24.10.05

Dave Chávarri y el niño enfermo

Quizá Juan Diego Flórez, contra lo que uno podría suponer, deje de ser dentro de poco el más popular de los peruanos vinculados al mundo de la música, a nivel mundial. Ese lugar sorprendente lo podría ocupar otro limeño, fanático de Queen y Linkin Park, amante del ceviche, fundador, baterista y líder de un grupo americano llamado Ill Niño ("Niño Enfermo"), que acaba de lanzar en Estados Unidos su disco consagratorio, One Nation Underground.

El grupo, originalmente llamado El Niño, en referencia al fenómeno climático, produce una música que toma elementos metálicos, prisas rítmicas muy al estilo de Linkin Park, y alusiones instrumentales y melódicas a diversas tradiciones latinoamericanas (todos los miembros del grupo son latinos). Si uno busca "Ill Niño" en Google encontrará dos millones de entradas. Si uno busca Dave Chávarri, hallará otras quince mil. (Aquí puede encontrarse una entrevista a Chávarri).

El baterista peruano Dave Chávarri: extremo derecho en la fotografía de Ill Niño.

4 comentarios:

R.C.A. dijo...

Bueno, la legión de peruanos involucrados en el mundo de la música internacional no se limita al amigo Chávarri. Hay presencia perucha en The Shins, Razorlight, Lou Black & Blue, cholo, Volumen Cero, Dasher, 40 Below Summer, Radio Mundial, Cielo, Immortal Technique, Desol, Pink Grease, Jez, etc etc. También habría que recordar a Josè Chepito Areas (percusionista de Santana), Alex Acuña y Lucho González. No son muchos, pero son.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Sería interesante que el comentarista, que parece un experto en el tema, nos contara más al respecto. Yo en verdad, de los menconados, sólo he escuchado a The Shins y 40 Below Sumer.

R.C.A. dijo...

Bueno, experto tampoco, pero ahora con la internet es mucho más fácil hacer investigaciones seudo periodísticas de carácter sumarísimo. Casi todas las bandas mencionadas son conocidas tan solo en un ámbito local, salvo por las excepciones que mencionas y la de Razorlight, una de las agrupaciones más notorias dentro del llamado 'new rock revolution' fraguado por los medios musicales británicos. Vale la pena darle una escuchada a "Up All Night", su primer disco. Bueno, sobre los demás solo puedo añadir que Cielo es el nuevo proyecto de los ex Silvania, una banda formada por dos peruanos que tuvo bastante éxito en los circuitos 'indies' de España. cholo (así, con minúsculas) y Dasher son dos grupos que están dando mucho qué hablar en la escena under neoyorquina. Dasher nació de las cenizas de Electro Z, una banda que muchos recordarán por su excelente disco debut de algunos años atrás. Inmortal Technique es un rapero experimental nacido en el Perú (estuvo en el último festival de Coachella) y Volumen Cero es una banda de Miami en la que toca un peruano apellidado Chang (acaban de ser nominados a un grammy latino). A seguir indagando...

Daniel Salas dijo...

UN MENSAJE PARA r.c.a:

Me gustaría mucho saber más sobre la materia. ¿Podrías escrbirme al correo que está en mi profile?