26.10.05

Egoaguirre (último capítulo)

Faltaba una persona en la trinidad, después de todo (fotomontaje: gfp).

En un reciente mensaje en su blog, titulado Rata de laboratorio, Leonardo Aguirre escribe muchas cosas y dice poquísimas verdades. Dice, por ejemplo:"ahora soy nada más y nada menos que un objeto de estudio". Eso es cierto.

Pero añade: "un escritor que ha publicado apenas un libro debería sentirse satisfecho si provoca, tan pronto, discusiones encarnizadas... Más aún, curiosamente, cuando los señores mencionados ni siquiera han leído mi libro".

Le pido a Aguirre que no engañe a sus lectores. Ni yo ni Daniel Salas hemos juzgado su libro sin leerlo. Simplemente, no hemos juzgado su libro, en lo absoluto. Lo hemos dicho. Y él lo sabe. Hemos juzgado el desafortunado lenguaje, cargado de prejuicios, que usa Aguirre en su blog. Que no quiera engrandecerse; nadie ha evaluado su valor literario ni positiva ni negativamente. Hemos juzgado la irresponsabilidad de su lenguaje en otros textos. Él es un comunicador, debe saber de qué estamos hablando. Sus cuentos no han generado discusión. Que no pretenda tener un mérito que no le corresponde.

No seguiré hablando de él, salvo que algo especial lo amerite.

11 comentarios:

Leonardo Aguirre dijo...

No he borrado ningún mensaje, mi estimado. Simplemente, sucede que mi programa (no es el "blogger", como el tuyo) me permite la posibilidad de autorizar o no la publicación de los comments. Por eso, como verás, nunca tengo spam. Lo que pasa es que yo no vivo atornillado frente a la computadora. Anoche salí al cine, fui a la casa de mi hembrita y recién hoy, hace media hora, he regresado a la computadora. Vi tu comment y lo publiqué.
Pero después veo tu blog y leo que hablas de mi "calidad" (querías insultarme con clase, ¿no?).
Entérate primero de cómo funcionan estos sistemas antes de lanzar acusaciones.
Además: ¿cuál es el apuro?

Leonardo Aguirre dijo...

Por otra parte, mire usted: si de verdad hubiera borrado su comment, ¿cómo es posible que ahora aparezca en mi blog? (En realidad, usted mandó, casi con desesperación, como cuatro o cinco iguales, ¿no?).
Los asiduos a mi blog saben que así funciona la cosa. Los comments no se publican automáticamente. Tienen que esperar la autorización del administrador de la página.

Sr. Faverón, tenga usted un poquito de paciencia. Y un poquito más de sentido del humor. No se tome las cosas tan en serio. Diviértase. No se pique.

Hasta pronto

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Si es cosa del programa, pues se acepta. Borraré esa parte de mi comentario, que queda corregido.

Todo lo demás, claro, sigue en pie.

No entiendo lo de "calidad" e "insultar con clase". ¿"Calidad" es una palabra muy rebuscada, sofisticada? No que yo sepa. Y pensar que mi intención es "insultar" no es sino una proyección tuya, Leonardo. Ese ha sido tu trabajo por un buen tiempo, no el mío.

Leonardo Aguirre dijo...

O.K. Aclarado el malentendido.

De todos modos, prometo revisar los comments con mayor rapidez para la próxima.

Y sí, tienes razón, faltaba la rata en ese montaje.

Bueno, que mi trabajo haya sido insultar... es cosa del punto de vista. Pero como entiendo que muchos comparten tu punto de vista ("por amor a los débiles" como reza un lugar común evangélico), dejé ese trabajo en agenciaperú y, como se ve, mi blog también ha entrado en un proceso de mantenimiento. Limpieza. Reciclaje.
Todos tenemos derecho a cambiar, supongo.

Claro, mi obra literaria ha resultado prescindible en vuestro análisis. Y eso es lo que digo. Y eso es lo que lamento. Eso es todo. Sucede que, simplemente, como cada vez que te refieres a mí me tratas como "escritor", creo que lo más justo es completar el rompecabezas del Leonardo Aguirre-Escritor con la pieza más importante. ¿Es esa una lectura de mi post muy jalada de los pelos?

Claro, no te has ocupado de eso aún porque, asumo, no tienes mucho tiempo. Seguro que ya tendrás oportunidad de hacerlo. Quizá para mi siguiente libro.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

O quiza acerca de este libro, Leonardo. Es cierto que estoy muy ocupado, pero lo estoy precisamente porque tengo muchos compromisos para leer y escribir cosas, así es la vida académica, y a eso, en mi caso, se suma el tiempo que invierto en otros proyectos, mi revista de crítica en Estados Unidos y ahora, este blog. Pero tu libro puede sumarse a mi lista, tan pronto como lo consiga.

Lo repito: a nadie he criticado en este blog por motivos personales, con todos he querido ser objetivo. Mi única intención es que haya un saldo positivo, que la discusión literaria en el Perú mejore de alguna manera. Si tu actitud sigue igual, mis criticas serán las mismas; si tu actitud es otra, como pareces anunciar, mi posición cambiará, evidentemente.

Eso no me convierte ni en árbitro ni en censor ni en una autoridad autonombrada. Simplemente sigo mis principios.

Beba Newmann dijo...

Interesante intercambio de..., ¿qué,ah? disculpen que meta mi cuchara en este entuerto pero me parece que esta es una cuestión personalísima que les coloca en una pésima posición a ambos. ¿Jamás van a ceder?
Definitivamente,a veces la comunicación no surte efecto cuando hay de por medio dos personas más cabeza dura. Que bueno que hayas dado por concluido este capítulo... ¡Gracias! A ver señores culturosos, ahora denme lo que me interesa cultura y educación...¡Gracias!

Peace and love
We are the world
No jodan y escriban!

Beba Newmann dijo...

Por cierto ya no sale la página de la rata de laboratorio..., perdón del señor Ego-Aguirre..., ¿tampoco así?, Aguirre a secas... Bueno, ¿Por qué ah?

Anónimo dijo...

"no jodan y escriban"? y qué es lo que estás leyendo "beba" (el apodo es un indicador de tu edad cronológica o tu edad mental?). faverón, salas y también aguirre no hacen más que escribir. no será ficción, pero no deja de ser literatura. faverón mismo lo ha sugerido al dejar en claroque todo lo que escribe un escritor, sea periodismo o ficción, es parte de un todo.

Beba Newmann dijo...

Ja ja ja anónimo, te encuentro por todas partes. Y aunque no lo creas, aprecia tu comentario. Simplemente que ya estaba harta de dimes y diretes... Saludos

Daniel Salas dijo...

Pero, Beba, has leído de manera extraña. Justamente se puede ver que Aguirre ha cedido. No toda discusión es un callejón sin salida.

Maldoror dijo...

oye, Beba, si estás harta, deja der leer estos blogs. Nada más. No te metas donde no te llaman: lo único que quieres es promocionar tu blog.
Sobre Aguirre.. vaya que cedió. Lean nomás La República de ayer. O será la retirada del mar previa a un maremoto?