27.10.05

Heidegger el oscuro

En la imagen: Heidegger vuelto ficción, una vez más. (Fotomontaje: gfp).

Un pasado comprometedor puede enturbiar el perfil de cualquiera, incluso el de un filósofo de enorme influencia en el pensamiento occidental, como Martin Heidegger.

El novelista argentino José Pablo Feinmann, autor de La astucia de la razón y La crítica de las armas, acaba de cerrar la trilogía que aquellas abrieron, con la publicación de La sombra de Heidegger, en la que, claro, uno de los temas cruciales es la proximidad notoria y conocida entre el filósofo y el régimen nazi, sobre todo en los años en que Heidegger fue rector de la Universidad de Friburgo.

Los alemanes, que han producido toneladas de literatura sobre el hecho mismo de la proximidad entre Heidegger y el nazismo, han escrito muchísimo más sobre la importancia de esa cercanía en las ideas del filósofo, y, por tanto, en la tradición del pensamiento occidental de las últimas décadas. (Esa es la forma más productiva de criticar a un intelectual).

En una entrevista publicada por el diario argentino La Nación, Feinmann explica por qué decidió escribir una novela sobre el asunto: "El tema como ensayo me parecía agotado", dice. Y añade: "Pensé, en cambio, que la cuestión de Heidegger era suficientemente delicada para merecer que lo tratara la narrativa. La narrativa tiene un acercamiento al objeto más lateral, más sutil, que permite distintas miradas. La novela puede ser totalizadora e incluir elementos ensayísticos. Esa es una de las razones por las que escribo más novelas que ensayos". La entrevista completa, aquí.

El dato sobre la entrevista a Feinmann se lo debo a mi amigo Félix Reátegui.

4 comentarios:

Sanbahilandor dijo...

Jung andaba en las mismas. En realidad, media europa, desde fines del XVIII hasta mediados del XIX andaba en las mismas. La enfermedad se llama darwinismo social, y postula que hay razas más evolucionadas que otras, que es como decir que un grandanés es más evolucionado que un salchicha.
Me parece bien analizar a un filósofo no solamente por su obra sino también por sus actos. En el hombre normal (en el sentido de no-famoso), esto equivale a juzgarlo por lo que dice, pero también por lo que hace.
Saludos

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Y luego estuvo el caso célebre de Paul De Man, de joven antisemita asociado a publicaciones nazis, y de adulto teórico, entre otras cosas, de la ética de la escritura.

No recuerdo quién llegó a plantear la posibilidad de leer toda la obra de De Man en su etapa norteamericana como un largo ejercicio expiatorio.

Carlos M. Sotomayor dijo...

Excelente dato. La entrevista a Feinmann está buenísima. Si bien era conocida la filiación de Heidegger con el nacional socialismo, discutirla a partir de una historia de ficción me parece sumamente atractivo. Tanto que que ha despertado mi insaciable curiocidad lectora por aquella novela. ¿Estará en Lima? Otra gran pregunta cuya respuesta, espero, sea afirmativa.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Bueno, es Seix Barral, imagino que Seix Barral argentina. DUdo de que llegue a Lima por las buenas, pero siempre es posible darle una llamada a Sanseviero, en El Virrey, y preguntar. Y si no, para eso está Internet. Los envíos desde Argentina siguen relativamente baratos.