25.9.09

¿Quién le teme tanto a la verdad?

Una denuncia grave y una campaña de terror

El comentario de un lector me llama la atención sobre una noticia aparecida en el website del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú. La noticia es grave; la copio en su integridad:

Ex presidente de la CVR recibe amenazas

El Dr. Salomón Lerner Febres, ex presidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, viene siendo objeto de una campaña de amedrentamiento, que pretende poner en riesgo su integridad física y moral, al recibir amenazas durante los últimos días.

Primero, se trató de la muerte de dos de sus perros en su domicilio, el sábado 05 de setiembre, a los cuales se les dio un tipo de veneno fulminante, pues a pesar de recibir asistencia veterinaria de inmediato, ninguno pudo sobrevivir. La denuncia policial obra en la comisaria de Surco.

Luego, el día miércoles 23 de setiembre, tanto en su oficina del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP) como en su domicilio, se recibieron llamadas de un sujeto que no quiso identificarse, quien dejó el siguiente mensaje: “lo mismo que le hicimos a tus perros, lo vamos a hacer contigo”. Los números de donde se hicieron las llamadas se encuentran en investigación.

El Dr. Lerner tiene una reconocida trayectoria en el campo de las humanidades y los derechos humanos. Es doctor en filosofía y rector emérito de la Pontificia Universidad Católica del Perú, además de presidente del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la misma universidad. Actualmente es vicepresidente de la Comisión de Alto Nivel para la creación de un Museo de la Memoria en el Perú, que preside el reconocido escritor Mario Vargas Llosa.

Ponemos en conocimiento de las autoridades y de la opinión pública estos hechos, para exigir su investigación.

Lima, 24 de setiembre de 2009.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

en los blogs basura se amenaza de muerte también y tú no dices nada. ¿O es que la vida del maestro Lerner vale más que la de cualquier otra persona?

Anónimo dijo...

Antes mataban perros los senderistas, ahora los matan los que pretenden que no se investiguen más muertes. No creo que Sendero o MRTA estén detrás de esto.

Parece que el terrorismo no es exclusivo del los "terrucos".

Lucio Suárez dijo...

Parece que el terrorismo no es exclusivo del los "terrucos".
.
Algunos, como el último anónimo, se han demorado más de dos décadas para comprender algo bastante claro.
Hechos como este, y aún peores, multiplicados por cien o por mil, engendraron en el imaginario de ciertos sectores del país, la idea de que solo con las armas y la violencia podía cambiarse la realidad de un estado, o un poder secularmente abusivo y atropellador hasta no más.
Hay país nuestro de cada día; No quieres comprender nada. No has entendido nada.

Lucxio

Anónimo dijo...

la política peruana se está violentizando cada vez más y eso se transmite a las esferas culturales, ahorita acaban de botar al director de la Casona por ir a una presentación de libro, los bloggers se juran muerte en los blogs basura y las camarillas se ignoran entre ellos, mucha división y violencia.
¿Qué hacer?

a mal entendedor dijo...

Estimado Lucio:

¿Qué dices? De lo único que no entiendo nada es de tu comentario.

Para comenzar: ¿Hay hechos peores que envenenar perros ajenos para aterrorizar a una familia y amenazarla de muerte?

Siempre es bastante torpe comenzar diciendo "no has entendido nada", pero se ve aún peor cuando después vienen tonterías.

"Hay país nuestro" (sic), en efecto.

Anónimo dijo...

Bueno, la noticia te puede preocupar Faverón (a mí, también) pero es cierta. Incluso el día de ayer viernes fue uno de los temas que abordaban con interés y seriedad los programas informativos, sobre todo los que se emiten por las ondas radiales. Yo escuché esta lamentable noticia en el programa que tiene Jorge Bruce, el psicoanalista, en radio Capital.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

"Te puede preocupar, Faverón, pero es cierta". No entendí el comentario. Obviamente me preocupa y obviamente es cierta.

Anónimo dijo...

Si no entiendes, para qué ofreces una supuesta respuesta o réplica. Eso muestra el grado absurdo al que puedes llegar.

Anónimo dijo...

Y además, tu cita no es textual Faverón. Cuando tú dices me preocupa. No suena creíble o tajante, ya que dices que te preocupa de ser cierta. Cuando el lugar al beneficio de la duda no cabe en este caso. Ya ha sufrido acoso y amenazas antes Lerner y ahora los que desean silenciarlo, llegaron a un nivel de acciones malévolas determinadas, precisas. Ya le muestran que no se van con cuentos y que están dispuestos a proceder, obviamente (la uso, puesto que se ve que te encanta decir obviamente) sin titubeos ni murmuraciones. Una vez más, una lástima ello. Ojalá no se permita que lleguen a cometer algo peor los que buscan hacerle daño a don Salomón.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

¿Se puede saber de qué estás hablando, anónimo? ¿Puedes decirme dónde he dicho lo que supuestamente citas?

Anónimo dijo...

Tú a mí, tampoco me has citado textualmente.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Di de qué estás hablando o ya párala, pues. Si no te explicas claramente no entiendo qué sentido tienen todos estos comentarios. El tema del post es lo suficientemente serio como para merecer más respeto de tu parte.

Anónimo dijo...

Pero si yo estoy guardando respeto con el tema tratado. Incluso he condenado lo ocurrido y he señalado a diferencia tuya, que no fue una acción aislada lo de las mascotas envenenadas. Ya párala, como si fueras un chiquito. Tú no me citas textualmente porque pones: "Te puede preocupar, Faverón, pero es cierta". Cuando en realidad escribí: "Bueno, la noticia te puede preocupar Faverón (a mí, también) pero es cierta". Lo tuyo no es parafrasear textualmente. Yo no intervengo ni por burla, broma, chacota o confusión. Sólo te preciso que de verdad está ocurriendo, no ha habido exageración en lo que trascendió en los medios sobre la amenaza y acoso hacia quien fue el presidente de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación; eso de que de ser cierta. Ya pues, no hay dudas que existen muchos interesados en que no se sepa la verdad, no se investigue "ni se mueva el pasado" como expresan algunos. Ojalá no imiten o continúen el accionar del terror, espero no cumplan con su amenaza de muerte. En los medios han difundido que a Lerner lo amenazaron de ese modo.

Lucio Suárez dijo...

Al anónimo mal entendedor.
Que si hay algo peor que matarle las mascotas a alguien para intimidarlo?. Supongo que asesinarle a la familia, o, peor, secuestrarle a algún hijo y luego desaparecerlo, sin poderle dar sepulcro, etc.
Esto, tan o peor que matarle las mascotas, es algo que hizo una y otra vez, las fuerzas armadas, las fuerzas de seguridad de este país.
Sin una logística militar como la disponible por las FFA, sería inexplicables los casi setenta mil muertos durante la época de guerra interna.
Cuando tú deslizas que te parece que el terror no era privativo de los terrucos, estás, de alguna forma, dudando o escamoteando que algo así hubiera pasado en este país.
No te parece, estimado anónimo, que a estas alturas la sospecha no es suficiente?. No debería estar ya claro que la barbarie vino de ambos lados?.

Ha, por si acaso, lo de Hay país nuestro, no iba por tu comentario, sinó, por la barbarie que qiere retomarse, así como así, por parte de los macartistas de siempre.
Si te ofendió mi punto, no hay problema, ofrezco excusas.
Saludos.

Lucio

Anónimo dijo...

"Esto, tan o peor que matarle las mascotas, es algo que hizo una y otra vez, las fuerzas armadas, las fuerzas de seguridad de este país."
Parece que desde la izquierda se sigue insistiendo en culpar a sólo uno de los bandos en conflicto y perdonarle la vida al otro bando con el que es afín ideológicamente: el terrorismo comunista de sendero luminoso.
Luego no estén lloriqueando cuando se presentan a elecciones y no alcanzan ni el 1%.

Joel dijo...

Más allá del problemón surgido entre el blogger y un anónimo; al anónimo en cuestión no le falta razón en un punto, el cual genera espanto y preocupación: siempre surgen interesados en silenciar a quienes exponen lo ocurrido en ese contexto histórico, incluso en quienes indagan o investigan para saber en esencia por qué ocurrió y para que no se repita y no se olvide. Lerner es uno de los que ha sufrido críticas, acoso, amenazas y presión, desde que entregó el informe final de la Comisión que presidió. Es el colmo que del mismo modo, estudiantes y civiles que forman parte de grupos que estimulan la creación de un Museo de la Memoria, también sufren las mismas amenazas y lo que es peor atropellos similares, sólo por impulsar proyectos, cosas que ayuden a entender lo que pasó en el país. Felizmente, todavía hay programas televisivos que denuncian esos casos y ese proceder digno del terror, felizmente hay reportajes que muestran que todavía no se avanza en algunos aspectos.

Lucio Suárez dijo...

El 27 del 9 del 2009, pregunto:
No debería estar ya claro que la barbarie vino de ambos lados?.

Y, el último anónimo reclama, o me reclama, no atribuir la barbarie a un solo lado. No sé si es un problema de comprensión de lectura, o de fundamentalismo filogenocida.
el problema, estmado anónimo, es que luego vamos a lloriquear cuando iletrados como tú, sabrás, entren al congreso.
hay, desgracia de país.

Lucio

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Anónimo: sigo sin entender cuál es el "problemón". Mi post está obviamente dirigido a llamar la atención de la gente sobre el cobarde acoso del cual es víctima Lerner. Nunca lo he puesto en duda, y siempre he sido un defensor claro y transparente del trabajo de la CVR.

Joel dijo...

Bueno, si te refieres a mí, yo me llamo Joel y no soy anónimo. Lo de "problemón" (debí entrecomillarlo), lo dije por la serie de dimes y diretes con otro comentarista. De lo que expresó él, rescaté una de las cosas que manifestó y que me preocupa que ocurran. Luego tú dices que has sido claro en condenar lo que sufre Lerner y yo te creo. Lo que pasa es que cierto modo de exponer una noticia o la información que uno recibe preliminarmente, puede confundir a otros lectores. Nada más.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

¿De qué manera he expuesto yo la noticia que pueda confundir a alguien? ¿Puedes decirme? Yo dije que era una noticia grave y copié íntegro el texto publicado por el mismo website de la PUCP.

Joel dijo...

Mire por mi lado no hay confusión alguna. Si me hubiera "descuadrado", por decir un término coloquial, algo de lo dicho por usted; tenga por seguro que se lo hubiera señalado. Como no es el caso, no me encuentro en la posibilidad de decir esto confunde o no. Tome en cuenta que no todos los lectores interpretan lo mismo. Hay comentaristas que malinterpretan (o sencillamente no entienden nada) ya sea por mala leche o por buscar insidia entre líneas, también usted tiene una ganada fama de inconforme y polemista que puede incitar toda clase de debates, etc. El más indicado para contestar sus preguntas, es el comentarista anónimo en cuestión. Saludos.

Anónimo dijo...

Siniestro, tenebroso, esas son las palabras que se me vienen a la cabeza al leer esta noticia. ¡Qué marcha para atrás! ¡Qué manera de estar enamorados de la violencia, la ilegalidad y la muerte!
C.

Anónimo dijo...

Bueno, yo soy el comentarista anónimo en cuestión. Y con algunas de las argumentaciones expuestas por el blogger Faverón me di por satisfecho y noté que yo había interpretado mal (eso sí, sin mala leche) el modo introductorio como informaba Faverón la nota de prensa que difundió el portal web de la PUCP. Ya no intervine, porque me di cuenta que la misma preocupación existía de parte de ambos bandos.