17.2.10

¿Qué pasa?

(Con la blogósfera peruana (y con el Gran Combo))

Estaremos de acuerdo en que la blogósfera peruana nunca ha sido, propiamente, una densa concentración desbordada de intelectos. Pero --no sé si lo han notado o si es solo impresión mía-- en estos últimos meses se ha vuelto casi un páramo.

No es que haya menos blogs que hace un par de años; sin duda, hoy son más. El asunto es que antes, mal que bien, parecieron inaugurar un espacio para la conversación, o, para decirlo en ese feo dialecto procesal que invade nuestro lenguaje público: parecían abrir un foro para el debate.

Pero no. Son escasos los blogs que buscan el debate y menos aun los preparados para uno. La mayoría de los que tienen una intención intelectual o intervienen en un terreno donde el diálogo sería esperable, se dividen en dos grupos: los que fallan ex-cathedra sin interés en la respuesta y los que fallan ex-cathedra sin fallo y sin cátedra.

Entre los blogs literarios que tienen un afán más allá de lo informativo, son dos o tres las excepciones, no más. El resto --y tampoco es que el resto sea muy amplio-- son conventillos de cháchara chata, farragosa y altisonante, invadidos de autopromoción y manchados de gratuitos aspavientos.

Leer a VC o a RY antes era gracioso. Hoy, según pasan los meses y los años y a ambos bloggers el natural aburrimiento se les hace gráfico y mortal, leerlos resulta deprimente. En todo el tiempo que sus blogs llevan funcionando, jamás una idea ha aflorado en ellos que provoque alguna reflexión productiva; son álbumes de familia de dos familias atrabiliarias y caricaturales.

Un blog no literario, pero con el cual estuve vinculado gaseosamente por largo tiempo, el Gran Combo Club, se ha vuelto una galería de exposiciones para los odios de su nuevo protagonista, Ricardo Alvarado, que en apenas semanas ha repartido los insultos más insólitos a diestra y --notoriamente-- siniestra.

No hay quien pueda contradecirlo sin llevarse la etiqueta de nazi, de SS, de miembro de la Judenrat o de kapo de campo de aniquilamiento. Alvarado incluso responde a comentarios temáticos con observaciones desagradables sobre la apariencia física de los comentaristas. Por otro lado, no hay metáfora de Alvarado, ni seudónimo que asuma, en que él no se describa a sí mismo como otra cosa que un delincuente, un justiciero o un psicópata.

Alvarado, por otra parte, es un continuo y obsesivo atacante del trabajo de la Comisión de la Verdad, y es transparente que ese es todo el mérito que vio en él Silvio Rendón, el administrador del GCC, para invitarlo a participar en el blog: la crítica a la CVR y la inclinación a construir teorías conspirativas son el único terreno común de Silvio y Alvarado.

Lamentablemente, si alguien intenta criticar la gratuita agresividad de Alvarado, su constante afición por el lenguaje discriminatorio, su facilidad para la descalificación hiperbólica y su calculada proclividad a elegir las palabras más ofensivas e inatingentes para humillar a sus críticos, si alguien quiere enmendarle la plana, digo, entonces los otros miembros del GCC responden afirmando que la intención del crítico es desacreditar las observaciones de Alvarado sobre la CVR, o desacreditar al GCC en general.

En la práctica, eso quiere decir que quien no quiera ser etiquetado de esa manera, tiene que escuchar en silencio los disparates de Alvarado, callar en siete lenguas, aceptar toda ofensa con la cabeza gacha y dejarlo hacer. Alvarado y Silvio no tienen, pues, ningún interés en ninguna forma de interacción que no sea la difusión de sus propias ideas y la eliminación de las respuestas, incluso cuando esas respuestas se refieren a asuntos laterales.

De hecho, Alvarado se ha distinguido en estas semanas por censurar los comentarios que le hayan resultado incómodos, incluyendo alguno mío. A la decena de ex colaboradores del GCC que han dejado el blog, Alvarado los llama "tránsfugas" y "renegados". Silvio, robándole el léxico a Stalin y a Mao, los llama "disidentes"... ¿Cómo se puede ser ""renegado" de un blog? Imposible comprenderlo. ¿Cómo se puede ser que expresar una opinión lo convierta a uno en "disidente" de una entidad que se define a sí misma como "pluralista"?

Cuando una comentarista le hace notar a Silvio Rendón que, si el blog se declara "pluralista", entonces no deberían censurar los comentarios que no les gustan, Silvio le responde que el blog es pluralista para los colaboradores, no para los comentarios de terceros. ¿A qué le suena eso? Sin duda, no suena a "foro para el debate", ¿cierto?

Tengo la impresión de que lo que sucede con el GCC (blog en el que sobreviven los posts serios y articulados de otros colaboradores, como Carlos Mejía) es
in a nutshell lo que ha sucedido con la blogósfera peruana en general: una creciente afición a la sordomudez y al atropello, y en consecuencia, un desapego al debate real cada vez mayor.

38 comentarios:

Anónimo dijo...

"Leer a VC o a RY antes era gracioso. Hoy, según pasan los meses y los años y a ambos bloggers el natural aburrimiento se les hace gráfico y mortal, leerlos resulta deprimente. En todo el tiempo que sus blogs llevan funcionando, jamás una idea ha aflorado en ellos que provoque alguna reflexión productiva; son álbumes de familia de dos familias atrabiliarias y caricaturales".

Podríamos reemplazar a VC y a RY por Iván Thays o por tu pata OCRAM, y no pasa nada; o quizás tú mismo, y el texto no perdería sentido (el único sentido es que tú mismo jamás aceptarías una autocrítica, si o no Faverón?)

ojo critico dijo...

Ladrón, cite la fuente de la foto!!!!

http://ojocriticord.blogspot.com/2008/09/por-que-tiras-basura.html

Salvador dijo...

Dado que Silvio Rendón no podía contra Carlos Meléndez, decidió conseguirse uno propio y llamó a Alvarado. Con la diferencia de que Meléndez nunca ha llegado al grado de insultar directamente como lo hace Alvarado. Qué diferencia con Salas y Gamio.

Lamentable.

Sin embargo, no se puede negar que en el GCC todavía hay algunos debates interesantes. Inclusive de más nivel de los que se dan en este blog (no hablo de los posts en sí sino de los comentarios).

Anónimo dijo...

bah, quién te hace caso, Faverón. Los blogs ya fueron, el FBK y el Twitter e llevan años lux.

Fidel

Anónimo dijo...

Gregorio Martínez acaba de escribir un graciosísimo sainete titulado "Ametrallarse las patas".Quien sienta curiosidad, que se las eche a buscar en los odiados-amados blogs.
PIRULO

Anónimo dijo...

¿VC o RY? ¿Y qué hay de tu blog, acaso no le vale también lo de lo farragoso, altisonante y de autopromoción? ¿O el de Ivan Thays, al que olvidas mencionar? Cuidadito, Faverón. Además hay blogs que están muy bien, empezando por el de VC (ah, cierto, tu lo atacas), el de Santiago Bullard (Cafe desencuentro) o el de Paul Guillen (Sol Negro), etc.

Orígenes Vasquez dijo...

Doy fé de que Ricardo Alvarado ha censurado un comentario mío en que lo criticaba (sin insultos o falacias ad hominem, a diferencia de lo que hace él). Solo le decía que por culpa suya el GCC tenía un lector menos.

GCC era el blog más interesante del Perú en mi modesta opinión, y bastó con Alvarado para destruirlo. Una pena.

Orígenes Vásquez.

Café Sideral dijo...

jajaja qué patético eres

Santiago Bullard dijo...

Cómo, ¿un blog que no arme debate no tiene justificada su existencia? ¿Y por qué los blogs, para ser buenos, tienen que cumplir con esa clase de requisitos? ¿Cuál es el objetivo? ¿Quién gana qué cosa? Iré directo al grano: no entiendo el objetivo de esta entrada-queja-lo que sea. A veces surgen temas por los que bueno, hay que planar cara y debatir y pelear y matarse, pero, ¿esa es una condición básica para un blog peruano? ¿Todas las entradas del mío tendrían que llevar títulos como "Tal es una mierda", "Tal escribió tal mierda", "Tal opina tal mierda"? Puntos suspensivos.

Santiago Bullard dijo...

Por cierto, felicidades: veo que has logrado lo que te proponías, y ya te armaste un buen debate en esta página de comentarios.

Anónimo dijo...

Al parecer, Alvarado ya salió del GCC. Y lo hizo tal como entró: insultando.

Anónimo dijo...

Después de las cosas que ha escrito sobre Bayle, no sorprende que Fernando Ampuero haya dicho todo lo que dijo en estos videos, miren:

http://www.youtube.com/results?search_query=lauer+ampuero&search_type=&aq=f

Anónimo dijo...

De acuerdo con Santiago Bullard. No todos los blogs tienen que fomentar el debate (pese a que sería muy bueno que haya más debate en muchos temas). No todos los temas pueden generar debate, sin dejar de ser interesantes, informativos o simplemente entretenidos. Y algo entretenido no necesariamente es pueril o insignificante.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Nunca he dicho que todos los blogs deban promover el debate ni tampoco he dicho que para ser bueno, un blog deba donducir al debate. He dicho que hay poquísimos que lo hagan. ¿Eso es cierto o no? ¿Y sería o no sería mejor que hubiera un número extenso de blogs que provocaran el diálogo? Y ojo: no digo la polémica gratuita, es ese sentido caído del palto que la gente le suele dar; tampoco digo "matarse" ni ninguna bravata similar; digo debate, intercambio de ideas.

Anónimo dijo...

Decepcionado con RY por haber vetado mi "comment" aduciendo que hay "insultos"(ninguna verdad dicha sobre lo producido por un literato o un científico podría ser un insulto, así son las reglas del juego)te envío esto, Gustavo,que fue escrito a propósito de "Ametrallándose las patas" (es obvio que si tú no lo publicas, allí sí no habría ningún problema pero RY me ha decepcionado):
En el tomo 8 del DRAE, vigésima segunda edición, que editó El Comercio, sí aparece PICHULA (en el orden lexicográfico ahí adoptado, tiene como antecesor PICHUELO y como sucesor PICHULEAR). PICHULA es presentada como palabra femenina vulgar propia de Chile y Perú y definida como sinónimo de PENE. En verdad estoy harto de las inexactitudes de Martínez, que se las disculparía si él no escribiera de las mismas con un tonito pretendidamente mal disimulado de erudición. Se hace el huevón al respecto pero en el fondo sí desea exclamar a los cuatro vientos “¡Miren cuánto sé!” El problema irresoluble es que se equivoca a cada rato.
PIRULO

Anónimo dijo...

Para que los blogs pueden promover un debate habría que tener en cuenta algunos pre-requisitos previos. En primer lugar, el marco en el que se situa el debate. Por ejemplo a Moleskine no le interesa el Perú ni la literatura peruana, está en su derecho, pero si algún debate puede generar ese blog, posiblemente el más interesante y visitado de la blogósfera peruana, (cuyo afán no es generar debates sino informar) su marco de referencia no es el Perú y si el mundo internacionalizado público, comercial, de la literatura mundial. El segundo requisito para que un blog, o los blogs pormuevan el debate, es crucial: tiene que haber escritores y lectores de blog con ideas para participar en estos debates. Eso no existe en el Perú. Escritores y comentadores con ideas es lo más dificil de encontrar. Los artículos que se publican son mediocres y los comentaristas aún más mediocres. Y el tercer requisito, es qu si se desea debatir, o dialogar, unos blogs tienen que debatir con lo que se dicen en los otros, no insultar. Los blogs peruanos cuando se refieren a otros blogs, lo hacen para insultar o denostrar. Y en tu caso, Gustavo, en Puente Aereo comentas selectivamente, comentas lo que se escribe el blog de Thays por ejemplo, pero cuando Porta9 estaba en la blogosfera y había artículos que suscitaban debate tú no participabas, el pecado es también por omisión, que es la forma más elegante del ninguneo.

Martin dijo...

Buen debate sobre la calidad de los blogs.

Anónimo dijo...

Faverón, tampoco aporta al debate constructivo o de ideas con lo que expresa en su blog. Aquí nadie está hablando o dando a entender que la polémica es ése sentido caído del palto que tú crees ver; donde vale pelearse, ofenderse o lanzarse golpes bajos. Él se equivoca, no es infalible el blogger, en cuestión.

Anónimo dijo...

Si van al blog Cafe Sideral veran una seccion de chateo llamada Hablemos. Si hacen click on Mensajes Antiguos pueden ver que alguien que se hace llamar Gustavo Faveron Patriau insulta a la blogger con adjetivos racistas como "cholaza" y "chola de mierda."

el médico del pueblo dijo...

Ybarrón te dejó KO sin esfuerzo.

Unknown dijo...

Faverón no tiene un puente aéreo, sino un puente sumergido entre palabras que se meten cabe a sí mismas, palabras gastadas, desgastadas, sin brillo, académicas y endémicas, pura pose vestida de rupturismo: puente roto y desasido. Basta de pontificar, señor. Basta de usted, mírese al espejo y pregúntese que hay en su mirada: también un espejo roto.

Estirpe Púrpura dijo...

deberían mirar más los blogs literarios del interior del país. Hay muy buenos en todos los sentidos.

Rafael Euribe dijo...

Gustavo,
Creo que deberias poner un alto a los comentarios anonimos. Para el lector de tu blog, no vale la pena tener que revisar 50 comentarios, para recien encontrar algo bueno.

Cuando contruyen una casa, ponen el water junto a la cocina? pues no, son funciones excluyentes. Igual, opinar y meter chacota son funciones excluyentes. Ya hay muchos lugares para los chacoteros, por que cederles un espacio mas?

Ahora que hablas que los blogs andan decaidos, no sera una causa justamente, el poner en un mismo saco, la chacotero y al lector bien intencionado.

Me haces recordar cuando tenia que ir hasta Tacora, arriesgando asaltos, para ver si encontraba ediciones perdidas de mi comic favorito.

Anónimo dijo...

Cherem!

Anónimo dijo...

QUE NO HAY ESCRITORES CON IDEAS? LEE MIGRACIONES DE CORAL Y ENCONTRARÁS UNA NOVELA ENSAYO LLENA DE IDEAS, HISTORIAS, REFLEXIONES SOBRE POESÍA, Y MÁS IDEAS.

ESPERO QUE NO CENSURES ESTE COMENTARIO SOLO PORQUE SE ELOGIA A QUIEN TÚ ODIAS.

Anónimo dijo...

"la gratuita agresividad de Alvarado, su constante afición por el lenguaje discriminatorio, su facilidad para la descalificación hiperbólica y su calculada proclividad a elegir las palabras más ofensivas e inatingentes para humillar a sus críticos"
PAreceia que estabas discribiendo tu blog...

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Ok, te pido que presentes una sola cita extraída de Puente Aéreo en la que yo me dirija a alguien con lenguaje discriminatorio.

Anónimo dijo...

No la barajes, Gustavo, que Alvarado, el golem de Rendón, te reventó sacándote los trapos sucios, con citas y todo.

Y Ocram, muy atento, olvidó por un rato su odio por el Gran Combo y ya se sumó con más citas.

En resumen: un ilustre desconocido te abrió en canal y lo único que queda es tu cabeza de pescado de dudoso frescor.

Gustavo, eres el único blogger al que le han hecho la autopsia 2 veces, estando vivo. Eres un zombi decadente. Jubílate.

Eduardo Gonzalez dijo...

Gustavo, Rafael tiene razon: los anonimos se justifican solo si se trata del policia de la esquina pasando informacion sobre la huelga que se viene, o de alguna persona que se juega la vida con datos criticos a la mano.

...aunque me imagino que con tantos seudonimos a la mano distinguir a la hora de moderar comentarios debe ser un trabajo herculeo (el de los establos).

Por cierto, Rafael Euribe, sera posible que seas el mismo de "Loyola 83"?

AYAR dijo...

En el Peru el egocentrismo tiene riesgo de evolucionar desde todo ambito, puesto que los peruanos estamos aislados unos de otros no hay politicas para abrir puentes entre la poblacion civil y las instituciones, por lo tanto no es raro que en los blogs no mieren mas alla de sus narices, es en la etapa en que estamos.
Es normal a cierta "edad" ser asi, pero si nos quedamos ahi, ya seremos inmaduros para siempre, con las consecuencias que atanen.
saludos.

Daniel Salas dijo...

Estimado Gustavo:

Me permito, a través de tu blog, hacer un par de aclaraciones.

1. Ricardo Alvarado miente groseramente cuando afirma que había una "negociación de paz que nunca quiso hacer pública". Totalmente falso.En todo caso, ahora sabemos que con Ricardo Alvarado puedes negociar lo que él dice. No hubo tal negocación porque en primer lugar un intercambio de ideas (aunque quede frustrado por la incapacidad del oponente) no es una guerra. Esta visión del debate como violencia no corresponde sino a mentes que solamente pueden pensar en términos de destrucción de los otros.

2. Ahora dice en los comentarios que yo me he "autoimpuesto un silencio". También es falso. Yo he tratado de responder en el mismo post de Alvarado pero él se ha negado a publicar mi comentario. Lo mismo ocurrió con un comentario de Maria Isabel Guerra que fue borrado después de haber sido publicado.

Ricardo Alvarado nos quiere engañar haciendose pasar por "victoriso" en una guerra alucinada, imaginaria, que solamente ocurre en su cabeza.

Dado que Alvarado se niega a publicar sus comentarios, considero que no vale la pena responderle. Saludos.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Ah, un detalle: le pido al prolífico autor de insultos y anónimos, al querido Eliza Semper, al querido Victoria Ventura, que por favor se abstenga de innundarnos con mensajitos de autobombo mal solapeado. Digo yo, si se va a quejar de que aparezcan anónimos en este blog, entonces que no los envíe. ¿No suena lógico?

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Daniel, a mí lo que me resulta realmente patético es que los miembros activos del GCC en este momento parecen dispuestos a no colocarse ninguna restricción ética en sus publicaciones, con tal de mantener una tribunita. Ya lo de Carlos Mejía es de antología: "no esixte ni la más mínima probabilidad de que un post como ese sea publicado en el GCC"... Y juá: el post ya está publicado en el GCC. Y entonces la respuesta de Mejía es: "qué lástima que Faverón se vaya así; cada quien actúa según sus luces".

Sí, pues, Carlos. Y cada quien hace el ridículo según su ética.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Loyola: la norma en este blog es que ningún mensaje que pueda ser interpretado como ofensivo a un tercero es publicado, salvo que al menos venga firmado con el nombre real del comentarista. No importa, por cierto, que el comentario contenga ideas que yo también comparto. :)

Loyola83 dijo...

Perfecto; vuelvo a redactar mi comentario y te lo mando. Hay que educar a la juventud.

Javicho dijo...

Lo insólito: un bloguero pirómano quejándose del calor de las llamas y del aire enrarecido de la humareda que hay ahora en la blogosfera. Como si nunca te hubieras metido con nadie. Como dije en GCC, en la blogosfera peruana sobra la soberbia. En los autores se echa en falta una buena dosis de humildad y más respeto a los lectores.

Anónimo dijo...

Al amigo R. Euribe (2/20/2010) le comunico que en el "Haití" de Miraflores sí se ha puesto el water junto a la cocina, lo que no impide, sin coprofagia alguna mediante,que allí se coma rico.
PAUL BOCUSE

Anónimo dijo...

Faverón
Me gusta su Blog, excepto cuando se dedica a comentar otros bloogers.

Sea solidario con sus lectores. No los subestime. Hable de literatura como le plazca pero olvídese de los demas bloogers. A los lectores les interesa más Salinger que si ese ente denominado RY dijo x o y .

Atentamente
J