, que escribía sobre la guerra interna porque era una buena oportunidad para ganar dinero o aquél otro que negó ser escritor topográfico pero intituló su mamotreto con el nombre de un lugar emblemático dentro de la mitología de la guerra interna o ese que quiere hacernos creer que una hermosa muchacha ayacuchana capturada por la Marina de Guerra fornica primero con su torturador y verdugo, luego con el atormentado hijo del torturador y al final de la novela, el pequeño hijo del torturador habido en la joven prisionera, le dice al medio hermano una frase repugnante, quiero agradecerle, agradecerle nada más. Ese es el tipo de perspectiva señorial con el que algunos escritores intentan contar la guerra interna. Esa es la forma en que la burguesía, a través de sus pocos individuos letrados, entiende lo que ellos llaman la reconciliación nacional y que su comisión de la verdad no ha logrado en un ápice.

La literatura en sus momentos más dichosos era un campo de expresión, contienda y conocimiento de lo humano, una exploración de sus posibilidades y modos de experiencia inéditos. Para que esto sea así, obviamente resulta imprescindible que haya una sociedad que lo necesite y reclame. Pero el capitalismo, más aún el liberalismo funcionan sobre el trasfondo de la represión sistemática y el interesado desconocimiento de lo humano en aras del economicismo aberrante. La narcosis generalizada en lo que esto se traduce genera seres robotizados y un descenso del nivel mental de la población que no sólo no acepta lo que la literatura transmitía en épocas anteriores, si no que se DEFIENDE activamente del arte a través de la represión (masiva y oficial), la asimilación (cuando puede y lo permitimos), la producción y la difusión masiva de arte prostituido, falsificaciones y sucedáneos: la indiferencia y el silencio.

Sepultado, oleado y sacramentado el comunismo, desprestigiadas las utopías, descabezado todo movimiento popular, parecería que toda literatura que huela a compromiso debe ser ignorada y despreciada. El intelectual es sospechoso y las novelas "políticas" apenas reciben atención. Los estropicios del realismo socialista y la aparición de comisarios culturales, rudos e incultos, han servido de pretexto para ello, pero hay quienes todavía se las juegan, como lo han hecho brillantemente Gutiérrez y Koetzee, por una ficción política no sectaria.

Finalmente, sólo deseo incidir en que a diferencia de la política o la economía, la novela penetra en las vidas de individuos concretos, los vivisecciona, les hunde el escalpelo hasta lo más profundo del alma. Acaso sólo a través de ellos podamos atisbar qué hace que un ser humano destruya sin misericordia a otro ser humano y acaso esta sea aún uno de las grandes trabajos de la ficción literaria, que no sólo aspira a la estética y a la comprensión del otro, sino a nuestra misma sobrevivencia como especie.

Rafael Innocente

Febrero 2009

Anónimo dijo...

"El líder revolucionario Rodolfo Ybarra, haciendo un alto a sus labores de dinamitero de la estructura, la superestructura y la infraestructura de la sociedad burguesa"

Jaja, ciertamente jode la inconsecuencia de los mártires de las letras peruanas, luego critican estas cosas entre los colegas en lugar de hacer ensayos bien pensados sobre sus trabajos sin caer en las descalificaciones, parece que les diera flojera pensar...

"La blogósfera literaria tiembla: Marco Sifuentes entra al mundo de las reseñas. Ya escribió la primera, sobre El pintor de Lavoes, del Oso Luis Miranda. ¿Qué dice? Que las fotos están mal impresas."

Con esta me he reído más todavía, zapatero a sus zapatos...

Eh así me gusta, post de puro veneno para animar el cotarro :D. A ver si dices el nombre del escritor de "Tantrum", no sé me ocurre quién será.

Anónimo dijo...

jajaja acabo de ver el video de esa conversa de los tres pelagatos. No hay duda que los Peruanos somos ultrahuachafos, 2 ejemplos de la huachafería: Ybarra con sus lentes oscuros jurándose el último maldito de las orinadas y pestilentes calles de Quilca. Y un escritorzuelo que se hace llamar "Rafael Inocente". No dicen absolutamente nada, se la pasan discurseando puras naderías y lanzan frases vacías y huecas. Parecen salidos de algún capítulo perdido de Risas y Salsa.

Edmundo Ribadeneyra.

schatz67 dijo...

La versión vernacular de los tres chiflados es muy graciosa.Ese gesto sombrío y adusto que asumen cuando tienen el micrófono en mano y se llenan la boca con invectivas,juegos de palabras y alusiones baratas me hace pensar que en vez de la literatura deberían tentar suerte en el teatro.

Y no es burla, un buen actor se mide por la cantidad de diversos registros que es capaz de interpretar. Verlo a Ybarra despotricar como Catón redivivo contra el establishment,presenciar su risita sardónica cuando es preguntado por algun miembro de la "argolla" y verlo ronronear como un gatito mimoso alrededor de Mario Vargas Llosa para sacarle un autógrafo nos termina de convencer que estamos frente a un actor de polendas.

Gustavo,por favor,ahora que dicen que ya tienes el e-mail de Claudia Llosa envíale un trailer de las "sentidas" performances de Ybarra.Si a Rin Tin Tin lo llegaron a postular a un Oscar creo que los peruanos podemos tener fundadas esperanzas en que una formidable interpretación del "asaltante del cielo" lo lleva directo al Oscar 2010.

Saludos

Jorge

Anónimo dijo...

..A propo, sólo viendo todo lo que dicen estos pelagatos uno ya se forma la idea de sus libros. Para qué perder el tiempo leyéndolos, si los libros son el reflejo de su autor: pura mamarrachada.

Saludos,

E.R.

Ishua Runa dijo...

Jejeje... ¡Caserita, vendo hígado frito! No es para tanto, señores; tan solo es una película y como tal, a veces la ficción supera la realidad; se trenzan unos con otros mostrando sus dientes y ojos inyectados de sangre, así somos los peruanos, entre nosotros nos damos de alma (ya parecemos hermanos...). Mientras tanto, por estas semanas, en Lucanas - el Ayacucho profundo - el carnaval se convierte en chimaycha sacando la alegría de los comuneros "olvidados y marginados". ¿Marginados? ¿resentidos? - wiflas hermanos, en esta tierra de todas las sangres, hace tiempo ya, los comuneros saben y muestran con orgullo lo que sus antepasados hicieron. Saludos y, en vez de estar graznando sobre cosas que no conocen a fondo, visiten las comunidades y vivan la experiencia con ellos.

Anónimo dijo...

"El artículo de esta estudiante de UPenn". Usted siempre tiene esa costumbre: ella es estudiante, el otro fue corrector en un periódico, YO FAVERÓN fui editor de una revista y soy profesor de una universidad... Ayayay... Esa mala costumbre del sobradito del barrio.
De todas maneras, el artículo de la centroamericana debería ser leído. Es más que interesante...

Gustavo Faverón Patriau dijo...

¿A quién he descalificado yo por ser estudiante o corrector de un periódico, me quieres decir? Mejor traga la bilis y, si quieres decir algo sobre el tema, procede.

Anónimo dijo...

La bohemia de Killca debería desaparecer, ahí se junta todo lo peor de la educación pública de los últimos años....tipos resentidos que apenas hilvanan alguna idea medianamente coherente, con discursos e insultos que son los mismos lugares comunes de siempre (burguesía, mafia, etc, etc). Nada nuevo. Nada de talento. Nada de buena ironía o de buen humor negro.

Anónimo dijo...

Gente, gente, mejor hagamos esto:

Que los escritores del conversatorio ese digitalicen sus novelas y nos las pasen, para revivir lo del círculo de lecturas. En serio. Un círculo de lecturas solo para ellos, aunque sea. Luego, hablamos. Pero en serio, tratando de entrar limpiamente a la lectura de cada una de esas novelas.

Anónimo dijo...

Ha Faverón.
No sabía que te encantaba el infinito regodeo de la peruanada. Porqué darle espacio al maleteo entre nosotros. Y, más bien, indagas en la lógica interna de estas manifestaciones contraculturales?. Es increible la inercia tuya en pasar por agua caliente las creaciones de Thais, Cueto, -Ampuero, ahora Llosa, etc. Pura agua tibia y miel a discresión.
En todo lo demás, descalificación a la mala y sin indagación seria.
Ha Favi. No puedes con el peruanaso que llevas dentro.
Puntual lo que te responde el pata Quiroz.

Eduardo Salazar dijo...

Creo que la propuesta del anónimo sobre círculo de lecturas es lo más coherente que he leído de un anónimo en los últimos dos años. Me adhiero a ella, digitalicen (tengo entendido que Ybarra ha ofrecido algunos textos) las novelas de marras, las leemos y con ello emitimos una opinión.

Otra cosa, también es importante ver el conversatorio completo, en eso tienen razón aquellos que reclaman tragarse la hora completa en vez de los 7 minutos de ocram (que pueden haber estado claramente manipulados) y la transcripción de Inocente (que me parece de los tres ponentes el que menos ideas coherentes hilvana, a diferencia de Duran).

A ver si canalcero.com sube de una vez el conversatorio completo para opinar.

PD. Lo de usar lentes oscuros de noche hay que reconocer, es algo posero. Pero sigo creyendo que Ybarra del grupo "anti-sistema" es el de mayor ecumenicidad.

Saludos cordiales,

LuchinG dijo...

Tambièn estoy de acuerdo con lo que dice el anònimo: que cuelguen sus novelas, para ver de què estàn hablando.

Anónimo dijo...

Sí, por favor, que cuelguen sus materiales en la web.

Pero... un momento, eso sería negarles el derecho a intentar venderlas y recibir una retribución por su trabajo intelectual. Aunque pensándolo bien, estos muchachos contestatarios ya demostraron que no quieren absolutamente nada (ni siquiera el dinero) del podrido sistema argollero y alienado. De modo que supongo que no tendrán inconveniente en digitalizar sus obras y colgarlas en la web para que todos podamos juzgarlas más objetivamente.

Después de todo, si realmente esperan revolucionar una sociedad, no supondrán que esa misma sociedad sea quien tiene que financiarlos, ¿no? :-)

Y si lo que quieren es simplemente épater le bourgeois, pues... probablemente haya maneras más imaginativas de hacerlo.

LuchinG dijo...

Entonces que sea con pasada de sombrero: que pongan un número de cuenta y los que bajen las novelas que depositen lo que crean justo.

Pero ojo con las cuents de provincias: si recibes un depósito de una cuenta de provincias, el BCP te cobra 3 soles.

Anónimo dijo...

Anónimo: hay dos videos y la transcripción completa de las palabras de Rafael Innocente y sumando todo no descubro más que imbecilidades. (Innocente es mucho más primitivo de lo que imaginaba). ¿Deberé seguir buscando sólo para complacerte?

Hagamos algo más fácil: dime siquiera una idea expresada en todos estos documentos que tenga pies y cabeza y algo de interés. ¿ok?

.............................

Fueron tres escritores y por uno calificas a todos. Estas mal.Sigo diciendote que si seguimos esa logica: por las declaraciones de uno, ya puedes juzgar a los demas, entonces Quiroz tambien tiene razón en su critica a la teta asustada porque una muestra de 5 minutos le basta para conocer el universo, ¿o me equivoco?

Cuando no estan de acuerdo contigo y te piden fundamentes tus criticas, siempre tienes esta salida ¿TENGO QUE HACER ESTO PARA COMPLACERTE? o te vas por el lado de no encontrar ideas suficientes en el otro para basar tus criticas .

Lo que dicen los otros escritores, es como escribieron sus novelas. ¿te parece un imbecilidad eso?. Roldan habla como construyo los personajes senderistas de su novela, duran como el rock subterraneo le hizo conocer más que en el colegio.

Si eso te hace creer que son imbecilidades pues como critico estas descalificado. Porque como en el titulo del post, has usado el higado antes que el cerebro.

Anónimo dijo...

Ybarra lanza sus dardos contra lo que el llama "la mafia" literaria. Y no es vargas llosa tambien parte de aquella mafia?, vargas llosa, el escritor por cuya firma Rodolfo hizo su colita? Ah no, se zampo, cierto, revolucionaria y trasgresoramente, si.

KAUSACHUM YBARRA

Anónimo dijo...

Hasta cuando seguirá el juego de estos niños engreídos de esta y la otra parte. CSM!!!

LuchinG dijo...

Roldán Ruiz, autor de Generación Cochebomba, te responde aquí:

"Y ahora me doy con la sorpresa de que sin conocerme, sin haber intercambiado personalmente palabras, sin saber completamente lo que dijimos los tres escritores en el conversatorio, somos calificados de parlanchines y mequetrefes. Me sorprende porque él siempre reclama por aquellos blogs donde lo insultan y a quienes llama blogs basura. Y ahora él hace lo mismo, cuando lo correcto hubiera sido que refute con ideas lo que en ese conversatorio se habló, así hayan sido las tonterías que se han inventado sobre nuestras intervenciones. Eso es lo correcto de un intelectual como él. Pero no, de frente al insulto ¿Síndrome puerto el hueco?"

Anónimo dijo...

Gustavo,
como dice LuchinG, Martin Roldán ha aclarado varias cosas en su blog. Creo que incluso a partir solamente de los dos vídeos colgados, ni él ni Durán merecían ese "mequetrefes" que les espetaste. Más sabiendo que el video más largo estaba editado "al estilo Sifuentes". Ahora que Roldán ha aclarado el panorama con respecto a él, se aclara también, me parece, el tema con respecto a Durán, que parecía el más ecuánime en los videos. Creo que te equivocaste cuando le respondes a un anónimo:
"Hagamos algo más fácil: dime siquiera una idea expresada en todos estos documentos que tenga pies y cabeza y algo de interés. ¿ok?"
El visionado de esos documentos es, como bien dice un anónimo, análogo al visionado de los trailers de la teta asustada. Sin ver la peli no se puede opinar con base.Sin oír a Durán o Roldán en contexto y más allá de dos frases sueltas y editadas sensacionalistamente no se les puede tildar de mequetrefes pues.
Los otros dos muchachos tienen otra posición, "de denuncia". Sin embargo, ?por qué no leerlos primero y opinar sobre sus obras?, ?por qué pronunciarse sobre la persona si podemos hacerlo sobre la obra?

Rafael Ramírez

Anónimo dijo...

Ese Roldán y Durán son de ideas matonescas y no aportan nada, por lo menos Ibarra es el más lúcido, aunque un poco alocado, pero así es la escena pues, qué le vamos a hacer.

Igual a la gente le gusta los enfrentamientos y dimies y diretes porque ahí, en aprietos se ve a las verdaderas personas.

Y tú y el Ibarrón, dan de qué hablar, por lo menos esa es mi percepción.

Gracias.

LuchinG dijo...

Puse este comentario en el blog de Ybarra. Si alguien tiene una corrección qué hacerme, se lo agradecería.

Roldán en su intervención:

"Cuando he leído otras novelas, como 'La Hora Azul', de Alonso Cueto, el final -como dice Rafael- en el que el hermano bastardo del protagonista le dice 'quiero agradecerte, muchas gracias', me di cuenta, pues, que era la visiòn de un escritor de arriba, de alguien que la ha vivido desde arriba, que es como la reivindicción que quieren buscar, 'nosotros vamos a ayudarte, y tú, te queda agradecer, no más' (...) el trasfondo nos dice que el crimen cometido por el padre... queda impune, o sea, borrón y cuenta nueva... No sé si habrá sido explicito lo que habrá querido decir Alonso Cuento con eso, pero eso es lo que a mí me da a entender esa novela."

Esto es, más o menos, lo que también dice Innocente.

Pero, ¿han leído "Palido Cielo"? Porque, justamente, es igualita a "La Hora Azul", pero al revés:

1.- La referencia un color del cielo, pero contraria.
2.- Protagonista en primera persona que examina remolonamente sus sentimientos. En ambos casos se siente fuera de lugar (aquí sus padres misteriosamente lo mandan a vivir con unos tios).
3.- El protagonista, hijo de padres asesinos, no sabe nada de lo que pasa a su alrededor (en este caso es mucho más creíble, se trata de un jovencito).
4.- Hay un romance con una chica de las antípodas, que tiene un trauma terrible que la pone al borde del suicidio.
5.- El protagonista salva (en este caso, literalmente) a la chica chica de sus sueños.
6.- La chica le es arrebatada (en este caso el "más alla" es Estados Unidos).
7.- Un pariente agradece al protagonista (aquí, también con la mirada)

Diferencias:
1.- En La Hora Azul el protagonista es un cuarentón limeño de clase alta, en Palido Cielo es un joven ayacuchano de clase media baja.
2.- En la Hora Azul todo ocurre en el lapso de veinte años, en Palido Cielo son unas cuantas semanas.
3.- En Palido Cielo el protagonista logra salvar a la chica, y el que agradece es el padre de ella, no el hijo.
4.- Me parece que la relación entre el protagnista y su hermano era también una imagen al espejo de la otra novela, pero no sabría precisarlo en este momento.

Así que, ¿qué está diciendo Cueto? ¿Que la paz se logrará cuando 97% del país tenga sexo con el restante 3%? Divertido, tal vez sea; pero no pienso intentarlo.