7.6.09

La revolución conservadora

O, ¿Cuántas pieles de cordero puede llevar un mismo lobo?

"Metapolítica", "tradición", "nueva derecha", "nacional-bolchevismo", etc, etc: todas son camisetas que el profesor Hernando se pone una encima de la otra, cuando se le pide describir su posición política.

Una tras otra, hemos visto cómo cada una se vincula directamente con fascistas, nazis, neo-fascistas, neo-nazis, antisemitas, totalitarios, etc. La última camiseta del profesor es la de la "revolución conservadora".

En este avatar, Hernando menciona las siguientes figuras relevantes: Jünger, Sombart, Spengler, Niekisch, Moeller van der Bruck. Nada muy distintos de las alineaciones anteriores.

Los vínculos de varios de los mencionados con el fascismo ya los hemos visto: Jünger, antisemita, totalitario, militarista, glorificador de la guerra; Sombart, totalitario, nazi, antisemita; Niekisch, antisemita, totalitario, primero pronazi y luego proestalinista; Spengler, nacionalista y místico germánico, una de las fuentes del discurso hisstórico nazi; Moeller van der Bruck, antecedente del nazismo, nacionalista germánico, creador de la frase
Tercer Reich.

Armin Mohler, aludido con centralidad por Hernando, fue quien creó la etiqueta "revolución conservadora" y la definió. Roger Griffin, acaso el más prestigioso investigador del fascismo en las últimas décadas, considera a Mohler y a su idea de la "revolución conservadora" como perfectos ejemplos de fascismo.

El historiador Elliot Neaman explicó así la actitud de Mohler ante el fascismo tras la derrota en la guerra: Mohler, dice Neaman, pensaba que "la idea fascista" nunca se había concretado, y, por tanto "permanecía pura y era históricamente legítima".

Describiendo él mismo la "revolución conservadora", Mohler escribió lo siguiente (citado por Griffin): la revolución conservadora es "una actitud que cuestiona todo aquello que haya sido logrado hasta hoy, y constantemente desea un renacimiento, que habrá de surgir de un aniquilamiento".

Hernando mismo la caracteriza en términos similares:
"En pocas palabras, el movimiento aparecía como una respuesta a la “Civilización” burguesa, proponiendo en su reemplazo la “Kultur”, una reivindicación de la vida natural contra la vida artificial. Un contacto directo con las fuentes primigenias del ser (la espiritualidad) frente al materialismo ateo".
Ambas maneras de formularlo caen dentro de lo que Griffin llama discursos "palingenéticos": básicamente, el rasgo elemental de todos los fascismos (el estudio de ese rasgo es lo que ha convertido a Griffin en una autoridad en el tema).

Discursos "palingenéticos" son los que proponen la desaparición de un orden social, ético, moral y político contemporáneo para reemplazarlo con uno que describen como "primordial", "original", "genuino", "primigenio" o "natural".

Uno de los problemas, claro está, es que ese orden primordial, ese modelo de "vida natural" al que se propone regresar, es un producto imaginario, que no corresponde a ningún momento histórico, una idealización absurda y ficticia, una mala lectura de la historia, un error producto de un idealismo pasatista infundado.

En suma: una ilusión que, en el fondo, contradictoriamente, es tan estentóreamente artificiosa, que la única manera de llevar a la sociedad a coronarla sería forzándola mediante mecanismos opresivos y totalitarios.

Hernando se queja de que califiquemos a muchos de esos autores como "fascistas o nazis a secas" (ésas son sus palabras textuales). Creo que allí está la trampa y el truco: lo que él quiere hacer, pero no se atreve a hacerlo abiertamente, es calificar y matizar, modificar y legitimar a "fascistas y nazis", para que no lo sean "a secas".

14 comentarios:

Anónimo dijo...

pro Dios Gustavo deja la metabasura. Si se es inteligente uno desconfiara de estos profesores y alumnos que andan con la mano alzada, más alla de eso no podemos hacer nada, me encantaria que los expulsen de la universidad, pero eso no es posible, se debe, lamentablemente, tolerar al intolerante.

Anónimo dijo...

Bueno, creo que tienes mucha razón y es casi lo mismo que dice tu odiado Zizek. Él menciona que el juego en el que los nazis y facistas buscan en que uno caiga es justamente en la distancia intelectual ante lo evidente, un rodeo linguistico con referencias a tópicos de la sociología, que transportan el lugar de enunciación a una cuestión de palabras. UN ejemplo de esto es justamente lo que estas viendo, la gente de Hernando Nieto, perpetran este rodeo para terminar justificando el nazismo, xq es a lo que llevan todas sus pretensiones si las radicalizamos

Anónimo dijo...

Un mundo imaginario como en las novelas de Tolkien...

Viva la revolucion dijo...

Puras columnias. Mal escrito. Esto se pasa de vruto. Xq?

Yo creo que si estos metapoliticos son tan tarados xq demonios no los deja en paz y que se queden con sus cositas bonitas y raras.

Tu tienes tu cosa bonita y rara. -----Déjalo ahí. Te apoyo. Pero no apoyo las mentiras.
Ambos bandos deben parar.
Tanta cosa mientras en la selva se mueren un monton de indígenas.... Y uds hablando de metahuevos!
Basta! (cual cipri!)
Faveron ya para.... dejalos en su cosa.
---Tu sé feliz como la lombriz liberal que pronto vencera!!!

Saludos,
Karl.

Rosa Luna dijo...

Faverón:

¿Qué pretende al apuntar más allá de su altura?

¿Por qué insiste en destruir en lugar de construir?

Sepa usted que sus engaños son como una mancha minúscula, apenas visible, en medio de una mañana radiante que despierta con sus rosados dedos.

Siga usted con la calumnia, la intriga y el ataque aleve, siga con su apresurada y menesterosa prosa. Siga sin rumbo, singladuras a la deriva, que su limitada lengua y su dura impiedad no habránde de impedir que el genio (no la vacuidad), la espledorosa verdad (no la falsaria obliteración) y la luz (no la sombra flaca) reinen sobre nuestras tierras acaso más pronto que tarde por la gracia de Dios misericordioso. Con la manifestación más legítima de mi sorna, mi burla y mi desafecto, me despido de usted hasta la próxima.

Anónimo dijo...

¿Se han dado cuenta de cómo casi todos los "conservadores"(¿conservadores de qué?) y quienes los apoyan escriben horrible?

O con un estilo primarioso como el Hernando, o con una prosa que recuerda esas viñetas en las que los diálogos de Valle Riestra aparecen en burbujas rococó.

En sus régimenes favoritos, todos estarían encerrados y privados de libertad de expresión. ¿Se imaginan a Hernando en la edad media?

Seguro sería fan de la "tradición" pre-cristiana. Más espiritual.

Anónimo dijo...

hey! No sean malagradecidos. Creo que fav nos hace un favor al ponernos en alerta (y al hacernos reir con esos títulos tan sarcásticos) XDDDD!

Lamentablemente, no todos tenemos acceso a estas fuentes y no podemos contrastar las ideas del prof. Hernando con los textos que ÉL MISMO mandó a leer vía su blog o comentarios cada vez que se le pidió explicaciones del porqué de su preferencia por esta postura ideológica/política.

btw, el 1er comment apela a la tolerancia para pedir que el autor de este blog se detenga con este topic. Pero, digo yo, ¿es que la tolerancia no tiene límites? ¿denunciar que detrás de este pensamiento se ocultan ideas tan nefastas y trasnoxadas como el antisemitismo, racismo, desprecio por la igualdad etc. hacen a fav un intolerante?

Anónimo dijo...

¿Rosa Luna? ¿Que pasó Sofía? ¿Dónde quedó la valentía palomita petulante?

AYAR dijo...

Pura manipulacion y autoritarismo encubierto, acompanando de un sentimiento de superioridad.
Pero la gente ya no es tan tonta, sino miren que en Espana , que "ya pasaron esa etapa",( y espero que pese a personajes asi, el Peru se libre de todo esto),nada mas haber preparado a la poblacion para pasar a la accion, osea a hacer la nueva cruzada , aparecieron los autobuses ateos jajaja.
Sin embargo , ahora estan pasando al desgaste psicologico de la poblacion, con miedos de gripes a la cuarta parte de la poblacion, dicen sera,miedo al extranjero etc., y machaque psicologico entre los opositores politicos, que hace un ambiente animico que hace a la gente muy desanimada animicamente y "le da como igual todo",sino miren las ultimas elecciones en Europa.Por una lado echan la culpa a los capitalistas y por otro abstencion o mirada a la derecha, esto es rarisimo.Y en Espana concretamente , todos los que estan con denuncias por malversacion de fondos y etc.han arrasado en puntos.Esto no es normal.
De verdad que ahora se trata de mucha maldad en algunos dirigentes, y solo nos queda "caballeros" luchar contra la doble moral,y con objetivamente, que de espirituales ni el papa.
saludos.

Anónimo dijo...

Cecilia, Deja de hablar estupideces. No has hecho un aporte que tenga relevancia o relación con lo que aquí se ha tratado. ¿Cuál es la manía de opinar por opinar?

Anónimo dijo...

Exacto, Rosa Luna, es sofía camuflada, ella es la interdicta, la senil, no su abuelo.

Piero Grullo dijo...

Obviamente Rosa Luna es alguien imitando a Sofia Tudela, para tomarle el pelo.

Anónimo dijo...

En esto pierden su tiempo los literatos, que pena.

Anónimo dijo...

Eres todo un Simon Wisenthal, amigo Faverón.