14.4.10

Ironías

Leyendo a Orwell

En 1984, de George Orwell (que acabo de releer después de muchos años), América del Sur forma parte de Oceania, una de las tres superpotencias que se reparten casi la totalidad de la superficie terrestre.

Oceania incluye las islas británicas, Australia y las Américas. Las otras dos potencias, Eastasia y Eurasia, ocupan el resto del planeta, excepto un extenso triángulo que sirve de escenario para las cíclicas y poco menos que rituales batallas de los tres imperios.

En el último tercio de la novela, Winston Smith, el protagonista, lee un par de capítulos del libro del líder subversivo Emmanuel Goldstein. El recuento histórico de Goldstein sobre la formación de Oceania y la nueva organización mundial está plagado de ironías.

Una a la que acaso Orwell no le dedicó excesiva reflexión resulta, sin embargo, para mí, la más cercana: en Oceania, la distópica tiranía perfecta, el más hermético de los estados policiales, los indígenas de los Andes tienen acceso al círculo central del partido, y pueden, en efecto, ocupar la esfera del poder.

Así que ahí lo tienen: en la más atroz de las dictaduras ficcionales jamás imaginada, los andinos tienen más posibilidades de poder que en el Perú de la realidad. Y después hay quien se pregunta por qué ciertos mensajes violentistas y autoritarios han encontrado alguna vez eco en los Andes.

...

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Gustavo, somos de la Revista Ventana Indiscreta de la Universidad de Lima, nos gustaría proponerte una pequeña colaboración en esta. Escríbenos al correo ventanaimpresa@ulima.edu.pe Saludos

Gamera dijo...

Qué tal si le das también una relectura a "Nostromo". Es realmente pasmosa la similitud biográfica de los ficticios hermanos Montero de la novela y ese par de extremistas que tenemos en el panorama peruano actual.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Gamera: qué curioso que lo menciones. Nostromo es de hecho el libro que me espera en la mesa de noche.

Anónimo: escribe a mi correo de gmail:

gfaveron@gmail.com

El Gaucho Santillán dijo...

"1984" es bueno, sinceramente.

Pero, entre mis recuerdos adolescentes, "Un mundo feliz" de Huxley, lo supera ampliamente.

Porquè en el Perù, no puede pasar lo mismo que en Bolivia?

Saludos

Anónimo dijo...

¡Club de lectura!
¡Club de lectura!
¡Club de lectura!

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Ok, club de lecturas. ¿Ideas?

Anónimo dijo...

La buena gente del campo, de Flannery Oconnor

Eduardo Gonzalez dijo...

Club de lecturas, pero con tema, por que no "Utopias y Distopias"?

Compa dijo...

Por fin, América del sur o las Americas forman parte de Oceania?

Gustavo Faverón Patriau dijo...

¿Esa pregunta es en serio? ¿Debo explicar que Sudamérica está en las Américas?

zeronightmares dijo...

Gonzalez, ya aburrete de
...blog-afrentas
y comienza a hacer cosas productivas.

Gustavo, tu blog es genial, buen trabajo!...


agregame: diegosalas27@hotmail.com
(deberias crear tambien un blog de lectura pura)

Anónimo dijo...

Las hienas hembra tienen un pene falso. En 2020 volveremos a estar en los años veinte. Los camellos y las llamas pueden tener descendencia (infértil). La geografia es discutible. Jorge Del Castillo es un hombre prudente y virtuoso, hay que mangüerearlo.

Godzilla dijo...

Propongo "El Hacedor de Estrellas" de Olaf Stapledon o "Hambre" de Knut Hamsun. Puedo pasarles la edición digital si alguna de las dos sale.

Anónimo dijo...

Dices: "Una a la que acaso Orwell no le dedicó excesiva reflexión resulta, sin embargo, para mí, la más cercana: en Oceania, la distópica tiranía perfecta, el más hermético de los estados policiales, los indígenas de los Andes tienen acceso al círculo central del partido, y pueden, en efecto, ocupar la esfera del poder.

Así que ahí lo tienen: en la más atroz de las dictaduras ficcionales jamás imaginada, los andinos tienen más posibilidades de poder que en el Perú de la realidad. Y después hay quien se pregunta por qué ciertos mensajes violentistas y autoritarios han encontrado alguna vez eco en los Andes"


Jaja. Ahi tenemos que? Nada, solo tu sesgo de lectura que lleva tu sofisma a "demostrar" nada.
No estas ante una pagina de El comercio, para vender demostracion sin fundamento.
Deja de ser especioso, ocioso, y retorico.

El Gaucho Santillán dijo...

Si es por lectura, la Editorial "Losada", de Argentina, va a reeditar la obra completa de Monteiro Lobato (1890 - 1948). Es una gran noticia.

Nadie creciò leyendo "Perucho y Naricita"?

Gustavo, antes preguntè (habiendo leido que en el Perù, los indìgenas no tienen poder), porquè es tan distinto que en Bolivia.

Que circunstancias cambian?

Anónimo dijo...

¿Por qué no una esquina de batideras poéticas? (con métrica y rima como requisito) Algo que no expire como expiró el último reto de Gonzalez una vez que quedó demasiado relegado en cuanto a fecha, sino que siempre aparezca visible en pantalla. Quizás algo con tema semanal, o con el requisito de comentar hechos de actualidad. Just a thought.

Mario Michelena

Beltenebros dijo...

Qué extraño post.

El quid está en el sentido de "indígena de los Andes".

¿En qué se diferencian un campesino de la puna ayacuchana y/o de las sierras ancashinas o liberteñas de Gilberto Siura, Alejandro Toledo, César Acuña, Martha Chávez, Luz Salgado y un extenso etcétera?

Entonces la cuestión no es étnica sino socioeconómica. Y moral, pues en el Congreso están representadas -por lo menos teóricamente y en pro de la buena fe- todas las regiones del país.

Pero, ¿querrán los campesinos andinos el poder, o se contentarán casi todos ellos con un gobierno que cumpla con sus obligaciones? ¿Es decir, se contentarán con que los indígenas "acosteñados" que llegan al poder no le sigan el juego a la cerdocracia peruana?

Por último, en el mundo de "1984" no sería necesariamente cierto que los indígenas tuvieran acceso al poder. Bastaría que el Ministerio de la Verdad se encargase... (Puede sonar forzado pero, ¿es el narrador omnisciente de la novela inmune al poder del Partido que narra?)

Salvo mejor opinión.

zeronightmares dijo...

Esto es para el penúltimo anónimo...

Creo que el título es bastante claro: "Ironías". Es obvio que no demuestra nada, simplemente sigue la función del título como cualquier texto.

Anónimo dijo...

Puedes decirnos que paso con el proyecto Quipu?