29.11.05

La ciudad y los libros

Imagen: la ciudad letrada (Fotomontaje: gfp).

Firmando cartas o escribiendo sobre el tema, siempre he apoyado las razones de los empresarios editoriales cuando reclaman mejores condiciones para su labor, en vista de las consecuencias sociales (educativas, culturales) que esa labor acarrea para el resto de nosotros. Pero esa campaña tiene el defecto de hacer creer que una ley del libro lo solucionará todo. El Perú es uno de los países con mayor índice de piratería en relación con su producción legal de libros, pero ambas son cifras bajas incluso a nivel latinoamericano. Tampoco hay tantos interesados en comprar libros piratas. En otras palabras, en el Perú la gente no lee, no importa si el libro es legal o pirata, caro o barato: nuestro promedio de lectoría anual anda por debajo de 0.2 libros por persona al año, por debajo de Ecuador y Paraguay, cosa que jamás había sucedido antes; y los estudios de comprensión de lectura también nos dejan en una posición lamentable. Cierto es que no siempre esos índices tienen un correlato directo en el desarrollo de los pueblos (el índice de lectoría de Estados Unidos está por debajo del de casi todos los países de Europa occidental, y en cuanto a comprensión de lectura los americanos están muy por debajo de, por ejemplo, Hungría), pero no menos cierto es que ningún país pobre sale del subdesarrollo basado en la ignorancia y la imposibilidad de competir.

Los enemigos de la "ciudad letrada", que enseñan que lo académico es pernicioso y avasallante, que el mundo letrado es una cultura de dominación, los que aplauden el descalabro de lo que (caricaturizando involuntariamente a Derrida) llaman culturas "logocéntricas", imagino que estarán felices cada vez que comprueban estas cifras. ¿No?

32 comentarios:

Dagberty dijo...

En la última edición de CARETAS, hay una sección dedicada a la Argentina. Menciona que en Buenos Aires, ciudad con unos 3 millones de habitantes, hay más de 1000 librerías. El artículo es ilustrado por una foto impresionante del interior de la librería El Ateneo, con tres niveles de libros en venta. Si uno compara lo que sucede en Lima (solo en Lima), es como para ponerse a llorar.
También me parecieron para llorar los comentarios de Luis Nieto Degregori (un escritor!) diciendo que la cultura de los moradores de los Conos es "agrafa", que sus manifestaciones culturales son la danza y la gastronomía, pero no los libros. Me hizo recordar a esas afirmaciones siniestras y racistas de la "gente bien" de antaño: indio leido, indio perdido. Solo que ahora se justifica lo que simplemente es ignorancia con el pretexto de que es otra alternativa cultural.
Pero el Estado, mientras tanto, ¿qué hace? Crea universidades a montón o permite que surjan como hongos. Ahora, esas universidades se pelean a los estudiantes, pues son entidades con animo de lucro. Y para que los estudiantes no se vayan, tienen que reducir la exigencia academica, arrastrando incluso a las otrora universidades de prestigio. ¿Resultado? Que se extiende la noción de que en el Perú solo estudian los cojudos, la gente mosca le basta con el titulo. Mientras tanto, el CONAFU y la ANR no dicen esta boca es mía. En un programa radial, un oyente se quejó por el bajo nivel de enseñanza de la universidad de su hija. Un representante de la ANR le contestó que no se hiciera problemas, que cambiara de universidad a su hija...
Y respecto a la pirateria, bien dices que sus efectos han sido tomados en forma exagerada. Solo se piratean best sellers (y ni siquiera todos, nunca he visto pirateados a Stephen King o Isaac Asimov), libros de autoayuda y textos profesionales. No se pirateo el Canon occidental de Harold Bloom, por ejemplo. Tampoco las novelas del Fondo Editorial de la Catolica. Y si uno pasa por Quilca, encuentra casi todos los libros que publico el Comercio a precio de saldo.
Es curioso que haya mas campañas antipirateria que de fomento a la lectura.

Leo Zelada Grajeda dijo...

Humala habría superado verificación de firmas de la ONPE



29 nov (Peru21.com) El Partido Nacionalista Peruano de Ollanta Humala superó la verificación de firmas necesarias que solicita la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para la inscripción de un nuevo partido, así lo informó, Diana Arias Estela, gerente de Información y Educación electoral de esta institución. Ahora será el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) quien determine finalmente su inscripción.

"Hoy vence plazo para el proceso de verificación de las firmas (presentadas por el partido de Humala). (...) Tengo entendido que superó la barrera necesaria de firmas", dijo la funcionaria en declaraciones a la emisora CPN Radio.

Arias Estela indicó que Humala presentó más de 297 mil firmas de las cuales por lo menos deben ser validas 128 mil, que es el mínimo de registros exigidos.

Asimismo, informó que en el transcurso del día la ONPE trasladará todo lo actuado al máximo ente electoral. Como se sabe, el JNE tendrá que iniciar ahora el proceso de verificación de estatutos, entre otros requisitos presentados.



Posdata.-Hay mucha gente que apoya a Humala,mas que alla que los pitucos liberales o la izquierda Caviar quieran avasallarlos con adjetivos peyorativos.Hablan de nacionalismo y que es entonces la contrucciòn de la naciòn "criolla" impuesta racista y descriminatoria durante toda la republica y que excluye a las grandes mayoria de nuestro pais.

Camaguey dijo...

Ese no el tema, pero...

Humala es un ex militar autoritario, con oscuras afinidades montesinistas: se "amotinó" justo cuando montesinos se fugaba, nunca dice nada del asunto de la cvr, comienza a hablar bien de los empresarios.

no se engañe, zelada. si humala llega a la presidencia, se acabó el proceso de justicia por los años de la guerra y la violencia
política.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Pero los Humala sí pueden ser el tema: es alucinante pensar que esta oscura pareja de hermanos, profundamente ignorantes y maniqueos, tras pasar por años de estudios superiores, tras formar parte del aparato del Estado, se pongan un día un poncho y exhiban sus nombres andinos, y quieran con eso hacerle creer a la gente que ellos son parte de la masa de provincianos oprimidos y marginados.

Estos dos tipos son los perfectos ejemplos de esa mazamorra de descarados que, tras tener una educación que, buena o mala, es mejor que la del 90 por ciento de los peruanos, celebran la lamentable carencia de educación de ese 90 por ciento y decide medrar a partir de ella.

Pero lo triste es que, junto a quienes se pliegan a los Humala por desconocimiento, o por rabia, o por desesperación, o por ingenuidad, haya quienes estén en capacidad e entender el engaño y decidan, sin embargo, subirse al coche y ver qué diablos le pueden robar al Estado y al pueblo si se cobijan bajo el ala de estos criollazos neonazis.

Mario Michelena dijo...

Dagberty, hasta donde lo conozco Nieto Degregori es un tipo muy lucido y decente. No creo que su afirmación fuera por el lado que tú la interpretas (Me hizo recordar a esas afirmaciones siniestras y racistas de la "gente bien" de antaño: indio leido, indio perdido) sino por otro: el de reivindicar la dignidad de la gente humilde más allá de su falta de cultura formal, carencia que finalmente suele no ser su culpa. Creo que el meollo sería preguntarse si trató de hacer una afirmación esencialista ("ellos son así, pues, déjalos que bailen que es lo suyo) o no. Lo primero sería lo condenable, me parece.

Me parece crucial discutir lo otro: hay más políticas anti-piratería que pro-lectura. Sin duda. La razón: creo en parte que es mucho más fácil hacer de policía que de profesor, por así decirlo. Por otro: probablemente el daño económico de dejar de vender 10000 copias del Codigo Da Vinci sea más importante para las editoriales que el conseguir 100 lectores más por aquí y otros 100 por allá para Prochzka o Thays, al menudeo, digamos. El modelo Blockbuster, como en el cine actual. Habría que preguntarnos qué nos favorecería más como sociedad y en qué concentrarnos. La piratería, me parece, es sobre todo un problema económico para las editoriales (cosa gravísima para nosotros porque tenemos pocas y bien anémicas), que podría superarse en parte promoviendo gota a gota una lectura más sofisticada. O sea, el día que los tirajes literarios refinados superen los 1000 ejemplares y vayan, digamos, a unos modestos 4000 se va a haber ganado bastante en términos culturales. No conozco tanto del tema, pero especulo que lo piratas no se meten con libros que solo venden 4000?

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Nieto Degregori no está ni celebrando la ignorancia ni compadeciéndose de ella, ni tampoco reivindicando otras formas culturales. Está señalando un hecho sumamente evidente, que jamás podrá ser solucionado si empezamos a sospechar de todo el que lo mencione sin eufemismos.

Anónimo dijo...

Los Humala estudiaron en el Franco-Peruano. Su casa familiar queda en Monterrico. Su padre estudio en el Leoncio Prado con Vargas LLosa (quien recordo alguna vez en una entrevista que le hicieron en Canal 2 Alvarito, Bayly y un periodista ahora congresista que el padre ya tenia entonces esas ideas). El padre envio a sus hijos a Europa a educarse. Lo que si es inobjetable es que el nombre Ollanta Humala es bien sonoro y conecta rapido. Con ese nombre y un discurso nacionalista la gente se identifica de inmedito. Pero aun es muy pronto, esta en boca de todo el mundo y eso es peligroso para sus objetivos. Diciembre, enero, febero dandole y dandole y el tipo quiza ni siquiera llegue a la segunda vuelta como muchos piensan hoy. Y todavia queda por ver el factor Fujimori. Aunque todos sabemos que esta impedido a postular, verlo pasar por las aduanas de Mexico y Chile viajando en avion privado como si nada da que pensar si Estados Unidos (y en que quedo lo de Atlanta? Nunca paso por ahi? Y como entonces corio el mismo dia de su llegada a Chile ese rumor? No ha quedado esclarecido del todo) no estara haciendo lo indecible por imponer al Chino y desconectar el eje Chavez-Humala-EvoMorales.

Pepe dijo...

Entonces quiere decir que efectivamente, como afirma Nieto Degregori (colaborador habitual de Caretas, en ese sentido el "andino" mas vinculado dentro del aparato "criollo"), la cultura de los moradores de los Conos es "agrafa"?

Dagberty dijo...

Mario, la entrevista consignaba textualmente estas palabras "son absolutamente agrafos". De repente me equivoco al decir que Nieto les atribuye una tara racial, pero ¿de qué otra manera puedo interpretar "absolutamente"? ¿Como interpreto ese "son"? Yo he pasado mi infancia y adolescencia en provincias, con gente que leia y gente que no. Mal puedo puedo creer que los descendientes de provincianos son agrafos por cultura.
Y ojo que no estamos hablando de gente humilde, pues el Megaplaza mueve tanto o más dinero que el Jockey Plaza. Si ves las casas de Lima Norte, tienen todas las comodidades de la vida moderna (cable, internet, etc). Seria bueno entrevistar a Luis Nieto y preguntarle que quiso decir en realidad. Pero el texto publicado en CARETAS,lamentablemente, creo que habla por si solo. O puede ser malinterpretado, lo que es peor.
Respecto a la pirateria, este año cuando hubo la Feria del Libro de Lima (en el Jockey Plaza, y habia que pagar entrada para ingresar), estuvo de invitado Carlos Monsivais. Se le pidio su opinion respecto a la pirateria, y dijo algo asi como que era la respuesta de los paises tercermundistas a los costos elevados de acceso a la cultura, una especie de revancha y que-querias-que-hicieran.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

No entiendo qué tanto lío se están haciendo, sobre todo Dagberty, para aceptar lo evidente: en el Perú la gente lee, en promedio, 0.2 libros al año. O sea, un libro cada cinco años. En promedio. Es decir, una inmensa mayoría, una arrasadira mayoría, lee cero libros en su vida. Eso es evidentemente más grave en las zonas donde peor es el sistema educativo, y donde no hay librerías ni bibliotecas.

Yo diría que si el Perú todo no es una sociedad básicamente ágrafa (salvo una minúscula capa intelectual o al menos letrada, que, obviamente, pese a estar distribuida en todas las clases sociales, está mayoritariamente concentrada en los que más dinero tienen), eso se debe sólo a que la gente lee periódicos, pero esa no es nuestra idea de una cultura letrada, sobre todo si uno considera la calidad de esos periódicos.

Anónimo dijo...

En conclusion, Faveron refrenda lo afirmado por Nieto Degregori.

Dagberty dijo...

Gustavo, el "lio" que me hago es que lo que simple y llanamente es ignorancia parece haber encontrado una justificación falsamente cultural. Es decir, tener una sociedad iletrada ya no seria motivo de escandalo, sino una condicion propia del ser peruano. ¿Que sentido tiene entonces el contenido de tu post, si no hay que hacerse lio? Supongo que de lo que se trata es de buscar soluciones, ¿no? Bueno, yo considero que decir que los moradores de los conos son absolutamente agrafos por que sus manifestaciones culturales son otras, no contribuye en nada a fomentar la lectura.

Anónimo dijo...

Dagberty, y por que crees entonces que Caretas publica solamente la insignificancia de cinco mil ejemplares semanales? Y ha tenido que convertir a Ellos & Ellas en suplemento fijo. Lo criollo mordiendose la cola buscando sobrevivir.

DINOBAT dijo...

Me pareció bueno el blog, interesante y completo, estaré pasando a revisar con detenimiento, saludos,


JD

Gustavo Faverón Patriau dijo...

No, pues Dagberty, cuando hablo del lío que te haces no estoy diciendo que no haya problema, estoy diciendo que no hay que buscarle tres pies al gato sospechando que Nieto Degregori es un racista simplemente porque señala una realidad.

(Y cuidado, que Nieto Degregori ha hecho una observación sobre formas culturales en zonas de la ciudad, no ha hecho nada parecido a una observación racista).

Si tú estás de acuerdo en que en Lima la gente no lee y no escribe, entonces estás de acuerdo con Nieto Degregori. Y no creo que él esté diciendo que eso está bien; él simplemente está señalando el mismo hecho que tú y que yo.

Dagberty dijo...

Gustavo, tu salto cualitativo es exagerado. No he dicho que la afirmacion de LND sea racista o que el lo sea.
Y hay una diferencia en la forma en que se señala el hecho de la falta de lectoria. En la entrevista de Caretas, el entrevistador cuestionaba que en los Conos hubiera mucha plata y comercio, pero que no se leyera. Nieto no cuestiono esto. En su respuesta, lamentablemente, veo una justificacion del analfabetismo afirmando la "total agrafia" como un razgo cultural. No planteo tampoco una propuesta de superacion del problema.
En tu post "Pero me diverti como un chancho" está parte de la entrevista a Nieto,

"-Este clasismo, ¿es el de los conos de Lima?
LND -El sector popular del mundo andino que vive en Lima es el que mueve informalmente la economia. El criollo no los ve como blancos, pero ellos tampoco se ven como indigenas.
-Sus patrones de consumo son occidentales...
LND Pero al mismo tiempo son los que escuchan a Dina Paucar, a Abencia Meza.
- Pero no se lee. En esos megacentros (de los Conos) comerciales no existen librerias. ¿Es una cultura agrafa?
LND Es absolutamente agrafa. Recuerdo lo que decia un colega, el escritor Zein Zorrilla. Contaba que estaban reunidos con un estudioso suizo (...) Discutian de cultura andina unas 30 personas. Cuando salieron a la calle pasaba una especie de carnaval de pobladores de alguna zona. Eran centenares. Sus manifestaciones culturales son la musica, el baile, la comida, NO LA ESCRITURA"

Sea quien sea quien lo diga, es una posicion que habria que aclarar.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Lo de la acusación de racismo no es exagerado; es la idea que has insinuado dos veces. Dijiste, primero:

"(Nieto Degregori) me hizo recordar a esas afirmaciones siniestras y racistas de la "gente bien" de antaño: indio leído, indio perdido. Sólo que ahora se justifica lo que simplemente es ignorancia con el pretexto de que es otra alternativa cultural".

Y luego regresaste sobre el punto, con una pregunta retórica:

"DE REPENTE me equivoco al decir que Nieto les atribuye una tara racial, PERO ¿de qué otra manera puedo interpretar "absolutamente"?

Por otra parte, sigo en el mismo punto: si es una cultura ágrafa, pues se le debe llamar cultura ágrafa, y si no se acepta eso en función de una sospecha insostenible, entonces nunca vas a solucionar nada.

La cultura ágrafa que menciona Nieto es el producto de la conjunción de un pésimo sistema educativo y la antigua tradición andina, ágrafa, como todos sabemos. Y Nieto sabe eso y da por sentado que todo el mundo lo sabe. No tiene sentido que le atribuyas haber dicho nada sobre "taras raciales", porque el único que ha mencionado eso eres tú.

Anónimo dijo...

No Faveron, ya perdiste puntos en tu posicion y simplemente no quieres reconocer. Como puede resultar "de la conjunción de un pésimo sistema educativo y la antigua tradición andina, ágrafa", una nueva cultura agrafa? Es un contrasentido. Nieto Degregori ademas es categorico, dice: "Es absolutamente agrafa." Lo que puede estar pasando es que la afirmacion del cuzqueño sea una frase tipica de un representante misti andino que no ve con buenos ojos a los sectores del desborde popular. No olvidemos tampoco que se trata de un dialogo con un representante de la cultura criolla. Es decir, un dialogo entre personas que se consideran "superiores" a las de los Conos.

Miguel Rodríguez Mondoñedo dijo...

Aunque la lectura de Dagberty es, en efecto, exagerada, hay un punto en su argumentación que es relevante. Creo que es relevante preguntarse si el hecho de constatar que un sector de peruanos tiene una cultura ágrafa implica que no debamos hacer nada al respecto. Es fácil decir, ah bueno, ellos son ágrafos, allá ellos. Aunque estoy de acuerdo en que no hay desprecio racista en sus palabras, no me queda claro a mí tampoco en qué sentido LND presenta un problema o simplemente enuncia una descripción. Como quien dice, ellos usan sombrero y nosotros no.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Acá se están diciendo una serie de arbitrariedades sobre Nieto Degregori, hasta el punto en que lo están identificando con las cosas que él critica. Aquí van otros extractos de esa misma entrevista:

"Hay manifestaciones de otro nivel que subestimamos. Por ejemplo, la fuerza que tiene la música en la cultura andina desde los años 50’s, desde la primera vez que llegó el huayno a los coliseos, y las transformaciones que ha sufrido a través del tiempo: chicha, tecnocumbia, etc. Las multitudes que atrae y la forma como se vive, es un fenómeno masivo... Desdeñarlo es una ceguera del Perú oficial, de sus elites".

Sigue:

"–¿Está definido el criollo?
–No lo está porque no necesita definirse. Lo más difícil para un sector social que tiene espacios absolutamente ganados, que tiene la sartén por el mango desde hace siglos, es comprender cuáles son sus límites".

Más:

"El peligro que enfrenta la sociedad peruana es que nos neguemos el uno al otro. En el caso de los sectores que tienen poder significa además excluir. El peligro es que eso conduzca a situaciones como las que se están viviendo en Bolivia. Aflora racismo de ambos lados, de los que excluyen, y de los excluidos, que puede ser peor, mucho más violento y destructivo. Cualquier esfuerzo que signifique ir al encuentro unos de otros me parece maravilloso".

Y esta frase del final de la entrevista, con la que concuerdo:

"–¿Cómo se integra una cultura ágrafa?
–Con lo que le falta a este sector emergente: un discurso que la exprese. Tiene fuerza a nivel económico, a nivel social. Pero le falta construir un proyecto".

Queda claro que Nieto Degregori no tiene ningún discurso racista; y tampoco se queda en la observación despreocupada: habla claramente de que los grupos a los que aluden necesitan construir un proyecto social y un discurso común. Tampoco comete el error opuesto, el de arrogarse la representación de esos grupos y expresar cuál debería ser ese proyecto (pero ya que habla de eso después de mencionar lo de la cultura ágrafa y de hablar de la necesidad de reconciliar los extremos de la sociedad peruana, creo que no es aventurado decir que cuando él habla de un proyecto habla también de un acceso al poder, a la educación, etc.). Yo, francamente, creo que en general las cosas que dice Nieto en esa entrevista, sin ser extraordinariamente agudas, son bastante transparentes, y acertadas.

Dagberty dijo...

Bueno Gustavo, espero algun dia poder interpretar las cosas de la misma manera que tu.

Absoluta y agrafamente tuyo
Dagberty

Anónimo dijo...

Gustavo, por que has quitado el post sobre el cuadro de Velaochaga?

Gustavo Faverón Patriau dijo...

No lo he quitado (no he quitado ningún post); tienes que buscar en el archivo, porque es de hace varias semanas.

Anónimo dijo...

Tienes razon, disculpa: tuve que apretar donde dice 11/2005, si quieres puedes borrar estos mensajes. Gracias.

Miguel Rodríguez Mondoñedo dijo...

Bueno, Dagberty, al menos tienes que admitir que, con esos nuevos fragmentos de la entrevista, LND queda completamente vindicado.

Mario Michelena dijo...

Estoy completamente de acuerdo con Miguel y Gustavo. Como dije en mi primer post, no me parecía verosímil que Nieto hubiera dicho algo así.

Carlos dijo...

La piratería no solo publica best sellers intrascendentes. ¿Coetzee o Naipaul son intrascendentes? Los lectores de libros pirata somos tan marginales que ni siquiera nos cuentan en las cifras oficiales de lectoría.

Mario Michelena dijo...

Coetzee y Naipaul pirateados? Plop! Estoy escribiendo desde EEUU. Por favor, puede alguien dar un poco mas de precisiones sobre qué se piratea y qué no? Gracias

Anónimo dijo...

Mario, V. S. Nailpaul si se piratea en Lima. Tengo aqui conmigo mi edicion pirata de Seix Barral de "El curandero mistico".

Anónimo dijo...

Y es que esta edicion tiene en la contracaratula dos parrafos enteros que estan a toda pagina del articulo que MVLl le dedicara a Nailpaul. Y en la caratula han impreso tambien la cintilla donde dice con grandes letras amarillas Premio Nobel 2001 y abajo estas lineas de VLl: "...El mejor escritor de lengua inglesa vivo y uno de los mas grandes que ha producido nuestra epoca".

Carlos dijo...

Naipaul, Savater... qué les parece. ¿Aprueban entonces la piratería? Y no me vengan con el cuento de que la piratería es mala y blablablá, porque lógicamente es una actividad menos abusiva que cobrar ciento veinte soles por un libro original. ¿Dirían que se lee más en el Perú de lo que se piensa?

Anónimo dijo...

Como están las cosas, habrá que pedir la reelección de Toledo. Es el mejor gobierno de los últimos 25 años, contodo lo que eso significa.