16.11.05

Con ustedes, Jorge Edwards

Si están interesados en leer algo escrito por un intelectual sin intelecto, les recomiendo esta joya de vacuidad, urdida por Jorge Edwards y publicada en El País hace unos días. Unas mil palabras en las que el escritor chileno pretende explicar un fenómeno histórico dejando de lado cualquier factor político, social, económico y --faltaba más-- histórico.

Con la excusa de comentar la crisis peruano-chilena referida al asunto de los límites marítimos, Edwards encadena una larga serie de lugares comunes. Comunes y disparatados. Parece atribuir la atomización del mundo hispanoamericano a una supuesta inclinación natural al conflicto, aparentemente heredada no sabe bien si en los genes o en la lengua. (Herencia aun más peculiar si uno tiene en cuenta que hay pocos países tan centralistas en el mundo como España).

Observa, también, que los países hispanoamericanos son menos racionales que "Estados Unidos o Brasil" y que en eso está el origen de todas nuestras desgracias. (De paso, exculpa a los Estados Unidos de cualquier responsabilidad urbi et orbi y dice que Bush es sólo una excepción en lo que Edwards parece considerar la transparente y magnífica ejecutoria americana en la política internacional).

Y, para coronar su secuencia de afirmaciones arbitrarias, hace notar que los chilenos, eso sí, son más racionales que todos los demás. Plop. Si eso es verdad, a Edwards van a tener que declararlo paraguayo.

Imagen: El Edwards de Rodin (pésimo fotomontaje: gfp)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

El artículo del que hablas creo que salió ayer en El País. La verdad que me interesó por lo que anunciaba que iba a tratar sobre el debate de los límites marítimos de Perú y Chile. Busqué un ángulo que pudiera usar para voltear el artículo y sacarlo por la agencia donde trabajo pero el asunto era difícil. No entendí al final si estaba a favor o en contra de discutir los límites. Afirma que los tratados hay que respetarlos pero se pueden interpretar. En pocas palabras queda bien con dios (que es peruano) y con el diablo.
Y sobre lo que los chilenos son más racionales, me acuerdo de que, en pleno auge de la reciente bronca por los límites marítimos, el candidato presidencial Lavín salió a pasear por la bahía de Arica. Esa si que es una muestra de ecuanimidad y cordura.
Ernesto

Miguel Rodríguez Mondoñedo dijo...

Me pregunto yo si Edwards escribe esas cosas porque no tiene intelecto, como tú dices, o si finge ser tonto para evitar decir algo razonable sobre el actual problema (y de paso dar la impresión de estar a favor de Chile y ahorrarse problemas en su país).

Anónimo dijo...

pero si edwards ES paraguayo...

Daniel Salas dijo...

Locazo lo que dice Menem. Cito el editorial de La República de hoy:

"Según lo que recogen las agencias noticiosas, el señor Menem ha declarado que la frontera marítima entre Perú y Chile "quedó definida con la Guerra del Pacífico." "

Leo Zelada dijo...

Obviamente el chovinismo exacerbado de Edward le ha hecho perder la razon.