28.10.05

El estado idiota y la crítica

Terry Eagleton y la revolución de la razón. ¿Y nosotros? (Fotomontaje: gfp).

Terry Eagleton
, el influyente crítico inglés, inicia su libro La función de la crítica con esta observación:

"La crítica europea moderna nació de una lucha contra el estado absolutista. Dentro de ese régimen represivo, en los siglos diecisiete y dieciocho, la burguesía europea empezó a diseñar para sí misma un espacio discursivo definido, uno de juicio racional y crítica ilustrada que reemplazara los exabruptos de la política autoritaria".

En el Perú no tenemos un estado absolutista, ni en principio un autoritarismo radical, aunque cada cierto tiempo caemos en lo último. En cambio, sí tenemos una creciente sucesión de gobiernos absurdos, enemigos de la cultura, la inteligencia y la racionalidad.

Estar en contra de la inteligencia y la racionalidad, lumpenizar la discusión, transformar el ambiente literario en un lupanar, convertir la crítica en una cadena inacabable de insultos sin sentido, son las maneras más claras de ser reaccionario en el Perú. O al menos oficialista. Nuestra crítica, que no se enfrenta a un estado autoritario, sí se enfrenta a una estupidez de estado. Acabar con esa estolidez debería ser su objetivo.

Eagleton añade más adelante: "una opinión pública informada se inclina en contra de los dictados de la autocracia". ¿No es algo análogo lo que debería buscar nuestra crítica: que la gente se mueva contra el marasmo cultural promovido desde el gobierno durante décadas?

33 comentarios:

Daniel Salas dijo...

Si alguien no se termina de convencer de la idiotez del Estado, que lea este testimonio de Oswaldo Reynoso sobre la feria de Bogotá en la que el Perú fue la "estrella":

http://www.elhablador.com/izquierdo2.htm

El dato lo encontré gracias a un link puesto por un comentarista en el blog de Leonardo Aguirre.

Cosas como estas hacen pensar que sería mejor que el Estado no se metiera a promover la imagen del Perú.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Ahora viene la Feria de Guadalajara. Hay invitados de los dos grupos que estuvieron discutiendo públicamente en las últimas semanas. Eso podría ser indicio de que se viene un espectáculo público desagradable, si no fuera porque en su inmensa mayoría se trata de gente que sabrá comportarse en un evento que es, ante todo, una venta de imagen.

Hay otros, como Alonso Alegría, que continuamente expresan la opinión de que, para no satisfacer el afán publicitario del gobierno de Toledo, los intelectuales invitados deberían negarse a asistir. Personalmente, creo que eso es un error, y que el colapso de la participación peruana en la feria no sería para nada tan perjudicial para Toledo como para nuestra industria del libro y nuestras posibilidades de dar a conocer la literatura que se hace en el Perú hoy mismo.

Anónimo dijo...

Faveron, dices: "Hay invitados de los dos grupos que estuvieron discutiendo públicamente en las últimas semanas." De cuales dos grupos hablas? De los andinos y los criollos? Dices tambien "se trata de gente que sabrá comportarse en un evento que es, ante todo, una venta de imagen". En lo de Madrid, segun se desprende de la polemica, todo el mundo se porto bien tambien, la cosa fue en todo caso solapa y recien se ventilo abiertamente cuando regresaron a Lima y publicaron sus despachos en los diferentes medios. Ya nos enteraremos que pasa en Mexico.

Anónimo dijo...

Sobre lo que dices respecto a lo de Toledo, totalmente de acuerdo. Lo del tema de llevarse a toda la gente en el avion presidencial si es mas bien de cuidado. No se duda de la buena fe y del voluntarismo de Toledo (al fin y al cabo el pata, con todas sus metidas de pata, tiene sus cosas, tanto asi que ahora en plena campaña ningun candidato basa su estrategia en continuar denigrandolo, saben que ese es un deporte ya medio pasado de moda) pero en terminos de forma (la relacion del intelectual con el poder) no se veria muy bien. Que Ampuero se haya bañado con Toledo en las playas brasileiras es distinto, ya que lo hizo no como escritor sino como periodista, ja (al estilo Rosa Maria Palacios, que cuando servia a los intereses de la dictadura no lo hacia como periodista sino simple y llanamente cono consultora y abogada). No, pero fuera de bromas, lo de Ampuero es otra cosa.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Claro, obviamente me refiero a esos dos grupos. Que en verdad, para ser precisos, creo que están terriblemente mal nombrados y agrupados groseramente con eso de "andinos" y "criollos". No sé cómo pensar a Mazzotti y a Malca y a Ampuero conviviendo dentro del grupo de los "criollos", y está claro que gente como Rivera Martínez se ha mantenido bastante al margen de esas agrupaciones arbitrarias.

Por otro lado, como he escrito en otro lugar, varios de los libros importantes que se aproximan al tema de los Andes en la ficción peruana son de Vargas Llosa, quien también ha prestado a la selva una atención que no existe en muchos de los autores provincianos (no sólo hablo de "El hablador", hablo también del conmovedor caso de Jum y los suyos en "La casa verde".

Anónimo dijo...

Otra. En lo de Guadalajara "se trata de gente que sabrá comportarse en un evento que es, ante todo, una venta de imagen", asi es, el problema con esto es que escritores de nivel y que merecen conocerse y promoverse mas alla de las fronteras nacionales, han sido dejados de lado en la lista confeccionada por Alonso Ruiz-Rosas (notese la cantidad de gente ligada a Macho Cabrio que esta incluida: Chanove, Odi Gonzales, Patricia Alba -esta solo tiene un pequeño libro de poemas que mostrar, que buena- Rocio Silva, Pollarolo, Coral, etc) debido a su probable "mala conducta". Castigados por el Estado por eso!
Una pregunta, que hace Ricardo Uceda ahi?

http://www.fil.com.mx/prog05/prog05/rub_inv.htm

Anónimo dijo...

Ampuero es Del Bosque, Mazzotti de Lince cruzando la pista ya estas en San Isidro, Malca de una Magdalena recontra en decadencia. Los ata (nudos y aporías) una ciudad extraordinarioa como Lima. Rivera Martinez es pues Pais de Jauja, sintesis, mestizaje. No por nada en la encuesta de Debate (controlada por los "regios") la pusieron por encima de La violencia del tiempo, una novela escrita mas bien desde una posicion de clase, como alguien señalo en su momento.

Anónimo dijo...

El anonimo uno: Pero Coral no tiene acaso tambien certificado de "mala conducta"?
El anonimo dos: Si, pero quienes lo han puesto en una de las mesas de Guadalajara lo tienen agarrado de ya sabemos donde: con una que haga se va y se les dice a los Miro Quesada que los saque.
El anonimo uno: Es cierto, si invitas a Verastegui y este se porta mal, no te queda nada por hacer.
El anonimo dos: Y con Domingo de Ramos, menos.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

No entiendo esa respuesta, la del anónimo de las 9:35. ¿Cómo así es que se pueden oponer la "posición de clase" y el mestizaje? ¿Y está insinuando que la escritura burguesa no tiene una "posición de clase"?

Anónimo dijo...

La escritura burguesa si tiene una "posición de clase", logico, pero se hace pasar como "universalista" como sabemos. En las novelas de MVL, p.e., mas alla de sus extensiones geograficas Costa Sierra y Selva en sus obras, las mismas tienen un componente burgues conservador cada vez mas acusado. La idea de mestizaje (piensese en el "abrazo arminioso" entre las 'razas' indigena y española de Riva Aguero para caracterizar al Inca Garcilaso) en ese sentido es conciliadora al no problematizar en las contradicciones entre las distintas clases sociales. Todo esto dicho a grosso modo, por supuesto. Se pueden citar decenas de trabajos que trabajan estos topicos. Lo deseable seria avanzar estas ideas con ensayos dedicados a la nueva literatura peruana. Ese es un trabajo por hacer o en vias de desarrollo. Por lo pronto, son positivos encuentros como los de Guadalajara. Ojala las editoriales se pongan las pilas (desde Peisa hasta Editorial San Marcos).

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Sobre lo último: sigue siendo un tanto lamentable que los grandes encuentros de escritores peruanos, recientemente, se den en Madrid y, ahora, en Guadalajara.

¿Por qué tan poca voluntad de dialogar y discutir cuando no está de por medio el incentivo del viaje y la exhibición comercial?

Anónimo dijo...

Porque en Lima (y por extension en el resto del Peru -lo cual va cambiando quiza algo: ojo que este domingo son las elecciones de la regionalizacion) todo el mundo se acojuda, como dice el dicho popular. Se acojuda y se hace la 'ona tambien.

Anónimo dijo...

a propo de la feria de guadalajara, he oido por ahí que la UNAM ha hecho dos antologías de poesía y narrativa peruana para presentarlas ahí... alguién sabe quiénes son los "elegidos"?

Marco Valle

Anónimo dijo...

La escritura burguesa, al fungir de universalista (la expresion de los factores en juego en si mas que la problematizacion y puesta en cuestion de los mismos), es la que se ve promocionada mas y mejor por las propias estructuras institucionales de esas mismas burguesias locales. Lo cual no es bueno ni malo, es un hecho nada mas al margen de lo que podamos pensar. Que uno este de acuerdo o en desacuerdo es secundario. El problema se da (se dio en la polemica andinos / criollos p.e.) cuando los escritores que representan esa opcion o propuesta o posicion no tienen un minimo de 50+1 por asi ponerlo de aceptacion por parte de los actores en juego en el mundo de la literatura. Eso paso en el caso de Ampuero y Alonso Cueto, no solo rechazados por medir mas de un metro ochenta, como se ha querido hacer sentir, sino porque en sus fueron intimos los Otros saben muy bien que Ellos no tienen una calidad superior a la suya propia. En casos como Bayly, por ejemplo, las ronchas no se dan ya que todo el mundo comprende el juego en el que esta el pata, y que lo hace bien en lo suyo (que venda mas o se le publicite mas en ese sentido no atenta contra el "orgullo" propio de estos escritores). Bayly demuestra en cada momento lo canchero que es (y sabemos bien que en una sociedad como la peruana los valores de lo criollo -pendejada, viveza, etc- muy en el fondo tienen un reconocimiento por parte de los demas, mas alla de que esto se haga explicito o no), ya lo demostro ahora mismo al no perder su sonrisa de siempre a pesar de que las criticas a su obra le cayeron encima el instante mismo que le entregaban el cheque del Planeta. En el caso de escritores como Thays, p.e., su calidad si es algo que debe ser defendido, ya que consideraciones sobre si es consentido por los "regios" o no es secundario, ya que el hecho mismo de lo literario -que es el asunto central en la discusion al fin y al cabo- si tiene una calidad comprobada y comprobable, mas alla de los reparos que se le pudan hacer. En el caso de Roncagliolo, p.e., tambien es positivo que su obra se publique en otros paises y se le traduzca. Como oponerse a ello? La discusion sobre cuestiones de posicion de clase y demas es al fin y al cabo algo que tiene que ver con implicancias de Nacion, del pais en si. Pero el pais en si tambien se beneficia cuando sus escritores pueden competir exitosamente en los mercados mundiales. Que Roncagliolo responda a una escritura ligada a las ongs, a los guiones de telenovela o de seriales gringos es en ese sentido secundario (pero central para caracterizar su prosa y su ideologia). El problema aqui se da cuando solo se da prioridad o atencion a esta escritura burguesa o pequeño burguesa limeña. Esta muy bien que Roncagliolo sea invitado a Guadalajara. Pero la gente del Ministerio de RREE (un aparato ideologico del Estado), que confecciono la lista de invitados, bien pudo realizar una vision un poco mas inclusiva e invitar a otros escritores contemporaneos a Roncagliolo que tambien estan dando muestras de calidad en lo literario. Gente de provincias, que llego "con la suya" a Madrid, como escribio Augusto Elmore en Caretas, ahora se ve marginada por esta lista de Guadalajara. Consciente o inconscientemente, pero es asi. Un ejemplo: Sandro Bossio. Es un valor nuevo, nacido y residente en la pujante Huancayo ("la persistencia es el principal don del escritor", es una frase que ha expresado alguna vez este joven escritor, menos mal que tiene esa vision de su vocacion dentro de si) a quienes varios escritores mayores han dado su respaldo. Este tipo de escritores deben ser apoyados. Corren en riesgo que, en ciudades muchisimo mas dificiles que Lima para la sobrevivencia en el oficio de las letras, su vocacion se malogre, se tronche. Estas son cosas que deben entrar en consideracion tambien. Un imperativo de la critica (tanto la periodistica como la academica) debe ser el prestar atencion tambien a los nuevos escritores mas alla de factores paratextuales (editoriales que los publican, etc) o paraliterarios (procedencia de clase, esto ultimo un peso demasiado puesto en la balanza a la hora de conformar el canon, sobre todo si la procedencia es de ya se sabe de que clase).

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Estoy de acuerdo en líneas generales; mis objeciones las anotaré luego. Por ahora, acabo de ver esa lista de invitados a Guadalajara, que desconocía, y, salvo por dos o tres nombres que resultan peculiarmente inapropiados, los invitados parecen en general gente que tendrá algo importante que decir. Sí es evidente un desbalance que margina a mucha de la literatura que se escribe fuera de Lima y de los circuitos preferidos del centralismo capitalino.

Anónimo dijo...

Asi es, los escritores ya no podran llegar "con la suya" a Guadalajara asi puedan o quieran, porque de inmediato serian vistos como unos zampones.

Leo Zelada dijo...

Interesante y polemico tu blog.Asi me gustan los blog,espacios donde se haga debate profundo.
Yo tuve la oportunidad de ir a ese congreso en Madrid aprovechando mi estadia en España y nunca vi ninguna polemica alguna en ese congreso de Madrid.Lo ironico era ver como los denominados "andinos" y "criollos" mutuamente se tomaban fotos y hacian brindis de camaraderia.Nunca hubo polemica en ese congreso de Madrid repito.Lo gracioso es que una vez que llegaron a Lima los escritores peruanos,empezo una polemica que más fue una estrategia de marketing o lio de callejon que un debate serio de literatura.

Aprovecho Gustavo para invitarte a leer mi blog literario:

http://leozeladabrauliograjeda.blogspot.com/

Saludos.

Leo Zelada
Escritor

Anónimo dijo...

Efectivamente, otro problema en lo de Guadalajara: su caracter de exclusividad. Eso la hace radicalmente a lo de Madrid.

Anónimo dijo...

ridicalmente distinta

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Se me ocurre preguntar si no será posible aplicar a "criollos" y "andinos" (y ya mencioné mis dudas sobre esas denominaciones) una lógica similar a la que usan "andinos" contra "criollos", pero con respecto a escritores que no parecen estar en ningún grupo. ¿No son de alguna manera marginados a causa de su no inscripción en las (supuestas) filas de unos u otros?

¿No hay una serie de escritores peruanos claramente importantes en nuestra literatura y que no gozan de un reconocimiento acorde a su obra, básicamente porque no están en ninguna de esas zonas?

Pienso en autores sólidos y originales como Elmore (novelista limeño, claramente urbano, en la estela de Vargas Llosa, pero colaborardor cercano de Yuyachkani), novelistas cruciales como Rivera Martínez, o silenciosos e importantes como Laura Riesco, etc. Obviamente todos ellos tienen cierto reconocimiento, pero es mi impresión que si el ambiente literario fuera más proclive a tratar a los autores sólo de acuerdo con su mérito, estos tres, y varios otros, deberían recibir un tratamiento crítico más frecuente y más profundo.

Anónimo dijo...

Oe, Zelada: no tienes sangre en la cara, no? Porque mejor la próxima no mandas el precio de tu libro y tu teléfono para que alguien (siepre habrá un pobre diablo) lo compre?

Anónimo dijo...

No estoy tan de acuerdo. Peter Elmore esta en lo de Guadalajara (para poner a este encuentro como tabla de medicion de la hora). Rivera Martinez es un autor claramente consagrado (esta en lo de Guadalajara tambien). La novela de Laura Riesco quedo tercera en la encuesta de Debate (esta mas bien si debio estar en Guadalajara en lugar de Alba, p.e.). Mira lo que dice de ella un joven critico sanmarquino, Carlos Garcia Miranda, en Especulo: "Su novela [Ximena de dos caminos (1994)]no sólo ha concitado los mejores elogios de la crítica, sino también ha servido para insertar en la narrativa peruana actual a las mujeres narradoras." El texto completo, aqui:

http://www.ucm.es/info/especulo/numero27/peruana.html

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Exactamente, a eso voy. Yo voté en esa famosa encuesta de Debate, y por cierto puse en mi lista novelas de Elmore, Riesco y Rivera Martínez. Y cada vez que alguien menciona a esos autores algún elogio sale a relucir, pero, ¿cuánta crítica se ha priducido sobre ellos? ¿Dónde están las decenas de artículos que debería haber sobre la novela de Riesco que tanta gente considera excelente? ¿Quién es Rivera Martínez en el canon peruano, en los colegios, en las revistas? El asunto no es quién
recibe o no una invitación a México, sino quién es o no objeto serio del trabajo de los críticos.

Anónimo dijo...

Ok, entonces en base a esta interrogante "quién es o no objeto serio del trabajo de los críticos" comenzemos a contar. Quien? Considero que ninguno. Salvo la trilogia ya sabido de paporreta de Ribeyro, VLl y Bryce. Aunque si existen numerosos trabajos sobre todos los demas ("De lo andino a lo universal" es un libro que reune mas de veinte trabajos sobre la obra narrativa de Rivera Martinez; los compiladores: Ismael Marquez y Cesar Ferreira, este ultimo critico invitado tambien a lo de Guadalajara. Otros libros similares de ambos estudiosos estan abocados a la obra de Ribeyro y Bryce).

Anónimo dijo...

Otro libro similar al dedicado a Rivera Martinez es el dedicado a Miguel Gutierrez ("Del viento, el poder y la memoria") confeccionado por Cecilia Monteagudo y Victor Vich. Tambien esta el pequeño y elegante volumen que publico la UPC a modo de homenaje a Alonso Cueto (no queda claro homenaje por que, sera porque consideraron que su obra y trayectoria asi lo ameritaba). La UPC, dicho sea no tan de paso, ha merecido durisimas criticas por parte de Bryce en sus ultimas antimemorias.
Poetas que estan mereciendo estudios en forma de libro: Eielson, Belli, Cisneros, Hinostroza.

Leo Zelada dijo...

Elmore no me parece un buen escritor,ni tampoco Martinez que encima es aburridisimo.
Hay grandes narradores que han publicado novelas valiosas como Lucio Colonna Prety quien publico para mi,la mejor novela peruana de los ultimos 15 años titulada "Norte".
Hay narradores valiosos jovenes como Sandro Bossio o Miguel Bances.Sin embargo solo nos representa autores cuya calidad es bastante mediocre.

Leo Zelada dijo...

Lo gracioso es que se habla de lo andino teniendo como personajes a gente del sector rural,sabiendo por censo y por el proceso de urbanización reciente de las ultimas decadas que el 70% de la ciudadania peruana vive en las ciudades.
Se habla de lo criollo cuando en verdad el concepto de criollo ya no representa ni la misma idiosincracia limeña,foco del "criollismo" a nivel nacional.¿De que valores andinos o criollos anacronicos hablamos?

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Observaciones como "Elmore no me parece un buen escritor, ni tampoco Martínez que encima es aburridisimo" son un ejemplo perfecto de comentario sin sustento, sin argumentos y sin justificación.

Si el comentarista quiere aportar a la discusión de forma articulada, se le agradecerá. De otra forma, que Elmore no le guste y que "Martínez" lo aburra no es algo que resulte interesante compartir.

Si quisiera informarnos acerca de quién es Colonna, también se lo agradeceríamos, pero el dato solo de que, para él, Colonna es bueno, es por entero irrelevante mientras no venga con un mínimo sustento.

Repito: este no es un álbum de figuritas colectivo en que cada quien pega la estampa de su favorito; es un lugar para discutir con argumentos.

Si se tratara sólo de un aficionado a la lectura atenderíamos a su comentario y lo tendríamos en cuenta, como hay que tener en cuenta siempre la inquietud de un lector común, pero el señor Zelada es un escritor, a quien se le debe exigir un grado mínimo de articulación.

Anónimo dijo...

Superalo, cuñau, superalo.
Borralo sin roche.

Leo Zelada dijo...

Gustavo,

Al final todo acto de critica u opinión literaria es un acto de fe basado en un criterio de gusto y el criterio de gusto por sentido comun es algo muy subjetivo.
Mi opinion sobre Martinez y Elmore podria ser larga,pero solo la podria resumir en una falta de vitalidad en su textos.Se ha perdido la noción basica de escribir.Una narración consiste en saber contar bien una historia.No quiero decir con esto de que hay que caer en los gustos por demas cuestionable de la gran mayoria de lectores,sino que se ha perdido el norte en la escritura al alejarse la denominada alta literatura del ciudadano comun y corriente.
Una novela,cuento o poema que no estremece pierde su sentido originario.La literatura actual que maneja los autores antes señalados formalmente es correcta,mas creo que sus estrategias narrativas son tediosas,sus personajes estereotipos,las tramas truculentas y poco verosimiles.Aunque esta sea mi opinion muy discutible y para otros sujetos sea lo contrario.Capaz la literatura que hacen Martinez y Elmore no sea la de mi agrado simplemente.Es cuestion de gustos.

Saludos.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

En efecto, como lo pones es cuestión de gusto. O de mal gusto. La crítica literaria es otra cosa. Un graduado en filosofía como tú, no debería reducir el discurso sobre la estética literaria a "cuestión de gustos". ¿Gramsci o Lukacs hablaban simplemente de gustos?

Leo Zelada dijo...

Gustavo,

No es mi deseo darmela de intelectual,sino solo de dar una opinion sincera.
Por otro lado apelar a autores tan cuestionables como Gramsci y Lukacs en esta epoca no te parece anacronico.El tema de fondo aqui es el debate sobre la pertinencia de un discurso del canon o si la critica en sentido epistemologico es una solo una falaz utopia.
Hay que leer a Lyotard,pero mas precisamente sobre este tema hay que leer el libro "Elogio de la Inarmonia" de Guino Dorfles que rompe con esos esquemas deterministas modernos sobre la función de la critica y estética moderna.Alli esta resumida mi posición.

Anónimo dijo...

Es increible que alguien tome en serio a Leo Cantinflas Zelada