6.11.05

Todos los dictadores son lo mismo

Y todos los asesinos se parecen (Fotomontaje: gfp).


Hasta entonces se venían sucediendo una serie de violaciones a derechos humanos -ejecuciones y desapariciones- aparentemente inconexas en Lima Metropolitana y zonas aledañas. No tardaría mucho en conocerse la relación entre ellas: la existencia de un grupo perpetrador común. Si bien éste había dado la primera muestra pública de sus acciones unos meses atrás con la matanza de Barrios Altos, el escenario post golpe, sin Congreso ni ningún otro tipo de control democrático, fue el escenario ideal para la actuación del «Grupo Colina». Además de la masacre de Barrios Altos y la desaparición de los estudiantes y el profesor de la Universidad de La Cantuta, hoy por lo menos se tiene alta probabilidad de su participación como responsable de las violaciones a los derechos humanos relacionadas con los casos de la desaparición de 9 campesinos, dirigentes de los asentamientos humanos La Dacha, San Carlos y Javier Heraud de El Santa (2 de mayo de 1992), y la desaparición del periodista Pedro Yauri en Huaura, Lima (24 de junio de 1992). Comisión de la Verdad, Perú.


Caracterizar a las víctimas de estas violaciones a los derechos humanos resulta difícil. Sin embargo, las muertes y desapariciones tuvieron diversas magnitud, características y periodificación en las distintas regiones estudiadas. En algunas, esta Comisión da por acreditadas cerca de 500, como es el caso de la Metropolitana. La siguen la VIII Región con poco más de 200, y la IX y X con entre 100 y 150 víctimas cada una. Las demás, por lo general, no alcanzan a 50, y hay algunas de 10 o menos. Comisión de la Verdad, Chile.


En Chile saben lo que significa para un pueblo juzgar a sus tiranos. Ojalá lo tengan en mente en los próximos días.


9 comentarios:

Anónimo dijo...

Realmente es absolutamente perturbador esto de Fujimori y Chile. Y aqui peleandonos sobre la violencia politica, SL y la CVR. Fujimori es el GRAN tema, ojo, ese es el peligro, no puede pasar, juntemonos en ese tema, lo que hizo en su gobierno fue bravo, aplasto a una generacion entera, chantaje, desapariciones. No puede pasar!!

Anónimo dijo...

Creo que vale la pena pelearnos (aunque preferiria debatir) por TODOS esos temas.

En todo caso si hay un gran tema éste refiere justamente a la endeble y excluyente estructura política de nuestro país (instituciones debiles, desarticulación de la sociedad civil, corrupción de la clase politica, etc) que ha generado estos fenoménos como variantes cada vez más virulentas del mismo mal.

Y haciendo referencia a un viejo comentario hecho en este blog, el GRAN TEMA tambien somos NOSOTROS quienes hemos tolerado tanto desastre sin hacer lo suficiente.

Muchos saludos

Gustavo Faverón Patriau dijo...

No tiene ni pies ni cabeza, creo yo, salvo que sea un subterfugio oportunista prosenderista, decir que el tema de Fujimori debería hacernos dejar de lado los asuntos de la violencia política y Sendero Luminoso.

Nano dijo...

Extraño lo de Fujimori.... hasta donde yo sé, la información de última hora dice que Fujimori está detenido acá en Chile, en la Escuela de Investigaciones, y ayer, el gobierno del Perú envió una nota diplomática para dar curso acá en Chile a la orden de captura internacional que pesaba en su contra....

Salu2 desde Chile

Anónimo dijo...

A eso me refiero con hablar de TODOS los temas.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Hagasbar: en efecto, Fujimori fue detenido añoche en Santiago. Aún falta que el pedido de extradición sea presentado y luego que lo acepten las autoridades chilenas. Lamentablemente, en los dos casos anteriores en que ha sucedido algo así (con dos personas del entorno de Fujimori perseguidas por la justicia peruana, Eduardo Calmell del Solar y Daniel Borobbio), la justicia chilena no aprobó la extradición.

Félix Reátegui dijo...

Todo es todavía una enorme incógnita. Probablemente Chile no podía dejar de detener a Fujimori, pero eso no es garantía de que: 1. Lo vaya a extraditar; 2. Lo vaya a hacer oportunamente, o sea, antes de que las bancadas de Unidad Nacional, el PAP y del propio Fujimori en el nuevo congreso le aseguren un retorno sin riesgo. Por lo pronto, Chile ya se negó a hacer algo correcto, oportuno y eficiente como hubiera sido su expulsión en calidad de indeseable -- hay bases para hacerlo -- para que las autoridades peruanas lo recojan de la zona internacional del aeropuerto de Santiago y lo traigan a Lima. Esto hubiera levantado, por lo demás, las restricciones naturales que plantea extradicción: que sólo se lo pueda juzgar por los dos o tres delitos sustentados en el expediente de extradición.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Yo no sé de estos temas (he puesto el post porque es consecuente con lo dicho en días anteriores abrir la tribuna para un tema como éste), pero sí creía saber aquello a lo que ahora alude Félix: si para la extradición de Fujomori sólo se pueden sustentar un par de acusaciones, ¿Fujimori se hace inmune a cualquier otra acusación que quede pendiente? ¿Es así?

Leo Zelada dijo...

A mi no me sorprenderia que Fujimori pueda postular a la presidencia,ya que muchas de las personalidades corruptas del decenio pasado siguen en la administración publica y especialmente en el poder Judicial y el JNE.
A la mayoria de peruanos les importa muy poco la memoria historica.Por otro lado Fujimori encaja bien en esta cultura autoritaria que es predominante en nuestro pais.