26.1.10

¿Total?

¿Quién descubrió La ciudad y los perros?

En el blog de Canal-L aparece (en video) una entrevista a Luis Goytisolo en la que el escritor catalán desmiente la versión habitual, propalada por Carlos Barral, según la cual el poeta y legendario editor de Seix Barral descubrió el manuscrito de
La ciudad y los perros en la pila de los libros rechazados por Goytisolo, entonces lector y evaluador de la editorial.

Según esa versión, Barral habría salvado del desprecio a
La ciudad y los perros, y, de paso, habría dado el paso inicial para la difusión y celebridad del inminente boom latinoamericano. Goytisolo afirma que ni él ni nadie nunca rechazó el manuscrito, que le pareció brillante desde un principio.

J.J. Armas Marcelo, el más ilegible biógrafo de Vargas Llosa, escribió sobre ese incidente:
"El original de La ciudad y los perros, que no se titulaba así entonces, llegó a manos del editor de Ruedo Ibérico en París que la despachó en unos meses desestimando su publicación. Por suerte, Barral descubrió en los anaqueles de la editorial Seix Barral otro original de la novela que había sido enviado desde París. Junto a él había un texto de un lector editorial muy estimado, el también novelista Luis Goytisolo, que recomendaba que no se publicara la obra del peruano por los muchos errores gramaticales que contenía y por su manifiesta obscenidad. Pero la curiosidad mató al gato, Barral leyó el original, quiso conocer al autor, viajó a París y, finalmente, La ciudad y los perros ganó el Biblioteca Breve en 1962".
¿Qué añadir? Nada. (Bueno, sí: que el refrán "la curiosidad mató al gato" está bastante mal usado por Armas Marcelo en este contexto).

Post Data: En la entrevista Goytisolo dice muchas más cosas, incluyendo que Carlos Barral arregló un premio Biblioteca Breve para que lo ganara Juan Marsé. No sé por qué no me sorprende nadita. Esto es solo un adelanto:

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Solo una pregunta (que espero me puedas responder) por que JJ Armas te parece "ilegible"?

Anónimo dijo...

En la entrevista dice que prefería el título original ¿alguien sabe cuál era?

Anónimo dijo...

Muy probable que Goytisolo haya ignorado que a los cadetes en el Leoncio Prado se les llama perros, cuando se opone al título de la novela. ¿Alguien por favor podría poner aquí el título que fue sustituido por "La ciudad y los perros"?
PIRULO

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Si la memoria no me falla, el título original era "La morada del héroe", título que sobrevive parcialmente en la traducción al inglés: "The Time of the Hero".

Primer anónimo: la biografía de VLL escrita por Armas Marcelo está llena de lugares comunes y hace un uso completamente gratuito y escandalsomanete equívoco de los términos típicos de la poética vargasllosiana: "elemento añadido", "demonios", "vasos comunicantes", etc., todos son usados con sentidos que no tienen nada que ver con el que Vargas Llosa les da.

Anónimo dijo...

Creo que se llamaba "Los impostores"... saludos

Anónimo dijo...

¿Que el título no vendría a ser Los Impostores?

Anónimo dijo...

¿Por qué te pierdes? Escribe más seguido pues, man.

Anónimo dijo...

Este post parece ser una prueba no deseada, pero de alguna manera evidente que el Premio Seix Barral que ganó Vargas Llosa con "La Ciudad y los perros" estaba "arreglado" desde antes del concurso. Se dice que Barral viajó a Paris después de descubrir un manuscrito que había sido rechazado, y luego de este viaje a Paris del editor MVLL gana el concurso. Claro que eso no le quita valor a la novela, que es, en realidad, una gran novela, eso no está en discusión. Pero sí lo que sale ahora a la luz después de años, que los premios españoles del boom estaban "arreglados", que lo han estado desde lo 60 hasta ahora. Se ha hablado mucho al respecto, pero los escriotres peruanos deben tener claro que no tiene ningún sentido concursar porque en la mayoría de los premios los resultados están resueltos de antemano. Es una verdad de perogrullo. Lo que sería interesante para lo escritores concursantes es que alguien pudiese informar cuáles premios no están arreglados y cuáles si, creo que mucha gente sabe bastante al respecto. Quizas Faveron no lo diga, pero otro comentarista anónimo podría decirnos en cuáles de estos concurso no vale la pena gastar dinero ni lusiones.

Anónimo dijo...

No sòlo dirìa que es ilegible sino que es un bodrìo.Y lo es por la tergiversaciòn grosera de lo que es una biografìa. Con la justificaciòn de hablarnos de MVLL el tipo mete por doquier sus opiniones(que nada interesan ni vienen al caso para el fin que se persigue)y se pone a repartir premios y sanciones como si de escoger verduras se tratara.Vallejo decìa que estos tipos a lo que se dedican es a repartir "contraseñas de comadres".

Anónimo dijo...

En un especial televisivo sobre Vargas Llosa que pasaron hace algunos años se menciona que Barral siempre se mostró interesado en la obra, no se dice nada acerca de la versión de Armas, demasiado romántica para ser cierta. Se menciona además que Barral le sugirió a Vargas Llosa mandar la novela al premio Biblioteca Breve, pues si ganaba podría generar mayor atención. La novela se envió al concurso con el nombre de "La Ciudad y los Perros" y ganó, contribuyendo así al inicio del llamado boom latinoamericano.

Anónimo dijo...

este blog se está poniendo aburridísmo

Anónimo dijo...

Que el boom ya no habia comenzado en 1958, con La region mas transparente, de Fuentes?

Anónimo dijo...

QUE SE LLAME ASI O ASA ES LO DE MENOS. MEJOR SERIA HABLAR DE SU APOYO A PINERA.
mirko.

Jen dijo...

la curiosidad parió a los perros