7.11.05

La hora de Cueto

Cueto gana el Herralde con La hora azul. (Fotomontaje: gfp).

Con la novela triufadora del Premio Herralde 2005, cuyo resultado se acaba de anunciar en Madrid, Alonso Cueto añade un ladrillo nuevo a la construcción de esa literatura sobre la violencia en el Perú, de la que veníamos hablando esta misma semana. Ambientada en Lima y en Ayacucho, en momentos distintos, La hora azul tiene como uno de sus temas algo de lo que se ha hablado aquí: la relación entre las clases altas limeñas y la convulsión social en las zonas más pobres de los Andes centrales.

Con este libro queda claro que, en la última década, ningún otro de nuestros narradores se ha involucrado con tanta constancia como Cueto en el compromiso de escribir sobre los temas más delicados de la vida política del país. Felicitaciones, Alonso (y, a propósito: esperemos que pronto, más y más personajes de tus últimas novelas estén entre rejas).

16 comentarios:

Anónimo dijo...

solo una pregunta: ¿ustedes creen que ninguno de los autodenominados escritores "andinos" se presentó al Herralde? Yo sé de un par que sí lo hicieron.¨Pero, el hecho de que hayan perdido, ¿significa algo?

Marcial del Marfil

Anónimo dijo...

Bastante curiosa la manera de ejercer el peridismo cultural de Pedro Escribano. El Premio Herralde tambien lo gano anteriormente Jaime Bayly pero hoy no lo menciona. Solo dice en la introduccion a la entrevista a Alonso Cueto: "Recordemos que los últimos ganadores de este premio han sido Juan Villorio, Vilas-Matas y Roberto Bolaño, para citar algunos." Cuando Bayly gano el Planeta, Escribano al cubrir la nota se regodeo en las criticas el jurado y dijo que a Bayly solo le interesaba la plata ("por la plata", asi puso en la leyenda de la foto, refiriendose al significativo monto del premio).

Anónimo dijo...

No hubiese sido mejor mencionar a un anterior ganador peruano del Premio Herralde, Sr. Escribano? Su pagina esta en posicion incomoda respecto al oficio como escritor de Bayly.

Anónimo dijo...

el señor escribano ejrce el periodismo cultural en la modalidad "de oponión", firma sus notas, por lo tanto no tiene por qué explicarlas.
No resaltar las dudosas capacidades literarias de Bayli, por otro lado, puede ser sesgado pero mucha gente está seguro de que no se pierde nada la literatura universal con ello.
Hay infinidad de Francoise sagan que tuvieron su medio lustro de éxito y luego desaparecieron (solo en España tenemos a Loriga, Mañas, Del Prada, Marías y un futuro etcétera bien grande).

Anónimo dijo...

Loriga, Mañas, Del Prada, Marías aun suenan, se venden y se leen no solo en España, Alonsito.

Leo Zelada dijo...

Gustavo puedo entender que te guste este autor segun tu criterio de gusto,pero no te parece excesivo y polemico decir:"ningún otro de nuestros narradores se ha involucrado con tanta constancia como Cueto en el compromiso de escribir sobre los temas más delicados de la vida política del país".
Alonso Cueto fue uno de aquellos escritores que tuvo un medio de comunicación a su disposición para opinar contra la dictadura de Fujimori y nunca realizo critica alguna contra esa nefasto regimen y ahora escribe sobre la realidad social de nuestro Perú.El señor Cueto puede escribir sobre el tema que desee y obtener aún mas premios literarios,pero para muchos escritores nos parece cuestionable su actitud etica en la década pasada.
Es mi opinión,se que va no ser de su agrado Gustavo,pero no comparto tu felicidad por la obtención de este premio por parte del escritor Cueto.
Espero me permitan disentir.

Anónimo dijo...

Completamente equivocado, Sr. Zelada, parece esos periodistas que también atacaron a Bryce por no haber -aparentemente- criticado al gobierno fujimorista. Primero investigue y luego hable, pero parece que eso es pedirle mucho.

Leo Zelada dijo...

Sr usuario anonimo,las criticas a media voz o a escondidas no cuentan.Y me mantengo en mi anterior opinión.

Carlos M. Sotomayor dijo...

Creo que es mezquino regatearle méritos a un escritor peruano que, colo Alonzo Cueto, ha obtenido un premio internacional.
Por otro lado, aunque quizás tenga relación, si bien se dan logros personales (hace poco Gianmarco ganó un Grammy, y no hace mucho que Mulanovich obtuvo el campeonato mundial de tabla), a nivel colectivo no sucede lo mismo. Nos cuenta mucho. ¿Tiene que ver con la incapacidad de integrarnos como nación?

Carlos M. Sotomayor dijo...

Errata: en la segunda línea debe decir: como Alonso Cueto.

Anónimo dijo...

Solo un comentario frívolo: ¿se imaginan las caritas de Hildebrandt, Ampuero y Miguel Gutiérrez cuando se enteraron de que el premiado con el Heralde era Cueto? ¡Se imaginan!

Daniel Salvo dijo...

Curioso, la obtención del Herralde por parte de Alonso Cueto despierta muchas reacciones, excepto la curiosidad por la novela premiada. Ya han aparecido, y seguron van a aparecer, los ya consabidas "Cueto ganó por que pertenece a la argolla/mafia/el Comercio/Somos/La Católica/Miraflores/Universidad de Austin-Texas" hasta "a ver que dicen sus enemigos". Se que voy a aparecer como un chupe de Cueto, pero la única forma de saber si esa novela merece o no algún premio es leyéndola. No gano nada con esta patería, pues Cueto no escribe ciencia ficción.

Anónimo dijo...

Si Miguel Gutiérrez tambíén concursó, no quiero imaginármelo.

Leo Zelada dijo...

Asi Cueto gane el nobel para mi será siempre un mal escritor.

Anónimo dijo...

Y Ud Sr Zelada definitivamente no ganara el Nobel porque ni siquiera es escritor ( y su blog? Cuando va a trabajar en su blog? es que ni siquiera un cuaderno de notas virtual puede hacer andar?).

Anónimo dijo...

A mi me encantan las opiniones de Zelada. Platanito Zelada representa, además, al Perú profundo: leerlo es como viajar en combi a Huancayo. No lo calle Ud., tocayo anónimo, por favor.