4.11.10

Un ránking diferente

¿Qué autores peruanos interesan a la academia internacional?

La Modern Language Association es la más grande asociación mundial de académicos dedicados al estudio de las tradiciones literarias de cualquier época en cualquier lengua moderna. Es una entidad originada en Estados Unidos pero reúne a expertos de todo el mundo.

La MLA elabora, además, el más grande índice online de publicaciones académicas, listando no sólo la información general de cada revista y cada libro, sino también la información particular de cada artículo, estudio o ensayo aparecido dentro de ellos.

Eso significa, entre otras cosas, que dándole un par de miradas al índice de la MLA puede uno hacerse una idea más o menos cercana de qué autores y qué libros están atrayendo la atención de los investigadores académicos en diversas partes del mundo (aunque los datos son más significativamente completos en relación con la academia norteamericana).

Se me ocurrió que a alguien podría llamarle la atención saber cuáles son esas inclinaciones en referencia a los escritores peruanos del siglo veinte y lo que va del siglo veintiuno. Así que aquí debajo les copio la cantidad de entradas que ofrece el índice acerca de un número significativo de escritores de ese periodo.

Pongo los nombres entre comillas para dejar claro cuál fue exactamente la referencia que introduje en el buscador de la MLA en cada caso. Luego de mostrarles los datos añadiré, debajo, algunas observaciones que pueden ser útiles para comprender mejor las cifras.


"Vargas Llosa" 1180
"César Vallejo" 691
"José María Arguedas" 465
"Alfredo Bryce" 170
"José Carlos Mariátegui" 148
"Ricardo Palma" 131
"Julio Ramón Ribeyro" 92
"Manuel Scorza" 75
"Carlos Germán Belli" 60
"Ciro Alegría" 56
"José Santos Chocano" 35
"Antonio Cisneros" 32
"Martín Adán" 31
"Blanca Varela" 27
"Clemente Palma" 26
"José María Eguren" 24
"Carlos Oquendo de Amat" 24
"Abraham Valdelomar" 24
"Emilio Adolfo Westphalen" 22
"Isaac Goldemberg" 22
"Jorge Eduardo Eielson" 21
"Julio Ortega" 21
"César Moro" 21
"López Albújar" 20
"José Watanabe" 13
"Carmen Ollé" 12
"Miguel Gutiérrez" 12
"Javier Sologuren" 10
"Laura Riesco" 9
"Javier Heraud" 8
"Alonso Cueto" 7
"Rodolfo Hinostroza" 7
"Ventura García Calderón" 7
"José Diez Canseco" 7
"José de la Riva Agüero" 7
"Magda Portal" 7
"Gamaliel Churata" 5
"Carlos Eduardo Zavaleta" 5
"Santiago Roncagliolo" 5
"Oswaldo Reynoso" 5
"Jaime Bayly" 5

Observaciones:

Sólo estoy incluyendo autores sobre los que se han escrito cinco artículos o más que se encuentren listados en el índice de la MLA. Es más o menos claro que ciertos escritores, como Isaac Goldemberg y Julio Ortega, por ejemplo, que son parte activa y visible de la academia americana, han merecido en ese circuito una atención crítica mayor que la que se les ha dispensado en el medio nacional.

Del mismo modo es entendible que la academia tiene ritmos y tiempos mucho más pausados que los de la crítica de prensa: escritores como Bayly, Roncagliolo y Alonso Cueto, aunque de generaciones distintas, están hoy en su periodo de mayor productividad y es esperable que en años próximos la academia les preste una atención creciente.

El índice online de la MLA incluye textos académicos publicados desde 1959, de modo que, en el caso de escritores previos a esa fecha o activos desde hace décadas, las cantidades totales pueden no reflejar un interés actual sino uno que haya correspondido a años anteriores (ejemplo: autores como César Moro y Manuel Scorza recibieron una gran atención crítica décadas atrás, muy reducida ahora).

Por último: al índice de la MLA se puede acceder desde varios distintos buscadores y, por motivos que desconozco, cada uno puede arrojar resultados ligeramente distintos. Yo he usado el buscador asociado con la biblioteca de Bowdoin College, introduciendo los nómbres entre comillas y en la búsqueda general (es decir, sin seleccionar opciones como "keyword" o "topic" o "author", etc.

(Si alguien está interesado en saber el número de referencias sobre autores no considerados en la lista, pregúntenlo aquí y les contaré, si es que se trata de un autor con cinco referencias o más).

...

15 comentarios:

verdemundo dijo...

Podrías mandar direcciones de los artículos publicados sobre estos autores? Hay una desproporción entre fama y calidad, me parece, me gustaría leerlos.

Gracias.

Tanque de Casma dijo...

¿Y Enrique Verástegui? Una curiosidad. ¿En la búsqueda que pusiste "Vargas Llosa" sale la misma cantidad si pones "Mario Vargas Llosa"? Digo, por allí se ha colado algo dedicado a Álvaro.
Slds

Anónimo dijo...

Resulta entretenido, es verdad, aunque me queda la pregunta si cantidad significa calidad, y si por ejemplo algunos de los textos dedicados a Vargas llosa no forman parte de la corriente de andarle pegando por razones ideológicas, que se volvió una moda en la Academia, no?
Bueno, seguí tu sugerencia, y tengo un breve aporte: sí, dramaturgos. "salazar bondy", arrojó 17 menciones, aunque creo que una es referida a su hermano el filósofo. "yuyachkani", 17 menciones, que son un grupo cultural no un autor individual, pero producen textos originales generalmente, y "alonso alegria", 5 menciones.
saludos

carlos

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Ernesto: si pones "Vargas Llosa" aparecen 1180. Si pones "Mario Vargas Llosa" aparecen unas 1050, si no recuerdo mal. Pero si pones "Alvaro Vargas Llosa" aparecen dos artículos. De modo que es bastante seguro decir que al menos 1178 son sobre el papá, sólo que no se listaron todas con el nombre completo.

Anónimo dijo...

Isaac Goldemberg es judío.

/thread.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Enrique Verástegui sí lo busqué. Aparecían menos de cinco menciones, como es el caso con muchos otros autores que son importantes pero no muy percibidos internacionalmente. (El caso más clamoroso: Luis Loayza).

Anónimo dijo...

Muchas gracias. Se trata de información muy valiosa.

El Ignaro dijo...

Me encantan los cuentos de Luis Loayza. Me atraen de ellos su insularidad, la calidad de su prosa artísticamente trabajada, su brevedad y su dispersión genérica. Junto sus obras en montones y torres, las golpeo contra la mesa para que reboten, me gusta mirarlas guardadas en mis libreros, ocultas del tiempo.

Carmen Perilli dijo...

Acabo de publicar un articulo sobre Roncagliolo,´Cueto, Thays y Alarcón. Pueden verlo en la web. www.filo.unt. edu.ar. Revista Telar en revistas digitales.

José dijo...

Vaya, Churata aparece...

José dijo...

Gamaliel Churata es un autor a revalorar. Un investigador italiano se está tomando el trabajo de publicar sus escritos inéditos, en especial un proyecto que parece propio de una fantasía borgeana: una especie de nueva enciclopedia del saber humano o, en palabras de su autor, la "epopeya del animal-hombre".

Es lamentable la poca atención que se toma en Lima a estos eventos literarios.

Más datos aquí:

http://skepsis-wilmer.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Gregorio Martinez 9

Pvlgo dijo...

Los hits de una busqueda simple no necesariamente son "acerca de" lo que sea q pongas en el buscador. Por lo menos no generalmente, segun mi experiencia, aunque en este momento no tengo acceso a ninguna base de datos MLA para testear por mi mismo. Una busqueda simple de "vargas llosa" arroja entradas que contienen esos terminos pero no necesariamente se trata de entradas "acerca de" Vargas Llosa.

Escritor cochebomba dijo...

salgo yo?

Unknown dijo...

Los tres primeros de la lista (Mario Vargas Llosa , Vallejo, José María Arguedas)muestra la riqueza literaría de las letras peruanas, el vate universal Vallejo,Vargas Llosa el narrador universal, y el extraordinario y el más peruanista(en cuanto a sus creaciones literarias)José María Arguedas.Hay varios que faltan en la lista pero en general la lista muestra el interes que despiertan estos escritores dentro y fuera de nuestra patría.Recordemos que el año 2011 es el centenario del nacimiento(18 de enero de 1911) de José María Arguedas Altamirano