6.5.09

Iluso calendario

A quiénes llevaría a Lima si dependiera de mí

Ahora que Lima se ha convertido en la nueva aduana para las giras rockeras en Sudamérica, la pregunta sobre qué artistas querría ver uno presentarse en el Perú deja de ser wishful thinking y se convierte en expectativa razonable.

La única duda que me queda rondando es esta: ¿se estará utilizando alguna parte de las ganancias en asegurar que locales como el Estadio Nacional (estructura muy vieja, que en algún momento podría dar una sorpresa desagradable) estén en capacidad de soportar el trajín de los conciertos que está alojando?

1. The Flaming Lips. Con veinticinco años de carrera y veintitrés desde el lanzamiento de su primer largo, la banda de Oklahoma ha pasado de una suerte de garage rock, post-punk, a una versión pop al cuadrado del viejo rock progresivo, pero con todo el aliento vital que el avatar setentero del género nunca tuvo. Los conciertos de los Flaming Lips son habitualmente reconocidos como los shows más espectaculares de Estados Unidos. No deben de ser muy baratos, pero el espíritu indie puede mucho, y la mancha de Wayne Coyne es un grupo impredecible. (Aquí les dejo a los FL haciendo un cover de The White Stripes).



2. The White Stripes. Una cosa es atraer tonterías de moda como los Jonas Brothers o medianos vestigios de un pasado no menos mediano, como Oasis, y otra cosa completamente distinta es volverse un imán para bandas en pleno esplendor, las que van quebrando la ola de la nueva música en cada disco que lanzan. The White Stripes es hoy ese tipo de grupo: consolidado con media docena de discos, pero joven e innovador todavía. Jack White anda metido en otras dos bandas que no serían mala alternativa para públicos más reducidos: The Raconteurs y The Dead Weather.



3. Cat Power. Ya iría siendo hora de que personajes como Cat Power, reina indiscutible entre las cantantes-compositoras de la escena indie americana, empezaran a ganarse un espacio fuera del circuito anglosajón. ¿Por qué no un pequeño concierto en algún espacio lo suficientemente acogedor para su tipo de música y suficientemente grande para que los réditos sean interesantes? De hecho, fuera de presentaciones en festivales multitudinarios, Chan Marshall (su nombre real) suele ofrecer, sobre todo, conciertos en teatros, como el que tuve la suerte de ver en Boston el año pasado.



4. Morrissey. Confieso que los discos de su carrera solista, sin la mano de Johnny Marr para calzar las melodías y encontrar los arreglos precisos, no me llama tanto la atención como los que hicieron The Smiths en su momento, pero creo que un concierto de Morrissey en Lima sería el sueño hecho realidad no de una sino de dos generaciones de amantes de la música. Además, el hombre anda en gira ahora mismo.



5. Paul McCartney. El concierto más alucinante que he visto en mi vida fue uno de Macca en el Madison Square Garden, hace unos seis años. Tres horas con un pequeño break, decenas de pantallas, coreografías a lo Cirque de Soleil al inicio, una banda perfectamente afiatada, un viaje de cuatro décadas con una cantidad inuitada de momentos especialmente emocionantes. Se dice que ya han hablado con él para llevarlo a Lima. Se dice que el Estadio Nacional es el único lugar que podría recibirlo, por sus dimensiones. Yo creo que McCartney podría llenar el Nacional dos noches seguidas y si un empresario se atreve a planearlo así podría hacer el negocio de su vida coronar un sueño para 90 mil personas.



6. Nick Cave and the Bad Seeds. La banda australiana había sido parejamente creativa por muchos años, pero en los últimos ha tenido más que eso: una explosión de originalidad que la ha conducido a un nuevo pico en su carrera. De alguna manera, se ha dado maña para conservar el status de culto y alcanzar a un público cada vez más masivo. ¿Cuánta gente iría a corear "Dig yourself, Lazarus, dig yourself, Lazarus, dig yourself back in that hole"? No tengo idea. Pero si se diera sería una gran cosa.



7. Este es un comodín: aunque la atención de los peruanos para el rock latinoamericano está obsesivamente fijada en los grupos argentinos, lo cierto es que el mejor rock de Sudamérica desde hace muchos años (cuatro décadas, si pensamos en Os Mutantes) se hace en Brasil. Hay una cantidad enorme de grupos brasileños que podrían llegar al Perú por sumas manejables, y si se monta la espera con inteligencia, se puede crear una veta nueva a la vez que se le presenta a la gente un mundo musical nuevo. Hay para elegir: el pop melódico pero también moderadamente experimental de Pato Fu, las formas de fusión complejas pero sumamente atractivas de grupos como el semirrapero Charlie Brown Jr. o la banda líder del famoso manguebeat, Nação Zumbi (video aquí abajo). No todo lo que viene de Brasil tiene que ser Roberto Carlos o Caetano Veloso.



8. Wilco. Con sus dos miembros sobrevivientes, que a su vez sobrevivieron también a Uncle Tupelo, Wilco es una de las bandas más sólidas en el mundo del rock americano desde hace ya largos años, lo que la puede hacer atractiva para más de una generación. Aun mejor si cayeran por Lima con su colaborador más frecuente, el notable Billy Bragg. Eso me lleva a una pregunta: ¿nuestros empresarios harán estudios de mercado antes de contratar a un artista, o se guiarán por el viejo método de la corazonada?



9. Portishead. Este es un long shot, pero es cuestión de desear, ¿no? Portishead salió del largo hiato hace ya varios años, puso un disco notable en el mercado durante el 2008, hizo más de una gira, aunque no muy extensa ninguna, y se dejó ver en festivales. Beth Gibbons está mejor que nunca, Adrian Utley parece renovado y Geoff Barrow dice que quiere grabar de nuevo lo antes posible, así que ninguna nueva desaparición parece a la vista.



10. Para la décima casilla dejo una pregunta: ¿Radiohead o los Rolling Stones? Para mí, en verdad, no hay duda posible: los Rolling Stones, el circo-vaudeville-crime scene más exaltado del planeta. Pero sería interesante saber si Radiohead, hoy en su mejor periodo, resulta una elección más afín al aire de los tiempos. Who comes in rainbows? (Ojo: no pongo en duda ni por un segundo que los Rolling Stones son infinitamente superiores).




48 comentarios:

Diego Trelles Paz dijo...

-Oasis... 'un mediano vestigio'?
-The White Stripes en vez de Oasis?
-The Flaming Lips primero en la lista y Morrissey cuarto?!?
Bueno, es sólo una lista y, por lo que entiendo, viendo sus tres primeros puestos, los gustos inclinan la balanza más hacia lo estadounidense que a lo británico...
No llamaría a Oasis 'vestigio' sino GRAN banda. Su último disco es muy bueno.
Estos buenos amigos piensan parecido:

http://revista69.com/oasis-en-lima/

Unknown dijo...

El Estadio Nacional ha entrado a una remodelación integral que va a durar hasta el próxima año. Supuestamente lo van a dejar como nuevo. Ojalá sea así.

Sin embargo, eso perjudica la realización de conciertos grandes porque la única plaza que puede albergar más de 30,000 personas es la explanada del estadio Monumental de Ate, con tribunas armadas y notorios problemas de acceso. Ya se anunció que Depeche Mode tocará allí.

Y los Flaming Lips ahora son teloneros de Coldplay en su concierto en Barcelona. El mundo al revés (como cuando los New York Dolls telonearon a los B-52's en Lima hace un par de semanas)

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Diego. Mi lista no es un ránking, sino una nómina. Si hubiera ido por orden de gustos, sería muy distinta. Y tampoco es la lista de mis músicos preferidos, sino una lista de conciertos posibles. Si fuera la lista de mis favoritos allí estarían Tom Waits y Bob Dylan, por ejemplo, pero he visto conciertos suyos y no son tan buenos. Y curiosamente, veo que hay tantos británicos como americanos, cosa que, por último, me parece completamente irrelevante.

Anónimo dijo...

La manera más realista de traer a estas bandas de culto sería mediante un festival "indie", como los que se hacen en Argentina o Brasil. Creo que ya se comprobó que aquí hay público, sólo falta que se les prenda el foquito a los empresarios (vamos, Coqui; vamos, Menachín)

También hay que estar atentos a lo que nos depara la productora Automatic; la venida de bandas alternativas de moda como Radio Dept. o de culto como Jesus and Mary Chain se las debemos a ellos.

Le cambio The White Stripes por The Bellrays... escúchenlos, pronto.

giancarlo dijo...

Lo de Paul McCartney estaba confirmado hace unos días (lo escuché en más de una radio), pero al parecer solo fue un rumor.

Anónimo dijo...

Pondría a Radiohead en vez de White Stripes como la banda de rock más importante e innovadora del momento y no a competir por una casilla que los Stones tendrían más que segura en mi lista.

Y, por supuesto, Pearl Jam en Lima... sería mi lujo del quinquenio.

Anónimo dijo...

1) "deja de ser wishful thinking y se convierte en expectativa razonable"

veo que su castellano se esta enriqueciendo

2)Que hermosa cancion esa de Cat Power y una linda voz y un bonito rostro.

3) el baterista de los Rolling Stones no es de este mundo. Es un ser sobrenatural, es como el alma y sosten del grupo. No se si se dan cuenta, transmite tranquilidad en medio de tanto loco...

4) Digame ¿ha oido hablar de ese grupo de Portland Oregon The Decemberists?
¿Que le parece?
Escuche varias veces su ultimo disco The Wife Crane. Estan en algo y son originales. Me parecieron una mezcla de REM y Rick Wakeman o YES. Bien loco y original.

bruno docampo dijo...

sonic youth

§

saludos

Jc Agüero dijo...

chevere, que vengan todo ellos y además James, Leonard Cohen, Elvis Perkins, Arcade Fire, Regina Spektor, U2, bersuit Vergarabat y El cuarteto de nos. A juntar platita porsiaca.

Anónimo dijo...

Nadie menciona a la otra escena, esa que todo el mundo ignora, incluyendo a bloggers, comunicadores, seudos líderes de opinión. La que ha visto en conciertos pequeños, íntimos, lejos del mainstream, a bandas que nadie se imaginó que tocarían en Lima: Radio Dept., Mahogany, Robin Guthrie, Jesus and Mary Chain, Asobi Seksu, Loveliescrushing y un largo etcétera.

Sour Timer dijo...

Que venga Portishead. Yo pago toda la primera fila.

Maldoror dijo...

Lo peor de todo es ke los Jonas ya tiene dos fechas, mal presagio kizá...
Coincido con White Stripes, Rollings, Radiohead y Portishead (difícil pero vale la pena soñar con Portishead)
Obviamente, por sobre todas las cosas Morrisey y, soñando que no está de más, reencuentro Ths Smiths, ok ok, sueños solo son sueños.
El problema son los escenarios, si el NAcinal esta ok para el 2010, qué escenarios nos quedan???

Anónimo dijo...

Planeas postear algo sobre Luis Freire, el ganador del premio de novela de El Comercio?

Anónimo dijo...

¿Y Bowie?

Anónimo dijo...

yo voy x morrissey, radiohead, sonic youth y stone roses!!

Mónica dijo...

http://micropsia.blogspot.com/2009/05/cat-power-en-argentina-teatro-gran-rex.html
Cat power va a Chile, Argentina y Brasil, no creo que nadie se anime a traerla.

Anónimo dijo...

No postea sobre Freire porque su novela fue presentada al concurso y perdió, se complica su edición, creo que tendrá que desecharla... u_u

Gustavo Faverón Patriau dijo...

No creo que sea el tema, pero no, anónimo, te equivocas. No presentaría mi novela a concursos de instituciones con las que he estado ligado, como la PUCP o El Comercio, por ejemplo. Por otro lado, apenas estoy haciendo mis últimas correcciones.

Anónimo dijo...

Para los que quieran hacer solicitudes a los empresarios, ambos tienen sus respectivos facebook donde suelen responder inquietudes de la gente. Lo malo es que los comentadores suelen ser puro metaleros; a ver si los lectores de este blog se animan a dejar recomendaciones:

Coqui Fernandez

http://www.facebook.com/pages/PEOPLE-MUSIC/39141190609#/pages/PEOPLE-MUSIC/39141190609?v=wall&viewas=0

Alberto Menacho

http://www.facebook.com/pages/wwwarteseventoscom/46013939138

Maldoror dijo...

la novela de Gustavo es una de las más esperadas, como para cuando sería??

Anónimo dijo...

Gustavo, no es el tema pero, ¿para cuándo estará tu novela en librerías?

En cuanto a los conciertos. He visto a Dylan, RS, U2, Roger Waters, REM, J&M Chain, como principales. Me está faltando McCartney, Young, Van Morrison, Cohen, Radiohead, Flaming Lips, White Stripes, KOL y Cat Power para poder morir tranquilo.

Un abrazo,
Diego.

Anónimo dijo...

De acuerdo con lo que dices del rock de Brasil. Por lo general, los latinoamericanos fijamos la atención en Argentina o México, pero si ponemos los grupos de esos países en el contexto del rock internacional, pierden casi todo su valor: nos gustan solamente porque no conocemos sus contadas fuentes o los grupos ingleses que generalmente imitan. Soda Stereo sería impensable sin Echo and the Bunnymen o The Cure, pero estos dos últimos grupos, sin ser grandes o extraordinariamente innovadores, son muy superiores a cualquier imitador de cualquier lugar del planeta (los hubo imitadores hasta en Polonia y Francia, con eso lo digo todo). Otros grupos como Café Tacuba, deben su popularidad en los Estados Unidos a cierta búsqueda de sonidos exóticos, y aunque hay quienes afirman que el grupo es importante, en los países amgloparlantes, en clubes marginales, abundan bandas mejores que jamás llegan a conocer el éxito. Uno de los pocos grupos latinoamericanos que tiene verdadera fuerza y originalidad es precisamente Os Mutantes, cuya popularidad la extendieron los integrantes de ese fabuloso grupo llamado Stereolab, fans del trío brasilero.

Anónimo dijo...

Cuando dices: "apenas estoy haciendo mis últimas correcciones" (de tu novela). Delata y quiere decir que estás lento, que todavía falta un tramo del trabajo.

Anónimo dijo...

Y que haya descuento especial para los lectores frecuentes.

Anónimo dijo...

es que no has escuchado a Pestaña con Adri Vainilla en las bucales.

Sebastián dijo...

Sonic Youth, Ladytron y Cat Power. En cuanto a lo de festival indie, es una propuesta fantástica! Lamentablemente tenemos qe esperar a qe a algún empresario se le ocurra, xq de hecho qe ganaríamos todos.

Anónimo dijo...

bien ahí con portished y morrisey, los stones a su sarcófago por favor.

iluso calendario también por la élite "cultural" de tu país que solo promueve la tecnocumbia para envilecer a las masas. no hay espacios en los medios para lo nuevo nacional ni importado.


el médico del pueblo

Julio Meza Díaz dijo...

Hola Gustavo.

Veo que eres un aficionado a la buena música. En mi caso, aunque también aprecio el rock anglo, la atención la dirigo sobre todo a lo que se hace en español. Por eso, a continuación, hago una lista (escrita al vuelo) de los grupos y solistas que me gustaría que pisaran los escenarios peruanos.

1. Nacho Vegas (España)
2. Love of lesbian (España)
3. Versuit Bergarabat (Argentina)
4. Cienfue (Panamá)
5. Natasha Luna (Perú -ella ahora está en París-)

Y bueno, podría seguir enumerando nombres, pero creo que con los señaldos basta.

Si desearas mayor información sobre el tema del rock en español (y, sobre todo, del peruano), puedes revisar mi blog (www.atrapalaluz.blogspot.com), en el que hago críticas a discos recientes, entrevistas a músicos locales y, con el permiso de los respectivos autores, doy la posibilidad de bajar algunas producciones.

Suerte,

Julio Meza Díaz.

Anónimo dijo...

y the strokes?

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Bersuit Vergarabat es lo máximo, totalmente de acuerdo. Tengo su discografía completa. Excelente grupo, y una de las mejores cosas en salir de la ola de rock argentino que ya no quiere ser puramente imitativo. De los demás tomo nota y me pongo a escucharlos ya mismo. ¿Dónde se encuentran cosas de la peruana?

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Hm. Ya encontré cosas de Natasha Luna, en Itunes. Pero veo que no es en español. Creí que te referías a cosas que se hacían en españo.

A propósito: ¿por qué te interesa tanto la lengua en que se hagan? Entre mis grupos y cantantes favoritos hay más de uno que hace música en idiomas que yo no entiendo, como Paavoharju (Finlandia), Sigur Rós (Islandia)o Shugo Tokumaru (Japón).

Anonimo de las 11:30 dijo...

http://puenteareo1.blogspot.com/2007/11/rock-in-espaoul.html

¿No que era necesario entender las letras?

Anónimo dijo...

Alguien sabe porque se le llama musica "Indie"??

Anónimo dijo...

Es una lista interesante, aunque si sólo de diez se tratara, yo apostaría por Arcade Fire en vez de Cat Power. Tampoco imagino mucho a Wilco tocando en Lima, pero quizá sea por vivir fuera de Lima ya buen tiempo. Ahora bien, no dudo de que el aporte de los Stones sea crucial –tanto como el del ausente Bowie recordado previamente por un lector, aunque fuera de los escenarios desde el 2004 – y que llevarlos a Lima sea además un buen negocio; sin embargo, verles en vivo fue, para mi, una gran desilusión. Su espectáculo no podrá ser nuevamente un Rock and Roll Circus: mi impresión es que su obra desentona con lo que ellos y sus fuegos artificiales proyectan actualmente en el escenario (por la misma razón me abstuve de ver a los Who). En cambio, Radiohead hace conciertos incuestionables. Con esto no me refiero a que toquen todo lo que uno espera, sino que hacen un espectáculo soberbio tocando lo que ellos quieren tocar y punto (sospecho que esto lo aceptaría inclusive alguien que no sea fan de ellos luego de verles en vivo). La obra de Radiohead es, además, lo suficientemente interesante que cae parada ante una comparación de dos líneas. Sería interesante saber con más detalle por qué te parecen “infinitamente inferiores” que los Stones.

También sospecho que Morrissey en el nacional sería un golazo, pero quizá le provoque dejar de cantar si llegara a sentir el olorcito de los ricos anticuchos.

De los discos nacionales más recientes que he podido escuchar, por si te interesa, recomendaría el “Pleamar” de Resplandor, “La reina pastrula”, de Rafo Ráez y el "Warmi", de Magaly Solier.

Cristian

Anónimo dijo...

Bersuit Vergarabat, que tal descubrimiento. Mucha originalidad son como los Cafe tacuba de Mexico

Julio Meza Díaz dijo...

Estimado Gustavo:

A mí también me gusta música de otros idiomas distintos al español. No obstante, en la búsqueda de cumplir un sueño de la infancia (ser crítico de rock), me he visto impulsado a especializarme, según mis posibilidades, en un ámbito reducido del sonido contemporáneo.

Ahora bien, que está decisión sea un error o no, pues todavía lo estoy analizando. Sin embargo, por ahora, me siento cómodo con el rock en español, pero no desdeño las manifestaciones del mismo género realizadas en las más diferentes partes del orbe.

Sobre Natasha Luna, pues es cierto que no canta en español. Pero, debido a que ella me gustaba platónicamente durante mis años universitarios -mientras yo suspiraba en la rotonda de Derecho, ella se dirigía apurada a la facultad de Literatura y Ciencias humanas-, he hecho una excepción caprichosa y la he incluido en las entrevistas de mi blog. Tengo que aclarar, por otra parte, que la mencionada excepción se complementa con mi respeto (fundado en un gusto estético) por la música de Natasha. Ella goza de un verdadero y honesto talento.

En fin. Gracias por haber respondido mis comentario.

Saludos,

Julio Meza.

Anónimo dijo...

Gustavo:
He quedado sorprendido por tu cosmopolitismo, por tu erudición en todos los temas, por tu conocimiento de la música de lenguas tan apartadas como Laponia. ¿Puedes informarnos de los avances del rock de Swazilandia y de la etnía bantú. Estoy seguro que nos podrás iluminar con tus bien informadas apreciaciones
Gracias.
Tu lector

Anónimo dijo...

Gustav, qué opinas del Premio de Novela El Comercio para Luis Freire. Gran descubrimieno de un autor de culto. Sería interesante que dieses cobertura a ese acontecimiento de la cultura nacional que ha sido celebrado por Mario Vargas LLosa, Alonso Cueto, Villoro, De Santis y nada menos que por el mismisimo Alan García. Creo que eso es má importante de promocionar que discos americanos.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Esa novela me interesa leerla, claro, y tengo la expectativa de que sea muy buena. La misma expectativa que tengo con cada libro.

Por otro lado, creo que te has confundido de blog: este no es una tienda ni una vitrina para promocionar libros o discos.

Anónimo dijo...

te olvidas de dos buenasos
massive attack y arcade fire

Anónimo dijo...

jejeje, si la "panacea" de conciertos se diera en una democrácia socialista, como la que promete ollanta humala, el profe fav postearía: "paren de venir, no sean complices del comunismo, todo esto es circo para distraer a la gente de los verdaderos problemas.."

pero como el circo se da en una democrácia neoliberal-republica bananera, el profe fav celebra.

perú, la sudàfrica americana.



el mèdico del pueblo

Anónimo dijo...

Arcade Fire por supuesto que sí!. Y para la mocosada sus Arctic Monkeys. Claro que Flaming Lips, los Red house painters y ese grupo Divine Comedy.., ¿podrán venir James, Chinarro o Los Planetas? la garganta de Chris Cornell, Gabinete Caligari siempre con Jaime Urrutia, y para el lujo : BOWIE, no el peruvian sino el duke blanco mr. ziggy stardust.
Y los que no podrían ser: SUMO, Joy Division , Jeff Buckley (q.d.g.con su music)
Atte. MArio C.

Anónimo dijo...

gustavo que opinas de la llegada de depeche mode.

Anónimo dijo...

Por que se llama Indie?

Google it!

Carlos D.

Anónimo dijo...

q venga britney!!! baba

Anónimo dijo...

A pesar de las discrepancias en los temas políticos y literarios, veo que coincidimos en relación con el rock.

Empiezo con Paul McCartney. Como dijo recientemente Bono (U2), Macca es el "Papa del Rock", el Sumo Pontífice, y tenerlo en Lima sería realmente histórico. En mi modesta opinión, se pone de relieve demasiado su época beatle y muchas veces se ignora (o se intenta ningunear) su periodo solista, que es notable. Varios de tus amigos de El Comercio -sobre todo los fungidos "reseñ(especial)istas" de Somos- han cometido más de un crimen de lesa cultura rockera resaltando estereotipos sobre Macca o minimizándolo. Enhorabuena que tú seas la excepción, al menos desde este blog. (Aquí un post sobre CHAOS... en mi blog: http://lasectadelruido.blogspot.com/2005/10/chaos-and-creation-in-backyard-paul.html. Y aquí mi "polémica" con el inefable Óscar García de Somos http://lasectadelruido.blogspot.com/2007/10/alguien-dijo-somos.html).

The White Stripes. Tremenda banda (en verdad, dueto), considerados los "herederos naturales" del rock de los Rolling Stones (si bien sus influencias son más amplias, y coquetean con el rock pesado de Black Sabbath y la hibridación de folk-rock y noise de gente como Neil Young, p.e.). Sin desmerecer los dos primeros álbumes de Oasis, The White Stripes es una banda mucho más interesante y con obras maestras como "ELEPHANT" y "WHITE BLOOD CELLS" que opacan a los de Manchester. (Aquí un comentario sobre "ELEPHANT" en mi blog: http://lasectadelruido.blogspot.com/2005/10/elephant-white-stripes-hipomusic-2003.html)

The Flaming Lips. En verdad es un sueño (casi) imposible tenerlos en Lima. Si bien algunos consideran su "SOFT BULLETIN" como el "PET SOUNDS de los noventa" (comparación un poco riesgosa, de todos modos), su discografía está repleta de masterpieces como los álbumes "CLOUD TASTE METALLIC" y "TRANSMISSIONS FROM THE SATELLITE HEART".

Nick Cave & The Seeds. Aunque no tan "noise" como en su breve periodo con The Birthday Party (escuchar, p.e., "Sonny's burning"), Cave es un verdadero frontman en el escenario junto con sus "semillas" (no confundir con la banda sesentera The Seeds de garage rock). Sería impresionante verlo cantar en Lima "The Mersey Seat" (del que para mí es uno de sus mejores álbumes ochenteros, "TENDER PREY").

Morrissey. Bueno, aquí coincido contigo otra vez: con los Smiths, bien; en solitario, muy "planta". En los ochenta hubiera ido incondicionalmente a un concierto de los Smiths, pero ahora, sobre todo luego de leer sobre su quejosa performance en el reciente festival de Coachella, lo pensaría dos veces.

Portishead. De ellos solo he escuchado su disco homónimo (el segundo) y confieso que aún no me terminan de convencer. No había escuchado antes a Cat Power y Wilco, ni tampoco a Nação Zumbi; de los tres, la banda brasileña se lleva las palmas (desde Legiao Urbana no escuchaba algo tan contundente de esos lares). En vez de Cat Power prefiría ver a Patti Smith y, entre las nuevas cantantes, a la británica Duffy. En vez de Wilco, me apuntaría para un concierto de Yo La Tengo. Siempre, claro, en el mundo de lo posible aunque poco probable.

Radiohead/The Rolling Stones. Mil veces prefiero ver a los Stones. Primero porque Radiohead es tan o más sobrevalorado que Oasis, solo basta escuchar su supuesta obra cumbre "OK COMPUTER" (un verdadero "bluff" del pop). Sin embargo, en honor a la verdad, luego de ver el documental de Scorsese "Shine a light" con un sobreactuado Jagger en escena, como si fuese casi una caricatura de sí mismo (o del Otro, de la época gloriosa de "Rock'n'roll Circus"), iría a verlos solo para renovar la nostalgia, no porque crea que todavía tienen algo nuevo que mostrar.

Saludos,

Arturo Secta.

Anónimo dijo...

Saben si Brian Wilson ha hecho alguna gira por sudamérica?

Anónimo dijo...

Al margen de ese bodrio que son los Jonas Brothers, un empresario es un empresario: los traen porque saben que puede llenar un estadio, y acertó doblemente, porque lo van a llenar dos veces. Se trata de negocios, no de música.
Está claro que Paul es una institución del rock que toda persona debería ver siquiera una vez antes de morir, pero coincido con Faverón en que Oasis tuvo un par de buenos discos, y lo demás fueron trabajos hechos como una obligación para los seguidores. No me parece que el estilo de Portishead pueda convocar 25,000 personas, que es lo que le interesa al empresario. No creo que nadie pueda traer en este momento a los Flaming Lips, están fuera de alcance.
En cuanto al concurso de novela, Freire podrá manejar muy bien el humor, pero aún seguimos esperando la gran novela peruana del presente decenio, es obvio que un trabajo titulado "El perro sulfúrico" no lo va a ser, y espero también que la novela sea bien editada para evitar los errores que a veces comete (en una de sus novelas, a Simon & Garfunkel les llama "Garfield y Grandfunkel", en otra al conejo Bugs, al símbolo de la Warner Bros. lo pone como dibujo animado de la Metro, y un larguísimo etcétera).