27.12.09

Test de Wilde, 8

Gabriela Wiener y los dinosaurios

La escritora peruana, autora de Sexografías y Nueve lunas, le confía al non-Wilde sus planes (¿todavía posibles?) de eliminar a Amelie y a Alejandra Vidal Olmos en la misma hoguera.

¿Qué pintor ha pintado el mundo como tú lo imaginas cuando escribes?

Ninguno. Una fotógrafa, quizá, tipo Nan Goldin.

¿Cuándo comenzó el siglo XXI para la literatura en español?

¿Ya empezó?

En una tumba está enterrado el compromiso social del escritor; en otra, el realismo mágico. ¿A cuál de los dos ataúdes le pondrías un clavo extra?

El realismo mágico ya no necesita ni ataúd, se hizo polvo,
is blowing in the wind. El compromiso social seguramente se sale constantemente de su tumba como en la noche de los muertos vivientes.

Estás en París, a principios del siglo XX. Todos los escritores que conoces pertenecen a algún grupo literario y ninguno te acepta. Tienes que inventar tu propia escuela: ¿cuál sería?

El Resentidismo. Y consistiría en destruir a todos los que no me aceptaron. Literariamente hablando, claro.

Si pudieras cambiar parte del argumento de una célebre obra literaria, ¿qué obra sería y cuál sería el cambio?

Reduciría la importancia del dinosaurio en el cuento de Monterroso, siempre he pensado que era un personaje de relleno.

La muerte de Emma Bovary fue la mayor tragedia en la vida de Oscar Wilde. ¿A qué hecho ficticio habrías aludido tú si hubieras sido autor de la célebre frase?

(De fake a fake). La muerte de Emma fue la mayor tragedia de mi vida. No hay nadie que la haya llorado como yo, ni Mario. Su estilo fraudulento de vivir ha sido siempre mi modelo a seguir.

¿A qué personaje literario le caerías a golpes?

A la Alejandra Vidal Olmos de Sobre héroes y tumbas la quemaría viva junto a Amelie.

¿Cuál fue el último libro ajeno que te ocasionó un atisbo de envidia?

Vivo en permanente estado de envidia. Sobre todo si el libro está bien, lo ha escrito una mujer y está buena. Exactamente como envidiarle una cintura o unos zapatos. Últimamente me ha pasado con Nadie es más de aquí que tú, de Miranda July (es tan fashion), La hija de la amante de AM Homes (es tan cruda) y El mundo después del cumpleaños de Lionel Shriver (es tan exuberante).

Te llevan, por un tiempo indefinido, a las mazmorras del castillo, donde sólo hay dos celdas que ya albergan cada una a un prisionero. ¿Prefieres compartir la celda del Quijote o la de Hamlet?

Convivir exclusivamente con cualquiera de los dos debe ser insoportable. Pagaría al guardia para turnarme una noche con Hamlet y la otra con el Quijote. Y sobre todo intentaría pasar el mayor tiempo posible con el guardia.

TS Eliot aceptó las masivas modificaciones que Ezra Pound le hizo a The Waste Land. ¿A quién --sin barreras de tiempo-- le darías una libertad similar con un manuscrito tuyo?

A uno muy viejo y muy verde, como Philip Roth. E intentaría darle libertades escandalosas.

Mishima construyó un ejército personal para reivindicar la idea de honor del Japón medieval. ¿Con qué objetivo armarías un ejército?

Sería un ejército para liquidar a los escritores suicidas.

Siempre ha habido libros de los que medio mundo habla pero que muy pocos leen en verdad. ¿Con qué libro sospechas que ocurre algo parecido en estos tiempos?

2666. Un libro extraordinario.

Te acaban de nombrar ministro de Educación y tu primera orden es eliminar de los libros escolares a cierto autor. ¿De quién se trata?

Eliminaría a todos los buenos. Pondría a leer obligatoriamente a Dan Brown, Paulo Coelho, Kent Follet, etc., y así los chicos terminarían odiándolos.

Si tuvieras el poder de regresar a la vida a un escritor ya muerto, ¿a quién elegirías y por qué (o para qué)?

Al novelista Mario Vargas Llosa. El año que viene, esperemos.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Le quedo chico el cuestionario, suficiente para ver el potencial de la escritora.

Unknown dijo...

Hasta el momento las mejores respuestas a este cuestionario.

Anónimo dijo...

Qué se cree para llamar muerto a Mario?

Guido

fraudulenta dijo...

Le amo...y la envidio todo el rato.

Born to Kill dijo...

Lo único que le falta a Amelie es haber sido protagonizada por Audrey Hepburn.

Anónimo dijo...

Faverón, estas son las mejores respuestas que le han dado a tu cuestionario. Un par de factores para ello deben ser la juventud de la escritora y su excitación por haber lanzado un libro nuevo. Creo que con esto ya puedes cerrar la cortina.

Anónimo dijo...

¿Qué podría sustituir con mejoras al dinosaurio? He probado con enemigo, la fiera,Toledo, la congresista Lourdes Alcorta, Eliane Karp,Beto Ortiz el gladiador, el sicario, y en todas las ocasiones el cuento se devalúa. Quizás a Gabriela le gustaría "Cuando despertó, Gabriela Wiener aún estaba ahí" aunque no lo creo. Ahora que hablando en oro (como se decía en mis tiempos de escolar),el cuento con el dinosaurio me parece recontrasobrevalorado: Monterroso (cuyo innegable talento se muestra en otras de sus obras) debe su celebridad a cierta tontería del mundo literario.
JOTABE POQUELIN

Canal L dijo...

Muy bueno, agudeza, ingenio y humor

Anónimo dijo...

esta chica solo lee a contemporáneos? y se precia de esa limitación? Explícame por favor, querido Gustavo.

Anónimo dijo...

osea le caería a golpes a Alejandra Vidal Olmos? OMG
Quìen es esta chica? Escribe Literatura? la próxima pásenle el test al chino que acompaña a Beto Ortiz, también ha escrito un libro, no?

Anónimo dijo...

que frescura las respuestas de esta tía. Mil veces mejor que las culturosas y detestables respuestas anteriores, llenas de tufillo tóxico. Como dijo un anónimo SE TRAGO EL CUESTIONARIO.