22.7.10

Novedad en la feria

El futuro de mi cuerpo, de Luis Hernán Castañeda
 
Comenzó la Feria del Libro de Lima y en ese marco, esta noche a las 7 pm, en la Sala Blanca Varela (Parque de Los Próceres de la Independencia, Jesús María, a la altura de la cuadra 17 de la Avenida Salaverry), el escritor Luis Hernán Castañeda presentará su más reciente novela, El futuro de mi cuerpo, con comentarios de Jeremías Gamboa y Johann Page.
 
Hace un par de semanas escribí un brevísimo texto que aparecerá en alguna parte del libro, imagino que en la contratapa. Lo copio aquí:
Mientras más lejos parece el Perú en esta historia, más próximo acecha al lector (y a sus personajes). Cuando más distinta es la violencia de este escenario (el medio oeste norteamericano), más visibles los trazos comunes entre todas las formas de beligerancia que habitan lo humano. Cuanto más extraños e inusitados lucen los personajes y sus acciones, más cercana la sombra que proyectan sobre el ánimo de quien se encuentra con ellos, en las páginas de esta novela. Relato misterioso y de nerviosas anticipaciones, hecho de fragmentos de memoria y proyecciones del subconsciente, en El futuro de mi cuerpo todos los objetos materiales y las personas de carne y hueso parecen reclamar su condición de fantasmas y todos los fantasmas quieren ser reconocidos como seres objetivos y palpables. Esta novela de Luis Hernán Castañeda involucra al lector en problemas que van mucho más allá del espacio y el tiempo de la ficción. Quienes quieran encontrar en ella un retrato vívido aunque no poco enrarecido de la sociedad semi-rural estadounidense, lo hallarán en el Festival del Hombre Congelado, en esta dura trama de caracteres insólitos, en las callejuelas de Nederland, en el aire espectral pero vivo de Colorado y los rostros secos de los pasajeros del Greyhound, entre las Montañas Rocosas. Quieren quieran descubrir aquí una reflexión sobre la omnipresente ubicuidad de la muerte y la constante persecución del mal, no tendrán otra salida que convivir con ellas en cada línea. Una de las mejores novelas peruanas de los últimos años, sin duda alguna.
 

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Por que Fernando Ampuero tolera que se le insulte tan bajo y feo a Ivàn Thays en este blog?:

http://luzdelimbo.blogspot.com/2010/07/en-estos-dias.html

Dylan Forrester dijo...

Decir que es una de las mejores novelas peruanas de los últimos años ya es bastante, y ante tan noble y osado respaldo (entiéndase harakiri crítico) siempre es bueno recordar y esperar lo que nos digan el tiempo y las generaciones.

Saludos.

Anónimo dijo...

Como cuántos años son los últimos años?

verdemundo dijo...

Qué joda con los anónimos!! que muestren credenciales.

Luis Hernán Castañeda está que la rompe escribiendo. Aun no he leído su última novela, pero por la calidad de su obra y por los comentarios debe ser genial. Además, y esto es mucho, es muy amable y cordial.

Por qué tienen fijación con Iván Thays, que les molesta más, que escriba bien o que no les hable?

Xavier dijo...

Verdemundo, es muy aventurado afirmar que algo debe ser genial porque proviene de tal o cual persona y punto. Todos han tenido deslices. Al final es el tiempo y no los primeros comentarios los que proveen lo necesario para dictaminar una obra
En cuanto a la fijación con Thays, no jode lo que tú dices, sino personas como tú que ponen en su blog:
"Vila Matas felicitó también a tres grandes de los nuestros por su trayectoria en las letras: Alonso Cueto, Guillermo Niño de Guzmán e Iván Thays". A los primeros cualquiera te los pasa, pero al tercero...

Anónimo dijo...

Entonces, no se puede admirar a nadie?

verdemundo dijo...

Xavier, si alguien ha tenido libros escritos de buena calidad, uno espera que se mantenga el curso. Tienes razón en decir que hay deslices, pero eso digo que aún no lo he leído. Ahora, hay también lectores, como Thays o Faverón, cuyas recomendaciones ya mantienen una coherencia.

Lo que puse en mi blog no fue una opinión personal, fue lo que Vila-Matas dijo en el Centro Cultural de España. Según tu criterio, Vila-Matas está equivocado. Es probable. Pero cómo sustentas tu punto de vista?

Gracias por visitar mi blog.