22.11.05

¿Quién necesita a estos intelectuales?

Prospect, la famosa revista británica de política y actualidad que en sólo una década ha puesto a tambalear el lugar de The Economist como la más prestigiosa de su tipo, ha publicado su lista de los cien intelectuales más destacados del mundo, resultado de una encuesta hecha, claro, entre intelectuales de todo el planeta.

Si no he visto mal, sólo tres hispanos aparecen en esa lista: los peruanos Hernando de Soto y Mario Vargas Llosa, y el mexicano Enrique Krauze. De toda América Latina, hay apenas cuatro: los mencionados y el brasileño Fernando Cardoso.

Soy de los que odian esos casos, típicos entre nosotros, en que se piensa que alguien es un "consagrado" sólo cuando lo es en el extranjero, de preferencia en Europa occidental o los Estados Unidos, pero este caso me parece especial: es una encuesta hecha entre pares y organizada concienzudamente (aunque se votó sobre una lista cerrada, se dio la oportunidad de que los electores añadieran candidatos alternativos).

Es curioso que tanto Vargas Llosa como De Soto (y este comentario mío no significa que suscriba sus discursos políticos) hayan expresado su interés por ser presidentes del Perú y que, durante ese tiempo, los peruanos optáramos por dos lumbreras de inteligencia sin duda más portentosa: Alberto Fujimori y Alejandro Toledo. (No sorprendería que la próxima vez postulara el padre Gustavo Gutiérrez y ganase Ollanta Humala).

Otra curiosidad: entre los cuarenta primeros puestos hay más peruanos que franceses. Una curiosidad más: los dos peruanos que aparecen fueron una vez colaboradores y hoy se detestan abiertamente. Curiosidad adicional: no aparece Jorge Edwards. Plop.

La encuesta la ganó por mucho el transformador de la lingüística moderna Noam Chomsky, seguido por el filósofo medievalista, semiota sui generis, novelista criptográfico, aunque no críptico, gourmet confeso, Umberto Eco. En este link pueden ver el top 100 completo (y de paso ver si se me ha pasado algún otro latinoamericano).

Imagen: De Soto y Vargas Llosa nuevamente juntos (Fotomontaje: gfp).


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Que quien los necesita? Pues el liberalismo: por eso los promueven (de Soto y MVLL -los que aparecen en la foto- quiero decir).

Anónimo dijo...

En el 85 está Enrique Krauze: un latinoamericano más.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

El anónimo de las 2:43 es un comentario bastante disparatado si uno tiene en cuenta que el ganador de la encuesta es Noam Chomsky. Vaya manera más absurda de promover el liberalismo.

Gracias a la vista de lince de Javier, he podido corregir mi error en el post (yo había dicho que eran sólo tres los latinoamericanos en la lista, pero Javier me ha hecho notar la presencia de Krauze, el ensayista mexicano, editor de Letras Libres). Estoy modificando el post para eliminar la metida de pata.

Félix Reátegui dijo...

Aquí falta examinar la base de datos. Si es la misma lista que la de Foreign Policy -- creo que sí -- hay que recordar que ella se confeccionó con votos de la gente en los portales electrónicos de las revistas. ¿Será que cada quien vota por su compatriota o lo más parecido a eso? ¿Algo así como que cada peruano que entra vota por Vargas Llosa (de hecho, yo lo hice) y alguien más? En todo caso, no vi una campaña de "vota por Vargas Llosa" como la que sí hubo para votar por Sofía Mulanovich hace unos meses.