17.10.05
El gran Joe Sacco y su show unipersonal
Suele ocurrir, o al menos así suponemos que sucede en la historia de los géneros literarios, que una obra de especial originalidad funda el camino para imitaciones y reformulaciones, y da lugar, con ello, al nacimiento de toda una tradición.
En el mundo del cómic, quizás el área más joven y menos explorada de la literatura, se da un caso especial con la obra de Joe Sacco, nacido en Malta y criado en los Estados Unidos, inventor de un género en el que, a pesar de numerosos intentos, nadie ha tenido el talento suficiente para siquiera imitarlo con corrección; un género en el cual la fundación, las reformulaciones y las cumbres, todas, han salido de una misma pluma, la suya.
Sacco escribe y dibuja cómic-reportajes. Como cualquier corresponsal de guerra que se respete, Sacco pasa semanas y meses en zonas de conflicto, vive en ciudades destruidas, en campos arrasados, atraviesa territorios comanches y conduce exigentes y documentadas investigaciones antes de elaborar sus libros, verdaderos ensayos de interpretación que cuentan con el rasgo insólito de sostenese no sólo sobre palabras, sino, fundamentalmente, sobre dibujos, caricaturescos casi siempre, pero de un inconfundible aliento expresionista también, muchas veces descarnados, siempre puntuales y con frecuencia desgarradores.
Los libros clave de Sacco, en esa tierra de nadie entre el cómic, el reportaje, la novela, la memoria y el testimonio, son Palestine (prologado ni más ni menos que por Edward Said) , Safe Area Gorazde, Notes from a Defeatist, War´s End y The Fixer. Y sí, Palestine fue traducido a nuestro idioma y publicado en España, y lo mismo debe de haber ocurrido con algún otro de estos libros apasionantes.
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