23.12.05

Fúmate esa


Mikhail Bakhtin y los cigarrillos más interesantes de la historia.

Muchos ya habrán escuchado esta historia: en 1942, durante el inacabable sitio de Leningrado por los nazis, el crítico y teórico ruso Mikhail Bakhtin, fumador empedernido y escaso de insumos debido al cerco, tuvo que usar todas las páginas del manuscrito de un libro inédito para armar con ellas cigarrillos y aplacar la llamada del vicio.

Unos afirman que había dos copias del manuscrito, y que Bakhtin ignoraba que la otra había ardido en un ataque aéreo. Otros dicen que el crítico sabía que se estaba fumando la única copia, pero que no le quedaba otro papel para enrollar el tabaco y decidió sacrificar su trabajo. Era un libro entero sobre novelas de aprendizaje, y jamás lo volvió a escribir.

Un condolido lector de Bakhtin ha rastreado todas las fuentes que tratan el tema, y las ha reunido en esta página de Internet, que sólo podrán disfrutar quienes lean inglés. Hay poemas alusivos, fragmentos de novelas y ensayos, menciones hechas en películas y citas extraídas de biografías. Ribeyro se quedó chiquito.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

No sé cómo un crítico supuestamente serio y académico puede aliarse con el lumpen seudointelectual (léase Leonardo Aguirre) para cerrar filas en torno a un tema serio y de responsabilidad: cómo es que tú, Gustavo, inviertes tanto tiempo en los blogs si tienes que trabajar en la universidad?

Tal vez a los dueños de ese centro les interese ver las frecuencias de tus respuestas en los últimos meses y sobre todo cómo a toda hora del día tienes tiempo para responder incluso lo que se dice de ti en otros blogs.

Estoy segura que sería interesante conocer las reacciones de los directivos ante esa información detallada que cualquiera puede, invirtiendo un par de horas, obtener de tu propio blog.

Patricia

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Qué divertida eres, "Patricia". Hablas como si hacer este blog fuera vergonzoso. En todo caso, te cuento que mis colegas lo visitan con frecuencia y, hasta donde me lo han comentado, la pasan bien leyéndolo.

Lo que no entiendo es a qué te refieres con que me he "aliado" con Leonardo Aguirre. ¿Se puede saber en qué?

Anónimo dijo...

Este tal "Patricia" se pasea por todos los blogs saboteando las conversaciones. Cada vez que ella entra y desvía el tema, temas que podrían ser interesantes se detienen y se quedan en nada.

Daniel Salas dijo...

Bakhtin aparece allí igualito a Onetti, otro fumador empedernido quien aseguraba que empezó a escribir la vez que se le acabaron los cigarillos un día domingo. Por aquella época en Uruguay la venta de tabaco estaba restringida de lunes a sábado. ¿Será verdad?