19.1.10

Trabalenguas, 24

Caídas de la lengua y el cerebro en días recientes

"Vuelve al logos de la urbe, al idiolecto de los extramuros".

(Gregorio Martínez sobre Rafael Innocente. Por favor, que alguien me explique cómo así "el logos de la urbe" y "el idiolecto de los extramuros" son conceptos equivalentes, como parece sugerir Martínez. ¡Un ejemplar urgente de
La ciudad letrada para este argumentativo desbarrador profesional).

"Hace poco vi en escena a una excelente actriz. Llevaba un tatuaje grande que le cubría el antebrazo, del hombro al codo".

(Crítico teatral Alonso Alegría. Lo interesante es cómo hizo la actriz para que su antebrazo vaya del hombro al codo, y no del codo a la muñeca, como suele ocurrir con el común de los mortales. Dan ganas de preguntarle al comentarista qué tiene él entre oreja y oreja, pero, dada su extraña aproximación a la ciencia anatómica, la respuesta podría ser incluso más desconcertante).

"Mi candidatura deja ser una ilusión y comienza a parecer real cuando Pepe Barba la apoya el domingo pasado. Barba tiene un partido inscrito en el JNE, Cambio Radical. Si él me apoya y yo acepto su apoyo, ya soy candidato. Pepe Barba es un político muy inteligente y astuto. Lanzó a Toledo el 95 y a Lourdes el 2000. Ahora se la ha jugado por mí y yo le agradezco de corazón ese gesto valiente y generoso y espero estar a la altura de sus expectativas".

(Jaime Bayly acerca de su voceada candidatura a la presidencia del Perú, olvidando que Toledo perdió el 95 y Lourdes Flores perdió el 2000... No sé a ustedes, pero a mí me suena como si una nueva vedette declarara "Álex Otiniano es un empresario muy inteligente y astuto. Lanzó a Maribel Velarde y lanzó a Karen Dejo. Ahora se la ha jugado por mí y yo le agradezco de corazón ese gesto valiente y generoso y espero estar a la altura de sus expectativas"... Me pregunto: ¿no debería decidirse el futuro de un país de maneras más inteligentes, con razones políticas, ideológicas, con planes e ideas, y no simplemente olfateando oportunidades egocéntricas?)

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Me he remontado a la cantaleta, que hasta hoy guardo fresquita en mi memoria con mímica pedagógica y todo, de la lección de anatomía en mi instrucción primaria:¡ANTEBRAZO, BRAZO Y MANO!Creo, Gustavo,que yo también hubiese cometido ese error de Alonso Alegría. ¡¡Salvo que seas tú, el que con lapsus de veterano, te hayas equivocado!!
SACAPUNTAS NEBRIJA (Correctómano)

Anónimo dijo...

aqui tienes mas trabalenguas:
http://letras.s5.com/md120110.html

ildef dijo...

Sería interesante que, si crees que lo de letras libres es un trabalenguas, lo rebatas con la cultura que te caracteriza.

Anónimo dijo...

Me han encantado estos comentarios, sobre el todo el que se refiere a Alegría, pues si consideramos todos los lapsus de este señor bien se puede preparar un diccionario sarcástico. Esta semana. sin embargo, te olvidaste de Coral, cuyo blog sería imperdonable si es que implicara gasto de tinta y papel. Hace unos días Coral descubrió el centro del universo:

"...hay múltiples formas de leer un buen libro".

Yo no lo sabía. Imagino que los lectores de este blog tampoco. Tal vez solamente Vila Matas y Coral lo sospechaban. Hay que agradecerles la generosidad de compartir esta notable verdad de Perogrullo. Otra cosa, me gusta del blog de Gustavo el hecho de que usa nombres específicos, no anda con vaguedades que reflejan temor e indecencia. Coral, en cambio, habla de los ribeyrólogos en general, aquellos que ignoran la verdad citada líneas arriba. Confieso que nunca conocí un ribeyrólogo así.

El otro comentario gracioso con el que me encontré por casualidad es ya viejo, pero me gustaría traerlo a colación por su atrevimiento. El buenazo de Carlos Gallardo -a quien por suerte no conozco- demuestra al público en general que él ya supero la adolescencia intelectual, que es un hombre hecho y derecho, al punto que se convierte en exégeta de su propio libro, al cual al parecer ya considera clásico... Habría que recordarle a este Carlitos que el hecho de tener una Carlota no lo hace a uno Goethe. Calculen ustedes:

"A veces me pregunto si escribí espuma! pensando también en los jóvenes poetas PUCP que conocí durante seis años de estancia en el Fundo de Riva Agüero, si necesitaba oponer a la utopía trágica del irracionalismo romántico una antiutopía (igualmente utópica) del razonador desconfiado pero optimista fundada sobre la parodia. Quizá porque en secreto deseaba impedir que siga reproduciéndose la insensatez y la imbecilidad, el “Vivir en poesía” que continúa colándose en las declaraciones de alguna poeta que entrevistada por cierto periódico se siente urgida de proponer un manifiesto rápido y compacto. El tiempo me contestará si estaba equivocado..."

Anónimo dijo...

La cantaleta fue una perdida de tiempo: es brazo, antebrazo y mano.

Anónimo dijo...

hace poco asistí a un homenaje a Ribeyro donde un par de críticos dieron su punto de vista honesto, crítico, sobre el escritor. Muy pronto las viudas de Ribeyro, entre ellas Jorge Coaguila, levantaron sus gritos al cielo gritando "herejía!!" han tocado al maestro. Vamos, Ribeyro fue un grande, pero no es intocable, no? El más que nadie se hubiera opuesto a que lo conviertan en una vaca sagrada.

Anónimo dijo...

http://www.larepublica.pe/sucedio/20/01/2010/jacobinos-negros

Gustavo: en este artículo de Zapata se toman datos de un post tuyo o me parece. Te lo dejo.

F.K.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

No me parece.

Anónimo dijo...

Tu animadversión contra Goyo te impide ver lo evidente. Cuando él escribe que Inocente "vuelve al logos de la ciudad, al idiolecto de los extramuros" no está estableciendo una equivalencia semántica sino está enumerando. Basta leer los cuentos de Inocente para darse cuenta que el habla culta y el habla popular, la Lima mesocrática pero también las zonas marginales, son parte de su microcosmos literario.

El Lector Infiel.

Anónimo dijo...

A ver:

"Basta leer los cuentos de Inocente para darse cuenta que el habla culta y el habla popular, la Lima mesocrática pero también las zonas marginales (...)"

El habla popular, el de las zonas marginales, equivaldría a "idiolecto de los extramuros", y por "extramuros" tendríamos que entender toda la parte de la ciudad que pertenece al sector C y D. ¿En parte de los discursos de Inocente hay un leguaje que podamos reconocer como el de esos sectores? Si es así, yo no me di cuenta.

Casimiro Bellavista

Anónimo dijo...

hablando de Bayly, aqui les dejo -para los que no lo han leido aun- el ultimo articulo en Peru21.
Realmente impactante y sin comentarios..
http://peru21.pe/impresa/noticia/cabrones-mala-entrana/2010-01-18/265910

Anónimo dijo...

¿Y no has pensado que, metáfora aparte, el problema no es tanto si Bayly tiene ideas o no sino que puede hacerla y otra vez los chupacirios de las ideas quedan outside?

Anónimo dijo...

están en algo, pero ya era hora!!!

Grántico palmani zum dijo...

Los "chupacirios de las ideas" siempre están outside, sea que los citen o no, así que eso no importa. Que un candidato sea una melcocha ideológica siempre es criticable.

Anónimo dijo...

Gustavo, ¿qué opinas de los trabalenguas del último jale del Blog Gran Combo Club?

http://grancomboclub.com/2010/01/reflexiones-del-oso-judio-2.html