9.11.05

Carta de Prochazka

Ha llegado a Puente Aéreo una divertida respuesta del escritor Enrique Prochazka al post y a la conversación sobre él que hubo en este blog hace unos días. La copio como primer comentario aquí mismo. Prochazka es el autor de Un único desierto, Casa y Cuarenta sílabas, catorce palabras.

Fotomontaje: gfp.

58 comentarios:

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Éste es el

MENSAJE DE ENRIQUE PROCHAZKA

Hola Gustavo, hola a todos.

Acabo de descubrir esta conversación; agradezco a todos sus opiniones, incluyendo a las de la vaca (¿no tendrás un ojo loco?). Me permitiré escribir unos comentarios con el mejor ánimo. Advierto que es la primera vez que participo en un blog; espero no equivocar las formas.

Gustavo: abrigo la teoría de que uno tiene éxito porque se agita como loco, o logra que los demás se agiten como locos por uno, o bien los demás lo obligan a uno a agitarse como loco. Según esta noción a mis textos les sucede lo que les sucede porque yo no me agito. De hecho escribir estas líneas ya me parece acercarme demasiado a la visibilidad y al agitarse, si bien levemente. "Prochazka reduce a su público infinitamente": sí. Y también el contacto con las personas. Vivo en una especie de distante Sydney del espíritu, que se llama Lima. Camino un sábado por la noche de Magdalena a Chacarilla, pasando por todos los sanantonios y centrosculturales y cafés, y literalmente no conozco a nadie, y nadie me saluda ni conoce mi cara. Me borré en paz, hace años. Entro al Virrey lleno de clientes, compro un libro, dos libros, salgo del Virrey: nadie sabe quién soy. Me borré y ni siquiera por completo, como Pynchon. Sólo a medias, puesto que soy un servidor público; a Pynchon no lo obliga la Ley de Transparencia Fiscal a revelar cosas como su sueldo, o declarar anualmente el total de su patrimonio en El Peruano.

Creo que fue Steiner quien hizo ver (¿en Barba Azul?) que el éxito solía ser ser recordado en los siglos futuros, y que ya no era así; el éxito era inmediato o no era éxito. Este tránsito no me quita el sueño. Hace décadas me dije que yo no viviría de mi literatura, pero que posiblemente lo harían mis nietos. Quizás venderé millones de libros dispersos en parecido número de años. Quizás, o más bien, escribo sólo para que conste.

¿A quién le hablo? Mi más reciente excusa es que hago literatura para extraterrestres. Un amigo mío dice que eso ya existe; se llama "plegaria".

Lo de las fotos: mi sala sí tiene vista al mar, pero se ve apenas un pedacito gris entre dos edificios. Los fotógrafos que han entrado han preferido concentrarse en el taller de carpintería que ocupa (es) mi sala, o bien en la palestra de escalada que ocupa (es) el camino al baño. No tengo balcón ni baranda ni suelo parecer pensativo. Me sorprende que Michelena suponga se soy un intelectual puro y duro. No soy un intelectual, y considero que podría dar "buenas fotos": p. ej., ser para los fotógrafos los otros frik que he sido: vuelo parapente, lanzo cuchillos, no me va mal en los 10K, escalo sin cuerda, desciendo nevados en bicicleta, todavía hago barras con una mano y no me iría mal tampoco con tres naranjas frente a un semáforo. Para colmo bajo mi otro sombrero me ocupo todos los días de cosas "espantosas" para un intelectual puro, como el programa Huascarán, JUNTOS y exigir algo al SUTEP a cambio de los 1,500'000,000 de soles que les hemos aumentado a los maestros -no fue mi idea, dicho sea de paso.

Disculpen esta impensada agitación, o esta lista de fatuidades: la hago sólo porque juzgo que será leida por una docena de personas interesadas en esto (debo decir, Gustavo, que montañistas y caminantes no me estiman demasiado). Pienso que, si quisiera explotar estas facetas espectaculares, habría sido relativamente fácil. Pero se me hubieran agotado las ganas muy pronto. Mis libros no existen porque alguien los haya pedido. Existen porque los escribí hace años, durante años, y hoy puedo pagarme el lugo de poner unos ejemplares en venta. Es un lujo. Son ediciones de autor, completamente a pérdida. Hace veinte años revelar esto era perfectamente deshonroso. Hoy, no lo creo.

¿Qué leo? Leo enormemente; muy poco es propiamente literatura. Leo los Notebooks de Cosma Shalizi, un físico teórico de Palo Alto que merece mi asombrado respeto. Leo El Último Teorema de Fermat, Mathemathics for Nonmathematicians, The Conscious Mind; leo y releo el Tractatus, el Finnegans, La Odisea. Leo mucho sobre las formas de la cultura humana; me interesan sobre todo sus bordes: su origen, sus fronteras con lo animal o lo divino o lo cibernético. Camus, Steiner, Davenport, Bloom me sirven para afinar un canon. Pero sobre todo leo una barbaridad de documentos sobre educación. Digo esto porque ÉSA es mi fuente diaria de pasmo, y el pozo absurdo de donde salen mis, pues, sequedades.

Espero haber sido mínimamente útil. Parafraseando a Daniel Salvo, no sigo para no seguirlos aburriendo.

Anónimo dijo...

Con semejante curriculum de pasatiempos insólitos Prochazka debe hacer un verdadero esfuerzo para permanecer clandestino! Quiero decir (para seguir con mi metáfora comentada) que daría muy buena foto como el único escitor joven peruano que:
- lanza cuchillos
- hace barras con un solo brazo
etc etc

Poniéndose serios, acabo de leer "La selección peruana 1990-2005". Si el criterio editorial de dicha antología (y ojo que el título, más allá de que la blanquirroja de fútbol no pueda jactarse de más de tres figuras y el resto del once sea de dar pena, es necesariamente antológico) comprende a autores que debutaron durante el lapso 1990-2005, hay algunos nombres raramente ausentes: Prochazka, Malca. Ambos son veteranos, pero todavía dan para vestirlos de corto, tanto como a Iwasaki o Bellatin. Y me parece que los capítulos de "Al final de la calle" aunque no fueron editados bajo el rótulo "cuento" se prestaban a ser antologados de manera autónoma más que p.e. los fragmentos de novela de Planas. Digo esto sin haber leído a Prochzka, ojo, basandome sólo en las reseñas que ha recibido. En fin, me parece que podría ser interesante comentar sobre criterios para antologías (edad de los participantes, fecha de publicacion, debut literario, etc), y ya que estamos en eso, sobre títulos (la selección peruana, los cuatro fantásticos, los siete pecados capitales, y otras hierbas por el estilo)

Anónimo dijo...

En la caratula de esta antologia aparecen las caras de los antologados sobre los cuerpos de la seleccion nacional de futbol (no recuerdo de que año). Quien esta superpuesto al arquero Caico Gonzalez? Pues nada mas y nada menos que Bellatin. Ironico?
Otra. Mas alla de toda discusion, es loable el esfuerzo de estos chicos veinteaneros de Estruendomudo, que se las buscan solos, forman su canon solos, hacen sus ferias solos y etc. Que bueno hubiera sido si Michelena durante los noventa hubiera realizado alguito de esto cuando era estudiante de la Catolica o cuando vivia y trabajaba en Lima. Ahora reclama por Malca ?? Quiza no sea gratuito comentar que el resenador de libros en Somos (puesto ahi por decision de Malca) maltrata constante y sistematicamente todas las publicaciones de esta novel editorial. Y no estoy diciendo que la exclusion de Malca se deba a ello, quiza simplemente no les dio la gana o no les parecio ponerlo (ademas, no sabe Michelena que Malca tiene una pierna rota?).

Anónimo dijo...

Aqui un testimonio de Malca que aparece como prologo de su libro: "En febrero de 1984, durante una pelea callejera en el Rimac, me partieron la pierna en dos. Estuve enyesado cerca de ocho meses (pude estarlo menos tiempo, pero una noche de borrachera me volvi a golpear). Ni siquiera cuando llego el momento de que me quitaran el yeso logre sentirme tranquilo: con una plancha de metal, que hasta ahora llevo en el perone derecho, tenia que olvidarme de jugar pelota".

Anónimo dijo...

De hecho, En somos (la sección de Coral) nunca ha aparecido ninguna nota sobre Estruendomudo, de los siete libros que ya han sido publicados. ¿Envidia? de Coral se puede esperar ese tipo de cosas.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Total: ¿los "maltratan sistemáticamente" o no los mencionan?

Anónimo dijo...

Los maltratan sistematicamente.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Como saben, dado que Somos no tiene página web, no he podido leer la página de comentarios de libros a la que aluden. ¿Alguien sería tan amable de mencionar qué cosas se han dicho de estos escritores jóvenes en esa página?

Anónimo dijo...

No tengo las revistas en este momento conmigo, pero las he leido y las buscare y las citare en estos dias. Mientras tanto, alguien mas puede hacerlo.
Mas bien, retomando un comentario (malsano) contra Javier Agreda en relacion con una nota suya al ultimo libro de Ampuero (decian que lo sobaba con el objetivo de buscar trabajo) tengo aqui la nota conmigo y citare algunas partes que evidentemnte desdicen a las claras esa acusacion infame. Lo mas positivo, por asi decirlo, es cuando Agreda senala que los Cuentos escogidos publicados por Alfaguara es un volumen "consagratorio", palabra atendible dado que en esa coleccion aparecen tambien Onetti, Monterroso, Cortazar, Donoso, etc. Agreda dice tambien que Bicho raro es "un libro demasiado disparejo" y que en Mujeres dificiles... "Ampuero cae frecuentemente en ciertos lugares comunes y estereotipos (...) ademas de mostrar una marcada tendencia al esnobismo y al abuso de los terminos 'culturosos'". Finalmente, sostiene que "el lenguaje es gramaticalmente simple y sin adornos retoricos, salvo algun adjetivo poco comun. Opciones que hacen que los textos resulten de facil lectura, pero que tambien acarreen ciertos riesgos literarios". Todo lo cual, Agreda concluye diciendo que este nuevo libro de Ampuero "es, en conjunto, un buen libro de cuentos, mas homogeneo y coherente que los publicados anteriormente por Fernando Ampuero".
Finalmente, en relacion con este mismo libro, citare el parrafo de inicio y el conclusivo de la resena que le dedicara en su columna de los lunes en Correo Luis Aguirre: "Ligero como una pompa de jabon: el nuevo libro de Fernando Ampuero fluye con una rapidez endemoniada, pero se desintegra en el aire tan rapido como aparecio". "Relatos efectivos, sin duda. Pero, ¿memorables? Quizas solo para los que tengan buena memoria".

Anónimo dijo...

Una respuesta rápida a Carlos. Como ya se ha dicho hasta el cansancio, los méritos provienen de las opiniones y de su sustento, no de las biografías. Incluso si declarara que me pasé toda mi vida en la PUC rascándome, eso no me desautoriza para comentar. Segundo: aplaudo la labor de Estruendomudo, Matalamanga y demás. Me parece excelente que estén promoviendo la literatura joven, etc. Pero igual que tengo derecho a opinar sobre Ternero y su selección, tengo derecho a opinar sobre esta. Tercero:no he criticado a nadie, ni dicho que los dos excluidos que mencioné fueran mejores que alguien especifico en el once elegido por la editorial. Sí sugerí que le hacían un flaco favor a Planas citando fuera de contexto un capítulo de novela, y que había libros episódicos como el de Malca que probablemente se prestaran mejor. Finalmente, no mencioné ni el asunto de la mano de Bellatin ni el de la pierna de Malca porque me pareció una pendejada. Pero parece que a tí te encanta esa onda.

Anónimo dijo...

O sea, pretendí abrir debate sin cachosear a nadie por gusto.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

El comentario de "Carlos" deja una pregunta abierta: si se ha acusado (en Perú 21) a Fernando Ampuero de ser uno de los que controla los medios de prensa, y se ha criticado muy negativamente (en Correo y La República) su libro de cuentos, entonces, ¿dónde está ese famoso control de la prensa? ¿dónde está la mafia?

Anónimo dijo...

Lo de Bellatin no es pendejada: e sun hecho, los editores lo ponen como arquero. No se puede comentar eso como parte del libro? En esa linea la exclusion de Malca tambien se presta para la "pendejada" (no lo ponemos porque no puede jugar). Todo es un juego, una "seleccion nacional".

Anónimo dijo...

Por supuesto, el gaffé de estruendomudo al escoger arquero es digno de campeonato. Personalmente, preferí no comentarlo por un pudor gringamente aprendido respecto a la gente con ese tipo de pérdidas físicas. Tú lo trajiste a colación. No creo que lo de Malca llegue a ese nivel, solamente es gracioso. En fin, para volver al punto: nombra tu once, pe.

Anónimo dijo...

Jaja, Faveron, dale con ese tema. Esta bien, al pobre le han dado con palo ademas. Mi opinion es esta: lo que sucede con Ampuero es que es un "tonto". Desarrollare esta argumentacion sumamemte informal y muy de cafetin. Ampuero habia obtenido la "bendicion" de la "mafia" (Ribeyro, Bryce), sus Cuentos escogidos habian logrado ser colocados en inmejorable posicion y coleccion (la de Alfaguara). Ya con eso nomas Ampuero tenia para ser estimado, chocheado, querido. Pero no se que paso. Su bronca con Hildebrandt que lo lleva a escribr un libro que en lo absoluto guarda relacion con el anterior consagratorio (para recoger la palabra de Agreda). Sus actitudes, en el fondo. En ese sentido Cueto es "mas escritor" (notese como ayer practicamente todos los medios entrevistaron y cubrieron de manera especial el Herralde a Cueto. Sin embargo cuando Bayly lo gano practicamente no paso nada). Ampuero es visto como mas pleitista, mas gallito, alguna vez hemos visto a algun escritor peruano de reconocimiento en ese plan? Bryce borracho no califica, VLL habla fuerte -cacasenos, etc- pero no pierde la compostura. Entonces pienso que los "andinos" han olfateado ese lado fosforito de Ampuero y por ahi se han metido para darle y asi de paso dar con todo el "edificio". La "mafia" estaba bien, pasaba piola para decirlo en lenguaje reynosiano, pero con Ampuero se empezaron a ver las costuras, etc etc. Algo asi. No solo hay que serlo, sino tambien parecerlo. Notese por ejemplo que quien mas hablaba y polemizaba en la polemica era Ampuero. Cuesto practicamente guardo silencio ahi mismo. Etc.

Anónimo dijo...

Sobre los once. Para comenzar, desde ahi nomas ya la cosa esta mal planteada. Los editores lo saben y ahora preparan una seleccion nacional, pero de voley. Seis "chicas" matadoras, para asi sumar al "canon" a las narradoras mujeres. De los once, pues en el libro todo es muy Catolica, muy "lo criollo", muy pequena burguesia ilustrada. No hay provincias. No siquiera el fenomeno "Cienciano" ha calado en la cabeza de los editores: un representante, el "cazador de gringas" Mario Guevara, cuyo cuento es tan representativo de la juventud peruana como la de los jovenes de la Magdalena pastelera de Malca. No hay Huancayo (Sandro Bossio). Hasta cuando la provincia tiene que estar en la banca?

Anónimo dijo...

¿Hasta que alguien publique algo bueno?

Leo Zelada dijo...

Me ha parecido divertido el mensaje de Prochazna.Lo empezare a leer sin prejuicios.

Anónimo dijo...

Prochazna? Por favor, al menos respete el nombre del escritor.

Anónimo dijo...

Cazador de gringas es un buen cuento. La obra de Bossio tambien. Puede dar su opinion sobre estos dos "suplentes" sr anonimo?

Leo Zelada dijo...

Prochazka,ok.Gracias por la corrección.

Leo Zelada dijo...

Sandro Bossio a mi tambien me parece un buen narrador.

Anónimo dijo...

La obra de Bossio no la he leído y Cazador de gringas me parece un cuento interesante pero no para entrar a la selección.

Anónimo dijo...

Cazador de gringas tiene tanto derecho como cuentos nada interesantes como La blanca navidad de Castañeda.

Ivan Thays dijo...

No existe antología que no sea discutible, y "Selección peruana" lo es sin duda, sobre todo por cosas como poner un capítulo de novela de Planas, o poner a Bellatin (también un fragmento de una novela) que desde hace años asumió la nacionalidad mexicana (en un mundial nos descalifican por eso).
Sin embargo, para discutirla seriamente deben tener en cuenta de que esta NO es la Antología de un crítico, que escribe un prólogo y expone sus criterios de selección, sino la Antología un editor (Lasso) que simplemente puso en su antología, con todo derecho que le da el pagar la edición, los nombres que pensó le asegurarían la venta de los libros basándose en recomendaciones de profesores, autores y libreros. Lasso no escribe un prólogo, no es un crítico (exagerando puedo decir que ni siquiera es necesario que haya leído los cuentos que antologa), simplemente hizo una antología con nombres que le parecieron los más "significativos" con criterios editoriales.

Concuerdo con uds. que si detrás de esta antología hubiera un crítico literario, tendría muchos problemas para defender esta nómina y responder, por ejemplo, por qué ha desdeñado arbitrariamente a autores de provincia y a autores menos conocidos.

PD: en cuanto a la carta de Enrique, me parece muy divertida pero no es cierto que sea un total desconocido. Yo he sido testigo de cómo mis alumnos de talleres lo reconocen cuando pasa por el CCPUCP, y lo miran con admiración y aprecio pero no se le acercan porque parece serio (y además anda con cuchillo). Muchos de ellos, además, siguen su obra con interés.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Es cierto que Enrique a veces tiene un cierto aire a taxista de Scorsese que puede mantener a raya a sus admiradores (esta no es ni una acusación ni un pronóstico). Ahora, con el dato del cuchillo, todo se hace aún más entendible. Pero el comentario de Iván me hace recordar que Enrique ya tenía un aura medio legendaria en la Católica cuando yo estaba en Letras. Y mucho del aura se debía a la admiración de los pocos amigos que habían leído lo que él escribía (yo no fui uno de esos lectores; a mí me tocó presenciar la admiración que le tenían sus amigos Eduardo González y Óscar Limache).

Anónimo dijo...

Gonzalez Cueva, quien alguna vez ha opinado tambien por aqui. Limache pone en uno de sus poemas de Lengua del puercoespin un epigrafe de Prochazka: "Mañana, cada seis frondosos castaños..."

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Me olvidé de aclarar que Eduardo González Cueva y Óscar Limache son sus amigos y también lo son míos. El libro de Óscar se llama "Viaje a la lengua del puercoespín".

Anónimo dijo...

Asi es. Y ojo Michelena, que como dice Limache en uno de sus poemas: "ti no lleva tilde".

Carlos M. Sotomayor dijo...

Es cierto lo que apuntan Iván y Gustavo, la seriedad de su semblante puede intimidar a alguien que no lo conoce. En mi caso, cuya timidez me imposibilita muchas veces abordar a alguien que no conozco, se me hacía difícil acecarme a él. Sin embargo, se trata de una persona sumamente amable, con la que uno tranquilamente podría charlar horas y horas.

Anónimo dijo...

yo tampoco creo q sea un outsider ni un escritor de culto ni un clandestino ni nada por el estilo. se le entrevistó en somos, por ejemplo, con una gran foto y a dos páginas. y se le ha reseñado varias veces, ah? no sé, pues, me parece q enrique exagera un poco.

Anónimo dijo...

Creo que se han distorsionado las palabras de Prochazka. Que lo hayan entrevistado en Somos no tiene en absoluto nada de malo, el fondo del asunto es que a él, a diferencia de muchos otros de sus colegas, no le interesa la exposición mediática (no la busca intencionalmente, quiero decir). Por otra parte, si él se considera un desconocido, bueno, es su problema o, más bien, problema de su modestia.

Anónimo dijo...

Iluminador y preocupante a la vez el comentario de Ivan Thays. Dice que Lasso puso "los nombres que pensó le asegurarían la venta de los libros basándose en recomendaciones de profesores, autores y libreros". Los muros invisibles de la ciudad letrada siguen haciendo de las suyas: son estos consultores (profesores, autores, libreros) los que continuan, a traves de sus recomendaciones, con las exclusiones, el centrslismo, la nula vision hacia los talentos asentados en provincias, etc. No es necesario exagerar al decir que quiza Lasso "ni siquiera ha leído los cuentos que antologa", lo central es ese senalamiento (inconsciente quiza) a ese sector intelectual que forma el canon en torno a lo literario que reproduce lo que Miguel Gutierrez ha llamado "la secta". Por que este sector intelectual consultado por Lasso (un estudiante de la Catolica) reproduce estas cuestiones. Concuerdo con Thays cuando dice que "si detrás de esta antología hubiera un crítico literario, tendría muchos problemas para defender esta nómina y responder, por ejemplo, por qué ha desdeñado arbitrariamente a autores de provincia y a autores menos conocidos".

Anónimo dijo...

Me parece que el anonymous de las 9:17 am exagera. Aunque también da que pensar el que no podamos dejar de lado este tema de las sectas y las argollas. Ya di mi opinión al respecto varias veces en otros posts en este mismo blog. Quiero solamente puntualizar mi interpretación de lo que dijo Thays. Su opinión fue que Lasso estaba actuando como editor y no como crítico. Un editor tiene como responsabilidades mantener su editorial a flote, presentar productos que le parezcan atractivos y en último término su objetivo puede ser incluso promover a sus patas. Mil editoriales aquí y en la cochinchina se han creado en esos términos, y estoy seguro que los surrealistas, p.e. no editaban en sus editoriales a escritores que promovieran propuestas estéticas radicalmente diferentes a las suyas. -ismos, que les llaman. Lasso está en su derecho porque no jefatura la editorial del diario oficial "El Peruano" editando una "Antología definitiva del talento joven peruano" bendecida por el consejo de ministros y pagada con nuestros impuestos. Hasta cierto punto, es "Mi selección peruana", no "La selección peruana", pero claro, todos podemos opinar sobre el once. Si Lasso lo hubiera hecho desde un papel de crítico sería diferente porque se estaría colocando en un rol de autoridad diferente respecto al criterio empleado para seleccionar. En cierto modo, es tarea del lector avisado ver "Estruendomudo" y hacerse las ideas que deba hacerse sobre inclusiones y exclusiones.

scary_monster dijo...

Ya basta de paternalismos. si los de provincia quieren aparecer antologados, que hagan sus propias antologias, que muevan sus propios escenarios, que publiciten mejor sus libros (en sus propios lugares). Parece que algunos aún viven enfermos de centralismo. Si Lima no es el Peru, como se suele pregonar, entonces, a ¿cuento de qué le critican a una editorial privada de Lima poner las autores que les venga en gana? La unica critica que se le puede hacer a estruendomudo es que la calidad de los textos es desigual y que la labor de edición está hecho a medias. Pero nada más. Estruendomudo es uno de esos casos realmente encomiables en donde un grupo de entusiastas se dijo: "Nadie nos publica? Pues publiquémonos nosotros." Que cada quien pelee sus propias batallas, dicho con mucho cariño a los señores de provincias.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

El autor del comentario anterior tiene una confusión acerca del problema del centralismo. Parece creer que los responsables del centralismo son los marginales. Esa es la excusa más habitual de quienes han mantenido la estructura centralista en marcha por siglos. Equivale al típico "los cholos son pobres porque quieren".

Ivan Thays dijo...

Creo que Mario Michelena (saludos, por cierto, después de años) captó el sentido de mi post.

Criticar la antología de lasso es como criticar el catálogo de cualquier editorial. ¿Por qué Peisa, Alfaguara, Norma o Estruendomudo publica a X y no a Y? Porque es su política editorial.
Algunas editoriales grandes, como Planeta, tienen varios sellos y se pueden dar el lujo de decir: X va para Emecé, Y para Seix Barral, etc. Pero las que no, tienen que hacer una línea que cumpla con sus expectativas económicas y literarias al mismo tiempo, y ser coherentes con esa línea.

Por otra parte, aunque al lector promedio le sea difícil distinguirlo, NO TODAS LAS ANTOLOGIAS PRETENDEN CONVERTIRSE EN CANON. Hay antologías temáticas, por ejemplo, y antologías que pretenden ilustrar un fenómeno o escuela literaria. También hay antologías que son -más obviamente que las de un crítico en todo caso- un canon personal (como la Antología del Cuento Fantástico de Borges y Bioy, o la Seleccion de Obras maestras de siglo XX de Vargas Llosa)

Por lo tanto, aunque es válido y saludable comentar cualquier antología, creo que éstas solo pueden ser entendidas y discutidas según los criterios del antologador expuestos en el prólogo o la introducción, y sus objetivos.

scary_monster dijo...

Quizás si es que no hubiesemos visto como una masiva cantidad de gente en provincias votó por el NO a la regionalizacion hace unas semanas. Quizás si no hubiesemos visto su desinterés general por informarse. Quizás ahí pueda estar de acuerdo con que el comentario fue confuso. Pero no. No se puede esperar que la "intelligentsia" limeña escoja de aquí y de allá a los talentos del interior. Y no hablé en ningún momento de "cholos" ni de "pobres" (y el hecho de que el señor Faverón construya esa equivalencia me resulta ofensiva, pero en fin, por aquí no va la discusión). Pero sí creo que quien no trabaja y espera sentado, pues que no se queje. Yo he alabado la visión empresarial de estruendomudo y su capacidad de promover un cambio. Lo que demuestra que un canon se construye de muchas maneras. Pero este canon tiene un requisito fundamental: la aparición constante de nuevos libros.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Y a las que enumera Iván, hay que añadir las antologías que quieren representar a un grupo, una tendencia, una facción dentro de una generación. El sentido de esas antologías es bastamte opuesto al de las antologías más usuales: no quieren ser inclusivas, sino exclusivas, no quieren dar cuenta de muchas tendencias, sino sólo de una, etc. En fin: no hay por qué criticar todas las antologías en los mismos términos, sino entender los términos que ellas plantean.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Al comentarista de las 11:20: probablemente deberías informarte en qué condiciones reales se iba a producir la regionalización tal como estaba planteada, y hasta qué punto una regionalización hecha a la apurada y sin mayor sustento podría beneficiar a las provincias, y a qué provincias, antes de trivializar todo el problema diciendo que se votó en contra por pura ignorancia.

Para ti un escritor provinciano típico es alguien que "no trabaja y espera sentado". Pues repito: eso es lo que les escuché a mis tías abuelas prejuiciosas durante toda mi infancia acerca de por qué "los cholos" no salían de la pobreza.

Carlos M. Sotomayor dijo...

Me pareció poco acertado incluir fragmentos de novelas, (como en el caso de Planas, pues, en mi opinión, quienes no han leído dicha novela podrían no disfrutar o no captar ciertas cosas que sí se logran hacer con la lectura total de la muy buena novela Alrededor de Alicia de Enrique. Se les pudo pedir, tanto a él como a Bellatín, algún cuento inédito.
Por otro lado, me parecen inútiles e inapropiadas las desaforadas críticas que la hacen a Alvaro por el motivo de la inclusión o exclusión de tal o cual autor, cuando es evidente que no se trata de una antología sustentada en algún marco teórico ni mucho menos tiene la pretención de imponer un canon. Se trata, así lo veo yo, de una selección arbitraria y lúdica. Tan arbitraria como se puede armar un equipo de fútbol. claro que es permeable a que alguien sugiera la convocatoria de otro autor, exponiendo sus méritos. Puede ser divertido. Pero no ir más allá de eso.

Anónimo dijo...

Dice Thays que "aunque es válido y saludable comentar cualquier antología, creo que éstas solo pueden ser entendidas y discutidas según los criterios del antologador expuestos en el prólogo o la introducción, y sus objetivos." Los "criterios del antologador" son los que siguieron el consejo de ciertas autoridades locales y gente comprendida en el asunto de lo literario, segun lo ha revelado el propio Thays. De ahi que estrechar dichos criterios a solo lo que aparece explicitamente en el prologo o la introduccion es pretender sacar cuerpo en relacion con esa consulta previa y condicionadora del resultado final. Los criterios empleados (usados conscientemente o no, por interes economico o editorial o lo que sea) estan siendo aplicados a antologias denominadas como selecciones "nacionales", es decir, no solo de las canchas de fulbito del Fundo Bando y amigos a los que se le pasa la voz. Eso tambien debe entrar dentro de la discusion.

Anónimo dijo...

PD: Respecto al post que le dedica hoy a gonzalez vigil solo tengo preocupacion en tanto la relacion que Ud hace entre lo sucedido hace dos dias, el martes (el premio herralde a cueto), con una nota aparecida hoy, jueves (resena mezquina de rgv en relacion a ese premio de cueto y al propio cueto en si). No estoy tan seguro si RGV escribio esta nota sobre el nuevo libro de Carlos Herrera el mismo martes, ayer la envio al diario y hoy salio publicada. Quiza Faveron pueda sacarnos de la duda, puede ser asi de rapido la escritura de la resena, el envio y publicacion de las colaboradores de rgv en el comercio? O puede pensarse que la "chiquita" a cueto fue anadido de ultimo minuto?

Anónimo dijo...

Y en relacion con la antologia Seleccion [Nacional] Peruana (y es Fundo Pando y no Bando, errata de tipeo -algo rara dado que las teclas no estan cerca), llama la atencion que ahora Thays pretenda reducir todo a una cuestion practicemente de marketing en ultima instancia, cuando durante la polemica andinos/criollos en su propio post reprochaba en los siguientes terminos a una persona que utiliza un titulo similar para su propia publicacion, veamos:

"Que yo sepa, los únicos que quieren dar siempre versiones "oficiales" de la "literatura peruana", son personas como Ricardo Virhuez, que no sé con qué arrogancia se atreve a ponerle de título a su revista "Revista de Literatura peruana" cuando tienen una versión parcial y prejuiciosa de la misma" (21 de junio, coincidentemente el mismo dia al que hoy Thays alude en su post a rgv, ya que ese dia dedico tambien una respuesta a dicho critico).

Que nos puede responder el Sr. Ivan Thays al respecto? (hoy alude a ciertos comentarios "anonimos" en los post, levantaba aquellos que se referian a que pensaran hoy los criollos -que cara tendran, digamos- sobre el premio Herralde a Cueto: pues supongo que la misma que pusieron cuando lo gano Thays, supongo, no? o Thays tampoco es minimalista, solo Roncagliolo y Galarza?).

Anónimo dijo...

Perdon, errata esta si injustificable: dije Thays dos veces al final y obviamente me estaba refiriendo a Jaime Bayly (ganador anterior peruano del Herralde con La noche es virgen).

Luis Alvarado dijo...

Sólo he leído de Prochazka el libro Un único desierto, que lo conseguí de suerte en una feria de libro viejo que hubo en la universidad, y me encantò, lo tuve de amuleto. Lleguè al libro porque le pregunte a Carla Sagastegui por autores peruanos que hayan hecho literatura fantastica o ciencia ficcion (y que sean buenos)y ella se puso a enumerar a unos cuatro o cinco pero solo me recomendo a Prochazka como "no tiene pierde". y es cierto, todos los cuentos de ese libro son una joyita, sobre todo ese de la fruta. No se si sea muy conocido o no, pero todo el mundo que conozco que lo ha leido lo sigue bastante, es como un autor de culto y eso asi nomas no se consigue.

Ivan Thays dijo...

No me trates de ud., por favor.

Coincidentemente, antes de escribir el post me puse a especular con todas esas hipótesis. No tengo respuestas, pero sí una convicción.
1.- González Vigil suele acometer sus clases y sus reseñas literarias con una rapidez y ligereza sorprendentes. Podría haber escrito esa columna el mismo día un par de horas antes de mandarla.
2.- GV podría haber añadido ese párrafo a la luz de la noticia del premio el mismo día que la mandó, lunes o martes, sobre una reseña ya escrita, añadiendo vileza a su mezquindad. Pero quiero creer que no es tan bajo.
3.- GV escribió esa reseña y la mandó antes de lunes, por lo que es una fatal coincidencia (aunque me parecería raro que una columna que se publica los jueves se mande con tanta anticipación). Esta opción, sin embargo, no salva a GV porque si bien pudo haber escrito eso ignorando todo, a la luz de los hechos por un mínimo de cordialidad, y para que no se malinterprete la frase, tuvo varios días para quitarla o matizarla, cosa que sí permiten los editores a los colaboradores.
Por tanto, al no hacerlo no solo escribió la frase sino que además la subrayó, con lo que la mezquindad que menciono en el post queda confirmada (esa es mi convicción).

En cuanto a si se refiere o no a Cueto (otra especulación), a mí no me quedan dudas. Tanto en sus clases como en los pocos libros en los que se refiere a Cueto, siempre acompaña la calificación de su obra con dos adjetivos "norteamericana" y "minimalista". Quizá no solo se refiera a él (sino también a Niño de Guzmán, por ejemplo, y a los más jóvenes como Galarza, etc) pero sin duda el "cabeza de serie" es Alonso.

Ojo que no discuto la opinión que pueda tener el crítico A sobre el narrador B, sino la falta de tino que demuestra una mezquindad y un rencor profundo. Estoy seguro de que si Miguel Gutiérrez o incluso Dante Castro hubieran ganado el Herralde, ni Ampuero, ni Cueto ni ninguna otra persona "mafiosa" (inclúyanme si quieren) hubiera salido con frases como ésa a los pocos días de haberlo ganado. Nobleza obliga.

PERDONA GUSTAVO QUE USE TU BLOG PARA ESTA RESPUESTA TAN LARGA

Ivan Thays dijo...

Sobre la otra pregunta, que recién leo, no soy la persona indicada para defender la antología SP (creo no haberlo hecho antes, solo expuse el concepto de Antología de Editor para aclarar ideas), o discutir si ésta tiene derecho o no, intención o no, de convertirse en un canon o apropiarse de "lo peruano". (Mi opinión personal es que más bien se burla un poco de lo canónico al convertir a escritores en futbolistas... pero tampoco soy ingenuo y sé que se puede leer igual como un canon de "lo peruano último")
En cuanto a la cita que haces, sostengo y reafirmo lo que dije en mi respuesta a Virhuez. Y lo aplico para esa revista y para SP también.

Mi único contacto con SP fue que Alvaro Lasso me pidió un cuento y yo se lo ofrecí por mi amistad con muchos autores de Estruendomudo y el mismo Lasso (tampoco tuve nada que ver con el enorme HONOR de que mi cabeza la hayan puesto en el cuerpo de César Cueto, por si acaso). Además, informalmente le sugerí que no ponga a Mario por mexicano y que me parecía mal que decidiera publicar a uno solo de los jóvenes de estruendo, que me parecen brillantes, porque eso me sonó a "cupo" de directivo de la federación, y no a entrenador responsable (de hecho, en la presentación le dije públicamente a Lasso que más que como DT había actuado como el "gordo" González).

Supongo que hay una errata más; cuando dices "criollos" habrás querido decir "andinos" en tu frase: "en los post, levantaba aquellos que se referian a qué pensaran hoy los criollos -que cara tendran, digamos- sobre el premio Herralde a Cueto (...) "

Sin embargo, el error me permite aclarar dos cosas laterales a lo que preguntas:

1.- En el tema González Vigil, de hecho éste no contempla a Bayly en lo de "realismo epidérmico" o "minimalismo", pues a su última novela la alabó enormemente.

2.- En cuanto a aquellos que quieren "rebajar" el premio a Cueto aludiendo a que también lo ganó Bayly, yo creo que es al revés. El hecho de que Bayly haya ganado el herralde no rebaja el prestigio de anagrama, sino que levanta mucho el de bayly (para mí inmerecidamente, pero ese es otro tema)

PD: borré el anterior por erratas

Leo Zelada dijo...

Se han dado cuenta que en esa antología no hay ningun narrador joven de San Marcos y que un buen sector son de la universidad Catolica.Que coincidencia no?

Leo Zelada dijo...

No se como se puede tener cara de criticar a Gonzales Vigil si las personas que lo critican y hacen periodismo cultural cometen los mismos vicios y errores de el autor mencionado.

Anónimo dijo...

Acerca de el cuento de la fruta (que me gusta mucho por cierto)de el señor Prochazka, trata sobre el padre del autor y su pericia al hacer las cosas. La presicion que demuestra al narrarlo se debe a que lo vio en su niñez cortar naranjas, paso a paso y en muchas ocaciones. Otro libro de la coleccion Un unico desierto que he podido leer es el de el preso y el caballer, en la que los dos persomajes anacronicos unen sus historias al final. En cuarenta silabas catorce palabras, recomiendo leer "Al revez" que es corto y dramático. En fin, añado que sus cuentos no son conocidos porque cuando el peruano regular lee "los cuentos de Prochazka te hacen pensar y releer", busca automaticamente alejarse de ese estilo por flojera. Quieren leer cuentos fáciles o para ser mas preciso NO leer. Conozco a Enrique desde que nací, lo veo casi todos los dias, es mas... soy su hijo. :)

scary_monster dijo...

Paso por alto el dardo de meñique alzado de "tias abuelas prejuiciosas", (de las cuales felizmente no tuve ninguna ya que mi ascendencia es bien chola, pobre y provinciana), solo termino y me retiro con lo siguiente: estruendomudo le dio espacio a una serie de escritores que difícilmente hubiesen sido publicados en alguna de las editoriales establecidas y ampliamente conocidas del medio limeño. Los puso en el mapa y los metió en el debate, haciéndonos ver, de paso, que la discusion de la literatura no es necesariamente un embudo. Eso me parece actuar y trabajar con inteligencia. Salir de la autopista y buscar una tangente. Y no hablaba de los escritores -estos ya tienen bastante con escribir y pocos tienen la fuerza para autogestionarse-, pero de todo el trabajo de hormiga que implica ser un editor (¿de dónde viene finalmente el combustible para llegar a un texto presentable y luego promocionarlo y pelear por él?). Estruendomudo logró que exista algo que anteriormente no existía, por ejemplo, un Castañeda.

A eso me refería con trabajo.

Pero bueno, no se preocupen, pronto habrá un Ministerio de la Cultura con su mesa de partes "provincias" donde todos los grandes talentos podrán canalizar sus fuerzas creativas. Cruzo los dedos.

Leo Zelada dijo...

Osea el unico logro de esa editorial es haber hecho que exista un tal castañeda...gran logro no?.

San Marcos aunque no lo parezca queda en Lima.

Anónimo dijo...

Estimado Grajeda, San Marcos tiene su propia editorial que por cierto es mucho más activa en cuanto a publicaciones literarias que Estruendomudo y el fondo editorial de la PUC sumadas.

Anónimo dijo...

Muchisimas gracias por sus respuestas Ivan Thays. Y, si, otra lamentable errata (tarde de erratas ayer): cuando dije "criollos" quise decir "andinos". Ok.

Leo Zelada dijo...

Mario te refieres a la editorial de la universidad y su reducido fondo editorial que no es muy activa que digamos o a la editorial que se autodenomina "San Marcos" que publica muchos titulos mas que no tiene ninguna filiación con mi alma mater.Son dos editoriales distintas si no lo sabias.

Anónimo dijo...

Parece que Grajeda quiere re-iniciar la polémica criollos-andinos, con la variante catolicos-sanmarquinos.

Anónimo dijo...

Esa famosa polemica no se ha dado recientemente. En apariencia, era una bronca entre la gente de Cueto y la gente de Gutierrez. ¿Pero cual era el gran argumento de los andinos para decir que habia una argolla? Que no los entrevistaban en "Somos"! Revisando todos los demas escritos (y algunos mensajes aparecidos en estos blogs), siempre hay la queja de los andinos de que nos los entrevistan en "Somos" o no les dedicaron el mismo espacio que ha Cueto, Thays y Ampuero.
¿"Somos" es una revista de variedades, o es una revista literaria que sienta el canon de la literatura peruana?
No menosprecio la labor de "Somos", al contrario, que bueno que una revista incluya articulos o entrevistas a escritores (aunque no siempre, ojo). Pero creo que ni los mismos editores se consideran la ultima palabra en materia de consagrar a escritores nacionales. Asi que ponerse de lado de los andinos y decir que nadie compra sus novelas o cuentos por que Somos no les dedico un espacio es querer tapar el sol con un dedo.